• compartir

Reseña: Voice of Cards: The Beasts of Burden – El RPG de cartas sigue por buen camino

Voice of Cards: The Beasts of Burden

Calificación 8.6
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS5, PS4, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 13/09/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Alim

Resumen

Voice of Cards: The Beasts of Burden continúa llevando esta naciente franquicia por el buen camino. Aunque en algunas ocasiones llega a sentirse como más de lo mismo.

Positivo:

  • Una presentación excelente y única
  • Una historia buena que llega a tocar temas profundos
  • La nueva adición al combate da más oportunidad de personalización

Negativo:

  • No hace mucho por diferenciarse de sus predecesores en cuanto a jugabilidad
  • Podría ser algo corto para algunas personas

El pasado 13 de septiembre Square Enix lanzó de manera sorpresiva Voice of Cards: The Beasts of Burden. Se trata de una secuela más dentro de esta saga de RPGs de cartas con la mano de Yoko Taro, creador de Drakengard y Nier: Automata.

Ya que hemos jugado sus dos entregas anteriores, no pudimos dejar pasar la oportunidad de completar la trilogía. Ahora que lo jugamos en su totalidad, te contamos qué nos pareció y si deberías darle una oportunidad a este peculiar RPG.

Voice of Cards: The Beasts of Burden tiene quizás la historia más madura de la saga

En Voice of Cards: The Beasts of Burden, tomas el control de una chica llamada Al’e, quien busca venganza tras la destrucción de su pueblo. En su viaje es acompañada por nuevos personajes que no spoilearemos. Pero te aseguramos que habrá muchos giros y situaciones inesperadas.

Desde el inicio nos pareció que esta historia es más oscura que sus antecesores. Mientras en esas permea un sentido de aventura. Aquí nos encontramos con motivaciones más sombrías e incluso un mundo que se muestra mucho más árido. Pero eso ayuda a diferenciar esta tercera entrega.

Voice of Cards: The Beasts of Burden tiene una historia más oscura
Fuente: Square Enix

Una vez más todo es narrado por una voz omnipresente, que en esta ocasión es la de una mujer. Sus tonalidades ayudan a mantener enganchado a la narrativa y de verdad vende la sensación de estar jugando algo al estilo de Calabozos y Dragones. Con eventos sorpresa y algunas decisiones que debe tomar el jugador por aquí y por allá.

Voice of Cards: The Beasts of Burden  continúa con la tradición de la serie de darnos historias con trasfondos profundos. En esta ocasión nos encontramos con una narrativa de venganza que después nos hace preguntarnos qué es una vida sin propósito. Una perfecta combinación con su entretenida jugabilidad para mantenerte enganchado hasta el final.

La jugabilidad se mantiene casi igual, con algunos cambios

Para quienes no conocen Voice of Cards estos juegos nos presentan mundos hechos completamente con cartas. Los personajes, enemigos y escenarios se presentan como imágenes estáticas. Además, el mapa inicia con muchas cartas boca abajo que se van volteando conforme exploras. Algunas veces revelan poblados o tesoros escondidos.

El jugador es representado por una pequeña pieza que se va moviendo. Cuando hay enfrentamientos el escenario cambia para tomar la forma de una mesa de dados. Aquí es donde se dan los combates que se sienten con mucha inspiración de los RPG de antaño.

El mundo de Voice of Cards es completamente de cartas
Fuente: Square Enix

Voice of Cards: The Beasts of Burden  tiene un combate por turnos donde seleccionas la acción que harás. La diferencia es que algunas de las habilidades más potentes requieren de gemas. Estas se reponen después de cada movimiento que haces, además de que hay algunas acciones que pueden ayudarte a generar más.

Aquí también encontramos un sistema de debilidades, donde ciertos tipos de ataques son más efectivos contra algunos enemigos. Esto abre la puerta a bastante experimentación por parte del jugador. Y eso que no hemos mencionado una de las nuevas adiciones de esta entrega.

Voice of Cards: The Beasts of Burden hace de los enemigos tus mejores aliados

Una de las novedades de Voice of Cards: The Beasts of Burden es que te permite controlar a tus enemigos. La protagonista tiene la capacidad de usar las habilidades de las bestias a su antojo y esto se representa con una mecánica dentro del juego.

A veces al finalizar los enfrentamientos puedes conseguir cartas de enemigos, con diferentes habilidades. Estas además están divididas en niveles, que pueden alcanzar hasta 5 estrellas. Así que quizás querrás estar cazando nuevas en busca de mejorar.

Fuente: Square Enix

Además de encontrar estas tarjetas en el campo, Voice of Cards: The Beasts of Burden añade una nueva tienda. La tienda de mascotas es un lugar donde puedes gastar tu dinero para conseguir nuevas y mejores tarjetas de monstruo. Lo mejor de todo es que no solo Al’e puede aprovecharlas.

Estas sirven como habilidades que puedes otorgarle a cualquiera de tus personajes. Así que de cierta manera puedes personalizar su función a tu gusto. Por ejemplo, nosotros decidimos que Al’e tuviera sólo habilidades de ataques. Mientras que sus acompañantes atacaban con diferentes estados o servían de apoyo con cartas que otorgan beneficios.

¿Deberías jugarlo o no?

Con Voice of Cards: The Beasts of Burden creemos que la saga se sigue cimentando como algo imperdible para los fans del RPG. Sobre todo para quienes amaban los de antaño, con combate por turnos y elementos muy fantasiosos. Además bastante sencillo de entender, para que cualquiera lo tome y lo disfrute.

Es un juego que te tomará entre 8 y 10 horas completar, con una historia atrapante, una presentación única y jugabilidad entretenida. Aunque debemos admitir que, a pesar de la adición del sistema de ‘bestias’ sigue bastante similar a su predecesores.

Fuente: Square Enix

Aún así creemos que deberías darle una oportunidad si lo que buscas es un RPG bueno, bonito y barato. Ya que su costo no es muy elevado y es una buena inversión a cambio de las horas de juego que te da. También queremos aprovechar la ocasión para recomendarte sus dos aventuras anteriores. Si te vuelves fan de Voice of Cards, no olvides contárnoslo en nuestro Discord.

Jugamos Voice of Cards: The Beasts of Burden  en PS5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región