• compartir

Reseña: Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen – Una gran expansión repleta de acción

Lo que debes saber...

Te compartimos nuestra opinión del nuevo DLC de Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen.


Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen

Calificación 9
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 08/12/2023
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen es una compra obligada para los fans de esta entrega. Su historia expande la mitología de manera interesante y sus combates son algunos de los mejores del juego. Aunque su duración es corta, esto garantiza que estará divertido en todo momento.

Positivo:

Negativo:

Una de las grandes apuestas de Square Enix para este 2023 fue Final Fantasy XVI. Luego de años de darnos entrañables RPGs con combate por turnos, decidieron irse por una ruta más de acción y con una historia más pensada para un público maduro. El resultado fue bastante bueno y uno de los mejores títulos del año.

Ahora Clive Rosfield y compañía están de vuelta con el primero de un par de DLC que se anunciaron en The Game Awards. Este se llama Echoes of the Fallen y nos da más contenido que disfrutar. ¿Vale la pena este regreso a la tierra de Valisthea?

¿De qué trata Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen?

La historia de Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen toma lugar justo antes de que comience la batalla final del juego base. Antes de partir a destruir el último Mothercrystal que queda, Clive es informado sobre la venta de unos nuevos cristales de aparente poca calidad.

La incertidumbre de dónde pueden estar saliendo estas gemas lo lleva junto con Jill y Joshua a perseguir unos escurridizos comerciantes. Esto da pie a una historia bastante compleja que además expande un poco más la mitología de Valisthea y sus antiguos moradores.

Final Fantasy XVI
Fuente: Square Enix

Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen tiene un inicio que no parece muy complicado, pero rápidamente se convierte en una historia bastante atrapante. Incluso se separa un poco del tema de fantasía para darnos unos toques de ciencia ficción. Lo cual hace interesante encontrar algunos ‘archivos’ opcionales que nos dejan saber más de lo que está pasando.

Además entra muy bien con lo que vimos en el juego base. Parece que sus desarrolladores tuvieron mucho cuidado al colocar este nuevo episodio dentro de toda la historia de esta entrega. En ningún momento se siente que llegue a romper con lo establecido.

Cabe destacar que aunque Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen se anunció como una de dos expansiones, puede disfrutarse por sí misma. Aunque no sabemos qué vendrá en el siguiente DLC, la historia de Echoes of the Fallen comienza y termina aquí mismo. No hay cabos sueltos que podrían resolverse en el futuro.

¿Cómo se juega?

Al ser una experiencia más condensada, Echoes of the Fallen se concentra más en los combates. No tendrás que hacer ninguna misión secundaria, sólo hay un objetivo principal en este DLC. Fuera de algunas partes de sólo ir a algunos lados, la mayoría del tiempo estarás en diferentes enfrentamientos.

No esperes encontrar nuevas habilidades en este DLC de Final Fantasy XVI. Al suceder casi al final del juego base, ya cuentas con todas las habilidades de los Eikon que desbloqueaste. Así que probablemente ya tendrás tus favoritas para hacerle frente a los retos que presenta Echoes of the Fallen.

Final Fantasy XVI necesitará un SSD en PC para funcionar correctamente
Fuente: Square Enix.

Seguramente porque los desarrolladores sabían que los jugadores ya tendrían habilidades muy avanzadas decidieron que Echoes of the Fallen fuera un poco más difícil. Personalmente morí pocas veces a lo largo del juego base, pero en este DLC tuve que repetir varias veces algunos enfrentamientos. Claro que nunca se siente injusto este incremento de dificultad.

A largo del DLC también encontramos nuevos enemigos con diferentes patrones de ataque. Así como un nuevo hechizo que protege a los enemigos y no te permite hacerles daño cuerpo a cuerpo sin que tú sufras también. Lo cual le da una bienvenida nueva capa de complejidad. No hallas exactamente los mismos combates a los que te acostumbró el juego base.

Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen tiene combates muy emocionantes

Ya que Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen se concentra más en el combate era evidente que se esforzarían para hacerlo interesante. A lo largo de su campaña nos encontramos con varias peleas, tres de ellas con jefes, que seguro aumentarán tu emoción al 100%.

Los jefes que presenta Echoes of the Fallen llegan a ser un muy buen reto. A menudo me vi teniendo que reiniciar la pelea para replantear mi estrategia y las habilidades con las que entraba. Además de que cuentan con diseños muy interesantes que van de acuerdo con el planteamiento central de la historia.

Final Fantasy XVI presenta jefes interesantes
Fuente: Square Enix

Mención aparte para el jefe final de este DLC, el cual nos da una de las mejores peleas de Final Fantasy XVI. Sin mencionar que regresa un poco de ese sentido de urgencia que tenían algunos jefes de la saga. Si no lo vences en un tiempo determinado, entonces tendrás que iniciar toda la pelea otra vez.

Por si fuera poco Echoes of the Fallen cuenta con nuevas canciones para los combates que te llenan de emoción. De nuevo quiero aplaudir la que suena cuando enfrentamos al jefe final de este DLC. Si la pelea por sí sola no te emociona, seguro que la música te pone en modo bestia.

Esperen que aún hay más

Fuera de la nueva historia y su campaña llena de combates, hay más contenido en Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen. Estos son nuevos aspectos para Jill, Joshua, Clive y Torgal. Estos los puedes cambiar en la piedra Arete y usarlos cuando quieras. También puedes cambiar el aspecto de tu espada si quieres mantener los stats pero te gusta más como luce otra que es más débil.

Final Fantasy XVI no sólo viene con historia nueva
Fuente: Square Enix

También hay una serie de nuevos equipamientos y objetos que vas desbloqueando conforme avanzas en el DLC. Al final de todo tienes los recursos necesarios para crear una nueva espada en la forja que es una de las más poderosas del juego. Una vez que la tienes puedes usarla en el new game plus, así que vale mucha la pena, sin mencionar que es una de las más vistosas del juego.

¿Deberías comprar Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen?

Si eres de los que amaron Final Fantasy XVI entonces no deberías dudar en comprar Echoes of the Fallen. Te dará una nueva experiencia con nuevos escenarios, una historia intrigante, nuevos enemigos, nuevas armas y algunos de los enfrentamientos más retadores del juego.

Final Fantasy XVI deberías comprar Echoes of the Fallen
Fuente: Square Enix

Quizás su duración pueda disuadir un poco ya que no te tomará más de 3 horas llegar a su final. Pero tomando en cuenta lo que ofrece y el precio al que se lanzó, creemos que es una buena inversión. Puede que esté corto, pero eso permite que en ningún momento se sienta monótono y aburrido. De hecho creo que podrían ser de las 3 horas más entretenidas que pasarás en un videojuego. Si lo llegan a probar no dejen de compartirnos su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región

(Visited 110 times, 1 visits today)