Square Enix no es nada más Dragon Quest o Final Fantasy. Sus franquicias se extienden bastantito y a veces más allá de los RPG cualquiera. Incluso podríamos decir que tienen títulos de rol para todos los gustos. Aquellos con gustos muy clavados y con ganas de estrategia de calidad verán que SaGa: Emerald Beyond no es un juego cualquiera.
Ojo, SaGa: Emerald Beyond de presupuesto AAA, pero de alguna manera, se nota que está hecho con sumo cuidado con todo lo que hay. El estudio no se complicó la vida haciendo juegos ultra detallados o una presentación visual novedosa. Su especialidad es hacerte pensar con mecánicas de juego que requieren mucha atención.
SaGa: Emerald Beyond no es el típico RPG de exploración de un lado a otro, con decenas de diálogos sin sentido con NPCs genéricos, aquí cada diálogo cuenta y si tu atención es peor que la de un consumidor de microvideos pues te vas a perder rápido de todo lo que te cuentan. Ahora, eso pareciera una especie de castigo: “¿por qué un juego me va a exigir atención?” de seguro te preguntas. La respuesta es sencilla: porque tiene algo valioso y fantástico que contarte.
Esta es una de esas ocasiones en las que de verdad quedé embelesado de un juego que al inicio me pareció complicado, pero con el paso del tiempo aprendí a sentir su cariño. Claro, no se trata de que la experiencia sea de “tryhardear” todo el tiempo, pero si una en la que tus sentidos estén atentos todo el tiempo y que ese “combo” logre derrotar al jefe que pone resistencia infinita.
También te recomendamos: Final Fantasy XIV se actualiza, checa si tu compu lo podrá correr
SaGa: Emerald Beyond punto por punto
Hay que poner atención a las mecánicas de juego
Si sigues mis reseñas, primero hablo del contexto de la historia del juego. Incluso es lo ideal cuando describes un RPG, sin embargo, la primera apreciación será por el lado de las mecánicas de juego, pues tal vez son lo que sostiene en general el concepto de SaGa: Emerald Beyond.
Verás, este es un juego de rol enfocado en la estrategia. No tiene un combate continuo como si fuera de acción como en Final Fantasy VII Remake o incluso FFXVI, este es más de tomarte tu tiempo y saber qué pasa en el momento. En resumidas cuentas, tienes a tu equipo de 5 o más personajes que enfrentarán a varios enemigos. En pantalla hay una línea del turno y verás quién empieza primero y quién al último.
Las acciones del combate afectan quién va antes o después y también los combos entre más de un personaje. Las acciones de tus personajes tienen un gasto de estrellas que digamos pueden ser de 1 o más. El primer turno tiene – digamos – 5 estrellas y el gasto de ellas lo repartes entre las acciones de tus personajes. Esa no es la complejidad de verdad, pues cada movimiento puede hacer un daño mínimo o afectar el estado del rival – como en cualquier otro RPG – pero también afecta la posición en el turno, generando una cadena para que los personajes disponibles ataquen una y otra vez, en lugar de turno por turno.
No es tan fácil comprender este precepto que parece básico, especialmente porque puedes comenzar con prisas, deseando acción de la buena. Aquí no se hace eso, tienes que pensar que tal vez puedas golpear al enemigo con todos tus personajes, pero también dejas que el resto de los “malos” quedan al descubierto para atacarte también. A todo eso debes añadir habilidades que se activan tanto en solitario como en conjunto. Vamos, después de varias veces de jugar no dejaban de salirme tutoriales de cosas que se podían hacer, así que es imposible considerar todas las variables.
La realidad es que el sistema de juego es muy complejo, incluso abrumador, pero no por eso deja de ser entretenido. Aquellos ajenos a SaGa sentirán que tienen un monstruo de mil cabezas enfrente, mientras que los que tienen mucho tiempo con la serie, comprenden que siempre ha sido una experiencia compleja, incluso experimental, porque lo que vemos aquí, no siempre sucede en otras franquicias de Square Enix. Es un juego único y hay que respetarlo por eso.
Muchas historias alineadas
Bueno, ahora sí hay que meternos de lleno con la historia. La narrativa de SaGa: Emerald Beyond no es tan amigable que digamos, especialmente porque no se centra en una sola, son bastantitas y eso puede ser un poco complicado para algunos jugadores porque ¿por dónde empiezo? ¿cuál es el personaje principal? ¿De qué se trata toda esta aventura? ¿El orden de los factores altera el producto?
Lo primero que debes saber es que puedes comenzar como se te de la regalada gana. Sí, hay muchas historias diversas y eso es lo que vale. Lo que es una realidad es que habrá unas narrativas con mayor desarrollo que otras. Vamos, es un reto tener a varios protagonistas a la vez y las posibilidades de convencer al usuario de experimentar a todos no está tan sencillo.
Asimismo, contamos con un juego de un presupuesto que no equivale al de una producción AAA. No tenemos grandes animaciones que vayan adornando la historia. Lo que sí hay son extraordinarias actuaciones de voz. Aquí SaGa: Emerald Beyond se vuela la barda y de un modo increíble. Las actuaciones en inglés son notables y eso ayuda mucho a que sigas la historia.
Ahora, cuando acabas una historia, pues te vas con otra y así sucesivamente. Es una especie de “replay” forzado para que descubras todo lo que SaGa: Emerald Beyond puede ofrecer. No sería justo decir que se trata de un sistema novedoso, especialmente porque esta premisa es parecida a la de Live A Live donde sigues historias distintas que a final de cuentas se juntan en una sola. Eso sí, es un esfuerzo real y aplaudible. El resultado es satisfactorio y vale la pena visitar cada una de las historias de los personajes.
Progresión meticulosa y combos muy exactos
La progresión es un apartado clave dentro de un RPG. De ahí depende que sientas que tus personajes sean una especie de lastre o que gracias a una habilidad especialidad desarrollada pueden marcar la diferencia durante un combate. En Saga: Emerald Beyond después de derrotar a un enemigo, verás que las estadísticas de los personajes van subiendo. No todo se resume nada más en que aumenten los puntos de salud, también están los parámetros de magia, velocidad, defensa, etc.
Ahora, este último apartado está simplificado en SaGa: Emerald Beyond, no es que sea algo abrumador. Solo hay que poner mucha atención en lo que ganan los personajes de tu party van ganando. Luego viene un detalle muy especial y es el de adentrarte en las armas, armaduras y demás artículos. Conforme ganas combates, obtienes ítems, los cuales vas colocando en tus – llamémosles – guerreros que terminan en una especie de Isekai. Estos objetos afectan los stats de cada uno de los combatientes y pueden tener detalles muy puntuales que son clave durante esas batallas que pueden ser complicadas.
SaGa: Emerald Beyond puede llegar a ser tan simple y complicado o profundo y ágil como tu desees. Si no te quedas un rato averiguando cómo funciona cada apartado, pues te puedes llegar a aburrir y cansar, pues la satisfacción no es tan inmediata. Pero si averiguas que un golpe puede envenenar al enemigo o reunir a más compañeros para asestar un combo devastador, te encuentras con una experiencia muy entretenida que se sentirá muy sólida.
El tema de los combos y las habilidades más complejas es muy importante, porque ahí es donde SaGa: Emerald Beyond estalla y sientes que de verdad le estás sacando provecho al sistema. Incluso puedes sentir que estás sobrado y que el reto ya no está tan complicado. La verdad es que dominar SaGa: Emerald Beyond te vuelve en un hardcore gamer de los títulos de estrategia.
Es para darle más de una vuelta
La premisa de tener tantos personajes e historias puede confundir a más de uno, especialmente si piensas que jugando con un protagonista, pues ya viste todo y la verdad no faltará el que diga: ¿el juego dura nada más 2 horas y media? No, la experiencia no tiene ese enfoque. Ahora sí que el chiste es que comprendas por dónde va el objetivo de la rejugabilidad.
Darle más de una vuelta a las historias puede ser un apartado ciertamente confuso y poco entendible. No queda muy claro que hay que comenzar desde cero y no agarrar el último punto de guardado en una nueva partida. El chiste es ir procediendo poco a poco a conocer a cada uno de los personajes disponibles y sus distintas historias. Incluso te darás cuenta de que en algunas ocasiones se cruzan.
La ejecución de este apartado en SaGa: Emerald Beyond puede ser mejor – aunque está medio complicado que lo vayan a ajustar o cambiar en estos momentos -. No es decir que el daño está hecho, es más bien admitir que este título está pensando para un mercado muy específico y es el del japonés que no le importa ver presentaciones gráficas con cinemáticas full hd, sino algo más de leer, con personajes estáticos y poner mucha atención en todos los aspectos narrativos.
Es decir, si eres de los consumidores de los juegos RPG de la vieja escuela, pues este es un título para ti. Si no tienes paciencia y quieres todo digerido y con cinemáticas de película, pues no. Este juego brilla por sus mecánicas de juego a la hora del combate y por cómo las historias se van cruzando unas con otras. No necesita algo más.
Apartado visual muy respetable y de digna calidad
SaGa: Emerald Beyond claramente no tiene el presupuesto de un juego AAA. Eso se ve a kilómetros de distancia. ¿Eso es algo negativo? Para nada. Últimamente tenemos juegos que no necesitan una presentación gráfica exagerada para poder brillar. Nada más veamos el ejemplo de Helldivers 2 que resultó ser un juego muy completo y sobre todo entretenido, muy a pesar de que tiene algunas deficiencias en su ejecución.
El crítico ojo occidental sentirá que la presentación de SaGa: Emerald Beyond es floja, que ya no estamos en videojuegos donde las conversaciones entre personajes deban de ser con imágenes estáticas, sin embargo, muchas veces menos es más y de esa manera es que podemos centrarnos más en la narrativa del juego, la cual es muy interesante.
Ahora, las animaciones de los combates en SaGa: Emerald Beyond sí pueden ser algo limitadas. Hay momentos en que sí contamos con ataques espectaculares y combos sobresalientes que lucen muy bien, pero en otras sí abunda la simplicidad. Aquí se pudo hacer un mayor esfuerzo. Los sistemas para los que fue desarrollado este juego no son tan pobres como para no sacarles jugo. Lo mismo sucede con algunas iluminaciones y efectos especiales.
Pero volvemos a lo mismo. Se nota que no había tanto presupuesto que el enfoque iba encaminado en otorgar una experiencia de juego centrada más lo táctico y estratégico que hacerse bolas con gráficos que se vuelan la barda. Lo que sí hay que aplaudir es que el diseño de personajes es ciertamente diverso. Hay un poco de todo y unas sorpresas muy entretenidas que no ves venir.
¿Deberías comprar SaGa: Emerald Beyond?
Estamos en una época donde de verdad hay que saber valorar los esfuerzos de los juegos que no se quedan nada más en ser vistosos, sino que tratan de entretenerte tal vez con un aspecto más humilde. Hay producciones costosas que se quedan cortas en lo que supuestamente deberían ofrecer y unas mucho más humildes que lo que quieren es que te diviertas, ya sea con una propuesta directa y sencilla o con un reto pensante y eso es lo que ofrece SaGa: Emerald Beyond.
Sin la necesidad de explotar los gráficos de las consolas donde está disponible, SaGa: Emerald Beyond encamina sus esfuerzos en entregar un juego de estrategia con mecánicas de combate sólidas y una narrativa entretenida y profunda a la vez. La manera en que las distintas historias de los protagonistas se cruzan es muy buena y el elemento de la rejugabilidad es impecable. Los fans del género lo van a apreciar mucho.
¿Estás de acuerdo con la calificación? Únete a nuestra comunidad en Discord y suscríbete a nuestro Google News para que no te pierdas de nuestras noticias.
Jugamos SaGa: Emerald Beyond en PS5 con un código otorgado por un representante de Square Enix en nuestra región.