Fantasian Neo Dimension
Overall
-
Mecánicas de juego - 90%90%
-
Historia - 86%86%
-
Música - 86%86%
-
Gráficos - 90%90%
Summary
Ahora que Fantasian Neo Dimension salió de las garras de Apple Arcade, ahora más gente podrá experimentar otra grata experiencia de la mano del estudio de Hironobu Sakaguchi el cual sigue demostrando que lo que hizo famosos a los JRPG en la década de los 90’s funciona, porque no solo entrega una eficiente experiencia de jugabilidad para el jugador, también una historia con la que uno puede empatizar y que se mantendrá hasta el final para obtener la satisfacción de haber terminado un juego, que por cierto, es muy difícil.
- Genero: RPG
- Plataforma: PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S
- Estreno: 6/12/2024
- Publicador: Square Enix
- Desarrollador: Mistwalker
Hironobu Sakaguchi es un tipo que puso la fantasía en Final Fantasy, fue una de las piezas clave para que Chrono Trigger fuera el juego que nos enamoró en los 90’s y por si se te estaba olvidando todo lo que este señor representa para los videojuegos, lo mejor que puedes hacer es agarrar Fantasian Neo Dimension y disfrutar de experiencias que nunca envejecen.
Lo primero que debes entender es que Fantasian Neo Dimension estaba atrapado en la plataforma arcade de Apple y que jugarlo estaba un poco complicado. Independientemente de los controles táctiles o el sistema de suscripción, estar atrapado en una plataforma tan cerrada, pues no te va a permitir llegar a audiencias que si te van a consumir con toda la atención del mundo.
Ahora Fantasian Neo Dimension estará más libre que nunca, en lugares donde los consumidores de videojuegos van a consumir. Con eso llega la pregunta real. ¿Qué clase de argumentos tiene este producto de la mente de Hironobu Sakaguchi para competirle a otras propuestas en el mercado.
Claramente la experiencia de este desarrollo de Mistwalker te recordará un poquito a Lost Odyssey – en caso de que lo hayas jugado –. Y si no es así, pues también vas a pensar: “esto es como Final Fantasy VII, pero no tanto” y así sucesivamente. Vamos, es un JRPG en toda la extensión de la palabra, con un tiro de cámara de la era del primer PlayStation y unos gráficos cumplidores sin la necesidad de ser extraordinarios.
También te recomendamos: Productor de Dragon Quest quiere que el mejor Final Fantasy de la historia tenga su remake
Fantasian Neo Dimension punto por punto
Y comenzó la historia y el protagonista no recuerda ni ma…
Tengo una relación de amor y odio con el inicio de Fantasian Neo Dimension, especialmente porque el protagonista tiene un problema con la amnesia. No puede haber un inicio que me ponga más estresado que ese, sin embargo, es solo un juicio muy subjetivo. Ya después de reflexionarlo y ver cómo se desarrolla la historia, pues me doy cuenta de que se trata de un argumento muy válido y aplaudible.
En un inicio pensé que Leo la había pasado tan mal como uno de los personajes de la película “Hangover”, porque conforme avanzaba la historia, al tipo le decían de todo. Solo ves como contesta con un “¿yo hice eso? ¿a qué hora?”. Solo faltaba que le pasaran fotos o firmas para que se corroborara dicha información. Pero esta no en filme cómico de Todd Phillips, es un videojuego de Hironobu Sakaguchi y se ve que hay mucho cuido en el desarrollo de los hechos.
Cheryl y Kina acompañan a Leo en esta historia. Y de alguna manera este grupo me parece haberlo visto antes. No sé en que otro título, pero me parece que podría ser del mismo Publisher – en consolas – de esta entrega. Lo genial de la variedad y diversidad en los personajes es que además de una personalidad única, pues tienen diferentes estilos de combate que los vuelven muy valiosos.
Un detalle adicional que le brinda mayor valor a la interacción de los personajes – sin lugar a duda – tiene que ver con la actuación de doblaje. Igual y no vas a tener animaciones o cutscenes profundos que te darán mucho drama, sin embargo, no deja de ser una presentación de novela gráfica que vale mucho la pena disfrutar, porque está muy bien hecha.
Acción desde el mero inicio
Fantasian Neo Dimension no se anda con tonterías. Tal vez tu personaje no recuerda nada de su pasado inmediato, pero sabe pelear y no dudará en hacerlo porque se tiene que rifar como los grandes ante las amenazas que tiene frente a él. El combate se desarrollo por turnos, más o menos parecido al de los juegos de Saga donde vez qué personaje sigue después de una acción.
La estrategia de saber cómo llevar a cabo los turnos es buena sin la necesidad de ser extraordinaria. Realmente solo intenta cumplir y ponerle orden al asunto. La gracia se encuentra más bien en cómo atacas. De buenas a primeras, los ataques pueden cubrir cierto espacio en la pantalla, y la dirección la ajustas con los sticks del control.
Los jugadores pueden elegir entre varias habilidades, ataques sencillos y demás ítems para llevar a cabo su ofensiva o defensiva respectivamente. Claramente la idea de tener en tu equipo a alguien que cure, otro que ejecute magia y uno más enfocando sus ataques de manera más regular. Digamos que la fórmula “de siempre” sigue ahí, pero está bien ejecutada.
A veces no hay que tratar de salirse del guion para ser innovadores. El chiste es hacer las cosas bien y plantear experiencias entretenidas y lo que sea de cada uno, Fantasian Neo Dimension lo ejecuta al pie de la letra y sin fallar. Claro, las limitaciones del sistema se notan y el port de consolas se ve que trata de mejorar el producto ya existente de alguna manera. Y la verdad es que lo hace muy bien.
Fantasian Neo Dimension te hará ver tu suerte en más de una ocasión
Al momento de escribir esta reseña, platicaba con un amigo acerca de juegos que pueden ser muy complicados por una diversidad de razones. Averiguarlas puede que no sea tan divertido, pero suponer lo puede hacer cualquiera y con la imaginación que uno tiene, pues puede aparecer cualquier cosa. La razón de por qué Fantasian Neo Dimension se pone tan complicado es como inexplicable.
Pero, vamos… Hay de dos sopas y el juego te las plantea desde el inicio: normal o difícil. Uno cree que el normal será algo sencillo, pero no… es complicado. Y difícil es una mentada de madre en el aspecto de lo complicado que puede llegarse a poner una partida. Técnicamente tienes que medir todo, poner atención a los turnos, quién va primero, cómo va a atacar el enemigo.
Lo peor de todo, es que es común que veas que el juego te diga “game over”. Salvar en los instantes correctos es una especie de bendición. Porque este título es como de la vieja escuela. Donde mueras, pelas y te retachas al último punto de guardado. Y si no tienes un “save” más atrás, pues a ver cómo le haces si no “leveleaste” lo suficiente.
Las peleas con son lo suficientemente variadas como para que sientas que la experiencia lleva un ritmo entretenido. Un enemigo requerirá que te preocupes por sus brazos, uno más se te irá con minions, luego habrá uno que no dudará en reventar a todos tus personajes y verás como tu existencia es miserable. Pero a final de cuentas eso es lo que hace que Fantasian Neo Dimension sea divertido.
El chiste es sacarle provecho a la plataforma y hacer que el juego luzca como debe
Fantasian Neo Dimension no atiende a esa necesidad de hacer juegos 3D con gráficos ultrarealistas de esos que te dejan con la boca abierta. Si Mistwalker hubiera decidido hacerlo así, agota la pila del iPhone en una hora de juego. La presentación visual es buena, con un diseño bien planteado y coherente con su entorno.
Bajar el estilo es un poco complicado. No puedo llegar a un punto como para decir “se ve como entre Final Fantasy Tactics y un Star Ocean con un poco de SaGa aderezando”. Vamos, lo de Fantasian Neo Dimension es único y congruente con su idea y eso es lo que lo vuelve un producto ciertamente sólido a su manera.
A veces uno recurre erróneamente a comparar y a buscar puntos intermedios cuando de verdad, la expresión artística del juego es una. Ahora, los escenarios tampoco son exagerados. Están muy bien presentados, como si se tratara de maquetas. Igual las escenas de los combates también están muy bien planteadas.
Vamos, el chiste de este título no es caer en pretensiones y buscar algo que no es. Cuando salió, estuvo disponible primeramente en un dispositivo móvil. Podríamos entrar en el debate de “es que los iPhone ya son tan poderosos como las consolas”. Y sí, puede que lo sean durante media hora, exagerando una, y después la pila se acaba y los juegos para móviles por eso tienen ciertas limitantes. Y en el apartado visual, pues eso se nota cuando lo juegas en un Switch.
¿Deberías comprar Fantasian Neo Dimension?
Fantasian Neo Dimension es una experiencia RPG que se sienten clásica en su ejecución. La premisa de que el protagonista recupere sus recuerdos mientras salva al mundo es un poco pesada, pero también entretenida en el mediano plazo. Si bien el combate empieza de “Golpe”, también es una realidad que la narrativa toma su tiempo para explicarte todo el contexto de lo que sucede. Visualmente cumple sin problemas su objetivo de atraparte y te deja satisfecho.
Ahora que Fantasian Neo Dimension salió de las garras de Apple Arcade, ahora más gente podrá experimentar otra grata experiencia de la mano del estudio de Hironobu Sakaguchi el cual sigue demostrando que lo que hizo famosos a los JRPG en la década de los 90’s funciona, porque no solo entrega una eficiente experiencia de jugabilidad para el jugador, también una historia con la que uno puede empatizar y que se mantendrá hasta el final para obtener la satisfacción de haber terminado un juego, que por cierto, es muy difícil.
¿Estas de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro Discord.
o
Jugamos Fantasian Neo Dimension en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.