TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Mario Kart World es una buena razón para soportar la falta de juegos de Nintendo Switch 2

Mario Kart World es la pieza clave para que Nintendo Switch 2 tenga una razón para existir.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Mario Kart World es una buena razón para soportar la...
Compartir:
Mario Kart World
Overall
90%
90%
  • Mecánicas de juego - 92%
    92%
  • Historia - 86%
    86%
  • Música - 92%
    92%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

El precio del Mario Kart World te hace pensar un par de veces si es un videojuego que deberías comprar de lanzamiento para una consola que también no es barata. Juntos, consola y videojuego, son un combo ganador que te dará horas de entretenimiento porque son productos dignos y si está en tu presupuesto, no te vas a arrepentir, porque hablamos de un título que tiene todos los argumentos para que juegues durante horas con amigos, en línea o a solas.

  • Genero: Carreras
  • Plataforma: Nintendo Switch 2
  • Estreno: 6/5/2025
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo

El actual problema que tiene Nintendo Switch 2 es que no hay suficientes o tantos juegos en la plataforma como para justificar su compra. Ya ni nos metemos con el precio, porque esa es una controversia aparte. Ahora, quien adquirió el paquere con Mario Kart World se la está pasando en grande.

Sí, puede ser un enunciado conformista, porque un juego no debería ser suficiente justificación para comprar una consola que de menos en México es ciertamente cara. Pero digamos que con Mario Kart World, el Nintendo Switch 2 se está pagando solo. Igual que le pasó al Wii U al Switch original en su momento.

La cuestión es que para el ojo común, Mario Kart World podría ser considerado un juego más de la serie. Como si lo estuviéramos encasillando en una especie de entrega anual de deportes, pero se trata de una franquicia en constante evolución con soporte por mucho tiempo. Y bueno, para lo que busca ofrecer ahora, se trata de una propuesta con una dirección creativa diferente a la que estamos acostumbrados.

Con todo esto, hay que admitir que se trata de un título que por momentos sientes que puede ofrecer más, pero cuando pones suficiente atención, te das cuenta de que todo eso que querías, ahora está ahí, y que sí existe una evolución verdadera. Lo que pasa es que también si te la pasabas jugando Mario Kart 8 diario, pues también sientes que no pasa nada entre una entrega y otra, cuando hay suficientes cambios para celebrar.

También te recomendamos: Nintendo Switch 2 es una prometedora inversión a mediano plazo, pero con su debido riesgo

Un mundo abierto por explorar y sitios por descubrir

Mario Kart World no es solo que te avientes un “Grand Prix” tras otro, justo como sucede con los juegos de autos – no solo es con el juego de Mario -. Conforme ganas y obtienes monedas, desbloqueas pilotos, también karts, motos y demás vehículos y otros extras. El chiste es que el juego te mantiene ocupado – como siempre – para que obtengas más de él.

Ahora bien, a diferencia de todas las entregas previas, a Nintendo llevó a cabo una idea donde propone que te lleves tu kart por todos lados. Sí, como si se tratara de una especie de sandbox, pero digamos que en su apartado más básico, todo se resume a una exploración por todo este lugar lleno de sitios que descubres. Vamos, se trata de una experiencia muy contemplativa y mucho por encontrar.

Mario Kart World, mundo abierto
Fuente: Nintendo

Lo curioso es que vas descubriendo muchos detalles aquí y allá dentro de Mario Kart World que de verdad te quedas pensando en que se tomaron muy en serio el tema de cuidar hasta las pequeñas historias internas, como por ejemplo, que tengas un autobús que recoge a Toads que esperan en una parada.

Con esto te das cuenta de que el equipo de desarrollo del juego buscaba dar un poco más. Ya no solo enfocarse en lo que el juego podía ofrecer en su ejecución a la hora de competir y correr. Querían que tuvieras alguna clase de libertad para contemplar cada uno de esos detalles que hacen de esta propuesta una experiencia mucho más diferente.

De Mario Kart 8 a Mario Kart World sí hay una diferencia considerable

Lejos de un avance real en las mecánicas de juego de la serie, tenemos un cambio dentro de Mario Kart World, especialmente cuando tenemos como referencia inmediata a Mario Kart 8. Sucede que en el juego que tuvo su primera entrega formal en el Wii U, existía la mecánica de estar flotando como una nave, especialmente cuando desafiabas la gravedad. En esta entrega ese detalle pasó a mejor vida y ya no puedes ir chocando con todo el mundo para tener pequeños boosts de velocidad.

Lo primero que debes tomar en cuenta con Mario Kart World es que hay más vehículos en la pista, los circuitos son mucho más amplios y mucho más largos, dando como resultado una experiencia donde tal vez puedas ir muy atrás en una segunda vuelta, pero tendrás la oportunidad de regresar corriendo bien y sacando provecho de cada uno de los ítems.

Mario Kart World - Peach skin campesina
Fuente: Nintendo

La mecánica del rebuff sigue ahí y tiene mucho más efecto en esta entrega que en las anteriores. Si te quedas suficiente tiempo detrás del rival, tendrás un turbo mucho más largo y ventajoso. Lo que sea de cada uno, esta mecánica hace que cambies tu estrategia, porque tal vez no llevas un ítem para dejar fuera de combate a tu rival de enfrente, pero si te acerca y lo persigues, puede que puedas rebasarlo sin la necesidad de un elemento extra.

Por otro lado, ahora puedes ser mucho más creativo con la manera en la que tomas atajos, especialmente porque puedes correr por las paredes, lo cual provoca que tomes atajos ciertamente creativos para aquellos que tienen la habilidad de manejo a todo lo que da. Es como si los atajos de Mario Kart 64 hubieran vuelto y nadie más pudiese ponerte un freno. Asimismo, en general, todos los extras a la hora de correr están muy bien justificados y hacen que la experiencia de Mario Kart World de verdad se sienta mucho más fresca.

El chiste es jugar como la vaquita ¿no?

Okay, la cantidad de personajes es grosera. Hay una serie de pilotos que es difícil de explicar cómo fue que llegaron a esta entrega. Incluso me cuestiono la carencia de los Koopalings y si el que puedas correr con la planta carnívora de Super Mario… Esa cosa no tiene ni brazos y aparte también era un ítem en las entregas previas. ¿Por qué rayos le movieron?

El otro movimiento que aún no me explico es meter a la vaquita. Sí, se ve muy padre y todo, pero no era para tanto. Creo que podían esforzarse un poco más o escarbar dentro de todo el lore de los personajes más cercanos de Super Mario. Incluso, si me apresuras, que pusieran la versión de la princesa Peach de la película, además de su contra parte de los videojuegos.

Mario Kart World Vaquita
Fuente: Nintendo

El tema de los skins no está nada mal. Los trajecitos le dan un extra al juego, especialmente a la hora de estar manejando a media carrera. Claro, parecen un distractor, pero es una opción interesante. Por otro lado, algo que sí me causa un poco indignación, pero que también es entendible que no esté, es la personalización a fondo de los karts.

Tanto en MK7 como en MK8 era posible que eligieras las llantas, el chasis y demás elementos de tu vehículo, pero ahora solo se reduce a la elección del kart y revisar las estadísticas. Como siempre pasa, los personajes más grandes serán lentos para arrancar, pero ya encarrerados nadie los para, al contrario de los ligeros, que al mínimo contacto salen volando. Digamos que entre todos esos detalles, Mario Kart Wold aún se mantiene fiel a la serie.

Todo lo nuevo funciona

Hay detalles bien puntuales en esta entrega que vale la pena calificar. Por ejemplo, en esta ocasión tienes un “rewind” que hace que te vayas para atrás después de fallar una curva o salir de la pista. Ojo, esto no provoca que los demás competidores dejen de moverse, pero, te reposiciona y como se explica párrafos atrás, regresar de un mal lugar y llegar a los primeros no es una tarea imposible.

La experiencia de supervivencia también es un elemento nuevo en Mario Kart World que cumple cabalmente con su tarea de que juegues una pista tras otra mientras se van eliminando los demás. No es una especie de Battle Royale, digamos que se trata de llegar hasta el final y quedarse ahí, mientras los demás van saliendo por no calificar después de cada circuito. Este modo de juego es bien pesado, porque puede que sufras al ir desde atrás una y otra vez.

Mario Kart World Baby Peach
Fuente: Nintendo

Que tengas una oportunidad para explorar, dar la vuelta y estar – como dice la chaviza – todo chill manejando por el mundo abierto estuvo bastante bien. Hace que estés de ocioso y le dediques todavía muchas más horas al juego. Digamos que es un anzuelo en el que muchos caen. Siento que con el paso del tiempo esta experiencia puede que reciba muchos más ajustes.

Pareciera que no, pero sí tenemos muchos elementos por los cuales Mario Kart World sí se siente como una experiencia renovada, eso sí, cara para el precio que tiene. Los 80 dólares sí pueden ser una especie de abuso que no debería estar pasando. Lo malo es que es en estos momentos el único pilar que sostiene al Nintendo Switch 2. Tal vez Donkey Kong Banananza llegue a ayudar, pero no garantiza nada.

¿Deberías comprar Mario Kart World?

Tener un Nintendo Switch 2 en estos momentos es una especie de albur porque a menos que no hayas jugado nada de lo que salió en los últimos 5 años en PS5 o Xbox Series X, no tiene sentido comprar la consola, mucho menos a un precio tan elevado. Ahora, Mario Kart World sí es una buena opción para sacarle provecho a esta nueva plataforma porque al momento del lanzamiento, no hay nada más.

El precio del Mario Kart World te hace pensar un par de veces si es un videojuego que deberías comprar de lanzamiento para una consola que también no es barata. Juntos, consola y videojuego, son un combo ganador que te dará horas de entretenimiento porque son productos dignos y si está en tu presupuesto, no te vas a arrepentir, porque hablamos de un título que tiene todos los argumentos para que juegues durante horas con amigos, en línea o a solas.

Mario Kart Wirkd - Combates
Fuente: Nintendo

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras noticias suscribiéndote a nuestro feed de Google News.

Jugamos Mario Kart World con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.