Monolith Soft, al menos hoy en día, ya es un gran desarrollador reconocido bajo la marca de Nintendo. Si bien la serie de Xenoblade tuvo que luchar para llegar al corazón de los jugadores, no queda duda de que que es una de las franquicias con mayor presencia bajo la manga de la gran compañía japonesa. Sin embargo, para todos aquellos fanáticos, Este desarrollado y su alianza con la Gran N comenzó mucho antes. Justo aquí, con Bandai Namco y tri-Crescendo trabajando a su lado y forjando un gran clásico de culto para GameCube llamado Baten Kaitos.

Un Remaster que no sabíamos que necesitábamos

Tener de vuelta este par de juegos remasterizados para Nintendo Switch es algo que pocos esperaban. Su último atisbo de vida fue la presencia de una sola canción en Super Smash Bros. For Wii U en el escenario de Xenoblade, y fue suficiente para avivar a los fanáticos. Pero ¿Es esta la remasterización que merecemos, o solo la que podemos tener?

Baten Kaitos pone al jugador en el papel de un Espíritu Guardián que acompañará a ambos protagonistas, en el caso del primer juego será Kalas, en el segundo será Sagi. Este Espíritu Guardián ofrecerá una guía a los protagonistas, y los ayudará en batalla; pero no es algo tan simple. Baten Kaitos se caracteriza por un estilo de batalla único, que pocas franquicias hoy en día podrían proponer.

Reseña Baten Kaitos HD Remaster
Fuente: Bandai Namco

En el caso de ambos, el juego se basa en crear mazos de cartas para tus personajes y emplear estas cartas en batalla. El primer juego verá un sistema más precario, pero aún entretenido, que permite crear un gran espectáculo de luces y partículas en cualquier batalla con cualquiera de sus personajes en batalla y alineando las cartas, sus números y elementos para crear combinaciones únicas. Mientras que el segundo, al limitar el equipo a sólo tres personajes, ofrece más dinamismo, rapidez y perfecciona el sistema de una forma que te involucra en batalla.

Baten Kaitos y su calidad de vida

La ventaja: Así como muchas remasterizaciones de RPG provenientes de Japón en esta época, Baten Kaitos ofrece opciones que mejoran la calidad de vida del juego. Algunos de estos son:
El auto-combate, no recomendado por que la IA no da una.

• El acelerar la velocidad de los combates, tampoco recomendado por que es un juego que requiere cierto análisis a la hora de los combates
  • Acelerar la exploración, agradecidos por esto.
  • Saltar cinemáticas, que ya se les ve la edad, y es una opción que existe para quien no desee conocer mucho de la historia (grave error).
  • La posibilidad de eliminar a los enemigos de un solo golpe, que elimina horas de entrenamiento y… también se agradece.
Baten Kaitos HD Remaster
Fuente: Bandai Namco

Si bien estas mejoras se agradecen, y que ya resaltamos el sistema de combate tan único, ¿Qué es lo que ha cautivado a esta comunidad de nicho de esta franquicia? La música de Motoi Sakuraba (Tales Of, Star Ocean, Smash Bros.), ayuda; pero la historia de ambos juegos es una clase de narrativa que en su momento nos impactó a chicos y grandes.

Si bien hemos querido evadir el tema en la reseña, no es por la falta de o porque no se considere relevante (por favor, es un RPG), sino que es una experiencia única que el jugador deberá experimentar por cuenta propia. Lo que sí, es que el contexto que nos dan: Un mundo construido por islas flotantes con sus diferentes continentes, la humanidad con alas por la necesidad de vivir en el espacio y, como suele ocurrir, un gobierno inmiscuido hasta en lo que no. Si ya conoces el trabajo de Monolith Soft, no te vas a decepcionar por lo que hay detrás, por sus personajes y grandes sorpresas.

¿Es el regreso de Baten Kaitos que merecemos?

En cuanto a la calidad gráfica y rendimiento, aquí hay un tema a destacar. No esperábamos que re-hicieran las cinemáticas de su lanzamiento original; y los modelos de los personajes principales, los colores y las ilustraciones resaltan mucho en el Nintendo Switch OLED a 720p y 30fps. En el caso de televisores, lo podrás disfrutar a 1080p y 30fps. Sin embargo, no estamos hablando de un rendimiento estable, lo cual deja al Nintendo Switch en una encrucijada, sobre todo si destacamos que los juegos se asemejan bastante al lanzamiento original.

Baten Kaitos HD Remaster Combate
Fuente: Bandai Namco

Sí se agradece que los menús se recrearon para ser más accesibles, sobre todo a la hora de construir los mazos para tus personajes. Preservar la esencia original también es bueno, pero sí esperábamos ver los fps más fluidos o, al menos, sin caer al momento de las batallas.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Baten Kaitos I & II HD Remaster con un código de Nintendo Switch proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 152 times, 1 visits today)