Blasphemous II es la nueva entrega de The Game Kitchen, intenta renovar por completo a su título predecesor en todos los sentidos. El metroidvania se posiciona de manera distintiva y difumina bien las sombras de la entrega anterior, optimizando cada una de sus posibilidades. En general, es una secuela digna de jugarse. Te comento más al respecto.
La luz y la oscuridad de Blasphemous II
La historia y lo más original de Blasphemous II
Blasphemous II es uno de esos juegos que, de manera clásica, entran visualmente, pero no se siente que tenga algo nuevo que ofrecer, no tiene ese “algo” que te cambia la vida. A final de cuentas, debemos recordar que es la continuación directa del primer título, naturalmente no hay cambios o novedades tan atrevidas que nos hagan sentir que jugamos algo completamente nuevo, no obstante, ello no devalúa la entrega en absoluto.
Blasphemous II, de la misma manera que su primera entrega, se siente como un juego realmente español. Tiene muchos detalles de la cultura, además, recordemos que el juego fue desarrollado originalmente en español (luego se tradujo a inglés, y demás); definitivamente le añade un toque muy especial, identitario y bastante profundo a la ambientación.
Una de las partes más interesantes de la entrega es su narrativa llena de claroscuros.
La historia definitivamente es algo que dejaré que cada quien viva, ya que de manera muy virtuosa logra posicionar al videojuego en otro nivel. Aunque en general, volveremos a ocupar los zapatos de el penitente, nuestro antiguo protagonista que emprenderá una nueva aventura, después de que aparezca un corazón en el manto estelar y haya anunciado un nacimiento.
Al igual que en el primer juego, tendremos una historia llena de simbolismos y detalles misteriosos. Habrá que poner cuidado e interactuar con los demás personajes, objetos e incluso los mismos escenarios, ya que podrían susurrarnos detalles que complejizan y profundicen la narrativa.
Este tipo de títulos, como bien sabemos, nos cuentan una historia conforme jugamos, nos invitan a descubrir el lore y demás, Blasphemous II no es la excepción. Sin embargo, también agrega cinemáticas que son realmente lindas. Gracias a ellas somos capaces de concretar mejor la historia de una manera más dinámica.
Esto mejora el ánimo de la intriga y a su vez, optimiza la sorpresa para los jugadores. Blasphemous II es un proyecto detallado, su mundo está plagado de cosas por descubrir, NPC, coleccionables, etc.
Logra construir y exponer un universo completamente vivo; a pesar de sus dimensiones, con las que juega mucho, nunca percibí que algo fuera innecesariamente grande o sin sentido en el diseño de los niveles, debido a que logra equilibrar su mundo.
El inicio mecánico: los combates, las armas y sus controles
Tienes 3 armas distintas, que realmente cumplen la promesa de ser diferentes. Podrás elegirlas al inicio de tu aventura y de esta manera podrás jugar libremente, expandiendo tus posibilidades como te plazca.
Cada arma tiene una esencia única, lo que dinamiza el modo de juego. Esto se agradece demasiado, se notan las mejoras en contraste con el primer título.
La movilidad y la reacción, el control en general son impresionantes, generan toda una experiencia.
El juego se siente más abierto que nunca, ya que, como es clásico en el género, no hay un camino pre-establecido, y ello se optimiza al tener las opciones de elegir tu arma inicial.
Blasphemous II posee un gran potencial para una rejugabilidad extraordinaria, se nota desde los primeros minutos, pero destaco que particularmente, la primera mitad del juego se percibe muy abierta; esto nos brindará más posibilidades de imaginación y estructuración de guiños de información al momento de explorar y realizar las cosas que debemos.
Además, aunque al principio parezca complicado, todo mejorará conforme avancemos y desbloqueemos el resto de las armas. Entonces, no estaremos limitados únicamente a nuestra elección inicial.
La jugabilidad, como mencioné anteriormente, está más que pulida. Los combates suelen ser frenéticos y precisos, y los controles nos permiten librar este tipo de enfrentamientos sin tener problemas por un mal desempeño o falta de movilidad.
Tenemos lo de siempre en los juegos del género, nuestro botón para golpear, para esquivar, saltar y las habilidades, sin más. En otras palabras, cuenta con todo lo básico, pero con un brillo especial, ya que cada uno de los controles es totalmente funcional y pulido.
Esto es algo que debemos de resaltar demasiado, considero que es el punto fuerte de la entrega, estos combates dinámicos. Originalmente Blasphemous II se presentaba como un juego soulslike (niveles de alta dificultad, narrativa pulcra además de ambientación de fantasía oscura) en pixel art, pero realmente está más decantado a un clásico metroidvania, por eso mismo es que agradecemos que hayan pulido lo del juego anterior, porque nos entregan una jugabilidad más precisa, divertida y audaz.
Los enemigos de Blasphemous II
En cuanto a enemigos tendremos una variedad considerable, desde los sacos de carne que aguantan mucho, los que son muy rápidos hasta los que arrojan cosas y vuelan, lo mismo de siempre, pero con su toque original debido a la historia que narra Blasphemous II.
Gracias a ello, considero que su catálogo de enemigos es lo suficientemente variado, no se siente repetitivo en un momento, y por supuesto, tampoco se siente una copia del primer título, y esto debe reconocerse bastante. Si bien Blasphemus II es una secuela, no se percibe como un heredero total, sino que trae su propia identidad, ello es un gran logro, muchos títulos fracasan en sus secuelas por esto.
Obviamente, sus bases están sentadas en su primer título, pero la mejora se siente innovadora en la medida perfecta. Sí, “es más de lo mismo”, pero completamente mejorado.
La fórmula del original funciona pero tiene más que dar. Así que no se sorprendan de ver viejos conocidos, pero tampoco se asusten porque sí que verán cosas nuevas. Definitivamente es un proyecto bien logrado que equilibra la necesidad de su esencia original con la innovación.
Por otro lado, los jefes son algo que debo resaltar. Cuando pienso en un metroidvania, me dirijo de inmediato a Hollow Knight sin dudar; y aunque nadie se compara con Grimm, tampoco es que los jefes de Blasphemus II pasen desapercibidos. Pero, su esencia consiste en el detalle de sus apariciones y diseños, así que me reservo más de esto. Sólo sé que más de uno quedará encantado particularmente con las peleas.
Un toque especial: la exploración y las armas
Blasphemous II expone zonas que parecen completamente inaccesibles, pero al explorar otras partes del mapa lograremos desbloquear mejoras para poder atravesar estos percances y así seguir avanzando. Esto nos brinda más espacios a inspeccionar que, a su vez, nos legan más información y objetos.
La fórmula funciona, en ningún momento Blasphemous II parece alargarse inorgánicamente, al hacerte ir de un punto a otro, todo está muy bien implementado. Si eres de aquellos a los que les gusta descubrir su propio camino, definitivamente disfrutarás esta experiencia.
Por otro lado, las armas y el mapa tienen una dinámica particular, ya que las armas le darán una variedad completamente única al recorrido que tomes. Así que, teniendo eso en cuenta, claramente hay armas que te sirven para desbloquear unos caminos, y otras, no.
Debido a esto, ningún recorrido tendrá peligro de sentirse igual al anterior. Ello le brinda una rejugabilidad muy buena, pero eso no es todo, no solo las armas son totalmente diferentes, sino que cada una de ellas contará con su set de habilidades y árbol de progresión propio.
Por lo que irás desbloqueando habilidades a tu gusto y a tu estilo de juego, por si esto fuera poco, igual contamos con magia, aunque, tal vez este sea el apartado más débil Blasphemous II.
Este espectro del juego se percibe como apoyo de las mecánicas esenciales. Los hechizos se sienten como secundarios, pero gracias a todo lo demás, la variedad y la experiencia ya es más que suficiente.
No obstante, es probable que este apartado de para mucho más en el futuro de la saga, aunque en esta segunda entrega no sea tan memorable. De igual manera, Blasphemous II se mantiene intacto gracias a sus características.
Además, también contaremos con todo lo necesario para mejorar tanto el arsenal como las estadísticas del personaje, Blasphemous II realmente ha implementado un sistema de mejoras bastante audaz e interesante que hará disfrutar a todo tipo de jugador, ya que éstos podrán decantarse, construir y optimizar su estilo de juego definitivo.
Un sonido templado y natural
El apartado sonoro cuida especialmente los distintos movimientos de armas. Los golpes suenan con la fuerza necesaria, las batallas con los jefes, los caminos que recorremos, el sonido encaja perfectamente. La odisea mantiene un ritmo sonoro fluido y de intensidad prolija.
Es un trabajo sonoro realmente excelente.
Te recomendamos: Reseña: ‘Blasphemous’ – El Metroidvania que tu corazón hardcore necesita
¿Cuántas horas deberías invertir en Blasphemous II?
Blasphemous II es un juego que todo amante del género de metroidvania debe jugar, es un must. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores exponentes del género; y su estilo tan característico le brinda demasiadas cosas únicas (de manera positiva) para que se distinga del resto. Por supuesto, casi nada se compara con Hollow Knight que sigue siendo el mejor del género, pero lo que hace The Game Kitchen con esta entrega es asombroso y posiciona a Blasphemous II como un título listo para enfrentarse a cualquiera, dando una batalla reñida.
Blasphemous II es juego completo en toda la extensión de la palabra. Nos recuerda que los videojuegos aún tienen opciones y sorpresas que brindar. Después de esto, quién sabe, quizá un Blasphemus III sea el metroidvania definitivo.
Te aseguro que tanto el diseño de niveles como el artístico, así como la jugabilidad, tienen un detalle asombroso y definitivamente bueno. Todo está balanceado y fusionado, todo es parte de un universo cuidado y fluido. Nada queda mal, realmente encaja de una manera perfecta.
Por su parte, el pixel art que utilizan queda a la perfección en todo momento, junto a las cinemáticas más clásicas, se construye un lienzo en el que cada apartado embona a la perfección, brindándonos un deleite visual que, sin lugar a dudas, se debe disfrutar.
Blasphemous II llegará el 24 de agosto de 2023 a Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.
Jugamos Blasphemus II en PC con un código proporcionado por un representante de The Game Kitchen en la región.