No cabe la menor duda de que 2024 es un año muy especial para la lucha libre profesional pues se celebran la edición 40 de Wrestlemania. Este evento que para muchos es la “vitrina de los inmortales” es el que le da su razón de ser a la WWE y ahora en WWE 2K24 se le rinde tributo al evento que culminará la historia de muchas superestrellas.

2K Games se sube al tren de “las historias” dentro de WWE 2K24 por el drama alrededor de Cody Rhodes y la celebración de los 40 años de Wrestlemania y nos entrega un juego que solo entrega algunos ajustes importantes en el apartado de las mecánicas de juego, pero invierte mucho en los modos.

Sí, WWE 2K24 ya volvió a caer en el tema de “los juegos anuales” y pronto caerá en la maldición del hoyo de la innovación pues ¿qué más se le puede hacer a un juego de lucha libre que apenas y tiene rival en AEW Fight Forever? Bueno, primero que nada tienen que mantener cautivo a su público y, de alguna manera, sustentar su desarrollo.

Al momento de que leas esta reseña, el juego de lucha libre que publica 2K Games ya está disponible para aquellos que compraron alguna edición de lujo o la de 40 años de Wrestlemania. ¿Habrá valido desembolsar semejante cantidad por ese videojuego? ¿Tiene sentido que esta serie haya vuelto a la anualidad? Es hora de resolver esta y otras dudas.

También te recomendamos: Top 5 mejores compañeros de Final Fantasy VII Rebirth

Ajustando las mecánicas de juego

Los juegos de deportes anuales pasan por un duro escrutinio por parte del ojo externo de la audiencia que no los consume ni tantito pues siempre son señalados de ser “lo mismo de siempre” y pues, tal vez tengan razón, sin embargo, también hay que contar con el criterio suficiente como para decir cuándo un ajuste está bien y cuándo no.

En el preciso caso de WWE 2K24 se nota mucho que las mecánicas de juego son refinadas. Esta clase de ajustes solo se perciben si jugaste mucho la edición previa. Por ejemplo, meter un counter sigue siendo una ejecución muy exigente, pero, hay luchadores que tienen un margen más efectividad más alto que otros a la hora de meter una defensa o contrarrestar una ofensiva.

WWE 2K24 Bret Hart vs Roddy Piper
Fuente: 2K Games

Se mantiene muy simplificada la ejecución de llaves y los combos en los ataques, lo cual puede volver la experiencia de juego un poco repetitiva. La curva de aprendizaje puede ocasionar dos cosas: que de pronto puedas hacer toda clase de movimientos brindando variedad a tu accionar o, en su defecto, termines repitiendo la misma quebradora una y otra vez. Claro que jugar así va a hacer que tu barra azul para hacer “signatures moves” se llenará más lentamente y no podrás aprovechar las habilidades de tus luchadores, pero pues, habrá jugadores que puedan vivir con eso sin “aburrirse” o no entiendan la función de este apartado.

Ahora, una acción que brinda mucho mayor dramatismo a las luchas en WWE 2K24 es que hay un minijuego donde contestas golpes del rival uno por uno como lo ves en los combates que pasan en RAW o SmackDown. El chiste es que hay una toma y daca donde presionas el botón de cuadro (en el control de PS) y el que logre conectar, pues dejará a su enemigo en estado mareado a su merced. También vamos a tener un Royal Rumble mejorado, luchas tras bambalinas y demás. Vamos, el juego funciona correctamente y te va a entretener en su ejercicio más básico con todas sus opciones.

WWE 2K24 celebra – como puede – 40 años de Wrestlemania

El “modo historia” o de WWE 2K24 sigue siendo Showcase, solo que en esta ocasión está centrado en la celebración de los 40 años de Wrestlemania. Y ya te la sabes, revives varios combates icónicos adornados con videos ciertamente alterados en lo visual para no estar pagando regalías.

Showcase es narrado por el exluchador y comentarista Corey Graves. La forma en la que los hechos son expuestos por este talento es ciertamente buena. Claro que todo el tiempo está leyendo un guion, pero así funciona. Ahora bien, hay que admitir que este es un modo cansado, porque tienes que hacer ciertos movimientos y llaves para recrear lo de la lucha original. Esto hace que la experiencia sea tediosa en algunas ocasiones, especialmente cuando el rival se pone un poco complicado o no sabes exactamente como ejecutar cierto movimiento.

WWE 2K24 Ultimate Warrior
Fuente: 2K Games

Hay una clara satisfacción a la hora de revivir esos icónicos momentos. Los fans que ven a la WWE desde hace más de 2 décadas de seguro encontrarán en este modo de juego un motivo para disfrutar la experiencia lo más posible y recordar lo viejos que están. Revivir el combate del Ultimate Warrior contra Hulk Hogan o Bret Hart contra Roddy Piper es todo un viaje al pasado, especialmente porque se trata de recrear los escenarios de la mejor manera posible.

Con el modo Showcase vas a perfeccionar de buena manera el cómo jugar, pues también es un enorme tutorial para aprender a usar todas las llaves y movimientos. Asimismo, a diferencia de entregas previas, esta experiencia se centra más en el evento más grande de lucha libre en vez de una superestrella. Eso brinda mayor variedad y una experiencia mucho más sólida para todos los fans.

WWE 2K24 construyó un público pensando en que se trata de NBA 2K

Uno de mis problemas con los juegos de 2K Games es que pueden tener un sistema muy depredador de consumo de microtransacciones. Todos esos extras que puedes comprar con la tarjeta de crédito me parecen innecesarias, sin embargo, esta es una forma muy válida de seguir monetizando y dando una experiencia de “pay to win” para aquellos que juegan en línea.

Este ejercicio viene desde NBA 2K y la verdad es que le llueven críticas a 2K Games por este modelo de negocios. Claro, en WWE 2K24 aún no llegamos a ese nivel competitivo exagerado en línea, pero, está latente la posibilidad de que eso suceda en próximas entregas de la serie.

WWE 2K24 Kurt Angle vs Shawn Michaels
Fuente: 2K Games

Ahora, el estudio está en su derecho de buscar hacer dinero de todas las formas posibles. Especialmente porque hacer videojuegos cada día es más caro y pues, tienen que generar ganancias de cualquier forma. Bueno, si el jugador no le entra a las microtransacciones, de seguro sí lo hará con los DLCs que se ven ciertamente buenos.

Como lo mencioné, aún no llegamos a ese punto en que el juego se vaya a sostener nada más con puras microtransacciones, pero se ve que quieren hacer todo lo posible por que el jugador gaste. De menos, deberían hacerlo de una manera más discreta o buscar que este modelo de negocio recompense un poco más a aquellos que invierten una entrega tras otra.

Modos de juego para que finalices tu historia

Hay muchas actividades por hacer en WWE 2K24 más allá del Showcase. Por ejemplo, tenemos el modo de MyGM en el que vas a contralar a las marcas de la WWE como SmackDown o RAW y pues de ahí a competir por los “bragging rights” dentro del videojuego. Esta sección del juego es ciertamente entretenida y te hace sentir todo un promotor o “booker” que siempre buscar dar el mejor show posible.

MyRise es tal vez el modo más entretenido este año, pues ahora tenemos la intervención de Roman Reigns en la historia. Aquí se ve que se esforzaron mucho con el tema de los diálogos y darte una buena razón por crear a un luchador que es al que le queda mejor la dramática participación en este modo.

WWE 2K24 MYRise
Fuente: 2K Games

Por otro lado, hay mucho por desbloquear a la hora de jugar MyGM y MyFaction, especialmente en el apartado del material original que fue hecho para el juego. Técnicamente aquí se te puede ir una vida y da muchos elementos de rejugabilidad a WWE 2K24. 2K Games sabe lo que hace.

Lo que es MyFaction cumple con su tarea de qué crees a tu facción dentro del juego y que tengas luchas de 4 contra 4, una tienda específica de recompensas y mucho más. Incluso hay un leaderboard una mejor experiencia de juego multijugador. Este será un elemento con mucha actualización y se ve que los jugadores van a clavarse, especialmente los dedicados.

El chiste es mantener ocupado al universo de la WWE

Uno de los puntos flacos de la entrega previa de WWE 2K caía en el modo Universe. Si bien podía agarrar a cualquier luchador disponible en el juego, realmente era una experiencia aburrida, por no decir repetitiva y sin objetivos tan claros. Ahora, el chiste es acabar la lucha siempre con la mejor calificación posible, pero pues si la IA no ponía de su parte, no tenía caso hacer el esfuerzo.

Lo que tenemos en esta ocasión es un poco más profundo y arregla la experiencia del juego previo. Las rivalidades entre los luchadores ahora se expandirán un poco más. Las intervenciones tendrán mayor sentido, hay muchas luchas tras bambalinas, el respetivo Money in the Bank y mucho más.

WWE 2K24 MyRise
Fuente: 2K Games

Técnicamente, el modo de juego se siente mucho más completo, especialmente con la opción del referee invitado. Ahora bien, también está la herramienta de creación. Lo que sea de cada uno, desde que los juegos de la WWE saltaron al PS2, la creación de luchadores se viene refinando a veces de una forma en la que la imaginación es el límite.

Los que consumen esta serie y le invierten tiempo al apartado de creación estarán felices pues la herramienta sigue evolucionando y eso los animará a no parar en el desarrollo del juego. Va a ser gracioso cuando los usuarios se pongan creativos y hagan botargas, personajes de la vida real como políticos y demás. La diversión seguirá ahí.

No es un portento gráfico, pero cumple con los estándares de la generación

Los primeros comerciales de WWE 2K24 mostraron cosas realmente locas, entre ellas, un Hulk Hogan diciendo “mi historia comenzó desde el mero inicio”, refiriéndose a que él fue parte de la primera Wrestlemania. Incluso también está Stone Cold Steve Austin mencionando que su historia está llena de “patear traseros”.

Ahora, WWE 2K24 tiene muchas nuevas animaciones, expresiones faciales y demás. Hay un esfuerzo por renovar la experiencia, especialmente la gráfica, aprovechando lo mejor posible a la actual generación de consolas. Sin embargo, los luchadores actuales son aquellos que se ven beneficiados por estos retoques. Los viejos o al menos aquellos que estuvieron desde que comenzó, pues, no se ven tan bien. Andre el Gigante y Hulk Hogan lucen ciertamente raros.

WWE 2K24 Undertaker vs Bret Hart
Fuente: 2K Games

La música dentro del juego sigue siendo genérica, pero la que se escucha en el modo showcase tiene todos esos elementos de nostalgia pues se usa la banda sonora que ya fue utilizada en las pasadas ediciones de Wrestlemania. Las arenas, las animaciones, el uso de lo objetos… Tenemos demasiados apartados en los que se nota el esfuerzo por entregar una mejor experiencia con cada entrega.

Con todo esto establecido, debemos llegar a una conclusión. Sabemos que el juego ya cae en ese renglón anual donde los jugadores que no lo disfrutan, pues se van a quejar en grande, mientras que aquellos que sí invierten en él, pues sí serán muy críticos con el producto final.

¿Deberías comprar WWE 2K24?

Los juegos de lucha libre de la WWE ya son parte de la historia del gaming. Técnicamente el primer juego de consolas fue WWF Wrestlemania y de ahí todo ha ido en adelante. Con muchos momentos buenos, otros malo y demás peores. Vamos, hubo un momento en que incluso Acclaim tuvo que entregar un título que valiera la pena y lo logró. 2K Games pasó por lo mismo. Un año de descanso, con un nuevo motor gráfico resulto en la mejora total de la experiencia de juego.

WWE 2K24 no solo logra que quieras acabar la historia de Cody Rodhes, también vas a desear revivir todos esos momentos que hicieron de Wrestlemania uno de los eventos más importantes en la historia del entretenimiento deportivo. Las mecánicas de juego recibieron los ajustes necesarios para sentir que existe una mejora real en la experiencia de juego. El problema es que las microtransacciones se sienten más intrusivas e innecesarias.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides seguir la conversación en nuestro Discord y también nuestras noticias en Google News.

Jugamos WWE 2K24 en PS5 con un código proporcionado por un representante de 2K Games en nuestra región.

(Visited 192 times, 1 visits today)