• compartir

Reseña: Digimon World: Next Order – Una aventura de crianza y combate exageradamente lóngeva  

Lo que debes saber...

Digimon World: Next Order salió para Nintendo Switch y PC el pasado 22 de febrero de 2023.


Digimon World: Next Order

Digimon World: Next Order
Calificación 7.9
  • Género: Simulación, aventura y de rol.
  • Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation Vita, Microsoft Windows
  • Estreno: 22/02/2023
  • Publicador: Bandai Namco
  • Desarrollador: B.B. Studio, Bandai Namco

Resumen

Digimon: World Next Order es un juego de simulador de crianza que te permitirá pasar muchísimo tiempo entendiendo cómo funciona cada una de las mecánicas necesarias para que tus digimon sobrevivan. Uno de sus puntos más importantes es la longeva jugabilidad, pero si no es tu estilo de juego, ésto mismo podría hacer que lo odies. El precioso y extenso catálogo de los monstruos digitales hará muy feliz a los fanáticos, ya que brinda un cálido mundo lleno de detalles que te harán conectar con tus digimon.

Positivo:

Negativo:

Digimon es una franquicia creada por Akiyoshi Hongo, cuenta con diversas entregas de anime, manga, juguetes y juegos. En esta ocasión trae un título para consola de nuestros queridos monstruos digitales. Definitivamente, es muy especial para los fanáticos porque trae un catálogo de más de 200 monstruos, y viene del gran esfuerzo de Bandai Namco.

El videojuego de Digimon World: Next Order se guía en la exploración, la evolución y el combate, todo apuntando a una misión que implica salvar al mundo. 

La historia: un regreso cálido regreso a Digimon World: Next Order

Todo comienza contigo encontrando nuevamente tu portador de Digimon, sin embargo, después de algunos años, es probable que no recuerdes a tus compañeros de aventuras. Con esta leve lucidez es que te adentrarás en el digimundo y te toparás con tu par de amigos que pertenece al catálogo clásico de Digimon.

Para comenzar, podrás elegir el género de tu usuario, posteriormente, puedes seleccionar el nivel de dificultad como jugador. 

Digimon: World Next Order es un videojuego de aventura y simulación de crianza al que tendrás que invertir mucho tiempo.
Fuente: Bandai Namco

Aunque, cabe resaltar que esto depende de tu fanatismo más que de tu habilidad. Nos referimos a que puedes saber muy poco, lo básico o ser un experto en el catálogo y mundo de la franquicia, y con base a ello es que podrías ubicar la dificultad de la entrega. 

Una entrega con desbalances

La historia es simple hasta cierto punto, inicia con el personaje principal que puede ser un chico o chica, como mencionamos, la elección es tuya. Serás un estudiante de secundaria que un día cualquiera, decide volver a jugar con su antiguo videojuego de Digimon. Sin embargo, terminas siendo arrastrado al Digimundo. 

Llegamos a enfrentarnos directamente a un enemigo, pero tendremos al lado al par de digimons más icónicos de todos. Ellos nos presentarán los primeros movimientos esenciales  que nos permitirán generar una gran pelea, además de darnos una prueba de todo lo que seremos capaces.

Después de esto, los digimon terminan haciéndose huevos, ya que en la batalla ocuparon todo su poder para encontrarnos. Posteriormente, de la voz de Jijimon escucharemos la explicación del caos que existe en el Digimundo. 

Jijimon será el digimon que te introducirá la historia del digimundo que se cae a pedazos debido a un caos que tendrás que descubrir.
Fuente: Bandai Namco

Jijimon nos actualiza acerca del universo y nos menciona la gravedad de la situación: hay Digimon destruyendo el mundo. Y debido a esto, nos será encomendada la tarea de descubrir por qué tienen este comportamiento. 

Además, también tendremos que encontrar la manera de volver a casa. Esta será la narrativa que guiará esencialmente la historia, después de esto, todos nuestros digimon huevos volverán a “despertar”, ello nos permitirá tener varias opciones —diez— para elegir a los digimon que tendremos a nuestro lado. 

Las dificultades de la narrativa, si no eres fanático

Aunque, en general, si no conoces nada de la saga, difícilmente sabrás a quién estás eligiendo. Más que nada porque son las formas más débiles de todos, y bien sabemos que cada uno de estos puede tener múltiples digievoluciones. 

Además, si no eres fanático, debes tener en cuenta que la historia no te ayudará mucho a comprender esta información. En otras palabras, no podremos descifrar cómo obtener a nuestro digimon preferido. 

Ahora, algo importante que se plantea al inicio de la historia, es que el lugar en el que nos posiciona Jijimon, será nuestra “base”. Esta la podremos ir mejorando y en ella podremos encontrar absolutamente todo lo que necesitemos. Habrá desde un lugar para comer, el baño, un espacio donde entrenar etc. 

¿Qué harás en Digimon World: Next Order?

Así que sí, básicamente, Digimon World: Next Order es una aventura de inmersión extrema, tipo tamagotchi. Debido a que los digimon pueden tener todo tipo de estados: hambre, sueño, enfermedades, cansancio… 

El videojuego es un título de estrategia, planeación y crianza, tiene una jugabilidad lenta y estricta. Requiere de demasiado tiempo para entender bien cómo funciona. Si te gustan los títulos largos, esto es para ti. 

Tendrás que cuidar los stats de tus digimon para obtener la digievolución que deseas. Si no eres fanático tendrás que recurrir a una guía, porque existen varias posibilidades de evoluciones.
Fuente: Bandai Namco

Criar a un Digimon es lo mejor que ofrece Digimon World: Next Order

La crianza de los digimon es básicamente el punto fuerte de este juego, por lo que debemos tener en cuenta, por ejemplo, que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos averiguando cuál es la comida favorita de cada digimon —para optimizarlos con nuestros fines, por supuesto—.  

También tendremos que buscar que stat debemos mejorar —con base en el entrenamiento— para obtener la digievolución que deseamos, y demás cosas. 

Realmente Digimon World: Next Order es un juego enorme y complejo en cuanto a contenido y cosas por aprender. No hay progresión por niveles como tal —como el de los RPG—. Aquí, los digimon progresan sus stats después de cada entrenamiento o batalla a lo que debemos prestar mucha de atención, ya que las evoluciones dependerán principalmente de los stats que estén subiendo. 

Digimon: World Next Order sacó un nuevo port de la entrega original de 2017 para PS VITA.
Fuente: Bandai Namco

Así que si buscas a tu digimon favorito, tienes que ser sumamente cuidadoso para obtener los stats equilibrados. De otra manera, muy difícilmente llegarás al que quieres tener y tendrás que conformarte con lo que el juego te da. Así que, realmente te recomendamos googlear cómo obtener a los digimon que quieres, porque si no eres experto en la franquicia, te perderás demasiado de los digimon que, a final de cuentas son lo especial de la entrega.

La extraña mecánica de juego de Digimon World: Next Order 

El combate también es muy diferente a lo tradicional, ya que los digimon atacarán por su cuenta y tú únicamente podrás decirles que usen algún ataque especial, eso sí, en el momento que tú prefieras. 

Sin embargo, usar estos ataques consumen “order power”, lo cual está representado por una cantidad —que se encuentra justo encima de la vida— los cuales se van llenando mientras más apoyes a tus digimon con porras. Y esto indica que, básicamente es una acción que tendremos disponible cada cierto tiempo, y dependiendo de la situación en la que la usemos, ésta dará, más o menos, puntos. 

Podrás elegir el nivel de dificultad de la entrega, pero más que cuestiones mecánicas y de jugabilidad, esto se basará en el conocimiento que tengas de la franquicia.
Fuente: Bandai Namco

Fuera de eso, los digimon seguirán una estrategia que nosotros podemos guiar en los menús, y esto va a ser desde obtener peleadores a full, a ser más conservadores o bien, ser más balanceados.

Algunas de las habilidades que podrás desarrollar son: orden de defensa, aumento de vida, poder de entrenado, segunda petición, además de las modalidades de evolución: larga y buena.

El laborioso camino del Digimundo

Sin embargo, pese a que se gira en la crianza, o quizá debido a eso, es que la dificultad en Digimon World: Next Order ​​está algo desbalanceada. Decimos esto porque, en los primeros minutos, de salir a explorar encontrarás enemigos muy débiles. Sin embargo, casi de inmediato, encontrarás a otro enemigo — sólo un nivel por arriba— que te mandará de vuelta a la aldea base en cuestión de segundos. 

Esto, en primera instancia, será sorpresivo, pero después de obligarnos a regresar a la base, nos invitará a hacernos más fuertes mediante la única medida posible ante ese panorama: el entrenamiento aunado a la crianza devota.  

Así que, la mayor parte del tiempo de  Digimon World: Next Order, nos la pasaremos entrenando a los digimon. 

Lo que sucede con el primer jefe será repetitivo en varias ocasiones. Si vas cargado de confianza, los jefes te harán un one shot, y no podrás dar ni un poco de pelea. A veces, incluso, si vamos con algunas evoluciones, nos causarán problemas. 

El punto fuerte de Digimon World: Next Order podría ser también su punto débil

Por otro lado, el grindeo es realmente pesado, y si es tu primer acercamiento a algún título así, puede ser motivo de incluso, abandonarlo, o bien recurrir a guías. Su género es demasiado puntual y restrictivo. Sabes bien lo que puedes esperar —y no— de él. 

Los detalles para la supervivencia de los digimon son muy puntuales.
Fuente: Bandai Namco

Digimon World: Next Order tiene sistemas realmente complejos de aprender y de dominar. Este juego no es una entrega para cualquiera. Bueno, probamos las dificultades normal y difícil, pero sin duda, las mecánicas son las mismas, su estructura general es compleja y larga. 

Esta aventura te costará horas y horas de farmeo. Además de poner atención en las mecánicas porque aprenderlas requiere esfuerzo. Otro detalle es que debes familiarizarte con cosas específicas del juego para poder seguir avanzando y realmente progresar. 

A las especificidades a las que nos referimos, son a los aspectos del salón de entrenamiento, ya que ahí es en dónde reside la fuerza que construimos.

Digimon: World Next Order te brindará muchas oportunidades para aprender cómo moverte en el digimundo.
Fuente: Bandai Namco

También, hay que agregar que debes tener cuidado porque los digimon tienen fecha de expiración, en otras palabras, llega el punto en que estos mueren y regresan a su forma de huevo. De esta forma, Digimon World: Next Order busca que conozcas más y más detalles de la franquicia, como son las formas de evolución que al morir éstos, deberás volver a iniciar. No obstante, ésto llega a sentirse bastante pesado.  

Por cierto, recuerda guardarlo manualmente. 

El arte de Digimon World: Next Order

En lo visual, el juego cuenta con presentaciones muy sencillas, entornos planos y bastante plásticos. Tiene pocos detalles en los paisajes, sin embargo, el diseño de los digimons y los humanos que aparecen, sí tiene lo suyo, pero esto hace que desentonen un poco con los ambientes, porque no se siente la armonía. 

Digimon tiene mucho por ofrecer a los jugadores que disfrutan de entregas desafiantes y que quieren invertir mucho el tiempo de manera lenta y muy regular.
Fuente: Bandai Namco

No obstante, por otro lado, la música es bastante buena, logra ambientar el mundo de  Digimon World: Next Order y las situaciones que vivimos en el Digimundo.

¿Digimon World: Next Order es un título para ti?

Recordemos que esta es una versión nueva del juego, la original fue lanzada en 2017 para PS4 y PS VITA, como renovación, fue el turno de Nintendo Switch y PC, pero cabe mencionar que no dista mucho del primer lanzamiento. 

El título es bueno, sin embargo, si no es tu estilo, podrías llegar a aborrecerlo, debes tener cuidado al leer las cosas que te demanda. Ya te explicamos qué es lo que orquesta la jugabilidad. Aunque, si eres un fanático es más que obvio que lo disfrutarás. 

Definitivamente Digimon World: Next Order apunta a un público muy especial, es una entrega tematizada bastante compleja y si es tu tipo de juego, te entretendrá bastante, hay muchas cosas por hacer y por aprender. Es claro que invertirás mucho tiempo, así que debes tener cuidado, porque si no eres paciente, la entrega se te hará repetitiva muy pronto. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. 

Jugamos Digimon World: Next Order en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 472 times, 1 visits today)