• compartir

Reseña: Kirby’s Return to Dream Land Deluxe – Entretenido, básico y cumplidor

Lo que debes saber...

¿Es el regreso a la tierra de los sueños que merecemos o el que podemos tener?


Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Calificación 8.6
  • Género: Acción, Plataforma
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 24/02/2023
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Hal Laboratory.

Resumen

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es divertido y entretenido. Sus mecánicas de juego no envejecieron y todavía se sienten frescas. Debió tener una mejora gráfica mucho más notable y contenido adicional de valor para que no fuera un reempaque del mismo juego que salió hace más diez años. A pesar de los desaciertos, es un juego que vale la pena porque que muestra lo mejor de Kirby.

Positivo:

Negativo:

No sabes que necesitas a Kirby en tu vida hasta que lo tienes en tus manos en una consola de Nintendo, a pesar de que tal vez hayas jugado juegos de esta bola rosada en el pasado. Pueden pasar otros títulos y cuando tomas uno de esta serie, caes redondito. El caso preciso de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es especial, aunque no perfecto.

Vamos, al Nintendo Switch no le hacen falta juegos de esta pequeña pelota rosada. En 2022 salió el Forgotten Lands, también está el Star Allies, el Fighters, Buffet y, ahora, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, el cual no es 100% original porque salió en el Wii, pero sigue estando igual de refrescante como hace más de una década.

Ahora bien, la cuestión detrás de este relanzamiento recae en que cuál puede ser su aporte real cuando tal vez se necesita un juego 2D de plataformas totalmente nuevo. Ahí es donde muchos fans realmente hubieran deseado que se hiciera un juego desde cero, pues es un desarrollo que suena lógico.

Entre que son peras, manzanas o tomates con una M que sirve para que el protagonista recupere su salud a lo largo de la aventura, vamos a contarte si vale o no la pena Kirby’s Return to Dream Land Deluxe.

El regreso al mundo de los sueños – DELUXE –

Si eres de los que nunca jugó este título hace más de 10 años, te contamos que un día, una nave espacial que viaja entre dimensiones llamada Lor Starcutter de pronto se mete en una especie de hoyo negro y se estrella en el planeta de Kirby. Todos los amigos de nuestro protagonista van a investigar y se enteran que 5 piezas de este vehículo espacial están esparcidos por su mundo.

En Kirby’s Return to Dream Land Deluxe tienes que ayudar a conseguir las piezas de la nave espacial y pues deberás hacerlo a través de varios niveles en los que te enfrentas a toda clase de enemigos, de los cuales obtienes poderes que usarás en su contra. La tarea parece corta, directa y lista para acabarse, pero de pronto la historia toma otra dirección y digamos que se pone interesante.

Kirby otra vez tiene que hacer la chamba
Fuente: Nintendo

Finalmente, como buen juego de Kirby, en cada nivel debes encontrar tuercas y, cuando encuentras una x cantidad, se van desbloqueando otros niveles y es ahí donde el reto todavía se pone mejor. El chiste es sacar el 100% de todo, porque si no, no vas a tener acceso a las recompensas valiosas, al menos para los fans de este personaje.

Vamos, la propuesta sigue intacta, solo tiene esos ajustes y adiciones que lo refrescan y no le quitan lo atractivo a la experiencia, muy a pesar de que este título puede caer en esa controvertida canasta que dice “las compañías te están vendiendo otra vez lo que ya hicieron hace 10 años”, lo cual no se cierra nada más a Nintendo.

Las siempre divertidas y retadoras mecánicas de juego de Kirby

Vamos por partes, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es un juego entretenido por donde lo veas porque las mecánicas de juego de este personaje se prestan para eso. Su versatilidad a la hora de lanzar ataques, absorber al enemigo y enfrentar a los jefes de cada nivel te va a dar diversión asegurada.

La variedad de habilidades, armas y demás para Kirby son las que ya conoces: espadas, rayos, estatuas y más. El conocer el uso correcto y oportuno de cada power up es realmente útil porque el backtracking está muy salvaje en este juego. Sí tienes que ver la forma de quedarte con un poder para desbloquear una tuerca y así poder completar al 100% todo el juego.

Las mecánicas de juego de  Kirby's Return to Dream Land Deluxe se sienten frescas
Fuente: Nintendo

Ahora bien, no todo depende de Kirby comiendo enemigos u obtener Power Ups para ser divertido. El diseño de niveles es ciertamente sólido, tanto, que a pesar de tanto tiempo, aún se sienten frescos. Claro, estamos hablando de un claro plataformero cuya dificultad se va elevando poco a poco, hasta que de pronto te topas con algunos escenarios que se sienten imposibles.

Por otro lado, el juego te ayuda mucho, puedes obtener muchas vidas “con poco esfuerzo” – jugando en normal –, pero en un modo más complicado, sí sientes, como decimos en México, que te habla la virgen. Digamos que en el papel, la naturaleza de este juego cumple cabalmente con la idea de divertir y ofrecer un reto que vale la pena superar.

Del Wii al Switch

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es la nueva presentación de un juego que salió en 2011 en el Wii y pues, el salto generacional gráfico es enorme. Vamos, hay poder de procesamiento de sobra como para que el juego luzca mucho mejor, la cuestión es que este parece ser uno de esos ports donde los retoques solo se ven en los escenarios y efectos, pero no tanto en el protagonista.

Kirby luce una horrible línea negra a su alrededor que bien pudo ser retocada. Vamos, es un trabajo que se siente flojo en varios detallitos. Trasladar el juego no debió ser una tarea titánica y aquí nos quedamos ciertamente cortos y con pocas ganas de seguir. Afortunadamente, el juego es entretenido por su naturaleza.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe se puede poner complicado
Fuente: Nintendo

Como te lo mencionamos, el juego sí se siente muy bien, los controles no necesitan proponer algo más u ofrecer alguna característica especial, así que funcionan de una manera ciertamente básica y cumplidora. Tal vez, los momentos más destacados se dan cuando tienes un arma doble y empiezas a lanzar a los enemigos a la pantalla. Es una especie de experiencia desenfrenada que te va a entretener.

Tal vez de lo más bello que se nota de este brinco de Wii a Switch es ese traje tipo mecha en el que se planta Kirby con el que se abre camino en los niveles. Parece que es una especie de fan service para aquellos que les gusta, por ejemplo, Gundam. La experiencia es realmente divertida y eso es donde está el valor de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe.

Los ajustes que le dan nueva vida a Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Vale la pena señalar que el apartado cooperativo de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es clave para que el juego tenga una especie de segunda vida. Compartir la experiencia con otros hace que el reto de superar el videojuego sea mucho más trascendental y entretenido.

También podemos decir que hay algunas características para que el juego sea mucho más sencillo para cierto sector de jugadores. Hay un Mogolor ayudante que te rescata de ciertas caídas. Vamos, parece que el título fácil, se sienta como un paseo por el parque. Técnicamente son opciones para que cualquiera pueda jugar sin mayor problema.

Los especiales que hace Kirby se ven increíbles.
Fuente: Nintendo

Por otro lado, hay más reto después de darle una vuelta al juego. Es lo lógico para los plataformeros que se pasan como agua (aunque este no sea el caso porque hay niveles muy largos). Asimismo, tienes acceso a Magolor, quien tiene distintas habilidades a las de Kirby. Hace más magia y hace la experiencia ciertamente distinta.

La cereza del pastel o tal vez las papas que acompañan la hamburguesa, tenemos el festival de Magoland donde hay una buena cantidad de minijuegos que te darán una lección de historia de Kirby. La cuestión aquí es resolver la duda más importante de todas, porque debes saber gastar tu dinero…

¿Deberías comprar Kirby’s Return to Dream Land Deluxe?

Volvemos al tema de “te están volviendo a vender lo mismo de hace más de 10 años”, lo cual es ciertamente debatible. Hay argumentos sólidos a favor y en contra para entender qué es un movimiento que no debería ser o que también no está mal si pasa, porque de seguro hay una generación de jugadores que no jugó esta entrega.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es divertido y entretenido. Sus mecánicas de juego no envejecieron y todavía se sienten frescas. Debió tener una mejora gráfica mucho más notable y contenido adicional de valor para que no fuera un reempaque del mismo juego que salió hace más diez años. A pesar de los desaciertos, es un juego que vale la pena porque que muestra lo mejor de Kirby.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe es una aventura muy digna, a pesar de que ya tiene sus años
Fuente: Nintendo

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Kirby’s Return to Dream Land Deluxe con un código de Nintendo Switch proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.

(Visited 218 times, 1 visits today)