• Historia - 80%
    80%
  • Música - 80%
    80%
  • Gráficos - 80%
    80%

Endless Ocean Luminous cumple cabalmente con la tarea de llevarte a lo profundo del mar para que conozcas varias especies y te sientas como un investigador calificado. Es enriquecedor conocer datos básicos y útiles de las distintas especies y subir de nivel, pero la experiencia de juego puede resultar pesada y repetitiva. Este no es un título para cualquier usuario. Tiene que gustarte la ciencia y el mar en general.

• Genero: Aventura
  • Estreno: 02/05/2024
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Arika

A pesar de sus limitantes, los videojuegos pueden entregar experiencias más allá de la acción o la aventura. También pueden ser propuestas con alto poder contemplativo que puede enseñar a los usuarios más de dato útil. Claro, una producción educativa igual y no suena al título que quisieras jugar, sin embargo, Endless Ocean Luminous tiene algo especial que te hace seguir.

Endless Ocean Luminous es un desarrollo que viene de la mano del equipo de Arika – los que hicieron hace muchos años los primeros Street Fighter con escenarios 3D – y es publicado por Nintendo. Este videojuego es una clara simulación de aventura y marca el regreso, después de muchos años de la serie Endless Ocean.

El objetivo de Endless Ocean Luminous es llevar al jugador a explorar una región ficticia para documentar especies marinas. Esta entrega tiene más de 500 especies y se antoja a que te llevarás una misión lo que sigue de compleja, titánica y desgastante. Sin embargo, el chiste no es llegar a la meta, sino el viaje.

¿Tenemos frente a nosotros un juego que aparenta profunda aburrición o es una propuesta que se puede disfrutar por un reto acompañado de mucha contemplación y tranquilidad? Es hora de averiguarlo.

También te recomendamos: Reseña: Top Spin 2K25 – Vamos por el Grand Slam

Investigación en el océano a través de Endless Ocean Luminous

La serie de Endless Ocean no es nueva. Incluso, ya les dolerán las rodillas a muchos jugadores que conocieron esta serie hace más de una década. Esos jugadores de seguro ya tendrán una buena idea de cómo funciona esta serie y de lo que se trata. Sin embargo, Endless Ocean Luminous puede ser la puerta de entrada a muchos usuarios para conocer el fondo del océano a través de los videojuegos.

Ahora, no se trata de la recreación 1 a 1 de del fondo del mar o una zona muy en particular pues ese trabajo hubiera salido más caro que el propio desarrollo del juego, sin embargo, si se nota el pleno conocimiento de dónde se encuentran o cómo nadan los peces. ¡Vamos! Habrá un momento en el que mientras juegas piensas: “eso lo vi en una clase de biología”.

Endless Ocean Luminous - Nadar con peces
Fuente: Nintendo

Tu eres un nuevo investigador y como buen novato “traes mucha suerte”. Lo genial de todo esto es que el concepto es ciertamente moderno: ya hablas con una inteligencia artificial, tienes comunicación con otros personajes y… Bueno, se trata de un videojuego, también tenemos que ser muy flexibles con todas esas premisas.

Ahora bien, la cuestión es la siguiente, el objetivo es que vayas descubriendo especies marinas mientras las escaneas. Estas te dan puntos y dan experiencia para ir subiendo de nivel. Hasta aquí la temática parece muy simple, pero va creciendo, porque la exploración en el mar puede ser más profunda de lo que aparenta y lo vas a notar conforme el juego avanza.

Un sistema relajado sistema recompensante que también es repetitivo

Endless Ocean Luminous tal vez no sea un mundo abierto, sin embargo, tiene muchas oportunidades de exploración y tareas por realizar. Por ejemplo, vas a encontrar diferentes peces dependiendo de la profundidad en la que bucees. Este ejercicio hace que la actividad de investigación se pueda dividir por capaz. En un inicio todo será muy claro y repetitivo, sin embargo, habrá un momento en el que tendrás que enfocarte en buscar criaturas marítimas muy específicas con un alto grado de rareza.

Ahora bien, así como encontrar nuevos peces te otorga una subida de nivel, también localizar toda clase de objetos perdidos ayuda a que la progresión sigua adelante. Ojo, no es que vayas desbloqueando habilidades, es más bien tener la oportunidad – mínima – de que vayas haciendo que algunos peces te sigan mientras estás investigando. Desde aquí notas que existe una clasificación que no se resumen a conocer el tipo de pez, también al apartado de su peso y tamaño.

Endless Ocean Luminous - Un pez muy grande
Fuente: Nintendo

Igual y puede ser considerado un bache, pero puede ser cansado estar encontrando a los mismos peces una y otra vez, especialmente a los que andan en grupo. El chiste es marcar a los que consideres más importantes para que la actividad no sea tan pesada. Por otro lado, no pierdas de vista un detalle muy puntual y es el de encontrarte con ciertas especies raras. Aquí es donde la aventura se siente recompensante.

Todos los peces y demás criaturas que te vas encontrando en el fondo del mar tienen un audio con una explicación ciertamente digerible y no tan clavada. No se meten con nombres científicos y tampoco son diálogos sencillos. Vamos, es un hecho que vas a salir aprendiendo algo, o tal vez te den ganas de encontrarte con alguna trucha o un pez payaso solo para decir ¡ahí está Nemo! Vamos son escenarios que podrían darse, incluso con las orcas asesinas.

Contempla y aprende o cae en el intento

Endless Ocean Luminous puede ser un juego ciertamente complicado o pesado. Cae en la descripción de “no es para cualquiera”, porque no todos quieren meterse en el fondo del mar a estar estudiando peces. Por lo general – y porque así son los japoneses – prefieren mejor estar con la caña de pescar simulando el ejercicio de la pesca, lo cual no está mal y también puede ser igual de “aburrido”.

El tema con Endless Ocean Luminous es que es una experiencia contemplativa (que tal vez luciría mejor sin las limitaciones del sistema). Se trata de estar buceando, investigando, buscando, aprendiendo y contemplando. Claro, no es el nivel de contemplación como sucede en God of War: Ragnarok donde el chiste es el viaje, no tanto el final. Esta premisa está muy a discusión, sin embargo, también se vale divulgar un poco de ciencia en los videojuegos y habrá personas que lo aprecien de verdad.

Endless Ocean Luminous - exploración
Fuente: Nintendo

La cuestión es que profundizar en el juego puede ser una tarea muy pesada, tanto que es muy fácil caer en la repetición. Es como: descubrir X cantidad de peces para luego dar el brinco a subir de nivel y regresar. ¿La diferencia? Ahora te van a seguir más criaturas. También debes poner mucha atención a las mecánicas que se van desbloqueando, como lo son encontrar a criaturas que tal vez ya habías visto pero que cuentan con un mayor grado de rareza.

Endless Ocean Luminous tendrá que se sientan muy a gusto aquellos que busquen una experiencia tranquila y con ganas de un profundo aprendizaje, pero, también es un hecho que no cualquiera estará preparado para atender acciones que pueden ser muy repetitivas, a pesar de que logran ser muy recompensantes. Date a la idea que este es uno de eso títulos que no es para todos.

Sí luce bien, pero Endless Ocean Luminous podría verse mucho mejor

Endless Ocean Luminous tiene todos los argumentos como para estar en una resolución 4K y con RTX. Sí, es un comentario muy pretencioso, pero las criaturas en el mar pueden llegar a verse muy hermosas y si tratas de recrearlas en un hardware con ciertas limitaciones, pues el resultado no va a ser tan sobresaliente. Es una pena que el juego no pueda aspirar a verse mejor.

Ahora, también a pesar de las limitaciones del sistema – y si quieres también recursos en la producción – hay unos peces que de verdad se ven de lujo y te animan a seguir investigando. Hay unos colosos nadando en el juego que lucen impresionantes y vas a hacer el esfuerzo por topártelos. Vamos, es la recompensa máxima.

Endless Ocean Luminous - arrecife
Fuente: Nintendo

¿Qué hay del audio y la localización? Bueno, la voz de la IA suena como la de una IA, pero bien podría ser el trabajo de una actriz de doblaje. La voz suena como a la de Cristina Hernández, pero habría que revisar ese crédito con calma. Por otro lado, los efectos, la música y demás elementos están bien, no son extraordinarios, pero tampoco son pobres.

Creo que un hardware con menos limitaciones y también una producción un poco más robusta harían que Endless Ocean Luminous luciera mucho más atractivo, lo cual podría atraer a más jugadores y no quedarse nada más en el nicho. Incluso, si me apresuras, la exploración en general y la experiencia de juego serían superiores en más de un apartado.

¿Deberías comprar Endless Ocean Luminous?

Endless Ocean Luminous es un claro juego de nicho, eso no está a discusión. Esto no es algo negativo, más bien resalta mucho el segmento de jugadores al que va dirigido el producto. Vamos, aquí no hay acción y aventura. Este es un título muy contemplativo, calmado, donde se pone a prueba tu capacidad de asombro. A partir de este precepto es que la experiencia de juego puede resultar o no enriquecedora.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides unirte a nuestra comunidad en nuestro canal de Discord y no perderte de nuestras noticias a través de Google News.

Jugamos Endless Ocean Luminous en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.