• compartir

Reseña: Capcom Arcade 2nd Stadium – La mejor época de los arcades de Capcom

Capcom Arcade 2nd Stadium Reseña

Capcom Arcade 2nd Stadium

Capcom Arcade 2nd Stadium
Calificación 8.1
  • Género: Arcade
  • Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • Estreno: 22/07/2022
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

Capcom Arcade 2nd Stadium tiene una curación perfecta de arcades. Es casi imposible encontrar una que tenga un valor mediocre o aburrido. Técnicamente esta entrega superó por mucho a la anterior. Si bien los valores de personalización no mejoraron tanto, son los suficientemente funcionales para disfrutar de la experiencia en más de un modo. Merece que le des una oportunidad por algo más que un factor de nostalgia.

Positivo:

  • Notable curación de juegos arcade
  • El manejo de los juegos más allá de la ficha es muy bueno
  • Se usaron las versiones originales.

Negativo:

  • La emulación no es tan perfecta
  • La personalización puede ser más profunda.

Capcom tiene un historial bárbaro en cuanto a maquinas arcade. Tal vez no fueron los primeros en entrar al negocio de los tragamonedas, pero sí son de los que ofrecieron títulos de calidad y muchos de ellos están en Capcom Arcade 2nd Stadium.

Este juego como servicio, porque sinceramente es eso cuando no lo compras completo, no solo te da una lección de historia por toda la cantidad de juegos que lo acompañan, también te mostrará por que eran un negocio lucrativo y porque siempre llegabas con medio kilo de tortillas.

Capcom Arcade 2nd Stadium elección de juegos

Tal vez no sea el mejor ejercicio de preservación de videojuegos porque, lo que sea de cada uno, esta colección debería estar dentro de un disco o un cartucho. Ni modo, así son las cosas y a veces, como jugador, no te queda de otra más que aceptarlas si las quieres jugar.

Entonces, ¿cuál es el riesgo de invertir tu dinero en Capcom Arcade 2nd Stadium? ¿Es una buena emulación? ¿Mejor gastas en tortillas como venganza? Es hora de atender estas y otras preguntas en esta reseña para ti.

El problema no eres tú, son los arcades que solo querían tu dinero

Desde su anuncio – como por sorpresa – sabía que tenía que jugar Capcom Arcade 2nd Stadium y por una sencilla razón: viene con Street Fighter Alpha 3. Mi vida no necesitaba más, con eso me daba por bien servido. Pero, de pronto encontré más de una joyita.

Al momento de instalar el juego, ya estaba atrapado. Sabía que ya había valido, especialmente porque varios títulos de mi infancia estaban ahí en su formato original arcade. Lo primero que hice fue jugar Gun Smoke, el cual lo conocía por su versión de NES y me enfrenté a esa penosa realidad.

Capcom Arcade 2nd Stadium Street Fighter Alpha 3

¿A qué me refiero? El título antes mencionado es más difícil que graficar una ecuación de tercer grado con variables abiertas. El diseño de ese y los otros títulos arcade de Capcom Arcace 2nd Stadium estaba hecho para generar dinero para el señor del negocio de la farmacia o el local de maquinitas de aquel entonces.

Sí, el factor entretenimiento era claro y muy bien fundamentado en cada uno de los juegos de aquel entonces, pero también recibes una patada en la entrepierna cuando te ves acorralado por tres vaqueros y dos balas a los lados. Pero así era, tan difícil que el sentimiento de realización era alto cuando le ganabas a un jefe final.

Capcom Arcade 2nd Stadium y su personalización básica que no falla

Por otro lado, no perdamos de vista que esta clase de colecciones, al menos en esta época, esta diseñada para que la personalices y disfrutes de varios modos distintos. ¿A qué me refiero? Básicamente a los apartados de ejecución y personalización que te ofrece.

Capcom Arcade 2nd Stadium se configura solito si conectas un mando arcade a la consola. Así sientes que estás visitando las famosas Chispas de hace 30 años. También lo puedes jugar con control, pero el sentimiento no es el mismo. ¿Qué más podemos ajustar?

Capcom Arcade 2nd Stadium maquinitas

Uno de los elementos más destacados en esta colección es la posibilidad de ver desde diferentes ángulos los juegos. Puedes tener un marco 3D tipo arcade, el cual deja a la pantalla un poco chica y tu mirando con el cuello para arriba, pero la sensación está bastante bien.

También puedes poner los juegos como en una pantalla normal, cambiar filtros para darles una sensación de televisor de hace 25 o 30 años y también elegir distintos marcos que puedes desbloquear superando algunas tareas de juego muy sencillas como derrotar a enemigos o gastar fichas. Toda una delicia.

Capcom Arcade 2nd Stadium y su genial curación de maquinitas

Por otra parte, una de las razones de mayor peso para disfrutar de Capcom Arcade 2nd Stadium es su variedad de juegos. Incluso puedo apostar que esta es mucho mejor que la primera y tal vez eso es porque se siente un poco más fresca, aunque la verdad es que ya tiene muchos años.

De juegos de pelea tenemos el primer Street Fighter con el que vas a terminar “raspando el control”, Saturday Night Slam Masters, Darkstalkers, Night Warriors, los tres Street Fighter Alpha, Vampire Savior y Pocket Fighter. También hay puzzles muy adictivos y ociosos.

Gun Smoke en su versión arcade

Ya ni se digan los títulos de combate de Mega Man o los de acción que incluían aviones o naves espaciales en sidescrollers. Todos estaban muy bien planteados y entretenidos… Listos para dejarte sin dinero en una época en la que creías que tal vez lo que debías mejorar era tu nivel de habilidad.

La queja general es que “otra vez te están vendiendo los mismos juegos”. Efectivamente, lo hacen por el dinero, pero al menos podemos decir que hay un esfuerzo por hacer que su presentación se algo más que un menú que un programador de java avanzado puede hacer.

Un grato ambiente más allá de los juegos

Bueno, este tema es ciertamente superficial, pero también hay que aplaudir que la combinación de colores, la música que insertaron, los temas originales, todos forman un paquete perfecto para que – como un incauto más – vayas directo a pagar a la tienda digital de tu preferencia.

Ver las maquinitas con el logo de Impress, los banquitos – porque así se juega en Japón -, con las bocinas en la parte de arriba, provoca que te den ganas de ir a jugar y disfrutar de estas maravillas.

Podrás jugar de nuevo Saturday Night Slam Masters

Estoy casi seguro de que podrían ambientar mucho más, pero por alguna razón no invirtieron más en este apartado, tal vez era suficiente tarea tener la emulación lo mejor posible en una buena cantidad de plataformas.

Con todo esto, es el momento de atender la pregunta más importante de todas porque de seguro ya lo estás pensando, te está tentando el corazón que está lleno de nostalgia, porque… ¿Qué tanto es tantitito?

¿Deberías comprar Capcom Arcade 2nd Stadium?

En sus inicios, los videojuegos estaban diseñados para entretener, competir y generar dinero por montones a aquellos que se hacían de una maquinita para su negocio. Esta recopilación de juegos lo demuestra en cada una de sus versiones y de un modo impecable. Hasta te va a extrañar perder tantas veces.

Capcom Arcade 2nd Stadium tiene una curación perfecta de arcades. Es casi imposible encontrar una que tenga un valor mediocre o aburrido. Técnicamente esta entrega superó por mucho a la anterior. Si bien los valores de personalización no mejoraron tanto, son los suficientemente funcionales para disfrutar de la experiencia en más de un modo. Merece que le des una oportunidad por algo más que un factor de nostalgia.

La versión completa no es tancara cuando ves que son 30 los juegos disponibles y con diferentes versiones. Si tu corazón ronda los 30 años, vas a caer redondito, porque de seguro invertiste en más de una maquinita de las que están en esta colección cuando eras niño.

Jugamos Capcom Arcade 2nd Stadium en PS4 con código proporcionado por un representante de Capcom en nuestra región