Silent Hill F
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 100%100%
-
Música - 100%100%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
Silent Hill F muestra que la saga todavía tiene bastante vida para aprovechar con un juego que recupera la tensión y el terror psicológico de la trilogía original con una evolución en combate interesante y una historia que rivaliza con las mejores de la saga que te invita a experimentarla una y otra vez. Ningún fan tanto de la saga como del género debería dejarlo pasar
- Genero: Survival horror
- Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X|S
- Estreno: 25/09/2025
- Publicador: Konami
- Desarrollador: NeoBards Entertainment
Hace varios años Konami anunció varios proyectos en camino que traerían de regreso a su icónica saga de survival horror, Silent Hill. Entre todos estos proyectos uno llamó bastante la atención debido a su propuesta de sacarnos del epónimo poblado para llevarnos en una terrorífica desviación a Japón: Silent Hill F.
Ahora este título ya está bastante próximo a llegar a las manos de los jugadores. Gracias a Konami tuve la oportunidad de jugarlo antes de su salida y debo decir que quedé bastante asombrado con lo que entregaron. Esta historia muestra que la saga aún tiene mucha vida si saben aprovecharla. Aquí te cuento las razones por las que pienso así.
¿De qué trata Silent Hill F?
Silent Hill F nos lleva al poblado de Ebisugaoka en Japón durante la década de los 60. Aquí tomamos el control de Hinako Shimizu, una joven estudiantes con una vida familiar bastante complicada, cuya vida cambia un día que su pequeña aldea comienza a ser invadida por extraños monstruos y plantas de sangre que cubren todo.
Hinako no está sola en su viaje, pues algunos de sus amigos también se encuentran atrapados en esta pesadilla. Así que juntos tendrán que buscar la manera de escapar, mientras que nuestra protagonista descubre que hay una relación entre ella y lo que está sucediendo.

No pienso entrar más en detalles de la historia de Silent Hill F porque en cada momento te suelta una sorpresa revelación, pero deben saber que realmente es uno de los puntos más fuertes del juego. Incluso me atrevo a decir que es una de las historias más interesantes de toda la saga rivalizando hasta con la de la segunda entrega.
Es una historia que desde el principio te siembre varias dudas que con el tiempo tienen respuesta, aunque algunas no son tan explícitamente explicadas. Aunado a esto te invita a pasarlo varias veces para tener un mejor entendimiento de todo lo que quiere decir.
Silent Hill F tiene una historia que realmente te deja pensando y puede quedarse contigo más allá de los créditos. Sin duda alguna el escritor Ryukishi07 se voló la barda con lo que escribió y realmente es una historia llena de varios matices, formas de interpretarla y que además se nutre con muchas insinuaciones. Justo como cualquier Silent Hill debe ser.
La jugabilidad mantiene bastantes de los rasgos característicos de Silent Hill
En cuanto a jugabilidad, Silent Hill F se divide en tres partes principales: la exploración, los acertijos y el combate. En cuanto a la primera, esta se mantiene bastante similar a la del reciente remake de la segunda entrega. El poblado de Ebisugaoka tiene bastante que explorar más allá del camino principal.
Aunque siempre es sencillo saber dónde está tu siguiente objetivo, hay varias desviaciones que puedes tomar en un entorno que se siente con bastante libertad sin necesidad de ser abierto. El explorar se recompensa con más objetos curativos o incluso con armas para que puedas hacerle frente a los enemigos.

Por supuesto que Silent Hill F no podía olvidar los acertijos tan icónicos y quebradores de cabeza de la saga. Encontrarás muchos tanto obligatorios para avanzar la trama como opcionales para conseguir algunas recompensas muy jugosas. Y prepara esas libretas y ese cerebro porque vaya que te harán pensar.
Los acertijos me parecieron bastante retadores, aún cuando en mi primera partid seleccioné la dificultad de historia. Aunque en el diario de Hinako tienes algunas pistas, nunca te dan la respuesta como tal. Ni porque estés horas atorado en el mismo acertijo te saldrá una mensaje con la respuesta o te la gritarán como en otros juegos, lo cual es de agradecer y le da mucha agencia al jugador.
Si bien esto aspectos son bastante similares a lo que la saga nos tiene acostumbrados, la principal diferencia de Silent Hill F se da en el combate el cual tiene más matices y le da a nuestra protagonista más formas de defenderse, pero también más que tomar en cuenta.
Ahora el combate es más alentado que en otras entregas
Si han jugado otras entregas de la saga saben que el combate está ahí pero hay muchas razones para no enfrentar a los monstruos y en su lugar huir para conservar recursos. En Silent Hill F ahora el combate toma un papel más central, aunque agrega ciertos elementos para no hacerte sentir un héroe de acción que puede con todo.
Para el combate, este título toma un acercamiento que toma prestado elementos de los soulslike pero sin ser uno como tal. Esto debido a que no solo tienes que cuidar tu barra de salud, también la de energía pues esta te permite hacer los diferentes ataques y esquivos.

Hinako puede atacar con golpes normales o fuertes. También gracias a una barra de ‘sanidad’ es capaz de entrar en un estado donde sus sentidos se agudizan. Esto puede alentar el tiempo para dejarte atacar a los enemigos en el momento adecuado para aturdirlos o te permite hacer un ataque mucho más fuerte.
En cuanto a la defensa, la principal manera de evitar daño en Silent Hill F son los esquivos. Con sólo un botón puedes alejarte de los ataques enemigos e incluso si lo haces un segundo antes de que te impacte recuperas completamente tu energía para seguir atacando. También hay una mecánica donde los enemigos brillan de un color diferente y puedes aturdirlos si los atacas con un golpe fuerte en ese instante.
Si bien suena como que el combate te deja enfrentar a todos, hay un freno clave en la forma de la durabilidad de las armas. Hinako puede hallar distintas en su viaje pero todas pueden romperse después de mucho uso. Así que a menudo te encontrarás decidiendo si tomar batallas o no lo cual le hace mantener el aspecto survival horror aún con tanta pelea.
También hay más herramientas para ayudarte en tu viaje por Silent Hill F
Ya que Silent Hill F pone mucho énfasis en el combate, también añade un sistema para mejorar a Hinako mediante distintos santuarios esparcidos por el mundo. En estos puedes entregar distintas ofrendas que te dan puntos de fe que después puedes utilizar para aumentar sus distintos atributos.
Cabe destacar que ni simplemente con los puntos de fe basta para mejorar atributos, también necesitas de unas decoraciones llamadas Ema para hacerlo. Estas se pueden encontrar mientras avanzas por la historia, pero también hay otras más escondidas para fomentar la exploración.

Igualmente las ofrendas de Silent Hill F suelen estar en recovecos o lugares poco transitados por lo que es vital salirte del camino principal con la esperanza de encontrar más cosas para facilitar tu viaje. Aunque esto podría significar enfrentarte a más peligros y romper las armas que tienes.
Gráficamente nos recuerda que se puede encontrar belleza aún en los lugares más horripilantes
Ahora en cuestión de gráfico y sonido Silent Hill F de verdad es memorable en ambos aspectos. Visualmente nos entrega una bella aunque tenebrosa representación de una pequeña villa japonesa. Mientras que en el ‘otro mundo’ nos lleva a templos antiguos muy cuidados rodeados de agua cuya calma contrasta bastante con los terrores que guardan.
En cuestión de audio, Akira Yamaoka vuelve para darnos un soundtrack bastante único que combina música folclorica nipona con sonidos que causan ansiedad e incomodidad. Sin mencionar algunas piezas musicales que no sólo son muy buenas, también ayudan para contar la historia de Hinako.

En desempeño es un juego muy cuidado, aunque a veces en la exploración de su mundo me encontré con un extraño blur en algunos objetos que se movían muy rápido. Pero fuera de eso realmente es una experiencia muy pulida que se aprovecha de tus sentidos para meterte de lleno en el viaje de Hinako.
¿Deberías jugar Silent Hill F?
Silent Hill F a mi parecer es uno de los mejores juegos de la franquicia y le hace honor a la trilogía original. A pesar de tomar su acción hacia Japón, realmente considero que mantiene mucho del espíritu que hizo tan queridos a sus primeros juegos, pero también aprovecha para evolucionarlo de manera interesante.
Su enfoque en el combate podría ser chocante para los fans más antiguos, pero para mí logra un balance perfecto entre darle más formas de defenderse al jugador pero sin olvidar que tienen que mantener la tensión de alguna manera. Aunque tienes armas y diferentes movimientos, aún se mantiene ese terror, sobre todo cuando ya tiene un arma a punto de romperse y estás rodeado sin una salida aparente.

Es retador, es hermoso y tiene una de las mejores historias que he disfrutado en los últimos años. Por eso y mucho más considero que Silent Hill F es un título muy recomendable, sobre todo para los fans del género. Además de que funciona como una gran prueba de que esta saga aún tiene de donde sacarle provecho, sólo es cuestión de que sepan exprimir todo su jugo. Espero que tengamos más experiencias así, pues realmente me dejó muy satisfecho y con ganas de más, con todo y los horrores que me hizo pasar.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News
Jugué Silent Hill F en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Konami en la región.


