Hogwarts Legacy Reseña

Calificación 9.5
  • Género: Acción RPG
  • Plataforma: PS5, Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 10/02/2023
  • Publicador: Warner Bros. Games
  • Desarrollador: Portkey Games, Avalanche Software

Hogwarts Legacy cumple cabalmente con sus promesa de tomar el papel de un nuevo estudiante en Hogwarts y adentrarte en el famoso Mundo Mágico que se inmortalizó en las películas de Harry Potter. Sin embargo, la experiencia no se detiene ahí. Los valores narrativos de la historia son altos, la progresión es muy inteligente y los personajes tienen algo que contarte. Avalanche Software desarrolló una experiencia que amarán los fans y que los ajenos al Mundo Mágica querrán conocer.

¿Cuántas veces no imaginaste un videojuego de Harry Potter en el que sigue la vida del niño que vivió? De seguro fueron muchas, pero realmente nunca pasó, todo era basado en las películas y ningún desarrollador se dio a la tarea de aventarse semejante tarea hasta que apareció Portkey Games con Avalanche (los que hicieron Disney Infinity) para darle vida a Hogwarts Legacy.

Llegaron los avances, te diste cuenta de que era una historia original, que habían decenas de referencias, estaba el castillo, los estudiantes traían sus insignias, todo lo que siempre pediste. La preocupación era clara: un juego tan ambicioso está lleno de riesgos donde todo termina mal.

El resultado es interesante, porque no inventa el hilo negro, más bien toma elementos de otros juegos que ya conoces, los traslada y ajusta a un sistema eficiente que te permite ponerte en los pies de un estudiante. Lo más importante de Hogwarts Legacy es la forma en que ejecuta de un modo tan eficiente lo que, por lo general, falla en esta clase de propuestas.

No es solamente respetar el material original de la obra, se trata de que la experiencia sea entretenida, profunda, enorme, sin que caiga en la necesidad de sofocar a los jugadores. Todo lo contrario, cada descubrimiento es interesante, cada conversación tiene sentido y el mundo está vivo.

El camino del héroe no es sencillo de Hogwats Legacy

Tu primer paso por Hogwarts Legacy es el de crear un personaje. Ya sabes, tienes muchos preestablecidos, sin embargo, puedes cambiar el tono de piel, la apariencia del rostro, elegir el tipo de cabello, la voz y todo eso que es básico en esta clase de propuestas.

El siguiente paso pareciera lo que sigue de lógico que es ir directito y sin escalas a la máxima escuela de magia de todo Europa. Antes se empieza a desarrollar la historia y empiezan a resolverse algunos detalles muy claros: ¿Por qué estudias magia? Quienes te acompañan en la aventura, cuál es el objetivo, pero sobre todo eso, de qué va el misterio que te está esperando.

Podrás pelear contra trolls en Hogwarts Legacy
Fuente: Portkey Games

La propuesta narrativa de Hogwarts Legacy se desenvuelve de un modo muy claro desde el inicio. Todos los caminos tienen por objetivo llevarte hacía el mismo punto, resolver el misterio y derrotar a la amenaza que entorpece tu aventura. Pareciera un cliché o una idea lo que sigue de expuesta en otros juegos, pero cuando tienes el Mundo Mágico como base, las variables son extremadamente entretenidas.

Así como viajas fuera de la escuela para realizar tareas para desarrollar la historia, hay tiempo muy valioso para aprender hechizos, conjuros, pociones y entablar amistades y demás. Aquí es donde se nota que el videojuego hace todo bien cuando se trata de ser leal al concepto original de todos los libros basados en Harry Potter.

También te recomendamos: Hogwarts Legacy presenta su jugabilidad y podría ser el juego que los fans esperaban

Suficientes herramientas para complacer a los fans

Hogwarts Legacy bien pudo tomar el camino fácil de deslindarse de todo el sistema que existe ya en línea del Mundo Mágico, sin embargo, decidió dar opciones a todos los fans y jugadores por igual. Así como puedes jugar abiertamente con la apariencia de tu personaje para que le pongas lo que tú gustes, también conectas tu cuenta de Pottermore y te ahorras algunos cuantos pasos sin que la experiencia se pierda.

Por ejemplo, si fuera del juego tu casa es la de Hufflepuff te puedes llevar si quieres esas elecciones previas o, en su defecto, hacer el proceso desde cero una vez más. La emoción sigue ahí el sombrero seleccionador es igual de metiche que en las películas y libros. Lo importante aquí es que hay flexibilidad y eso da mucho valor a cualquier RPG.

Hay muchos hechizos por realizar y aprender
Fuente: Portkey Games

El desarrollo del juego es muy claro y largo. Eso te debe quedar muy claro. No es una experiencia que te vas a pasar en 10 horas, mucho menos en 20. Si eres fan de Harry Potter, pues ya mas o menos tienes una de todo lo que puedes experimentar. Si eres ajeno al Mundo Mágico, pues entonces aprenderás de un modo muy ameno el por qué esta franquicia es tan querida por millones de personas.

El misterio que debes resolver en Hogwarts Legacy se expone de un modo muy eficiente desde las primeras horas de juego. El videojuego te dice perfectamente “no sabes por qué pasa esto y deberás descubrirlo” y luego te señala “estos son los enemigos y ganarles no será nada sencillo”. Desde ese instante sientes el peso de la aventura y por qué es importante superar todas las pruebas que tengas enfrente.

Hogwarts Legacy: Tienes el talento, pero debes aprender mil cosas

Uno de los conceptos que quedan claros en Hogwarts Legacy es que eres un alumno con mucho talento y que llega muy tarde a la escuela. Técnicamente ingresas desde el quinto año. Los más puristas pensarán que desde ahí todo está mal y no tiene sentido, sin embargo, esto no es Harry Potter, se trata de una historia original con base en el universo que ya existe.

También entiendes que esto es una precuela, incluso se lleva mucho tiempo atrás de Animales Fantásticos. Te encuentras con muchos apellidos famosos, familias importantes y un mundo perfectamente construido. A ti te toca abrirte camino entre todo lo que está. Es obvio que lo primero será conocer la escuela, sus alrededores y lo que es posible realizar y lo que no.

Es imporante que tomes tus clases en Hogwarts Legacy
Fuente: Portkey Games

El sistema es ciertamente robusto, la manera en que aprendes hechizos y encantamientos resulta clara, lógica. Incluso el mismo juego te dice que no puedes avanzar si no conoces una magia muy específica. Este precepto te hace pensar que al no ser un mundo totalmente abierto se pierden las libertades, sin embargo, recuerda que estás asistiendo a una escuela y no aprendes a correr si no gateas antes.

Eso provoca que el progreso se sienta lineal, lo cual no está mal. El juego no busca darte libertades donde no es necesarios. ¡No estás jugando Dungeons and Dragons! Vas a aprender a hacer pociones hasta que logras conjurar y no tienes materiales. No realizarás encantamientos si todavía no tienes una varita. Todo tiene sentido, por más que parezca que te amarra.

El arte de aprender magia

No olvidemos que Hogwarts Legacy aparte de ser un título con elementos de aventura y acción RPG es una experiencia con un enfoque mágico donde tienes que aprender a hacer todo lo que un mago debe: encantamientos, hechizos, pociones, conjuros y demás. Aquí es donde el juego parece que te va a sofocar, porque ya estás pensando que debes aprender todo sobre plantas, animales y demás.

Incluso vas a pensar que de verdad Harry Potter fue muy afortunado con todo lo que le heredaron sus padres porque tú si le vas a sufrir por materiales y el tema del dinero. Pero, eso es lo que vuelve interesante a la experiencia. Ahora, la magia se divide en cuatro y lo dejamos en colores: rojo, morado, amarillo y gris.

Hay un mundo enorme por explorar más allá de Hogwarts.
Fuente: Portkey Games

Todo lo rojo causa daño, lo amarillo se mete con los elementos y el ambiente, lo morado te da control sobre objetos y lo gris está pensado para encantar o defenderte.  Las magias que vas aprendiendo te van a servir ya sea para derrotar enemigos o para superar ciertos puzles dentro y fuera del castillo de Hogwarts.

Es fácil pensar que vas a encontrar la combinación correcta de magias y encantamientos para todo el juego, pero en más de una ocasión te verás en la necesidad de reemplazar lo que tienes a la mano y eso vuelve muy versátil a toda la experiencia. No siempre necesitarás un expelliarmos, hay momentos para utilizar reparo o leviosa. Este sistema funciona y de un modo muy eficiente.

Hogwarts Legacy cuenta con un combate entretenido y flexible

Una de las cosas que hacen atractivo a Hogwarts Legacy es su sistema de combate el cual es congruente con el mundo en el que se desarrolla. Aquí no vas a tener a un mago lanzando patadas o golpes para realizar un “melee” innecesario, todo lo contrario, lanzas magia a diestra y siniestra para doblegar a tus enemigos los cuales pueden ser algunos humanos sirviendo al bando incorrecto, armaduras encantadas, duendes y demás.

Primero que nada tienes el ataque básico el cual solo hace un daño menor. Luego de ahí puedes realizar una de las cuatro magias de las que ya te hablamos y que cuentan con un color. Tus rivales, a veces, tendrán un círculo protegiéndolos que será de un color. Si arrojas una magia de ese color, romperás ese escudo y podrás comenzar una combo.

Realizar pociones puede ser un ejercicio muy entretenido en Hogwarts Legacy
Fuente: Portkey Games

De lado de la defensa tienes la posibilidad de realizar un protego que puede detener toda clase de ataques que te lancen. Si haces el “parry” a tiempo, realizas un counter con el que puedes rompes la defensa del rival. Aquí también juega una variable adicional que significa realizar un tipo de magia. Si te decimos cuál es, te arruinamos el juego. Digamos que es una que solo puede realizar tu.

Este sistema también se ve acompañado de objetos los cuales puedes arrojar. Aquí es donde el juego se vuelve muy versátil porque digamos que puedes lanzar plantas que cosechaste que te pueden ser de gran ayuda cuando hay muchos enemigos en la pantalla. A eso añade que debes mejorar tu equipo el cual puedes comprar o recolectar a lo largo de la aventura. Este sistema te recordará al de un looter shooter donde cada pieza se siente más rara o con un detalle muy especial que se diferencia de otro.

Hogwarts es grande y sus alrededores todavía más

Uno de los tantos logros que tiene Hogwarts Legacy es que el castillo es recreado de tal forma que de verdad sientes que estás dentro de la escuela de magia más grande de todo Europa. Todos los icónicos sitios están ahí: baños, salones, torres, comedores, salas de estar, escaleras mágicas y demás.

Recrear este apartado debió costar mucho porque es un hecho que debió faltar documentación, porque no existen materiales de referencia suficientes. Por otro lado, el detalle no se queda nada más en la escuela, los alrededores están repletos de puntos de interés. No solo se trata de ir a Ollivanders o a las Tres Escobas, también hay otros sitios donde se desarrolla la historia y expande mucho el escenario del juego.

Los Hipogrifos también forman parte de Hogwarts Legacy
Fuente: Portkey Games

Eso quiere decir que no solo tendrás la oportunidad de visitar sitios cercanos a Hogwarts, también a otros que están lejos y que también te van a sorprender cuando los veas tan de cerca. Esto podría significar que se tomaron algunas libertades, pero, al mismo tiempo también hay mucho compromiso por recrear el Mundo Mágico para el beneplácito de todos los fans.

Por otro lado, también hay que hacer énfasis en que un mundo abierto requiere de muchos viajes rápidos. El juego no es tan claro como debería, pero con investigar bien su sistema, lo dominas en pocos minutos. Eso sí, para que realmente sirva esta mecánica de juego, pues tendrás que explorar y mucho. Aquí es donde realmente se siente la libertad del juego.

Todos los personajes tienen algo que contarte

Uno de los principales problemas con los juegos de mundo abierto, bueno, con cualquier título que contenta misiones secundarias tiene que ver con que vas a sentir que te vuelves solo en un mandadero que hace favores por los demás. Aquí es donde Hogwarts Legacy hace las cosas muy bien. Siempre tiene una historia que contar, a veces es una muy tonta y en otras realmente justificada.

¿Cuándo es tonta? Esto se da a la hora de conocer a personajes al azar y los cuales tienen un problema como el de Luna Lovegood cuando le esconden sus cosas por todo el castillo. La experiencia que recibes a cambio siempre será útil porque agiliza el tema el trámite de enfrentar ciertos enemigos más adelante o adentrarte a ciertos escenarios bloqueados.

El castillo de Hogwarts puede ser un laberinto
Fuente: Portkey Games

El cuidado sobre estos elementos hacen que Hogwarts Legacy no se sienta como el típico título de mundo abierto que solo se parece a The Witcher III o a Skyrim. No, el juego de Portkey Games lograr establecer su identidad narrativa de un modo muy sólido con personajes que vale mucho la pena conocer, por más mínima que sea su participación.

Otro detalle que también te va a agradar es que el chisme en Hogwarts es parte de la experiencia. Si tu personaje derrotó a otro durante un duelo de magia, otros alumnos murmurarán sobre tu logro o muy abierte te felicitarán. Eso hace que te sientas bienvenido en un sitio que apenas vas conociendo.

¿Es o no un juego de mundo abierto?

La historia de Hogwarts Legacy es ciertamente lineal y tiene un objetivo muy claro. ¿Entonces el mundo abierto no sirve o qué sucede? La exploración es clave, porque no es tan necesario ir de punto A a B como te lo marca el mapa. En el camino hay pequeñas misiones por realizar que te ayudar a incrementar la experiencia.

El problema es que también aquí te das cuenta de que de pronto hay criaturas que están muy pesadas en su nivel de poder y que no te puedes lanzar así nada más. Tienes que ir por la segura para poder desbloquear los atributos necesarios para ser más fuerte.

Los dragones son parte clave de la narrativa de Hogwarts Legacy
Fuente: Portkey Games

Eso significa que también tienes que atender el elemento de desarrollo de habilidades de tu personaje, el cual se siente un poco redundante porque no tiene mucho sentido que en un parámetro aprendas ciertas cosas y en otro también las vayas desbloqueando. Esto es algo que pudo explicar mejor el juego desde el inicio y, de alguna manera, se tarda en hacerlo.

Como te lo mencioné, esto no es como que te sueltan en medio de Hogwarts y de ahí ya haz lo que se te de la regalada gana. Eres un estudiante, tienes que hacer tareas, aprender, seguir las reglas, a veces romperlas y crecer lo más que se pueda. Es un proceso que vale mucho la pena experimentar, especialmente cuando de pronto tienes que decidir si te vuelves en un mago oscuro o el que podría ser un auror cuando sea adulto.

Desempeño y presentación

Hogwarts Legacy falla y brilla al mismo tiempo en su presentación visual. Sus escenarios lucen enormes, llenos de detalles y maravillosos. Sin embargo, también hay muchos momentos donde de plano verás los tradicionales bugs y errores que van de la mano de un juego de mundo abierto o tal vez elementos que no tienen mucha importancia pero que se ven mal.

Por ejemplo, el agua fuera de Hogwarts parece petróleo, como si fuera muy densa. Pero eso es durante un solo espacio. Cuando vuelas en una escoba, habrá un instante donde lucirá realmente bien. Asimismo, las animaciones de los personajes pueden resultar repetitivas, pero, no por eso, son malas. De hecho, la mayoría están bien hechas, incluso en el doblaje al español latino.

Hogwatys Legacy Exploración
Fuente: Portkey Games

El PS5 otorga algunos detalles extra a la experiencia de juego como puede ser escuchar los hechizos y encantamientos desde el DualSense. Incluso la luz del control cambia dependiendo de la acción que estés haciendo. Esta clase de detalles hacen que el juego se sienta mucho más completo.

Ahora, Hogwarts Legacy tiene suficientes opciones para que el juego o luzca demasiado bien y corra a 30 cuadros por segundo o que se vea bien, pero corra a 60 cuadros. La cuestión es que tal vez son demasiadas opciones y los resultados no son tan claros, solo te dice “el procesamiento gráfico podría verse afectado” pero no sabes qué tanto. Otra estrellita que hay que ponerle es que hay muchas opciones de accesibilidad para toda clase de usuarios y eso es algo que debemos aplaudir.

¿Deberías comprar Hogwarts Legacy?

Las dudas acerca de Hogwarts Legacy estaban justificadas desde el inicio, especialmente porque se trata de una experiencia multiplataforma que sale en tres versiones de hardware realmente distintas. Esto quiere decir que las posibilidades de fallar eran realmente altas. La cuestión es que, el tiempo añadido de desarrollo, al menos para las versiones de PS5 y Xbox Series X|S sirvieron muchísimo, porque el resultado es sobresaliente.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Hogwarts Legacy en PS5 con un código proporcionado por un representante de Warner Bros. Games en nuestra región.

(Visited 317 times, 1 visits today)