• compartir

Reseña: Pentiment – Revive el Renacimiento de forma clásica a través de un oscuro misterio

Pentiment 2022

Pentiment

The Pentiment reseña portada
Calificación 8.4
  • Género: Videojuego de aventura narrativa basada en elecciones
  • Plataforma: Xbox Series X|S, Xbox One y PC (Windows).
  • Estreno: 15/11/2022
  • Publicador: Microsoft Games Studios
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment

Resumen

Pentiment es un gran acierto narrativo e ilustrado. La historia es fiel al contexto histórico que presenta y los manuscritos son hermosos. El apartado sonoro es acogedor y las presentaciones de los personajes son jocosas y transparentes.
Esta entrega te muestra un pedacito de historia y relaciones humanas en contexto. Te enseñará datos históricos curiosos que, quizá desconozcas, mientras resuelves un misterio a lo medieval: a través del gossip de años y años.

Positivo:

  • El estilo de las imágenes es bastante fiel a un manuscrito de la época que ambienta.
  • El contexto que provee referencia a la clásica idea del Renacimiento permeado por el Medievo.
  • Las elecciones para personalizar a tu personaje son divertidas.

Negativo:

  • Es muchísima historia, tardas bastante en llegar a algún puzzle, o a cualquier mecánica interactiva.
  • Los lugares de los mapas son muy pequeños.

Los videojuegos que en esencia son novelas visuales, son entregas que deben preocuparse por los estilos gráficos que implementan en sus proyectos. Por otro lado, cuando son entregas históricas de provecho más recreativo intelectualmente, también tienen que ocuparse de la fidelidad de los datos que ofrecen de manera detallada. Pentiment es una entrega de este estilo, y en cuanto a estos dos aspectos, podríamos decir que es un videojuego claro y de presentación sofisticada. Y, cabe resaltar, viene de la mano de Obsidian Entertainment.

La historia de Pentiment

Comenzará con un sueño extraño del protagonista, Andreas Maler, que despertará en una aldea alemana cerca de la región de Baviera —perteneciente al Sacro Imperio Germánico, en otras palabras, parte de Centroeuropa— . El pueblo se llama Tassing, y se dedica a la agricultura.

Está ambientado en 1518 —siglo XVI—, por lo que tendremos un ambiente Renacentista con persistentes bases del Medievo. Debido a esto es que enfrentaremos el apego religioso de la población por la abadía de Kiersau y también tendremos que lidiar con la reciente postulación de las ideas de Lutero.

Por otro lado, en cuestiones más fantásticas, veremos algunos espíritus. Y, en circunstancias mayormente políticas, escucharemos a manera de sutil eco, denuncias de la condición de las mujeres, su expresión y presentación durante el periodo.

Andreas Maler es una persona culta que está en el pueblo como iluminador de manuscritos. Vive en una especie de pensión y va todas las noches a trabajar a la abadía —como era en aquel tiempo—. Aunque, también pretende trabajar en lo que será su obra maestra. Durante todo el videojuego tendremos oportunidad de hablar con los aldeanos —cultos e incultos— y de ahí tantas sorpresas.

Pentiment utiliza como medio de registro un diario en el que se registran las acciones por días.
Fuente: Microsoft Games Studios

El centro de la entrega es un asunto macabro, ya que el misterio se centra en un asesinato importante: un barón será apuñalado en la iglesia, tras expresar ideas “revolucionarias”, en una cena entre los monjes —lo curioso es que este hombre apoyó la obra de Andreas particularmente—.

Sin embargo, la circunstancia más sensible refiere a que, a quien culpan de obrar el asesinato, es al único “amigo” de Andreas que, es un monje que mantiene un perfil bajo y cuidadoso, además, es lo suficientemente anciano como para apenas y lograr moverse por sí mismo. Debido a esto, es claro que lo inculpan sin justificación creíble.

De ahí empezamos una especie de thriller histórico por medio de una densa narración lineal.

El asesinato principal de Pentiment y el inicio del misterio a descubrir para limpiar el nombre del monje inculpado.
Fuente: Microsoft Games Studios

Lo más provechoso de Pentiment

Como buena entrega de la época — muy ad oc— tomará lugar en un rango de más de 20 años, en los que podremos percibir el paso del tiempo y las implicaciones de cada una de nuestras decisiones.

Iluminador Andreas Maler trabajando en la abadía, platicando con las monjas y los otros iluminadores.
Fuente: Microsoft Games Studios

Pentiment refiere a una ambientación histórica y a las apuntalaciones que esto evoca, pero respondiendo a esto, el videojuego es brillante y fiel. El contexto es sumamente apreciable, porque además, al ser interactivo, podremos descubrir, revisar o corroborar las referencias históricas. Siempre que exista la marca de una florecita cerca de las imágenes, esa es la señal que motiva y permite la interacción de datos.

Por otro lado, las imágenes son sorprendentes, es como si revisaras verdaderos iluminados medievales o renacentistas, si eres un fanático de estas épocas, cuando menos te resultará interesante.

De hecho, incluso se presenta el clásico libro de las horas en miniatura:

Un libro de las horas en Pentiment que brinda información de las actividades y horarios.
Fuente: Microsoft Games Studios

La libertad que te ofrece Pentiment

Para resolver el misterio tendrás que persuadir y elegir con quién chismear y qué momento es el más oportuno. Por esto es que no tendrás una especie de guía a seguir, sino más bien un diario minucioso en el que ordenar información y conjeturas.

Sin embargo, ya que se presenta una historia de observación, discusión e investigación, los diálogos son los que predominan, no obstante llegamos a encontrar alguno que otro minijuego.

Existen varios minijuegos que se utilizan como descanso de la narrativa densa, algunos son más entretenidos que otros. Este te hace interactuar con el almuerzo.
Fuente: Microsoft Games Studios

Las mecánicas

Bueno, a final de cuentas los diálogos son los que vertebran la aventura, por lo que son lo más importante incluso en su presentación. Por ejemplo, los personajes tendrán una tipografía especial, dependiendo de su estatus social e intelectual—y obviamente, lo que esto sugiere, el económico—. Esto te permitirá a ti perfilarlos y conocerlos mejor.

Cada uno de ellos responde a su construcción histórica, que es bastante interesante y única.

Siempre podrás recordar la personalización de Andreas Maler por medio de un iluminado que recaba su información.
Fuente: Microsoft Games Studios

Por otro lado, las opciones de accesibilidad son varias, van desde contraste alto, mejora de tamaño del texto, opciones de fotosensibilidad, y text to speech.

Los idiomas disponibles son inglés, francés y español.

La presentación general da la impresión de un libro antiguo o de un conjunto de iluminados renacentistas-medievales. Por ejemplo, cuando revisas tu mapa o tus notas, el sonido de las páginas/pergamino es suficientemente sensible.

Pentiment muestra un interesante juego de la lectura y escritura como estatus, por ejemplo, a Marie le cambiará el diseño de tipografía una vez se revelen sus características.
Fuente: Microsoft Games Studios

Pentiment se presenta a través de un lienzo 2D de scroll lateral, tiene caminos prefijados. No obstante, los lugares son mayormente pequeños, aunque hay varios escenarios para visitar.

La imagen realista de las mujeres

Finalmente, un poco del reconocimiento escondido. Se presentan a las mujeres iluminadas encerradas en el monasterio, pero educando y opinando con fervor, y por otro lado, se da cuenta de cómo algunas ayudaban a sus maridos en los quehaceres artísticos intelectuales —por ejemplo, Marie hace gran parte de los grabados de su marido—.

Tus decisiones

Te recomendamos: Reseña: Tactics Ogre Reborn – Notable, sobresaliente remaster

Como en la vida, tus decisiones importan y te permitirán tener ciertos vínculos y entender algunas cosas más que otras. Lo bueno del juego es que te avisa cuando tus decisiones tendrán más peso —este también es un guiño a distintos finales o posibilidades de los mismos—.

Las decisiones importantes irán desde la elección de los idiomas que hablas, hasta las cátedras que has cursado. Lo mejor de todo son las propuestas interesantes que se te ofrecen, nos referimos a que podrás saber de medicina, oscurantismo y de las estrellas —así es, en esta entrega de medievo tardío, todos podemos ser la morra del horóscopo sin culpas—.

Las decisiones que se recordarán por siempre en Pentiment tienen una aviso para que lo tomes en cuenta antes de elegir el diálogo.
Fuente: Microsoft Games Studios

Andreas Maler

Una cuestión bien destacable es que además de personalizar a Andreas con las áreas de conocimiento que domina, también podrás hacerlo con su personalidad, que irá de ser un coqueto, grosero e incluso indiferente hombre, hasta ser amable y alegre.

Todo depende de qué cara le quieras dar a la sociedad y obviamente con quién pretendas congeniar —o si prefieres evitar—. Incluso habrá ocasiones en las que podrás elegir el silencio, desde nuestra perspectiva es una de las cuestiones más destacables y lindas de la entrega, porque puede llegar a ser muy divertido: el estilo de presión que eres capaz de desarrollar.

Fuente: Microsoft Games Studios

¿Deberías comprar Pentiment?

Si te gusta la historia y las entregas de novela visual, la verdad es que es bastante entretenido, curioso y fiel a lo que propone. Las imágenes son una cosa impresionante por su estilo, aunque quizá no son lo más sofisticado en trazo, logran dar una impresión muy agradable.

Por otro lado, la narrativa y el misterio son interesantes, al igual que los diversos personajes que observamos viviendo bajo condiciones puntuales debido al contexto. No obstante, evidentemente son mecánicas más narrativas, si eso o la historia no son lo tuyo, Pentiment tampoco.

Sin embargo, también creemos que es bastante lúdico, mucho bien definitivamente hará.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.   

Jugamos Pentiment en PC con un código proporcionado por un representante de Microsoft Games Studios en nuestra región.