TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Stalker 2: Heart of Chornobyl es un juego con potencial, frenado por varios problemas técnicos

Stalker 2 puede ser un juego muy atrapante si tienes la paciencia para mirar más allá de todos sus fallos técnicos.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Stalker 2: Heart of Chornobyl es un juego con potencial,...
Compartir:
Stalker 2: Heart of Chornobyl
Overall
70%
70%
  • Mecánicas de juego - 60%
    60%
  • Historia - 70%
    70%
  • Música - 60%
    60%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

Stalker 2: Heart of Chornobyl tiene varias cosas a su favor, como una historia interesante, un mundo vivo que te invita a perderte por horas y un apartado gráfico destacable. Sin embargo, también está repleto de muchos fallos técnicos que realmente llegan a manchar sus logros. Aunque si le tienes mucha paciencia podrías encontrar un juego bastante entretenido al que dedicarle varias horas.

  • Genero: shooter en primera persona
  • Plataforma: PlayStation 5, PC, Xbox Series X/S
  • Estreno: 20/11/2025
  • Publicador: GSC Gameworld
  • Desarrollador: GSC Gameworld

Stalker 2: Heart of Chornobyl es una verdadera historia de resistencia en más de un aspecto. Después de todo su estudio sufrió bastante para completarlo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Aún así, lograron lanzar el título en 2024 en sus versiones para PC y consolas Xbox. Ahora, justo un año después, se alistan para ampliar sus horizontes y llevarlo a PS5. 

Gracias a un representante de GSC Gameworld en la región, tuve oportunidad de probar esta nueva versión para la consola de Sony. Aunque me parece un título con mucho potencial para ser atrapante y divertido, también tiene sus puntos a mejorar. Aquí te cuento a detalle por qué pienso así.

¿De qué trata Stalker 2: Heart of Chornobyl?

Stalker 2: Heart of Chornobyl nos pone en control de un antiguo soldado llamado Skif. Él decide ir a la zona de exclusión en busca de algo que le permita ganar dinero y formar una nueva vida. Sin embargo, en su intento de hallar anomalías es atacado y termina atrapado sin aparente forma de salir.

Por si fuera poco, también tiene algo de sed de venganza por lo que decide ir en busca de quien lo atacó. Esto lo hace meterse en una extensa historia llena de diferentes facciones, distintos personajes con sus propios objetivos y por supuesto que muchos peligros por sortear en un lugar donde la supervivencia es realmente difícil.

Stalker 2
Fuente: GSC Gameworld

La historia de Stalker 2 realmente me pareció uno de sus puntos más interesantes. Si bien se va por ciertos lugares comunes, no deja de mantenerte enganchado. Sobre todo por el hecho de que te da mucha libertad y muchas decisiones que tomar a lo largo de la aventura de Skif. Aunque al final no todas tus acciones tienen resultados diferentes, sí hay cierta variedad en los desenlaces que puedes obtener.

Además de que no teme meterse en ciertos temas de ciencia ficción. Lo que comienza como una simple historia de supervivencia contra la radiación y mutantes, termina convirtiéndose en algo bastante diferente pero sin perder nunca su identidad. Sus giros están bien manejados y anclados en su misma realidad. Aunque nunca va más allá para diferenciarse

La jugabilidad no es nada del otro mundo pero cumple con su función de entretener

En cuanto a su jugabilidad, Stalker 2 se juega de manera muy similar a otros títulos de mundo abierto en primera persona. Su enfoque está en la exploración de la peligrosa zona de exclusión y en el combate cuando tienes que enfrentarte a los mutantes u habitantes hostiles de la zona.

Ambas partes son bastante básicas, aunque quizás el combate tiene un poco más de matices. Para entrar de lleno en este mundo devastado por el desastre nuclear, las armas pueden tener sus fallos y realmente no están en las condiciones óptimas. Esto impulsa a que constantemente cambies por las que te encuentres en el campo o le quites a enemigos o bien arreglando tus armas con un tendero.

Stalker 2
Fuente: GSC Gameworld

Stalker 2 también tiene un toque de juego de supervivencia ya que los recursos son bastante limitados. Tanto balas, como alimentos, objetos de salud y para reducir la radiación son necesario para avanzar, pero realmente difíciles de encontrar. Esto a mi parecer ayuda para meterte más de lleno en este ambiente, además de que convierte cada momento en una situación de arriesgarte a encontrar más cosas o mejor evitar el conflicto y rogar porque un botiquín llegue a tus manos sin tanto problema.

Junto al toque de supervivencia, hay un poco de immersive sim. Esto debido a que es realmente muy libre la manera en la que puedes avanzar en su mundo. Desde el principio puedes explorar libremente la zona de exclusión, aunque evidentemente irás poco preparado. Pero también puedes decidir si irte en busca de tesoros entre las anomalías del lugar o sigues su historia principal o múltiples misiones secundarias.

La atmósfera es quizás el punto más fuerte de Stalker 2

Un punto bastante aplaudible de Stalker 2 es su atmósfera. Desde el primer momento te meten de lleno en este mundo sin misericordia que a puede ser tan bello como letal. A cada paso sientes esa tensión de que no sabes qué podía pasar, si será sólo un viaje tranquilo o si terminarás de pronto luchando por sobrevivir ante una horda de ratas mutantes.

Justamente el hecho de que te permita explorar con bastante liberta, sin algún indicador de peligros o ‘nivel necesario’ para andar por ahí, te vende mejor la idea de que eres un sobreviviente dentro de la zona de exclusión. Sólo eres un ser más que busca sobrevivir o incluso llevarse un poco de dinero extra.

Stalker 2
Fuente: GSC Gameworld

Otra parte importante e interesante de Stalker 2 es la cacería de ‘artefactos’. Estos son anomalías solidificadas que se encuentran en zonas bastante peligrosas. Para encontrarlas debes usar un detector especial que te guiará hacia ellas. Claro que obtenerlas no sólo es ir hasta donde están y ya, también es una prueba de tus habilidades de supervivencia y a veces de inteligencia.

Así que siento que el juego hace lo posible por hacerte sentir un verdadero stalker, que es como se le conoce a estos cazadores de artefacto. Ya que obtener estos es arriesgado, pero también muy recompensante, ya que los puedes equipar para obtener mejoras o venderlas en las tiendas para gastar en más recursos.

Todo lo atrapante puede venirse abajo debido a sus problemas técnicos

Si bien me parece que Stalker 2 tiene mucho potencial para atraparte gracias a su ciclo de jugabilidad, también tiene muchos problemas técnicos que podrían hacerte muy frustrante la experiencia. Especialmente porque muchos de estos fallos hacen que el juego pase de retador pero justo a una labor tortuosa que te sacará de tus casillas.

Uno de los problemas más contantes es que no hay manera de saber si de verdad le estás haciendo daño a un enemigo. Estos no reaccionan a tus ataques y la única manera de saber que hiciste algo es cuando de pronto caen muertos tras cientos de balazos o golpes. 

Aunque tienes la capacidad de hacer ataques físicos, tampoco hay un indicador de que estos conectaron. Ya que esta es la principal manera de abrir algunas cajas, se vuelve algo frustrante estar golpeando repetidas veces hasta que se rompa la caja. Nunca sabes si es porque la caja es muy resistente o si no se detecta el golpe.

Este país podría prohibir STALKER 2 a sus jugadores
Fuente: GSC Game World.

También me parece que Stalker 2 tiene un problema con las hit boxes. Ya que en tiroteos los enemigos podían acertar a través de las paredes. Sin mencionar que tienen una puntería de la que Benjamin Pointdexter estaría orgulloso y parecen flotar por los aires sólo para atraparte.

Ya ni hablar de los peligros ambientales que son realmente muy impredecibles, aunque no se siente por diseño. Vórtices gravitacionales te jalan hacia ellos aunque ya los habías desactivado, camas de ácido te hacen daño aunque no las hayas tocado y tal parece que el simple vistazo de fuego causa que comiences a quemarte.

Realmente hay muchos fallos más que necesitarían un artículo entero para nombrarlos. El mundo de Stalker 2 ya es bastante inclemente, pero estos fallos realmente hacen de la supervivencia una labor titánica.

Gráficamente se ve muy bien cuando funciona

Algo curioso de Stalker 2 es que a pesar de que en varias cuestiones técnicas le falta pulido, no es así en el aspecto gráfico. Ya que a mi parecer se ve bastante bien todo su mundo a pesar de la radiactividad y sus diversos peligros esparcidos por ahí. Incluso las ramas y artefactos de nuestro protagonista se ven muy bien en sus manos.

Exclusiva de Xbox Stalker 2: Heart of Chornobyl para PS5
Fuente: GSC Gameworld

Chornobyl es realmente majestuoso de ver y mantiene ese encanto lúgubre misterioso de un sitio donde sabes que pasó algo desgarrador, pero que no dejas de admirar con cada paso que das. De hecho esto me inspiró más a adentrarme en la zona de exclusión y descubrir sus varios secretos.

¿Deberías jugar Stalker 2?

Stalker 2: Heart of Chornobyl es un videojuego que tiene mucho potencial para atraparte. Sí llega a ser muy entretenido viajar por la bella y peligrosa zona de exclusión mientras te adentras en las cientos de historias de sus habitantes, haces alianzas, cazas artefactos, etc.

Lamentablemente en ningún paso estás a salvo de su horda de errores que francamente sí pueden hacer que tu disfrute disminuya considerablemente. Quizás con mucha paciencia lograrás ver las dichas que ofrece este título, pero realmente necesitarás la de un santo para lograrlo.

Stalker 2
Fuente: GSC Game World

Si bien es aplaudible que GSC Gameworld lograra entregar no sólo este título, sino un port del mismo a otra consola, no puedo hacer la vista gorda a todos sus errores. Así que sería un título sólo recomendable para muy fans, jugadores muy pacientes o para quienes le den el beneficio de la duda y confíen en que lo arreglarán en un futuro. Para todos los demás quizás sea mejor hacer como la vida real y evitar poner un pie en Chernobyl hasta dentro de unos años.

Jugué Stalker 2: Heart of Chornobyl en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de GSC Gameworld en la región.

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News