Reseña: Unicorn Overlord se presenta como un nuevo rey de los juegos de estrategia

Calificación 9
  • Género: Estrategia, JRPG
  • Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X y Series S
  • Estreno: 18/03/2024
  • Publicador: Sega. Atlus
  • Desarrollador: Vanillaware

Vanillaware se ha ganado el corazón no sólo de una audiencia de nicho y busca expandir su audiencia con nuevas propuestas que analizan y mejoran las deficiencias de otras franquicias. Unicorn Overlord se postula como una propuesta única en el género, inspirado por Fire Emblem y Tactics Ogre, logra llegar con paso firme para establecer una nueva cúspide en los juegos de estrategia con un gameplay que te atrapará de inmediato.

Vanillaware no es un desconocido capaz de crear grandes obras que han marcado un antes y un después en distintos géneros. Si no has tenido oportunidad de probar títulos como Dragon’s Crown o Muramasa: The Demon Blade, nos encantaría sugerir que lo hicieras (si tan solo estos estuvieran disponibles en consolas de actual generación). En esta ocasión, Unicorn Overlord no sólo busca expandir al estudio de desarrollo a un nuevo y brillante futuro, sino que marca el precedente para otros juegos de estrategia que ya están disponibles en el mercado.

A pesar de que la historia del juego no es la más sobresaliente, Unicorn Overlord te pone en el papel del príncipe de un reino que tiene que escapar mientras que su madre, la reina, buscará ser el último bastión en contra de una terrible conquista.

El hecho de que la base de la trama sea igual al del primer Fire Emblem: Shadow Dragon, no le ayuda que nuestra protagonista también tiene espada y un cabello azul; esta nueva entrega que viene de manos de Atlus no se vive únicamente a través de la línea principal, sino que le da la libertad al jugador de tejer su propia historia.

Unicorn Overlord Reseña - panorama
Fuente: Vanillaware

Unicorn Overlord: el desarrollo de su narrativa y su exploración

Es decir, en Unicorn Overlord aunque tendrás una misión principal, el juego te da la oportunidad de explorar un mapa semiabierto para ir conquistando territorios aledaños, expandiendo al ejército de liberación y teniendo la oportunidad de profundizar en la historia de tus unidades, reclutar nuevos aliados e, incluso, decidir el destino de tus enemigos.

En ti quedará si le perdonas la vida a un ladrón que presuntamente cometía sus actos vandálicos con el fin de obtener el dinero para tratar una enfermedad mortal que tiene su hermana desahuciada. Sí, encontrarás mucho chantaje, pero tus decisiones tendrán un peso importante a la hora de expandir a tu ejército.

Para suerte de muchos, pero no tanta, el juego viene subtitulado en su totalidad al Español… Castellano. Desde nuestra perspectiva, este tipo de localización favorece el contexto medieval en donde se desarrolla y, hemos de confesar, es un español bastante neutro y entendible. Sin embargo, podemos entender que esta opción no es la favorita de la audiencia a través de Latinoamérica. Eso sí, valdría la pena revisar algunos puntos de la localización ya que hay pequeños errores alrededor del juego como, por ejemplo, cada que cambias de fase dice “Comienza de fase” en lugar de “Comienzo de fase”.

Unicorn Overlord Reseña - platica
Fuente: Vanillaware

El control de tus unidades es la clave del juego

¿Y para qué expandir tanto a tus unidades? La propuesta más sobresaliente que tiene Unicorn Overlord gira en torno a su gameplay. El juego per se te coloca en mapas que cubren territorios específicos en donde podrás desplegar a tus pelotones.

En ti quedará crear formaciones que favorezcan a tus unidades antes de enviarlas al campo de batalla: Cada pelotón se compone de la línea frontal y línea trasera, aquellos en la frontal serán los primeros en recibir los ataques por lo que colocar unidades pesadas o de alta evasión será tu mejor apuesta, mientras que la línea trasera se compondrá de magos, sanadores o unidades que peguen como camión pero se rompan como el cristal.

Una vez formados tus pelotones, estos se podrán desplegar en el mapa para recibir comandos en tiempo real. Tus unidades no se moverán por casillas, sino que se enfrentarán a un mapa que tenga los suficientes obstáculos para permitir, no sólo que algunas unidades brillen más que otras, sino que obliguen al jugador a crear la estrategia perfecta para enfrentar a los enemigos en el campo de batalla.

Unicorn Overlord Reseña - Victoria
Fuente: Vanillaware

También te recomendamos: Unknown 9 Awakening: Una aventura narrativa con un interesante nivel de estrategia

Definiendo el camino rumbo a la victoria prometida en Unicorn Overlord

El ganador de cada combate se decidirá por las habilidades que tus unidades activen de forma automática durante la batalla. Y a pesar de que suena como algo complicado, y créenos que a primera instancia uno se asusta, Unicorn Overlord es lo suficiente amable para ir abriendo poco a poco el juego y preparándote para batallas épicas a lo largo de cinco continentes.

A todo esto se le suman increíbles variables como, por ejemplo, el nivel de amistad entre tus unidades o la posibilidad misma de crear tus propias unidades, no sólo seleccionando entre una gran variedad de clases sino con la oportunidad de personalizarlas en la medida de lo posible.

Todo esto hace que Unicorn Overlord no se vea como un juego de estrategia más, sino que te permite empatizar con tus personajes, y que le da una característica única que otros grandes del género han explotado.

Unicorn Overlord Reseña - Estadísticas personaje
Fuente: Vanillaware

¿Deberías comprar Unicorn Overlord?

Hemos aplaudido mucho el gameplay del juego, sí, pero Unicorn Overlord va más allá en su presentación artística. Gráficamente, sabemos que Vanillaware tiene un estilo bastante característico dentro de la industria, y siempre se le ha aplaudido no sólo por su identidad sino por la belleza de sus paisajes y diseños. A pesar de que algunos diseños caen en un estilo genérico medieval, su representación artística permite que los personajes brillen dentro de su propio entorno.

Ya sea en el mapa general que puedes explorar, en el relato de la historia o dentro de cada combate, el estilo artístico de Vanillaware jamás te va a decepcionar y es otro paso en el camino correcto en cuanto a la dirección de que el poder gráfico de una consola jamás va a superar a la dirección artística de un juego.

Unicorn Overlord Reseña - campo estrategia
Fuente: Vanillaware

A lo largo de cinco continentes, con una duración aproximada de 9 a 12 horas, de acuerdo a cuantas misiones alternas hagas, Unicorn Overlord ofrece una experiencia fresca y gratificante que no destaca por su historia, sino por su gameplay y apartado artístico que llamará la atención de grandes del género y que revive a los juegos de estrategia en tiempo real y que seguro encontrará un gran público en la consola híbrida de Nintendo gracias a su increíble optimización tanto para modo TV como modo portátil.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides seguir la conversación en nuestro Discord y también nuestras noticias en Google News.

Jugamos Unicorn Overlord en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Sega en nuestra región.

(Visited 226 times, 1 visits today)