Siempre decimos que un videojuego conlleva mecánicas pesadas y en combo, saltos o decodificaciones, sin embargo, existen otro tipo de entregas con un planteamiento más visual-interactivo que emergen como videojuegos de otro nivel —cabe mencionar, de primera liga—. Un ícono en las desarrolladoras —de este tipo— fue Telltale Games, no obstante, ahora Gearbox Software es quién presenta a New Tales from the Borderlands para PC.
Telltale forjó prestigio en el desarrollo de videojuegos tipo historia gráfica, incluso se llegó a decir que sus entregas se asemejaban más a una especie de películas interactivas —lo cual a nivel gráfico es una cosa extraordinaria—.
La desarrolladora fue prolífica en sus proyectos, sin embargo, tiene uno que destaca —por mucho— en toda la estructura de la industria de juegos tipo historia gráfica —en general—, nos referimos a The Walking Dead.
Tenemos que mencionar a esta entrega porque es el comienzo de este emprendimiento tan exitoso, que tocó temas bastantes complicados y profundos. Incluso, podríamos decir que el problema principal de este tipo de videojuegos es que siempre tendrán que enfrentarse a la memoria de The Walking Dead.
Lo más destacable de New Tales from the Borderlands
Sin embargo, New Tales from the Borderlands se diferencia claramente de cualquier otra entrega. Una de sus grandes virtudes es su humor —además, este ya es una especie de sello, el estilo humorístico de la franquicia Borderlands—.
El humor va de conversaciones “sin sentido” a otras con guiños referenciales e irónicos acerca de la cultura popular. También habrá ocasiones en las que se rompa la cuarta pared y algunas líneas exclusivas para un humor negro relajado.
De esta forma, lo más disfrutable es su propuesta hilarante, y es extraordinario cómo es que esto se desarrolla entorno a las profundas estructuras de los personajes.
El humor absurdo —nacido de la humanidad de los personajes— es lo más brillante del juego.
La tríada de personajes
En principio seguiremos a tres personajes, dos mujeres y un hombre: Anu, Fran y Octavio.
Anu es una especie de científica con una sólida perspectiva acerca de las armas, sin embargo trabaja en una compañía que crea y distribuye. Por otro lado, está su hermano, una especie de pandillero reformado —aunque sus vínculos de bajo mundo se mantienen— que tiene sueños grandes; y finalmente Fran, una mujer que es dueña de un establecimiento de helado de yoghurt —tiene mal temperamento, pero trabaja en ello…—.
No diremos mucho al respecto, ya que el punto fuerte de esta entrega son precisamente las narrativas. No obstante, lo que sí tenemos que decir es que cada uno tiene una personalidad con matices bien particulares, además estarán inmersos en situaciones que los cruzarán y que les permitirán crecer como personas, pese a todos sus conflictos pasados y contextuales.
Sus construcciones son una joya, debido a que siempre corresponderán con su esencia independientemente de las decisiones que tomemos. Cabe resaltar que todos son muy humanos, dispuestos a mentir y a estallar en cólera, lo que hace sus intervenciones aún más interesantes.
Por ejemplo, llega el momento en que Anu deberá alardear de acerca de la construcción de cierta arma que no posee —al final, cuando el engaño sea evidente, la despedirán—.
Eventualmente, los personajes se encontrarán en una situación bélica, pero la sobrellevarán con humor.
El eje de los personajes secundarios
Uno de los aciertos más grandes de New Tales from the Borderlands es la “complementación”, nos referimos a los papeles secundarios. En primera instancia, los amigos dudosos de Octavio. Por ejemplo, hay un tipo que se dedica a las demoliciones pero tiene una “pequeña” obsesión con los explosivos —nada de qué preocuparse, ¿verdad?—. También hay un robot que está programado para asesinar —pero es muy buena onda, o eso esperamos—. Y es responsable, siempre confirma que realmente seas el objetivo a desaparecer.
También tenemos a una amiga “ladrona de verdad” —Octavio ya no roba, bueno, sólo un poquito—.
Presentan a un tipo que vende tacos —o eso dice— y ama a las ratas gigantes con alas.
El abanico de personajes cringe es fabuloso, la sola idea de la construcción de su imagen es extraña y a la vez cómica, por el conflicto de intereses que podrían representar. En resumen, es un humor de lo absurdo fascinante y carismático.
Por otro lado, los conflictos son chistosos y bastante entretenidos. Por ejemplo, Fran tiene muchas deudas debido a que un rayo láser destruyó parte de su tienda hace tiempo, después de eso bajaron sus ventas. Sin embargo, sigue vendiendo helados e intenta obtener el seguro —obviamente será un largo tiempo en el que pasará malestar económico—.
Pese a este panorama, contrata un matón para defender su tienda — en la que no hay mucho, por lo que el tipo no tiene un trabajo real—, aún así cobrará un año de helado por sus servicios. Lo malo es que es un tragón problemático que podría llevar a Fran a la bancarrota, ¿cómo podremos resolver esto?
Bien, claro que hay hilos narrativos que te guiarán a distintos caminos. Aunque tomar las decisiones es más simple, en la pantalla habrá cuatro opciones correspondiendo a cuatro de tus botones. Listo.
Aunque parezca que será tedioso seguir una mecánica así, la verdad es que es sorprendente cuán sumergido te sientes en su ambiente y narración.
El flamante plus de los actores de voz
La actuación de voz es sensacional, incluso cuando las acciones que eliges no son tan acorde con la personalidad del personaje, los actores logran “preservar” la esencia manteniendo la personalidad intacta. Las voces son afines a los personajes, la dinámica es perfecta.
La interesante jugabilidad narrativa de New Tales from the Borderlands
Todo se basa en contestar diálogos. Por otro lado, la “acción” de este juego se desarrolla en los quick time event.
Las mecánicas que propone son realmente básicas — parece que su función es evitar un ritmo narrativo absoluto—.
El gameplay no está vertebrado por, sino que es la toma de decisiones.
En los pequeños momentos de exploración, podrás escanear diferentes objetos para saber más de ellos e incluso hackear dispositivos. Otras modalidades de juego, como puzzles, son prácticamente inexistentes —aunque hay algunos que lo parecen, el videojuego está repleto de QTE—.
¿Cómo se ve New Tales from Borderlands?
La entrega tiene una imagen de historieta clásica —similar a otras entradas de Borderlands—. Esto no significa que la calidad general no haya aumentado, sino que parece, sacrificarían lo necesario para mantenerse fieles a su estilo.
Te recomendamos: Borderlands 3 está gratis y te decimos cómo obtenerlo
¿Debería comprar New Tales from the Borderlands?
De lo expuesto anteriormente podemos sacar que está dirigido a los leales fanáticos de la saga y al público que disfruta las “novelas mecánicas”. También a quienes les gustan los juegos casuales que no sugieren grandes desafíos a nivel mecánico —es evidente que en esta entrega no tendrán que aprender nada complejo—.
La historia es una joya, está llena de giros y matices bien definidos. Sin embargo, hay que mencionar que la fórmula de la franquicia comienza a desgastarse. Aún no se siente sobreexplotada, más que nada porque en todo lo demás se nota equilibrado, se percibe el empeño y los detalles.
Aunque, definitivamente sería conveniente una implementación de alguna mecánica nueva. Además dependiendo del gusto, sí podría ser necesario:cambiar su motor gráfico —que ya se quedó atrás—.
Creemos que, si conoces el trabajo del género o deseas iniciarte en este tipo de entregas, es un juego totalmente recomendable. Por otro lado, si buscas algo de movimiento mecánico, no es una entrega para ti.
Jugamos New Tales from the Borderlands en PC con un código proporcionado por un representante de 2K Games en Latinoamérica.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.
Jugamos New Tales From The Borderlands en PC con un código proporcionado por un representante de 2K en nuestra región.