Final Fantasy XVI: The Rising Tide
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 90%90%
-
Música - 90%90%
-
Gráficos - 90%90%
Resumen
Final Fantasy XVI: The Rising Tide es una muy buena manera de despedir esta entrega de la querida saga de Square Enix pues añade más contenido en cuanto a historia y jugabilidad que le da más valor al juego base. Además nos da más de las emocionantes batallas que nos encantaron y una región bella e interesante por explorar, sin mencionar un nuevo reto para quienes quieren sacar más provecho de su combate.
- Genero: RPG
- Plataforma: PlayStation 5
- Estreno: 18/04/2024
- Publicador: Square Enix
- Desarrollador: Creative Business Unit III
El pasado 18 de abril llegó el último DLC para Final Fantasy XVI el cual se llama The Rising Tide. Este nos dejaría controlar a un nuevo eikon, Leviathan, además de que expandiría el mundo de Valisthea con una nueva región desconocida llena de nuevos enemigos y retos.
Ahora que tuve oportunidad de terminarlo, te comparto mi opinión. A mi parecer es una gran adición a esta entrega y nos da más de lo que hizo tan memorable al juego base. Aquí te dejo mi impresión y lo que puedes esperar para ayudarte a decidir si lo añades a tu colección.
Los puntos importantes de nuestra reseña de Final Fantasy XVI: The Rising Tide
¿De qué trata Final Fantasy XVI: The Rising Tide?
Final Fantasy XVI: The Rising Tide toma lugar poco antes del final del juego base. Aquí Clive recibe una misteriosa carta la cual le pide ayuda para rescatar al eikon desparecido del agua, Leviathan. Él, junto con Jill y Joshua deciden investigar más y salen hacia el punto de encuentro que indica la carta.
Aquí se encuentran con Shula quien los lleva a la región escondida de Mysidia la cual ha estado oculta del resto de los reinos por cientos de años. Además de no parecer afectada por la plaga que azota al resto del mundo, guarda el secreto de la desaparición de Leviathan.
Al contrarios del DLC anterior de Final Fantasy XVI, Echoes of the Fallen, aquí tenemos muchos más componentes de historia. No sólo debido a la misión principal, también gracias a algunas misiones secundarias que profundizan un poco más en cómo vive esta sociedad recluida. Lo cual le da más matices a la ya extensa e interesante mitología de Valisthea.
La trama principal también resulta bastante interesante. Especialmente porque tiene más misterios relacionados con los eikons. Esto hace que se sienta aún más bienvenida y como un capítulo más que hasta parece necesario para disfrutar mejor el final del juego base.
La jugabilidad es la que más novedades recibe en este DLC
Final Fantasy XVI: The Rising Tide mantiene la jugabilidad del juego base intacta. Permanece enfocado a la acción al estilo Devil May Cry con la capacidad de cambiar entre los poderes de diferentes eikons para añadir a tus combos. Esta vez tenemos un nuevo poder para disfrutar gracias a Leviathan.
Las habilidades de Leviathan nos dan un brazo que funciona como una poderosa pistola de agua que sustituye los ataques básicos de Clive con cuadrado y triángulo. En lugar de atacar con la espada, cuadrado y triángulo disparan proyectiles de diferente manera.
Con cuadrado disparas tiros dispersos similares a los de una escopeta y si dejas apretado el botón puedes hacer un ataque más poderoso. Con triángulo disparas un rayo que recorre parte del suelo bajo los enemigos para después crear una explosión de agua. Claro que esto no es infinito y eventualmente tienes que recargar. Esto lo haces con el botón de circulo que además inicia un pequeño minijuego donde oprimir el botón otra vez en el momento adecuado te da munición infinita por un corto tiempo.
Este nuevo poder resulta muy útil particularmente en Final Fantasy XVI: The Rising Tide por los nuevos enemigos que introduce. Los peligrosos tonberris hacen su regreso a la saga y todos saben que llegan a ser muy mortales con sus ataque cuerpo a cuerpo. El nuevo poder de Leviathan es perfecto para mantenerlos a raya.
Final Fantasy XVI: The Rising Tide es un poco más retador que el juego base
Debido a la adición de nuevos enemigos, Final Fantasy XVI: The Rising Tide en ocasiones se siente más difícil que el juego base. En mi tiempo de juego con la historia principal rara vez fui derrotado en dificultad normal. Además las veces que perdí fue durante las cacerías que nos ponen contra enemigos más mortales.
En The Rising Tide perdí más seguido, tanto con los enemigos normales como con los jefes presentes en el DLC. De hecho el último jefe me tomó unos cuantos intentos para derrotarlo. Pero debo destacar que los enemigos son retadores sin llegar a ser frustrantes. Son perfectamente superables con algo de paciencia y perseverancia.
The Rising Tide sigue mostrando que sus creadores son maestros para crear peleas con jefes
Una de las cosas que más me gustó de Final Fantasy XVI fueron sus peleas con jefes. Absolutamente todas son emocionantes y aprovechan muy bien las tecnologías de la nueva generación. The Rising Tide nos da esto una vez más y además su pelea final se convirtió en una de mis favoritas del juego.
A lo largo del DLC hay tres diferentes batallas con jefes, una es opcional y las otras dos obligatorias. Las que forman parte de la historia son las más emocionantes debido a la creatividad. No revelaré los pormenores para no arruinarles la sorpresa, pero estén preparados para emocionarse al máximo. Además la gran banda sonora de Masayoshi Soken hacen que estos enfrentamientos se sientan de gran escala en más de un sentido.
Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen nos quedó a deber en la acción eikon vs eikon. Sin embargo nuestra paciencia fue recompensada en The Rising Tide con otra creativa batalla entre estos seres gigantescos con un alto nivel de reto y varios momentos que te llenan de satisfacción. Creative Business Unit III sí que sabe crear batallas memorables.
La campaña no es lo único que ofrece Final Fantasy XVI: The Rising Tide
Claro que el atractivo principal de Final Fantasy XVI: The Rising Tide es su nueva historia, pero no es lo único que incluye este DLC. Una vez que terminas su historia principal tienes acceso a la Kairos Gate. Este es un sitio especial que te ayudará a mejorar tus habilidades en combate.
Aquí vas avanzando por diferentes ccírculos, cada uno con enemigos diferentes. Mientras más avanzas, más complicado se torna el reto, aunque también mejoran las recompensas. Desbloquear el nivel S en todos los niveles desbloquea una pelea secreta que no te querrás perder.
Si ya eres fan del combate frenético de Final Fantasy XVI esta es una gran oportunidad de disfrutarlo aún más. Además de que podría servirte para experimentar con más y nuevas combinaciones de combos con poderes de eikons.
Finalmente también hay varios nuevos artefactos desbloqueables en la historia que pueden ayudarte a mejorar tus stats. Además de nuevas piezas de música para recolectar y la querida espada Curtana que es la favorita de los warriors of light en Final Fantasy XIV.
¿Vale la pena Final Fantasy XVI: The Rising Tide?
Si ya jugaste el juego base y quedaste encantado entonces no deberías dudar en darle a Final Fantasy XVI: The Rising Tide una oportunidad. Como mencioné mantiene el combate intacto, pero le añade un nueva habilidad de eikon. Además de que nos ofrece una historia interesante para expandir más el mundo de Valisthea.
En cuanto a contenido, viene con más que Echoes of the Fallen y te puede dar más tiempo de diversión. De hecho toma unas 5 horas terminar su historia principal, pero podrías darle mucho tiempo más gracias al nuevo reto de Kairos Gate, así que creemos que vale mucho la pena.
Mucho se ha dicho de que esta será la última expansión de Final Fantasy XVI y si es así, me parece una gran forma de despedirlo. Además seguro te darán ganas de volver a jugar todo el juego base todo de corrido incluyendo los DLC, pues así la historia se siente más completa y redonda. Si lo juegas, no dejes de compartirnos qué te pareció en nuestro Discord.
Jugamos Final Fantasy XVI: The Rising Tide en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.