• compartir

Reseña: Octopath Traveler II – Todos sus caminos llevan a un gran juego

Lo que debes saber...

Te compartimos nuestra reseña de Octopath Traveler II el nuevo JRPG de Square Enix.


Octopath Traveler II

Calificación 8.8
  • Género: RPG
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Nintendo Switch
  • Estreno: 24/02/2023
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix, Acquire

Resumen

Octopath Traveler II es un gran representante de los JRPG con ocho historias atrapantes, un combate sólido y divertido, así como un apartado musical bastane relajante. No debería faltar en la biblioteca de ningún fan del género.

Positivo:

Negativo:

En 2018 Square Enix nos sorprendió con Octopath Traveler. Un pequeño, pero hermoso RPG que nos ponía en control de ocho protagonistas diferentes cuyas historias entrelazaban. Este 24 de febrero volverá a darnos algo similar con Octopath Traveler II.

Octopath Traveler II aún está a unos días de distancia, sin embargo ya tuve la oportunidad de disfrutarlo en su totalidad. Por ello aquí te comparto esta reseña  con todas las impresiones que me dejó este título. ¿Es una digna secuela del original? Aquí te respondo.

Octopath Traveler II nos da ocho historias muy diversas y atrapantes

Tal como su antecesor, Octopath Traveler II nos da ocho protagonistas diferentes. Al inicio puede elegir con quién comenzarás tu aventura, pero aún así conocerás las tramas de los personajes restantes. No hablaré a detalle de muchas de ellas ya que llegan a tener muchas sorpresas incluso desde sus primeros capítulos.

Lo que es evidente es que el equipo de desarrollo hizo un muy buen trabajo para darles historias únicas a cada uno. Aunque llega un momento en que todos los objetivos se unen, cada personaje cuenta con su propio arco satisfactorio. Seguramente cada jugador tendrá a su personaje favorito.

Fuente: Square Enix

Las historias de Octopath Traveler II son tan interesantes que son un gran catalizador para seguir jugando. Sobre todo por el hecho de que los capítulos vienen acompañados de un nivel recomendado para jugarlos. Así que tendrás que continuar enfrentándote a monstruos y explorando si quieres saber el siguiente paso de tu personaje favorito.

Evidentemente no todas tienen exactamente el mismo impacto. Hay unas llenas de traición y melancolía, mientras otras tienen más momentos alegres y sensación de aventura. Sin embargo es digno de aplaudirse que una vez más nos sorprendan con ocho narrativas tan atrapantes.

La exploración te llevará a recorre todo un nuevo mundo

El camino hacia conocer cada una de las ocho historias de Octopath Traveler II te llevará a recorrer todo su mundo. Dependiendo del personaje inicial que elijas se determinará el poblado donde inicias tu aventura. Después de ahí es tu decisión a cuál de los exploradores quieres encontrar después.

El título te muestra un mapa en donde aparecen los personajes. Hallarlos y unirlos a tu aventura es tan simple como iniciar una conversación con ellos. Una vez que se unen puedes conocer cómo inició su historia en ese momento o hasta después. Es bastante recomendable escucharlos tan pronto tengas la opción, ya que así no sólo conoces su historia, también sus habilidades.

Octopath Traveler II te deja explorar a tus anchas
Fuente: Square Enix

Podría decirse que el mundo de Octopath Traveler II es uno abierto, ya que te da mucha libertad de hacia dónde ir. Sin embargo no debes preocuparte por perder tu siguiente objetivo, ya que en el mapa  se señala dónde se inician los siguientes capítulos de cada personaje. Además estos van acompañados por recomendaciones del nivel que deberías alcanzar antes de llegar a ellos.

Octopath Traveler II cuenta con una opción para hacer viaje rápido hacia poblados o puertos. Aún así siempre preferí tomar el ‘camino largo’ ya que esto me dejaba ver más de sus preciosos escenarios. Sin mencionar que hay varios tesoros escondidos por ahí que resultan muy útiles para la aventura. Además de misiones secundarias.

Por supuesto que no todo es tranquilidad mientras exploras. Tal como otros títulos similares, puedes estar caminando tranquilamente cuando de la nada inicia un combate. Es aquí donde encontré otro de los puntos más fuertes y divertidos de Octopath Traveler II.

El combate es igual o hasta más enganchante que la historia de Octopath Traveler II

Por supuesto que otro componente vital de Octopath Traveler II es su combate, el cual  también puede cautivarte por horas. De entrada es como muchos otros títulos del género, con ataques por turnos, pero llega a  implementar varios sistemas muy sólidos.

Cada uno de los enemigos tiene sus propias vulnerabilidades que tenemos que explotar. Atacarlos con sus puntos débiles hará que entren en un estado donde son más susceptibles a nuestros ataques. Claro que estos puntos débiles no son revelados por arte de magia, los jugadores deben experimentar con sus ataques para descubrirlos.

El combate de Octopath Traveler II es muy satisfactorio
Fuente: Square Enix

Cada uno de los protagonistas de Octopath Traveler II tiene su propia manera de atacar, así como habilidades exclusivas. Por ejemplo, una de ellas puede crear diferentes tónicos que pueden ayudar a los aliados o frenar a los rivales. Otra puede invocar diferentes animales capturados para liberar poderosos ataques. Otros más cuentan con habilidades curativas para funcionar como los médicos del equipo.

La gran variedad de combinaciones de equipo y de enemigos por enfrentar hace que cada combate sea entretenido. En mi tiempo de juego nunca me sentí aburrido ni harto de entrar enfrentamientos constantemente. Además de que considero que el título es muy generoso con la experiencia que te da después de cada combate. Es bastante sencillo subir de nivel.

El combate de Octopath Traveler II es bastante sólido y satisfactorio que no te dan ganas de parar. A pesar de meter varios sistemas, nunca llega a sentirse abrumador. Sin mencionar que se vuelve cada vez mejor conforme subes de nivel y desbloqueas más habilidades para tus personajes.

Ninguno de tus personajes se quedará mucho tiempo sin hacer nada

A pesar de que tomas el control de ocho protagonistas diferentes, tu equipo de Octopath Traveler II sólo puede tener cuatro integrantes. Sin embargo puedes cambiarlos y combinarlos a tu placer en las tabernas de los diferentes poblados. Constantemente tendrás que hacerlo si quieres conocer todas sus historias.

Esto abre la puerta a que estés en una constante experimentación con cada uno de los ocho personajes. Sobre todo por el hecho de que algunos capítulos te piden niveles determinados para que no se tan complicado pasarlos. Si dejas a tus personajes guardados en la taberna, no subirán de nivel. Es necesario llevarlos contigo y meterlos a combate para poder avanzar.

Tendrás que jugar con todos los personajes de Octopath Traveler II para avanzar.
Fuente: Square Enix

Cabe destacar que este constante cambio nunca se siente molesto. Además es una gran herramienta para experimentar con cada protagonista. Además de sus habilidades únicas, cada uno cuenta con un ‘poder latente’ el cual se puede activar después de recibir mucho daño.

Estos poderes son muy variados y pueden servir diversos propósitos en las batallas. Por ejemplo una personaje puede activar el suyo para atacar dos veces en el mismo turno. Otro puede debilitar al rival sin importar con que lo ataque y otro más puede concentrar todo su poder en un ataque muy poderosos contra un solo rival.

Es muy probable que mientras juegues halles a tu equipo de ensueño. Aún así considero que Octopath Traveler II hace un excelente trabajo para hacerte probar a todos sus ocho protagonistas. Aunque aquí también es notorio que algunos personajes son demasiado similares entre sí.

De la vista y el oído nace el amor en Octopath Traveler II

La presentación de Octopath Traveler II ayuda a potenciar esta experiencia. En cuanto a lo visual es igual a su antecesor. Los personajes y los escenarios son presentados como modelos de 16-bits pero en un entorno enteramente 3D. Esto seguro hará a quienes crecieron con RPGs del Super Nintendo sentir algo de nostalgia.

Los poblados y los escenarios de la travesía son muy variados y francamente hermosos. Estos van desde reinos claramente inspirados en el Japón feudal hasta misteriosos bosques congelados. Subir de nivel, explorar y combatir es divertido, pero hacerlo con trasfondos atrapantes hace más satisfactoria la experiencia.

Fuente: Square Enix

Por supuesto que no podemos dejar atrás el apartado musical, el cual también es bastante destacable. Mientras exploras llegas a escuchar tonadas muy relajantes o que incluso te transmiten ese sentimiento de aventura. Durante los combates la música suele ponerse más épica y te llena de mucha emoción.

Los casos donde fue más notorio el papel de la música fue durante las batallas contra jefes. Estas pueden tener distintas fases y la música sólo incrementa el nivel de urgencia que sientes contra ellos. No hay nada como vencer a un rival muy difícil con una canción épica de fondo.

¿Deberías probarlo?

Considero que Octopath Traveler II es un juego que no debería faltar en la colección de los fans del JRPG. Su mundo abierto es muy bello y divertido de explorar, con muchas actividades que hacer. Además de que su combate es muy entretenido y complejo. Tampoco podemos olvidar su historia que logra darle la debida profundidad y empatía a cada uno de sus ocho personajes.

Es un título que fácilmente podría llevarte más de 30 horas para conocer todo lo que puede ofrecer y nunca te aburrirás. Además, aunque mi tiempo de juego fue en PS5, considero que es un título perfecto para llevar contigo. Sabiendo que también saldrá para Nintendo Switch, considero que quizás esa sería la mejor opción.

Los personajes de Octopath Traveler II
Fuente: Square Enix

Aún así, no puedo dejar de recomendar Octopath Traveler II a los amantes de la aventura y las buenas historias. Incluso si no son fans de los JRPG, podrían terminar enganchados a él por su jugabilidad o sus atrapantes protagonistas. Si llegan a probarlo, no dejen de compartir su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Octopath Traveler II en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.

(Visited 181 times, 1 visits today)