Lo que sucedió con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en el ya lejano 2020 se ha contado tantas veces que sería un desperdicio mencionarlo; sin embargo, luego de todas las críticas recibidas, CD Projekt Red empezó a trabajar en este proyecto para demostrarnos que este proyecto podía mejorar y convertirse en algo grandioso.
Después de un par de años de trabajo intenso en donde intentaron pulir los errores de origen, el estudio detrás de The Witcher por fin se animó a lanzar una de las actualizaciones más grandes para el juego, mediante un DLC que no solo nos trae cambios sustanciales en la forma de juego, también incluye una nueva cadena de misiones que nos permite sentirnos como todos unos agentes secretos.
Si eres seguidor del ahora fallecido David Martínez y también quieres darle de palos a los corpos, no te despegues, pues en esta reseña de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty te platicaremos todo lo que CD Projekt Red añadió con esta nueva expansión.
También te recomendamos: Final Fantasy XIV prepara el camino a Dawntrail con su parche 6.5
Puliendo lo que hacía falta en Cyberpunk 2077
Antes de adentrarnos en el contenido de Phantom Liberty (el DLC de pago), es necesario hablar de los cambios que llegan con la actualización 2.0, misma que podrán disfrutar todos los jugadores que posean una copia del juego.
Si eres un jugador que regresa para retomar su vieja partida que ya estaba olvidada, tendrás que volver a reacomodar tus ventajas y sus puntos, ya que los árboles de habilidad sufrieron un cambio completo.
Con este cambio ya no tendrás que leer las habilidades de cada atributo para encontrar cuáles pueden hacer sinergia entre sí, pues ahora todo lo que necesitas para ciertas builds están en el mismo lugar; por ejemplo, si quieres ser un poderoso netrunner (que sigue rotísimo en Phantom Liberty), encontrarás todos los potenciadores dentro del atributo de inteligencia.
Si recuerdas, anteriormente podías tomar un poco de distintas ramas para potenciar tu daño, y aunque aún puedes hacer combinaciones, estas son más bien de utilidad.
Te recomiendo iniciar de nuevo con otro personaje para que te familiarices desde el inicio con el nuevo contenido, pero seguir este consejo es decisión tuya.
Una nueva forma de crear builds para Cyberpunk 2077
El segundo gran cambio llega con el cyberware, pues ahora todos los incrementos de características se definen por los implantes que te pongas.
Anteriormente, podías encontrar mejoras de atributos en la ropa; sin embargo, esto no era muy cyberpunk que digamos, por lo que el equipo a cargo del juego decidió transferir dichos potenciadores a los implantes tecnológicos.
Ahora tendrás que ahorrar mucho dinero para pedirle a tu matasanos de confianza que mejore tu cuerpo con las características que tu build necesita para brillar, ya sea que requieras más fuerza, sigilo, daño de hackeos u otra característica, pero no será tan sencillo como ponerte todo lo que encuentres.
Por cierto, cada parte puede mejorarse y subir de nivel usando materiales, así que nos dan una especie de segunda progresión para nuestro personaje.
Si viste la serie de Cyberpunk: Edgerunners, recordarás que usar mucho cyberware acababa por enloquecer a las personas, y digamos que pasa algo similar aquí, pues tendrás un límite de implantes que podrás usar, a menos que amplíes tu capacidad mediante talentos. Ojo, modificarte mucho puede tener consecuencias, pero esas te toca descubrirlas a ti.
La policía ya no es una broma
Si jugaste Cyberpunk 2077 en su lanzamiento, recordarás que la policía actuaba bajo el lema de “si quieres llegar a viejo hazte pen**jo”, así que no te perseguían como el convicto que realmente eras. Afortunadamente, esto ya cambió.
Con la nueva actualización, ahora tendrás niveles de búsqueda que, al ir avanzando, provocarán la llegada de unidades mucho más especializadas para aniquilarte, y sí, el nivel más alto involucra a los temidos MaxTac, quienes harán de tu vida una pesadilla aunque seas muy poderoso.
Ahora burlarlos es más difícil, al menos si ya te encuentras en un enfrentamiento, ya que si apenas te están buscando, basta con salirte del camino para que no te pierdas de vista en tan solo unos segundos.
Los enfrentamientos en vehículos llegaron a Night City
Una de las mejoras de Cyberpunk 2077 que más me emocionó fue la llegada de los enfrentamientos en vehículos, pues ahora podrás disparar mientras manejas, ya sea por la ventana de tu auto o usando poderosas armas montadas.
Esta nueva mecánica cambia por completo la forma de cumplir ciertos encargos, pues ahora podrás destruir a los molestos perseguidores usando pólvora, o si lo prefieres, hackeando sus vehículos para frenarlos en seco o volarlos en pedazos.
Esta mecánica está muy bien implementada, así que disfrutarás mucho de agarrarte a balazos contra tus rivales. Solo cuida que no te hagan explotar primero ellos a ti.
Otros cambios menores incluyen la aparición de nuevas estaciones de radio con canciones verdaderamente pegajosas, siendo una de ellas elegida personalmente por Idris Elba, quien interpreta a un personaje de la nueva expansión.
Una vez cubierto el apartado de los cambios implementados en el parche 2.0, es momento de sumergirnos en la nueva aventura propuesta por Phantom Liberty, y créeme, cambia la experiencia que viviste en el juego base.
Cyberpunk 2077: Phantom Liberty – De mercenario a agente secreto
La nueva expansión, Phantom Liberty, llega con un nuevo mapa y misiones que, más que expandir la historia principal del juego, brindan una nueva ruta para completarlo.
Todo se desarrolla en el barrio de Dogtown, un distrito ubicado dentro de Pacífica que funciona como el Vaticano, es decir, como una región separada de Night City, con su propia ley (o falta de ella), y un líder cuya misión es expandir su control.
Todo comienza cuando recibes una extraña comunicación de parte de un misterioso personaje llamado Songbird, el cual te ofrece una solución para que el relic no te mate, pero antes de revelarte la cura, te pide una misión de grandes proporciones: rescatar a la presidenta de los Estados Unidos.
Phantom Liberty añade alrededor de 20 horas de contenido que se rigen por una temática inspirada en 007, así que verás situaciones dignas de un agente secreto, en las cuales tendrás que ejercitar tu verbo, tu capacidad de mezclarte con los enemigos y vencerlos con inteligencia, o plomo.
En este apartado no quiero hacerte spoiler sobre lo que encontrarás, pero puedo revelarte que hay misiones de infiltración y tareas en donde tendrás que hablar como todo un James Bond para salir exitoso.
Como te mencioné anteriormente, esta expansión te brinda un nuevo final para Cyberpunk 2077, así que terminar la cadena de encargos realmente vale la pena.
Siguiendo la línea original de este título, podrás tomar decisiones para varias misiones, tanto principales como secundarias; no obstante, solo una tiene un impacto real dentro de Phantom Liberty, y esta se encuentra llegando al final del juego. Te recomiendo que llegando al punto indicado crees un archivo alterno para ver lo que pasa en ambas situaciones, lo agradecerás.
Más misiones secundarias y nuevas tareas infinitas
Por supuesto que CD Projekt Red no solo implementó una línea de misiones principales, también hay encargos secundarios que te llevarán a conocer a otros personajes relevantes de Dogtown, así como a expandir la historia de algunos viejos conocidos.
También se añaden dos tareas infinitas que te ayudarán a matar el tiempo mientras esperas la llamada de un NPC o que te distraerán si tuviste un día aburrido, estas son las misiones de entrega y los airdrops.
Las misiones de entrega aparecerán de forma aleatoria dentro del mapa y consisten en llevar lujosos o extraños automóviles a un punto indicado. Suena fácil, pero tan pronto como se enteren de tu fechoría, te verás rodeado de matones que intentarán detenerte a toda costa.
Si logras llegar de una sola pieza puedes ganar Eurodólares, materiales y hasta vales de descuento para comprar impresionantes naves, así que no está de más hacer estos encargos cada que te los encuentres.
La segunda actividad son los famosos airdrops, es decir, paquetes que caerán de forma aleatoria dentro del mapa y que esconden tesoros valiosos. Estos cofres aparecen señalados por una señal de humo roja, la cual atraerá a hordas de enemigos que intentarán quedarse con el botín.
Si logras derrotarlos te verás recompensado con dinero, armas, accesorios y materiales para mejorar tu equipo, así que vale la pena tomarlos.
Estas dos actividades son buenas y divertidas, pero no podemos decir que sean suficientes para ser un incentivo de rejugabilidad, ya que se vuelven repetitivas demasiado pronto. Agradecemos que las hayan implementado, pero no son suficientes como para mantenernos a la expectativa y sorprendernos con cosas nuevas.
Phantom Liberty nos da el Cyberpunk 2077 que debimos tener desde el inicio
Esta nueva expansión tiene todo lo que siempre quisimos tener en el juego base, es decir, una gran narrativa, acción en cada esquina, un sistema de amenazas efectivo que nos hace temer y varias mejoras que seguramente harán volver a muchos usuarios.
Lo único malo que encontramos fueron algunos bugs que siguen contaminando la experiencia. Debemos decir que varios de ellos ya fueron arreglados, pero de vez en cuando te encontrarás con vehículos flotantes o misiones que no se desencadenan, lo cual podría arruinar tu experiencia de juego.
Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, cumple con darnos un juego divertido, interesante y cargado de acción, así que aplaudimos este esfuerzo de CD Projekt Red para arreglar el desafortunado lanzamiento inicial.
Si tienes una copia del juego, es momento de volver a instalarla, solo no esperes que sea como GTA.
¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.
Jugamos Cyberpunk 2077: Phantom Liberty en PS5 con un código proporcionado por un representante de CD Projekt RED en nuestra región.