Durante uno de los más recientes Nintendo Direct se dio a conocer la llegada de Pikmin 1+2. Se trata de un par de remasterizaciones de los primeros dos títulos de esta saga tan querida por Shigeru Miyamoto y muchos fans. Esta vez para Nintendo Switch.
Ya que viene en camino la cuarta entrega de esta franquicia, parece una buena oportunidad para todos los novatos para adentrarse en ella. Ya que tuvimos la oportunidad de jugar ambos juegos, te respondemos si vale la pena ayudar a Capitán Olimar en sus primeros viajes de supervivencia.
¿De qué trata Pikmin 1+2?
Ya que son dos títulos tenemos dos historias diferentes con Pikmin 1+2, aunque ambas son bastante sencillas. En el primero tomamos el control del Capitán Olimar quien debe sobrevivir en una planeta extraño luego de que un asteroide se impactar con su nave. Ahora debe buscar sus partes y reconstruirla en menos de 30 días con ayuda de los pequeños seres florales.
La secuela comienza inmediatamente después del regreso de Olimar a su planeta. Sin embargo sus empleadores están en una gran deuda por lo que le encomiendan la misión de regresar al planeta de los Pikmin. Sólo que esta vez irá acompañado de Louie y juntos buscarán tesoros con los cuales saldar su deuda.
Ninguna de ellas llega a ser bastante compleja, aunque en el primero podemos conocer mucho del pensamiento de Olimar. Sin embargo, sirven como curiosos hilos para mantenernos jugando. Claro que la divertida jugabilidad también hace de su parte para mantenerte regresando por más.
La estrategia y el control de estas criaturas son el camino a la victoria en la primera entrega
Ahora vamos a hablar de la jugabilidad de Pikmin 1+2. En ambos títulos te conviertes en el comandante de cientos de estas pequeñas criaturas. Con ellas puedes recoger partes de tu nave y tesoros, así como superar obstáculos, construir nuevos caminos y enfrentar enemigos. Los controles son básicamente lanzar a las pequeñas criaturas, darles instrucciones de hacia dónde ir o llamarlos con un silbato para que estén a tu lado.
Hay diferentes tipos de Pikmin. En la primera entrega nos encontramos con tres de diferente color. Los rojos pueden resistir el calor, los amarillos pueden recoger bombas y llegan más alto cuando los lanzas, por último, los azules son los únicos que pueden sobrevivir en el agua. Debes hacer uso de cada una de sus habilidades para conseguir tus objetivos.
Puedes incrementar el número de tus criaturas al encontrar pequeñas monedas y llevarlas a las ‘cebollas’ donde se reproducen. También puedes llevar los cadáveres de tus enemigos para que se siembren un número aún más alto. Claro que sólo puedes tener 100 en el campo, así que debes pensar bien tu estrategia antes decidir cuáles utilizarás.
En el primer título el objetivo principal es recuperar las treinta piezas faltantes de nuestra nave en sólo treinta días. Durante cada jornada debemos decidir en qué parte del planeta aterrizar para buscarlas. Cabe destacar que el tiempo es limitado, por lo que es necesario optimizar la utilización de nuestros Pikmin. Si no conseguimos el número necesario de parte de nuestra nave, entonces quedaremos atrapados en este planeta.
Pikmin 2 es más relajado, pero no por eso menos retador
Para la secuela se elimina el límite de tiempo de los treinta días, por lo que ya no hay tanta presión. Ya tienes más tiempo para estar buscando y recolectando los diferentes tesoros que ofrece Pikmin 2. Además, se añaden un par de nuevas criaturas: la morada y la blanca, para ayudarte con tus tareas.
Ya que no hay un límite de tiempo Nintendo balanceó el título de otra forma. Ya que aquí tienes una especie de enciclopedia que vas llenando con los enemigos y tesoros que te encuentras. Además de que añaden un sistema de niveles del subsuelo que son mucho más complicados que la superficie.
Además no podemos dejar de lado que Pikmin 2 nos introduce al personaje de Louie, un compañero de Olimar. Esto expande la jugabilidad estratégica, ya que ambos deben trabajar en equipo para superar algunos obstáculos para obtener todos los tesoros.
La adición de Louie también da pie a modos cooperativos y competitivos para dos jugadores. Así que fácilmente podrás disfrutar de la adictiva acción y supervivencia en compañía de alguien más. Algo que es muy recomendable para aumentar las horas de diversión que nos puede dar.
La ternura desaparece a la hora de combatir
Aunque la búsqueda y recolección de objetos es lo principal de Pikmin 1+2, también tenemos que participar en combates. La fauna del planeta de estos pequeños seres es bastante sanguinaria y no dudará ni un segundo en atacarte. Además eliminarlos casi siempre es necesario para que no se entrometan con tus tareas.
Nuestra única forma de defensa son los propios Pikmin. Al lanzarlos hacia un rival comenzarán a atacarlo sin piedad hasta acabar con él. Por supuesto que no todos los enemigos son iguales y cada uno tiene su estrategia para vencerlos.
A pesar de la aparente ternura de estos títulos, estas batallas de verdad llegan a ser muy brutales. No te sorprendas si llegas a un combate con 100 de tus criaturas y terminas con 25 o ninguna. Los enemigos no te darán tregua y por ello es importante aprender sus patrones de ataque y evaluar cuál es la mejor forma de vencerlos.
Algo aplaudible es que hay una muy buena variedad de enemigos a vencer y en diferentes escenarios. Así que la estrategia que te funcionó en uno, no te servirá en otro aunque sean bastante similares. Lo cual hace la invitación a jugarlo una y otra vez, ya que no siempre será lo mismo.
Pikmin 1+2 ya resienten el paso de los años
Es importante mencionar que Nintendo no metió mucha mano en Pikmin 1+2. Fuera de una pequeña mejor gráfica, se siguen sintiendo como los títulos de GameCube que fueron originalmente. Lamentablemente esto trae algunos problemas que pueden afectar cómo lo disfrutan nuevos usuarios.
La inteligencia artificial de los Pikmin es bastante irregular. En momentos hacen inmediatamente lso que les dices pero en otros se quedan inmóviles. Además de que tienen una marcada tendencia por quedarse atorados o tomar el camino más largo y peligroso. Aún cuando el camino más directo hacia la nave está frente a ellos.
La cámara también es uno de los problemas más marcados de estas entregas. Ya que no se mueve libremente. Si mueves la palanca hacia los lados sí va hacia allá, pero moverla hacia arriba o abajo simplemente cambia la perspectiva de una más cercana a una panorámica. Lo cual hace algo difícil navegar por las zonas más cerradas.
Gráficamente tampoco hay mucha mejora. Ver Pikmin 1+2 en una gran pantalla deja ver los años de este par de títulos. Con modelos muy brillantes y estructuras muy poligonales. Claro que estos problemas se disminuyen al jugarlo en modo portátil.
¿Deberías darle una oportunidad a estas aventuras?
A pesar de que Nintendo no le dio tanto amor a Pikmin 1+2 como a Metroid Prime Remastered, siguen siendo juegos muy divertidos. El ciclo de jugabilidad llega a ser bastante adictivo. Sobre todo porque te mantiene ideando las mejores estrategias para ir por ciertos objetos.
La diversión se ve aumentada en la segunda entrega gracias a la posibilidad de disfrutarlo con un amigo. Además de que ya se abre más a la exploración sin la necesidad de estarnos preocupando por un límite de tiempo.
Si no has jugado esta franquicia y te interesa, estos son muy buenos puntos de entrada. Si ya eres fan desde hace años, Pikmin 1+2 presenta la posibilidad de tener toda la tetralogía en Nintendo Switch cuando llegue la cuarta parte el próximo mes. Si deciden comprarlos, no olviden compartirnos su opinión en nuestro Discord.
Jugamos Pikmin 1+2 en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en la región.