A pesar de que Samba de Amigo no ha tenido la larga carrera como otras mascotas de SEGA, no podemos dejar de lado su característico diseño y ese sabor latino que los caracteriza dentro de la industria de los videojuegos.
En esta ocasión, la franquicia regresa desde su último juego en el Nintendo Wii para ofrecernos un juego de ritmo exclusivo para el Nintendo Switch. ¡Y vaya que tiene competencia en este mercado! No podemos dejar de lado otros juegos como por ejemplo Theatrhythm de Square Enix e incluso el mismo Project Diva, también de SEGA. Sin embargo, Samba de Amigo destaca de entre la multitud por ser un juego de ritmo más arcade, que se juego y disfruta ocasionalmente, sobre todo con amigos o familia.
Bienvenido de nuevo a Samba de Amigo
¿De qué va Samba de Amigo: Party Central?
Samba de Amigo: Party Central es sencillo: En la pantalla se te presentarán notas que podrás activar con el movimiento de los joy con o con presionar un botón, a medida que la canción avanza, el juego también te indicará poses que los jugadores deberán imitar e incluso minijuegos en medio de la canción.
De hecho, el planteamiento del juego nos recuerda más a Just Dance o, depende que tan vintage seas, al fenómeno de Dance Dance Revolution en los 90s, e incluso a esos primeros juegos que salieron para el Nintendo Wii que aprovechaban los WiiMotes y aún nos parecía innovador.
Si estás solo en tu cuarto, puede que disfrutes más el modo con botones, en donde los joysticks de tu control deberán imitar las poses que se te indican. Ten en cuenta que esto quita una parte de la diversión… ¡Pero funciona! Ahora, si estás dispuesto a disfrutar sin temor a nada, el modo con controles de movimiento podría ser para ti. En nuestro punto de vista, pudo haberse aprovechado mejor ya que se siente un poco torpe, pero las risas no faltarán en este modo.
Distintos modos de juego
Junto a esto, Samba de Amigo presenta diferentes opciones de juego: cuando estés solo en tu cuarto, jugar las canciones podría ser un buen entretenimiento pasajero, pero existe un modo “de misiones” que presenta a Amigo como un streamer que quiere alcanzar el éxito, por lo que desafía a varios músicos para obtener suscriptores y convertirse en la estrella que merece. Las primeras canciones en este modo serán bastante sencillas pero existe una curva de dificultad importante pero que nunca olvidará la diversión del juego.
Ahora, si lo de ser streamer no es tu sueño, también existe un modo en línea para jugar con otras 19 personas alrededor del mundo. Salas de 20 Amigos que jugarán canciones al azar a través de varias fases y dificultades, depende de en qué lugar quedes al terminar la canción es si avanzarás a la siguiente ronda. Este modo te otorgará la diversión suficiente en modo solitario, pero tiene un atractivo limitado y no podemos evitar pensar: ¿Qué pasará cuando no puedas llenar toda una sala de jugadores, qué opciones ofrecerá el juego para esto?
En cuanto a la diversión local, te espera un modo para dos jugadores que te hará bailar al son de las canciones. Sin embargo, y a pesar de que puede llegar a ser divertido… ¿Dos jugadores? Teniendo en cuenta otras propuestas en el mercado, es un número muy limitado para las posibilidades que tiene el Nintendo Switch y que apela, sobre todo, a fiestas.
Una presentación muy particular con personajes memorables
Al principio, visualmente el juego podría considerarse abrasador. En esta ocasión, la dirección de arte traslada a los personajes a la modernidad, colocando luces neón en cada centímetro del escenario, ¡Todo para darle suficiente vida al juego!
Por suerte, los personajes son suficiente atractivos y llenos de carisma, además de que tienes la opción de personalizar a Amigo con una gran variedad de objetos, colores y maracas que son fáciles de conseguir gracias al sistema de economía del juego; bastará jugar un par de ocasiones al día para poder comprar algunos de los objetos que seguro quieres para vestir a tu changuito favorito. ¡No querrás perderte esos trajes que hacen referencias a otras franquicias de la compañía en el contenido descargable!
En cuanto a la selección de canciones, hay una vasta variedad de pop americanos, ritmos latinos, referencias a otras franquicias de SEGA como Rhythm Thief R y Space Channel 5; ¡Incluso hay contenido descargable de Sonic y algunas canciones de origen japonés!
En su mayoría son eternos clásicos, pero muchas de estas ya las hemos jugado en muchos otros juegos también disponibles en el mercado y son pocas las canciones que hacen su primera aparición en este juego; por lo que, siendo su aspecto más importante, es uno de los más descuidados. De igual forma, su búsqueda de apelar a una audiencia occidental puede jugar en contra. Juegos como Taiko no Tatsujin brillan gracias a su reparto de canciones netamente oriental y que a su público le fascina. Nos habría gustado ver un punto medio con una amplia variedad más original.
Sabemos que esto mejorará con el tiempo gracias al contenido descargable, por el momento tocará esperar el paquete con más canciones de clásicos de SEGA y uno dedicado al K-Pop. ¿Pero será suficiente con el tiempo?
¿Deberías comprar Samba de Amigo: Party Central?
Si eres un fanático de los juegos de ritmo, puede que Samba de Amigo: Party Central se vaya al anaquel del olvido debido al fuerte mercado de juegos similares que se encuentran en esta misma consola. Sin embargo, es una propuesta muy interesante si tienes con quien disfrutar un poco de ritmo, baile y humor con canciones que a todos nos gustan y que se han convertido en clásicos instantáneos de la cultura americana.
¿Estás de acuerdo con esta calificación?
Jugamos Samba de Amigo: Party Central en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de SEGA en nuestra región. No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News