La experiencia enseñó a Nintendo a no andar prestando sus personajes a otros desarrolladores porque pueden salir cosas muy deplorables y poco dignas. Sin embargo, cuando se respeta el fondo y la forma de la obra, salen súper colaboraciones como la que vimos en el juego de Mario + Rabbids: Sparks of Hope.
Primero, porque este es uno de esos juegos donde se cuida píxel por píxel cada detalle dentro de la producción y se entrega una experiencia que no solo sacará provecho de los personajes del reino champiñón, también a los locos ¿conejos? De Ubisoft.
Ahora, superar o igualar la primera entrega no es una tarea sencilla, porque ese título que todo dueño de Nintendo Switch debería tener, sorprendió a propios y extraños. ¿La secuela está a la altura de las expectativas? ¿Lo logró el equipo de desarrollo?
Bueno, es hora de resolver estas y otras dudas a través de nuestra reseña de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch y que fue desarrollado por el equipo de Ubisoft Milán y Ubisoft Paris.
Un aspecto narrativo inteligente que cumple cabalmente con el objetivo de entretenernos
¿No jugaste el primer título de Mario + Rabbids? Tal vez te vas a sentir un poco perdido si entras de lleno a este título, pero, si te esfuerzas un poco, notas de inmediato que este es un claro crossover entre los divertidos habitantes del Reino Champiñón y los graciosos Rabbids de Ubisoft.
Bajo esta unión se viene una historia a la que debes de poner mucha atención. Aquí tenemos a una entidad llamada Cursa la cual ha estado esparciendo materia oscura y busca obtener la energía de las Sparks que son la obvia fusión de las Lumas y los Rabbids.
Tanto Mario y sus amigos como los Rabbids disfrazados de los personajes del Reino Champiñón tendrán que arreglar este problema explorando, viajando por distintos mundos y demás para que todo esté en paz. Sí, es una premisa básica sin un apartado profundo o algo clavado, pero funciona perfectamente.
Verás, los juegos de Super Mario no necesitan ser súper clavados, pero sí deben ser entrañables y ahí es donde aportan mucho a Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Sabes que ellos son los buenos y harán todo lo posible para que las cosas estén bien y el mal no triunfe. Los Rabbids también ponen de su lado, aunque no parezca.
Si las mecánicas de juego funcionan, no le muevas… Bueno, al menos muévele un poquito…
Las mecánicas de juego en Mario + Rabbids: Kingdom Battle ya eran muy buenas. Incluso se podían comparar a los X-Com que son más o menos parecidos. Si este último apartado ya era muy bueno, en la secuela tendría que ser sublime o de una calidad equiparable.
En esta entrega tienes a Mario, Luigi, Princesa Peach, Rabbid Peach, Rabbid Luigi a Rabbid Mario. También tiene a Edge, un Rabbid con toda la actitud que parece haberle robado su espada a Cloud Striffe, Rabbid Rosalina y un Bowser que nos hypeo desde el primer avance cuando fue presentado. Era como revivir Super Mario RPG una vez más.
El combate no se trata nada más de moverte, cubrirte y disparar. Incluso parece que te da muchas libertades, pero no se trataría de un juego de estrategia si no te pusiera ciertos límites. Te desplazas mucho, pero ya no puedes realizar derribos. Hay habilidades muy pasivas, también un desarrollo complejo de juego y aproximación a ciertos jefes. Es un reto ciertamente entretenido y profundo al mismo tiempo.
No debería sorprender a nadie que el juego haya evolucionado tanto de una entrega a otra, todo lo contrario, tenemos una propuesta ciertamente clara que sabe lo que quiere ofrecer: algo que no se sienta tan clavado, que ofrezca a los jugadores algo más que un ciclo de avanzar, cubrirse y disparar y que cada ataque cuente, así como aprovechar los power ups que las sparks ofrecen.
No solo es el humor, la historia es jocosa y entretenida
Hablemos del humor que ofrecer Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Uno pensaría que se trata solamente de un sistema de combate y tener a personajes chistosillos y poco serios. Nada que afecte el canon de la historia nacida de la mente de Shigeru Miyamoto. Sin embargo, este juego tiene que ofrecer algo coherente, que tenga un poco de drama, suspenso y mucha comedia.
Sí, los Rabbids tienen una naturaleza divertida e infantil. No necesitamos hacer un estudio profundo como para entender esto último, pero, conjuntar a los heroicos protagonistas de Nintendo con los locos conejos de Ubisoft requiere tener una mente y visión realmente flexible. Lo que se logra ver en este título es la unión de un estupendo guion con un propósito claro para que los fans se queden jugando.
Finalmente, este es uno de esos títulos que se sienten largos y pesados porque es de una naturaleza pausada, lenta y a la que le tienes que poner mucha atención. Igual y por las prisas haces que los diálogos se pasen rápido, pero, el contexto es tan entretenido y ágil que terminar chutándote todo lo que la historia te ofrece entre cada combate por el que intentas salvar a todos.
Me atrevo a decir que el humor de Mario + Rabbids: Sparks of Hope es tan bien pensado, que a pesar de que andes todo amargado, vas a terminar con una sonrisa por aquí y allá. Pareciera que eso es lo mínimo que esperas de un juego así, pero lo obtienes de un modo muy bueno.
También te recomendamos: Mario + Rabbids Sparks of Hope ya tiene fecha de lanzamiento
Notable diseño de escenarios y personajes
Uno de los defectos, o más bien quejas, que tenía Mario + Rabbids: Kingdom Battle es que se trataba de un juego ciertamente lineal. Ibas de punto A a B y todo era muy derechito y con escalas. Vamos, así son todos los juegos de estrategia, pero, en la realidad, eso los vuelve muy difíciles de digerir, tanto que muchos ya ni se preocupan por terminarlos.
Ya te hablamos de que el diseño del juego es muy abierto, flexible y sumamente entretenido, sin embargo, esto se logra también porque tenemos un muy buen diseño de niveles el cual te permite afrontar cada combate de una manera distinta. Por ejemplo, empiezas con dos personajes una ofensiva, uno invariablemente es tu soporte y otro el que genera daño. Luego vuelves más flexible la estrategia, mandas al combate a dos personajes que están sobre los rivales todo el tiempo para sofocarlos.
Las opciones se extienden mucho gracias a que la variedad de los personajes, a pesar de que se ve corta comparada con Final Fantasy Tactics y todos sus jobs, aquí tienes los suficientes como para que pongas a prueba a tu creatividad para derrotar a cuanto enemigo se te ponga enfrente.
El campo de batalla se conjunta a la perfección con los personajes en pantalla, eso te da como resultado una experiencia sólida, única y realmente entretenida. Nada más de usar a Edge y a Rabbid Luigi te das cuenta de lo importante que es repartir daño a más de un enemigo que nada más te anda molestando.
Mario + Rabbids: Sparks of Hope sí les mete un susto a otros grandes juegos de estrategia
Como te lo mencionamos, los juegos de estrategia pueden ser muy clavados, pesados, muy hardcore y muy satisfactorios. Digamos que el entretenimiento se encuentra detrás del reto de superar cada una de las misiones, niveles, jefes finales. No hay tanto humor o entretenimiento, todo es drama y pesadez.
Lo que ofrece Mario + Rabbids: Sparks of Hope es mantener la dificultad, desarrollar a los personajes para que con el paso del tiempo tengan nuevas habilidades, aprovechen sus armas y, con el diferenciador de los sparks, pues tengan un extra que cambie la estrategia del juego y la forma en la que afrontas un reto.
El drama, bueno, ese está ciertamente limitado, dista de ser algo clavado o pretencioso, pero no por eso deja de cumplir cabalmente con su objetivo de ofrecerte una historia de la que deseas conocer su conclusión. Vamos, debemos agradecer que los personajes tengan voces (españolas, pero las tienen). Eso alegra mucho la experiencia de juego.
Los estudios de Ubisoft tanto en Milán como en Paris acaban de crear una franquicia la cual, si se mantiene y obtiene otra entrega o, incluso, recibe más contenido, podrá estar a la par de experiencias como las de X-Com o las que llega a desarrollar Square Enix. Sin embargo, lo más importante…
¿Deberías comprarte Mario + Rabbids: Sparks of Hope?
Ubisoft dio en el blanco con esta franquicia. De eso no queda la menor duda. No sabemos si tengan alguna clase de trato en la que solo se hayan comprometido a desarrollar dos entregas. Ojalá y que no, porque esta franquicia puede vivir por muchos años más. Pero, ahora debemos ir al punto importante…
Mario + Rabbids: Sparks of Hope no es solo una secuela cualquiera, es una evolución. Hace que el género de estrategia sea mucho más entretenido y flexible. Invita al jugador a continuar la aventura y conocer las fortalezas y debilidades de los personajes. Su historia te atrapa lentamente. Llega un momento en que te das cuenta de que ya le dedicaste mucho tiempo y no te arrepientes de nada.
¿Estás de acuerdo con esta calificación? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios. También nos puedes contactar a través de Discord, Twitter y Facebook.
Jugamos Mario + Rabbids: Sparks of Hope en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Ubisoft en nuestra región.