Return to Monkey Island es una aventura gráfica que generó muchas expectativas —por el fandom general de la saga Monkey Island—. Pese a que el hablar de un “regreso” parezca un poco anticuado y aburrido, este entrega nos demuestra todo lo contrario. Al volver, el pirata se interna en estas tierras y encuentra diferentes personas en el poder, gracias a esto —en parte— podrá visualizar nuevos espacios y emprenderá viajes con otros propósitos.
Regresar no es una mala palabra: los cambios son irrefrenables y necesarios; el volver a una isla donde el capitán dejó a ciertos piratas, definitivamente tendrá un argumento interesante.
El mar abierto de los piratas
Return to Monkey Island es toda una aventura, y tiene gran mérito en su narrativa —en general— y en los modos en los que la presenta, debido a esto, decidimos limitarnos a decir que será un guión muy agradable de leer y la interacción con otros serán más que divertida.
La historia y el guión te permitirán mantenerte en el espacio y con los personajes que quieras, durante todo el tiempo que pretendas aventurarte. Podremos hablar con algunos de los tantos personajes dispersos en el mundo, incluso seremos capaces de entrar en un bucle narrativo. Si te lo propones, puedes quedarte con piratas que te responderán a puros gruñidos algunos minutos, no obstante, esto no es malo, de hecho, puede llegar a ser muy chistoso.
El videojuego en general es realmente divertido, la narrativa está bien estructurada y siempre tiene una dirección, debido a esto es que tendremos que pensar bien qué es lo que contestaremos o lo que nos está diciendo el NPC.
Hay momentos en los que parece que no estamos yendo a ningún lado, sin embargo, la gracia es el verdadero propósito que te mantiene ahí.
Lo que harás en Return to Monkey Island…
En esta entrega del videojuego tendrás que explorar escenarios y buscar objetos. Te la pasarás hablando con los personajes y moviéndote de un lado a otro.
Ahora, acerca de las actividades, los puzzles tienen una gama de complejidad distinta, mientras unos son bastante sencillos, otros serán un verdadero reto. Sin embargo, como una entrega del género, buscará ser lo más amable posible, por lo que, ofrece un libro que te dará pistas precisas —incluso podrá “resolverlo” por ti—.
Así que depende de qué tipo de jugador seas, podrás utilizar toda la ayuda que quieras, y también restringirte de esta.
Mecánicas
La interfaz es muy simple: hay un puntero y dos botones, aunque claro, dependiendo del objeto tu botón de acción hará cosas distintas: inspeccionar, ver, obtener objetos, entre otras actividades.
El paisaje marinero y sus maravilloso estilo gráfico
El nostálgico mapa está plagado de referencias para los fieles seguidores de la saga. La historia tiene mucho potencial, definitivamente te atrapará de una manera profunda. Por otra parte, se nota el cuidado en la estética gráfica, la música y los diálogos.
La cohesión del diseño es sumamente equilibrada. Cada detalle responde a una lógica de los demás aspectos del juego, esto es bastante favorable y te ayudará a tener una inmersión más completa dentro del mundo.
El inmenso universo de la saga tiene las bases firmes, algo que es apreciable y notable en cada decisión que tomamos.
Por otra parte, los objetos son el highlight de esta entrega, estos la diferencian de otros lanzamientos del género. Los objetos son de un uso múltiple, seremos capaces de combinarlos varias veces para poder resolver algún acertijo e incluso para obtener un objeto nuevo.
El guión se entrelaza perfectamente con el gameplay, y es muy divertido, en más de una ocasión te hará reír. El protagonista resolverá puzzles y aún en esos momentos nos recordará en qué tipo de juego estamos inmersos. En medio de un dolor de cabeza —por el reto— o al terminarlo, tendremos interacciones narrativas interesantes.
Esta es, orgullosamente, una aventura narrativa-gráfica.
Los escenarios son preciosos, muy detallados, el estilo artístico es otro nivel. Probablemente los fanáticos no esperaban exactamente esto, pero realmente se disfruta.
Por su parte, la banda sonora sinceramente es una maravilla, incluso evoca recuerdos, nos enlazará a más buenos momentos.
Te recomendamos: Reseña: Valkyrie Elysium – una entretenida aventura nórdica con algunos desperfectos
¿Por qué debería adquirir Return to Monkey Island?
Esta entrega es bastante buena, sin importar qué tipo de género te guste, este videojuego es bastante disfrutable para cualquiera. Los fanáticos lo amarán —ya que les será nostálgico y reconfortante—. Por otro lado, si te gusta el género, es un must.
Incluso si no eres seguidor de estos títulos, te sacará algunas sonrisas, aunque no sea lo más original en cuanto a una propuesta de jugabilidad, es imperdible para un jugador.
¿Estás de acuerd con la calificación? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios. Recuerda que andamos en Twitter, Facebook, Discord y que puedes ver todas nuestras noticias a través de Google News.
Jugamos Return to Monkey Island en Nintendo Switch con código proporcionado por un representante de Devolver Digital.