• Historia - 62%
    62%
  • Música - 68%
    68%
  • Gráficos - 78%
    78%

Gundam Breaker 4 es algo más que un juego más basado en una franquicia de anime, está pensando en el modelismo de Gunplas y para aquellos que tal vez ya no tengan espacio para acomodar cajas de Model kits. La premisa es entretenida sin la necesidad de ser profunda y hace un buen esfuerzo para darte las herramientas de crear tu Mobile Suit perfecto, cosa que tal vez no puedas hacer en el mundo real.

• Genero: Acción
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Nintendo Switch
  • Estreno: 28/08/2024
  • Publicador: Bandai Namco
  • Desarrollador: CRAFTS & MEISTER Co., Ltd

Aunque no queramos, hay juegos con los que puedes hacer clic de inmediato. Puede ser un RPG, algo de deportes, aviones, peleas o tal vez combates de robots. Guardando proporciones, si eres bueno con Armored Core, le vas a saber a Gundam Breaker 4… Tal vez con el 3, 2 y 1 también, pero muy en específico con el 4.

Pero ¿por qué tocar tan de pronto el tema de Gundam Breaker 4? ¿Qué tiene de especial este juego que es de un nicho muy específico que es el de armado de Gunplas? Bueno, cuando eres fan de una serie de anime y esta tiene un spinoff muy alejado de su lore, crees que será un producto ñoño, pobre o innecesario, pero después de jugar entienden mejor cuál es su objetivo y beneficio para los fans.

Verás, Gundam Breaker 4 por sí solo atiende algunos problemas que tengo… Jugar con Gunplas en un ambiente donde sé que no se van a desbaratar solo por moverles un paso, ponerlos en posiciones en un diorama para sacarles fotos, combinarlos para crear otros diseños. Todo eso que no puedo hacer en la vida real lo puedo llevar a cabo en este juego y con una historia muy ñoña de por medio y un gameplay “bueno” a secas.

Tal vez estoy siendo muy positivo con un producto que a la vista se ve muy mediocre cuyos gráficos están encerrados en hace 2 o 3 generaciones, sin embargo, de alguna manera le encontré el encanto. Por algo el tema del armado de los Gundam tiene hasta su propia serie y escena competitiva. Sí, así de grande es esta franquicia de juguetes de Bandai, cuando armas uno, lo miras y te maravillas, ya estás comprando pinturas, marcadores y demás… Luego juntas cajas y se vuelve en un círculo vicioso.

Aquí sí te puedes dar el lujo de jugar con Gunplas

Coleccionar Gunplas es una afición compleja porque requiere tiempo para armar y espacios para colocar las figuras. Incluso necesitas un lugar para tanta caja que no vas a tirar porque se ven padres. Digamos que te detienes de andar comprando porque te da un cargo de conciencia y entiendes que no tiene sentido seguir acumulando.

Bueno, si estás en ese limbo, Gundam Breaker 4 viene a calmar esas ansias… O tal vez empeorarlas. Verás, este juego es difícil de explicar porque es un mundo por fuera de todo lo que conoces de los Mobile Suits. Este es un producto que festeja el coleccionismo y el armado de figuras y luego lo que es la combinación de piezas. Esto quiere decir que puedes personalizar con libertad todos esos Gunplas.

Gundam Breaker 4 combate entre gunplas
Fuente: Bandai Namco

En un inicio crees que se van a ver feítos y terminas recreando a los Mobile Suits que ya conoces. Haces el MKII, el Nu Gundam y otros. Incluso le puedes poner los brazos de los Zakus. Vamos, puedes crear eso que te cuestionarían Amuro Ray y Char Aznable por igual. Ahora, lleva todo eso a un campo de batalla, la situación cambia por completo.

La idea de enfrentar otros Gunplas en un campo de batalla no suena nada mal. Es entretenida y a los fans les encantará. Pero ¿qué tal es en la práctica? Bueno, es otro tenor y no vivimos de buenas intenciones cuando estamos hablando de videojuegos.

Explicar el concepto de Gundam Breaker 4 es ciertamente complicado

Muy bien, el escenario de Gundam Breaker 4 te pone en el papel de un personaje nuevo, un individuo que le entra al tema de los Gunplas y empieza por un RX-78 – ya sabes, el tradicional -. De ahí empieza el juego, comienzas a combatir otras figuras que todavía no se ven tan personalizadas y te recuerdas a las series de anime que de seguro ya viste.

De ahí un chico empieza a darte un tour por las misiones, te explica que puedes ir juntando piezas de otros Mobile Suits, que el chiste es ir editando y mejorando los stats de tu Gunpla y se ahí marchas a otros duelos. El sistema de juego es muy claro, tienes ataques cercanos un beam saber y también a distancia con tu Bulcan o rifles.

Gundam Breaker 4 Gundam Editado
Fuente: Bandai Namco

Conforme avanzas, te das una idea de que tienes que aprender a esquivar, aplicar movimientos especiales y a aprovechar cada recurso a tu alcance. Lo entretenido es que con cada batalla vas obteniendo piezas muy específicas y tú te pones a editar al Mobile Suit. Es una especie de círculo de repetitivo donde modificas tu robot, luego te lanzas a la misión, derrotas a tus enemigos, obtienes ítems y eso se repite.

Parece una especie de círculo vicioso, pero conforme avanzas te enfrentas a otros enemigos y la historia se desarrolla, te das cuenta de que detrás de tanto Gunpla, tienes una experiencia cumplidora, sin ser pretenciosa y pensada perfectamente en aquellos jugadores que son fans del concepto creado por Yoshiyuki Tomino.

Tu espacio libre para ser creativo

Creo que el chiste principal de Gundam Breaker 4 es que tienes la libertad de crear lo que no te atreverías a hacer en la vida real porque esas figuras High Grade no son baratas. Vamos, no estás armando LEGOS, pero te puedes poner creativo con la pintura y demás. Eso hace que el juego tenga un propósito y te diviertas pues vas a buscar a ese Mobile Suit perfecto a como lo deseas.

Jugar con los stats de tu figura es un ejercicio que puede ser clavado y abrumador, especialmente porque te metes con el casco, torso, los brazos, piernas y también armas. A eso debes considerar que necesitarás un escudo y espadas. Debes considerar que el juego te da las herramientas suficientes para que encuentres un estilo de juego.

Gundam Breaker 4 Gundam malvado
Fuente: Bandai Namco

Como te lo comenté unos párrafos antes, sientes que lo genial de la experiencia está en tener a tu Gunpla parejo, pero Gundam Breaker 4 está pensando para que dejes fluir tu imaginación lo más que puedas y encuentres ese modelo perfecto. Esto pareciera que no es suficiente argumento para jugar, pero en el fondo lo es.

La historia del juego como tal dista de perfecta, incluso es predecible. Las mecánicas de combate son regulares, especialmente si lo comparamos con Armored Core que también es un juego de robots. Estás jugando con modelos de plástico, pero con piezas de acero en escenarios que parecen hechos de cartón pero que tienen física. Vamos, es una experiencia para no tomarse en serio y te claves con ella. El chiste es que juegues y la disfrutes por lo que es.

Gundam Breaker 4 no es un portento gráfico, pero se defiende

Después de unas horas en el multijugador, también de aventarte la campaña y hacer misiones, te das cuenta de que caíste en las garras de un juego que es, en su apariencia, muy básico. Lo cual no es malo. Sin ser una especie de síndrome de Estocolmo, estás frente a un juego muy sencillo donde lo único que tiene mucho cuidado son los Gunplas.

Los escenarios sí lucen acartonados y sin un detalle sobresaliente, los efectos pueden ser un poco pobres, pero eso sí, los sonidos son los del anime, así que vamos bien ahí. El combate no es perfecto, pero tampoco está mal ejecutado. Digamos que tendremos ocasiones en las que la experiencia se verá truncada cuando los Mobile Suits no se encuentren en un buen plano para combatir.

Gundam Breaker 4 Modo foto
Fuente: Bandai Namco

Creo que este es uno de esos juegos cuyo valor se encuentra principalmente en los robots y nada más. Gundam Breaker 4 es más sobre cómo lucen los Mobile Suits y tu capacidad para editarlos y dejar volar tu imaginación. En ese apartado, el juego cumple cabalmente con su tarea y lo vas a disfrutar mucho.

Cuando metes mano a los dioramas y a todos los temas de personalización, te das cuenta de que el juego hace lo suficiente para mantenerte al pie del cañón e invirtiendo tiempo, especialmente si eres muy fan de este tema del modelismo. Gundam Breaker 4 puede ser un buen punto de entrada para aquellos que llegan a la serie, pero tampoco esperen RTX y detalles profundos por todos lados.

¿Te deberías comprar Gundam Breaker 4?

La verdad es que Gundam Breaker 4 es una grata sorpresa. A eso debemos añadir que soy fan de esta franquicia, así que caí en blandito. ¿Se lo podría recomendar a alguien que no le sabe a este anime? La verdad no. Este es un producto pensado perfectamente en los amantes del modelaje y nada más. A eso debo añadir que no he tocado los títulos previos, así que también conocí un producto que ya pasó por varios ajustes desde su primera entrega desde hace poco más de una década.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides seguir la conversación en Discord.

Jugamos Gundam Breaker 4 en PC con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.