Desde la llegada del primer Dark Souls la popularidad de los títulos soulslike no ha hecho más que incrementar. A lo largo de los años hemos visto diferentes experiencias que buscan emular su jugabilidad y ofrecer algo nuevo al mismo tiempo. Este es el caso de Lies of P.
Este juego de Neowiz Games y Round8 Studio es uno de los más recientes en seguir la escuela de FromSoftware. Sólo que decidieron hacerlo con una interesante reinterpretación del cuento de Pinocho. Todo para darnos una de las sorpresas más gratas del 2023. ¿Quieres saber por qué? Continúa leyendo.
Los puntos importantes de Lies of P
¿De qué trata Lies of P?
En Lies of P tomamos el control de un títere creado por el afamado inventor Gepetto. Su más reciente creación despierta en la ciudad de Krat, un paraíso steampunk que cayó en desgracia. Esto luego de que el resto ‘títeres’ de la ciudad entraran en un frenesí que los llevó a masacrar a la mayoría de los habitantes.
Nuestro objetivo es explorar varios entornos de esta gran urbe en busca de lo que llevó a los títeres a comportarse de esa manera. Por supuesto que la odisea no es nada fácil y está repleta de peligros, fuertes enemigos y sobre todo mucho misterio. Todo en entornos bastante lúgubres pero hermosos a la vez.
La historia de Lies of P es de sus puntos más fuertes. A mi parecer es una muy creativa reimaginación del cuento de Pinocho que la mayoría conoce. Toma elementos muy reconocibles del relato para darles giros muy interesantes en un mundo más oscuro. Sin mencionar que el final ya da indicios de un universo repleto de otras fábulas oscuras.
Al contrario de títulos similares a Dark Souls, es muy sencillo seguir la historia aquí. No es necesario que estés leyendo la descripción de varios objetos para entender, te enteras de todo simplemente por avanzar. Claro que aún hay algunos textos repartidos por los escenarios que te hacen profundizar más en la ciudad de Krat y su caída.
La jugabilidad es bastante familiar si eres fan de los Souls
Lies of P no esconde para nada la enorme influencia de los títulos de FromSoftware en él. Su ciclo de jugabilidad es bastante similar. Los jugadores avanzan por la ciudad en busca de respuestas mientras enfrentan a diferentes enemigos. Estos sueltan ‘ergo’ que es como la experiencia que podemos usar para subir de nivel.
Conforme avanzamos encontramos stargazers que sirven como áreas de descanso. En ellos podemos guardar objetos, cambiar nuestro brazo robótico o viajar a otros que ya hemos activado. También pueden enviarnos a un hotel que es nuestra base de operaciones desde donde podemos mejorar nuestros atributos. El utilizarlos hace que vuelvan a revivir todos los enemigos de la zona.
Por supuesto que no pueden faltar los jefes enormes que parecen invencibles y que harán que te quieras dar por vencido. Pero con la debida perseverancia y volviéndote más fuerte podrás con ellos. De hecho, aunque es bastante retador, es uno de los soulslike más sencillos.
Incluso si algún jefe te causa problemas, puedes llamar a ‘espectros’ para ayudarte a acabar con él. Así que Lies of P podría funcionar como una muy buena puerta para aquellos que quieren entrar en este género de videojuegos. Con un nivel de dificultad que te pide destreza, pero sin llegar a ser frustrante.
Lies of P tiene sus similitudes pero también añade su toque único
Si bien la jugabilidad general es muy parecida a los títulos de FromSoftware, Lies of P mete sus propias mecánicas. Estas están muy ligadas con la naturaleza de Pinocho como un títere, ya que involucra cambiar rasgos de su cuerpo para darte ciertas ventajas.
Lo que más usarás es su brazo robótico. A lo largo de la aventura puedes hallar, fabricar y comprar varios con diferentes habilidades. Por ejemplo hay uno que puede electrocutar a los enemigos, otro que es un lanzallamas e incluso uno que es como un arma de fuego para atacar a distancia. Puedes cambiarlos en cualquier stargazer para acomodarlos a tu forma de juego o hacerle frente a enemigos más susceptibles a ellos.
Finalmente tenemos los órganos de P. Estos funcionan como un árbol de habilidades con varios matices interesantes. Ya que para poder desbloquear una habilidad debes añadir un par de subhabilidades. Por ejemplo, para desbloquear la capacidad de esquivar dos veces debes añadirle que tus ataques hagan más daño con poca salud o que repongas más rápido tu stamina. La decisión es totalmente tuya.
Fuera de los cambios en el cuerpo de Pinocho, Lies of P tiene un sistema para hacer tus propias combinaciones de armas. Igualmente hay muchas que agregar a tu arsenal conforme avanzas, pero además puedes reacomodar sus partes para que te sea más útiles.
Por ejemplo, en mi caso tomé el mazo de un arma pesada, pero le puse una cuchilla de fuego como su filo. Esto hizo que los enemigos con debilidad a este elemento cayeran con mucha facilidad. Así que es cuestión de experimentar y adaptar las armas a tu forma de juego.
Su mundo es peligroso pero aun así no te quita las ganas de explorarlo
El combate de Lies of P es muy satisfactorio y te encontrarás combatiendo la mayoría del tiempo. El resto de tu viaje estarás explorando Krat y sus múltiples locaciones. Estas van desde la ciudad avanzada hasta ruinas lúgubres de lo que alguna vez fue un pueblo tranquilo.
Todas estas secciones tienen su toque de belleza lúgubre. Además de que la mayoría se siente como pequeños laberintos que te invitan a explorar en busca de nuevos objetos y herramientas para tu odisea. Sin mencionar las diferentes rutas y atajos para que no tengas que recorrer mucho cuando un jefe acabe contigo.
Por si fuera poco cuenta con algunos acertijos ambientales que al resolverlos hacen más sencillo recorrer algunos lugares. Como activar tuberías para drenar lagos de ácido que te hacen daño o tirar una lámpara para quemar un área llena de aceite tóxico.
La exploración en Lies of P es muy recompensada. Ya que encuentras armas, mejoras para tu brazo, ergo, notas para expandir tu conocimiento e incluso unas cuantas misiones secundarias. A esto le añades escenarios que atrapan tu mirada y entonces no te faltarán excusas para salir del camino establecido.
El aspecto gráfico es el talón de Aquiles de Lies of P, pero no es tan grave
Uno de los aspectos algo negativos de Lies of P es el gráfico. Ya que aunque los enemigos y los escenarios tienen diseños creativos, tendrás que soportar mucho pop in para disfrutarlos. A lo largo de todo mi tiempo de juego el pop in era constante, sobre todo en los escenarios y las cutscenes de introducción de los jefes. Así que llega a distraer un poco.
Quiero destacar que en su momento jugué el demo de Lies of P en PS5, mientras que para la reseña lo jugué en Xbox One Slim. En el demo no me encontré estos problemas así que mi recomendación sería disfrutarlo en consolas de nueva generación. Aún así no afecta mucho la experiencia.
Otro punto a considerar es que llega a tener algunas caídas de frames, sobre todo en combates muy activos. Afortunadamente no son tan graves. Fuera de estos problemas nunca tuve algún percance mayor, como crasheos, corrupciones del guardado, etcétera.
¿Deberías experimentar esta reimaginación de Pinocho?
Lies of P es otra de las grandes sorpresas que nos dio este 2023. Lo considero un juego bastante recomendable tanto para los fans de los soulslike como para el público en general. Especialmente, como ya mencioné, para aquellos que quieren experimentar este género y por qué es tan popular.
Su historia es atrapante y altera de una manera magistral una historia que la mayoría conocemos. La jugabilidad es bastante retadora pero nunca se siente frustrante ni te frena de seguir avanzando. Finalmente, tiene sus propias adiciones para hacerlo sentir familiar pero único a la vez.
Por si fuera poco, actualmente está en el catálogo de Xbox Game Pass, por lo que si estás suscrito no tiene costo extra. Así que con toda la confianza del mundo te invito a que le des una oportunidad. Seguro no te arrepentirás y hasta puede que se convierta en tu nuevo favorito. Personalmente ya está entre los que más me gustaron de este 2023. Si llegas a jugarlo no olvides compartirnos tu opinión en nuestro Discord.
Jugamos Lies of P en Xbox One con un código proporcionado por un representante de Neowiz Games en la región.