• compartir

Reseña: Forspoken – Una divertida aventura mágica con una historia que queda a deber

Forspoken

Calificación 8
  • Género: Acción-aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 24/01/2023
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Luminous Productions

Resumen

Forspoken es un juego que puede ser muy divertido cuando se centra en la exploración y el combate. Sin embargo su insistencia en meternos a una historia poco interesante a menudo pone un freno a su disfrute.

Positivo:

  • La exploración con el parkour mágico se siente bien
  • El combate es muy variado, sólido y fomenta la experimentación
  • Una buena cantidad de cosas por hacer

Negativo:

  • El mundo abierto a veces se siente vacío
  • La historia no es muy interesante y te fuerzan a estar largos minutos en cutscenes que se sienten eternas

Este 24 de enero, Square Enix, creadores de Final Fantasy, nos invitan a conocer un nuevo mundo de fantasía en Forspoken. Un título muy prometedor que supuestamente utilizará al máximo las bondades del PS5. Con un combate y una manera de explorar llena de magia

Sabemos que al ser una propiedad intelectual nueva podría generar dudas en los jugadores. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de jugarlo en su totalidad. Por eso aquí te respondemos la pregunta ¿Vale la pena esta nueva aventura?

Forspoken nos adentra en la historia de Frey Holland

La historia de Forspoken nos pone en control de Frey Holland. Ella es una criminal neoyorquina que tras  encontrar un misterioso brazalete es transportada al mundo de Athia. Una tierra llena de magia y peligrosas criaturas, que además está cayendo víctima de una especie de corrupción.

El viaje de Frey para intentar regresar a su vida normal termina llevándola a recorrer varias partes de Athia. Al mismo tiempo que se enfrenta con las Tantas, grandes hechiceras que parecen tener la clave de lo que está sucediendo. Claro que encuentra varios aliados en el camino que le ayudarán a completar su misión.

Frey Holland es la protagonista de Forspoken
Fuente: Square Enix

En cuanto al aspecto narrativo de Forspoken, consideramos que no es tan atrapante, lo cual no es malo en sí. Sin embargo, mucho del tiempo de juego se va en extensas escenas que no son tan interesantes. El tedio se acentúa por la animación de los personajes, quienes se quedan prácticamente inmóviles cuando conversan.

Hay un notorio intento de hacer que los jugadores se interesen en el mundo de Athia. Ya que incluso hay misiones que te fuerzan a leer libros con su historia. Lamentablemente es un mundo de fantasía que ya hemos visto muchas veces antes y mejor. Incluso el viaje de Frey se siente muy similar a otras historias de héroes y heroínas que no querían serlo.

Para nada es una de las peores que hemos visto. Sin embargo, consideramos que enfocarse tanto en ella tiene un efecto negativo en Forspoken. Sobre todo porque se siente que te ‘corta la inspiración’ cuando podrías estar explorando su gran mundo abierto. El cual tiene muchas oportunidades  para la diversión

La exploración y el combate de verdad son mágicos

Ahora llega el momento de hablar de la jugabilidad de Forspoken. Ya que aquí nos encontramos en un enorme mundo abierto, hay dos principales vertientes: exploración y combate. Este par de aspectos se sienten únicos y son bastante disfrutables.

Aunque todo el tiempo vas a pie, los viajes en este título pueden ser muy divertidos por el parkour mágico. Sólo con mantener un botón puedes viajar a altas velocidades e ir esquivando obstáculos a través de Athia. Más avanzado en la trama consigues un lazo y varias mejoras que hacen que llegar hasta a las más altas torres sea pan comido.

Forspoken cambia su fecha de lanzamiento
Fuente: Square Enix

En cuanto al combate, creemos que es uno de los puntos más fuertes de Forspoken, ya que llega a ser muy variado. Hay una enorme cantidad de hechizos que puedes utilizar para defenderte.  Experimentar con cada uno de ellos y combinarlos contra los enemigos puede ser un gran deleite.

Hay hechizos de ataque y de soporte que puede cambiar justo en medio de la pelea. Además, mantener apretado el gatillo del hechizo de ataque hará que se vuelva aún más fuerte y devastador. Mientras los de soporte pueden darte un respiro ante las oleadas de enemigos.

Hablando de los enemigos, consideramos que hay una muy buena variedad en Forspoken. Además, estos pueden ser resistentes o vulnerables a los distintos tipos de magia en nuestro arsenal. Así que experimentar con todos los hechizos es algo ampliamente recomendado  y recompensado.

Por si fuera poco, puedes mejorar cada uno de ellos completando retos bastante específicos. Como acabar con cierta cantidad de enemigos o hacer mucho daño en un tiempo muy corto. Así que creemos que será muy difícil que  te encuentres sin nada que hacer mientras juegas Forspoken.

La progresión en Forspoken toma ciertos elementos de los RPG

Cada que completas una misión o triunfas en un combate en Forspoken recibirás puntos de experiencia para subir de nivel. Una vez que haces esto consigues puntos de mana los cuales sirven para ir comprando todos los hechizos. También hay mana esparcida por el mapa en la forma de pequeñas estelas de luz en el piso.

Forspoken presenta un combate mágico muy fluido
Fuente: Square Enix

Conforme avanzas en la historia, se irán abriendo cada vez más hechizos, con algunos muy mortíferos e incluso algunos que sirven más de soporte que para atacar. También puedes hacer uso de tus puntos de mana para conseguir algunas mejoras en cuanto al parkour mágico, que te dejarán explorar aún más.

Algo a destacar es que el conseguir hechizos nuevos no es exclusivo del manda. Ya que también puedes encontrar unos estanques mágicos a lo largo del mundo de Forspoken. Entrar en ellos te dará distintas habilidades que no conseguirás de otra forma. Así que mantén los ojos abiertos a ellos.

Los jefes llegan a ser retadores, aunque absorben mucho daño

El combate de Forspoken y su unión con el poder gráfico del PS5 se hace evidente en las batallas contra jefes. Ya que estas suelen ser de una escala bastante mayor y pondrán a prueba tus habilidades hasta el momento. Un punto en contra es que la mayoría de estos adversarios pecan de tener una enorme barra de vida que tardas mucho en bajar.

Afortunadamente estas batallas suelen estar divididas en diferentes fases en las que el jefe aumentará su poder y variará más sus ataques. Es en estos momentos donde también resalta la dificultad de Forspoken. Aunque no lo parezca, puede ser bastante retador incluso cuando te estás enfrentando a rivales normales.

Fuente: Square Enix

Así que al final se trata de una situación algo balanceada. Los jefes llegan a tomarse bastante tiempo para morir, pero a su vez mantienen la batalla algo fresca al cambiar sus habilidades. Es precisamente debido a esto que derrotar a alguno te otorga de una enorme sensación de satisfacción.

Hay tanto jefes opcionales como jefes a los que te debes enfrentar para continuar la historia. Estos últimos nos hicieron recordar un poco a Mega Man, ya que derrotarlos te otorgará su respectivo de magia y te abrirá la puerta a más variaciones.

El mundo abierto de Forspoken está lleno de cosas por hacer

Forspoken está cargado de actividades dentro de su mundo abierto y cada una de ellas te ofrece diferentes recompensas. Puedes encontrar diferentes retos que te darán mana para conseguir más hechizos. También hay algunas mazmorras que podrían otorgar nuevas capas, collares y decoraciones para tus uñas. 

Conseguir estos últimos viene con el agregado de que cuentan con diferentes mejoras que te ayudarán en tu viaje. Como capas que aumentan el daño que puedes recibir, collares que mejoran los tiempos de carga de los hechizos y uñas que potencian los efectos de cierto tipo de magia.

Forspoken llegará el 24 de enero de 2023, y The Game Awards ya anunciaron su demo gratuita en PS5.
Fuente: Square Enix

Recorrer el mundo de Athia en Forspoken puede ser divertido debido al parkour mágico y la belleza de sus escenarios. Sin embargo, aunque hay mucho por hacer, sentimos que el viaje entre distintos destinos es muy solitario. Ya que es raro encontrarte con enemigos fuera de las zonas cercanas a retos o a algunos cofres del tesoro.

Aún así consideramos que la variedad de sus actividades es muy buena y las recompensas muy satisfactorias. Así que seguramente querrás estar explorando y consiguiendo poderes hasta que ya sea necesario seguir al siguiente capítulo de su historia.

Mazmorras, altares, jefes opcionales y hasta gatos mágicos

Entre las cosas que se pueden hacer en Forspoken tenemos la habilidad de explorar mazmorras. Estos lugares están llenos de enemigos bastante difíciles, además de que justo al final hay una especie de jefe. Si alguna resulta muy difícil para ti, hay estatuas con las que puedes regresar a su entrada para intentar de nuevo una vez que seas más fuerte.

Para volverte más fuerte, puedes hallar varios altares esparcidos por Athia. Entrar en contacto con ellos subirá distintos parámetros. Algunos pueden aumentar tu defensa, otros tu salud y otros tu poder de ataque. Así que hay bastantes incetivos para explorar.

Si ya te sientes los suficientemente fuerte, entonces puedes ir en busca de algunos de los jefes opcionales de Forspoken. Estos son conocidos como mutantes y son animales de gran tamaño que de verdad te harán sufrir. Nuestra recomendación es que los enfrentes ya que tengas todos los tipos de magia, porque nunca sabes a cuál de estas serán vulnerables.

Finalmente una de nuestras favoritas es la de hacerte amigo de pequeños seres mágicos muy parecidos a gatos. Estos supuestamente eran las mascotas de las poderosas hechiceras de Athia, pero puedes convertirlas en tus propias criaturas de compañía. Para lograr esto nos adentran en un mini juego de sigilo donde debes acercarte a ellos y acariciarlos sin asustarlos. Una vez que lo hagas, se añadirán a tu colección de mascotas que puedes encontrar en diferentes sitios de descanso.

¿Vale la pena?

Para nosotros Forspoken resultó un título bastante divertido cuando se centra en sus fortalezas. Pasamos horas de gozo al completar los retos de los hechizos, explorar mazmorras, combatir enemigos y activar altares para mejorar nuestros poderes. Pero esa diversión a menudo se veía frenada por la historia.

El ritmo de Forspoken es quizás su más grande punto en contra. En su afán de hacer que el jugador se adentre en la historia, llegan a alejarlo de lo que realmente quiere hacer. Varias veces queríamos explorar a nuestras anchas, pero el juego nos obligaba a pasar minutos que se sentían eternos en conversaciones poco interesantes.

Fuente: Square Enix

A pesar de sus fallas, consideramos que vale la pena que le eches un ojo a esta nueva propiedad intelectual de Square Enix. Sobre todo por el gran trabajo que sus desarrolladores hicieron para entregarnos un combate que siente bastante singular y variado. Si deciden jugarlo, no olviden compartirnos qué les pareció en nuestro Discord.

Jugamos Forspoken en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.