Compartir

Si naciste a mediados de los noventa, probablemente el nombre de System Shock sea totalmente desconocido para ti; sin embargo, los gamers de antaño y con dolor de espalda deben recordar esta IP bastante bien.

Fue en 1994 cuando llegó de la mano de Looking Glass Technologies para contarnos la historia de un hábil hacker del año 2072 que, al ser descubierto ingresando a la base de datos de una estación espacial, es capturado y se le asigna la misión de interferir con la inteligencia artificial SHODAN. A cambio de su servicio, ofrecen liberarlo, así uqe no puede negarse.

Como ya te imaginarás, en un principio todo sale bien y hasta se hace un implante militar, pero mientras se encuentra inconsciente, la IA enloquece y transforma en armas vivientes a los tripulantes, además de poner a los robots en tu contra.

Ya pasaron 29 años del lanzamiento del primer System Shock, y para celebrarlo, Nightdive Studios y Looking Glass Studios decidieron hacer un remake que seguramente enamorará a los gamers veteranos, pero dejará con un agrio sabor de boca a los más jóvenes.

Misma premisa, nueva tecnología y un look retro

El argumento de este remake de System Shock es idéntico al del juego original; sin embargo, los gráficos muestran un claro avance que causó una impresión extraña en mi.

Es evidente que existe una mejora gráfica; no obstante, el estilo de animación adopta una especie de pixel art que hace ver los escenarios similares al título de 1994. Como antiguo jugador de System Shock, inmediatamente experimenté esa sensación similar a la de Ego en Ratatouille, ya que los escenarios activaron un recuerdo por lo similares que lucen, incluso con su rediseño.

System Shock en PC
Fuente: PLAION

También te recomendamos: Reseña: Diablo IV – Se abrieron las puertas del infierno y todos están invitados

Más que una estación espacial, un laberinto peligroso

Como buen hacker que estuvo offline y regresa en medio de un caos en una estación espacial, tu misión será la de retomar el control de SHODAN, pero para lograrlo deberás atravesar nueve niveles que posiblemente te darán dolor de cabeza.

Avanzar será complicado, pues tendrás que desactivar piso por piso y los pasillos están tomados por mutantes hambrientos de carne, enemigos con poderosas armas y hasta robots que harán todo para detenerte.

El primer obstáculo que encontrarás es que los corredores forman algo similar a un laberinto, ya que la estación espacial cuenta con varias salas conectadas por elevadores y desniveles a los que tendrás que volver más de una vez, ya sea al encontrar una tarjeta o un interruptor.

Este ir y venir constante puede confundir a más de un jugador, y si a eso le sumas la reaparición de enemigos,tienes una receta perfecta para el caos.

La buena noticia es que existen documentos dejados por la tripulación que te pueden guiar a tu siguiente objetivo, así que pon mucha atención y lee todo lo que te encuentres, es clave para que no te pierdas y llegues a lugares no deseados.

System Shock combate
Fuente: PLAION

Si esto no fuera suficiente, en algunos puntos encontrarás acertijos que tendrás que resolver. Estos pueden ser fáciles o muy complicados dependiendo de la configuración inicial que elijas, así que escoge cuidadosamente si no quieres que un puzzle sea tu peor enemigo.

Un combate tan fiel que se siente oxidado

En System Shock puedes atacar de distintas maneras: con armas cuerpo a cuerpo, con armas a distancia y hasta con granadas.

En este apartado encontramos un choque de sentimientos, ya que los movimientos al golpear con un tubo o arma melee son muy similares a los del título original, lo cual se agradece por la nostalgia, pero terminamos odiando por su funcionalidad.

Con armas cuerpo a cuerpo puedes dar golpes simples o cargados a los enemigos. Todos con animaciones que parecen salidas de la década de los 90.

System Shock, enemigo
Fuente: PLAION

Las mecánicas de combate se sienten demasiado simples y sosas para un juego de actual generación, y no necesariamente es algo malo si recuerdas que es un homenaje a un título de antaño, pero esto lo hace poco accesible para un público nuevo.

Las armas a distancia no se salvan, pues prácticamente puedes ver el vuelo de los proyectiles en cámara lenta, aunque esto no es lo peor que nos encontramos.

Cada enemigo tiene fortalezas y debilidades, así que, en teoría, el tipo de munición debería ayudarte a salir de los apuros fácilmente, pero esto no es tan evidente, ya que nunca queda claro cuál de ellas es mejor en cada situación.

Lo que sentí como algo divertido y muy aceptable, fue el mini juego de hacker, donde debes disparar a los enemigos informáticos mientras recorres túneles. Debo reconocer que este apartado es divertido y está bien hecho, aunque podría marearte un poco dar giros, pues es complicado distinguir entre arriba, abajo, derecha o izquierda.

System Shock combate
Fuente: PLAION

System Shock nos recuerda de dónde vienen muchos juegos actuales, pero decepcionará a los nuevos jugadores

Después de poco más de 20 horas de juego podemos decirte que System Shock es un bonito homenaje a un documento histórico en la historia de los videojuegos, ya que el título sentó las bases para importantes IP como BioShock. Por desgracia, esto no es suficiente para atrapar a nuevos usuarios.

Sus mecánicas oxidadas y su historia poco ajustada al contexto actual de la tecnología, hacen que se sienta lento y pesado, incluso para alguien que es fan.

Debemos reconocer que los desarrolladores pusieron empeño para darnos una experiencia cercana al juego de 1994, tanto en lo visual como en el feeling general del mundo. Elegir el estilo cercano al pixel art fue un gran acierto para los nostálgicos, pero no funciona bien para los cánones actuales de los gamers.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos System Shock con un código para PC proporcionado por un representante de PLAION en nuestra región.