TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes es una buena excusa para ser na’vi otra vez

Te compartimos nuestra reseña sobre Avatar: Frontiers of Pandora - From the Ashes , la reciente expansión del título de Ubisoft.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes es una...
Compartir:
Avatar: Frontiers of Pandora - From the Ashes
Overall
75%
75%
  • Mecánicas de juego - 80%
    80%
  • Historia - 70%
    70%
  • Música - 75%
    75%
  • Gráficos - 75%
    75%

Summary

Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes sirve como una buena excusa para volver a este mundo con una expansión más brutal y orientada a la acción que podría satisfacer a los fans de los juegos y películas, aunque no ofrece nada realmente novedoso o imperdible en realidad.

  • Genero: Acción-aventura
  • Plataforma: PS5, PC, Xbox Series X|S
  • Estreno: 19/12/2025
  • Publicador: Ubisoft
  • Desarrollador: Massive Entertainment

Hace un par de años tuvimos el lanzamiento del videojuego Avatar: Frontiers of Pandora. Este nos contó su propia historia paralela a las películas donde tomamos el control de un Na’vi criado por los humanos que tenía que buscar conectar con sus raíces al mismo tiempo que luchaba para evitar el saqueo de su planeta.

Ahora con motivo del estreno de la reciente Fuego y Cenizas, Ubisoft liberó una nueva expansión titulada From the Ashes que expande más la historia de este título a la vez que introduce nuevos peligros y más características. ¿Pero vale la pena tomar este regreso a Pandora?

¿De qué trata Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes?

Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes sucede un año después de los eventos del juego base. Luego de que la tribu de los sarentu lograra vencer a los humanos, aún hay vestigios de los mismos por Pandora. Sin embargo ahora cuentan con el apoyo de la tribu mangkwan de na’vi malvados.

Luego de que el protagonista del juego base queda secuestrado y la región es cubierta en fuego y cenizas, el guerrero So’lek parte en búsqueda de su amigo y para llegar al fondo de lo que quiere tanto esta nueva tribu como un nuevo comandante llamado Bukowski que parece muy interesado en eliminar a los sarentu.

Avatar: Frontiers of Pandora - From the Ashes
Fuente: Ubisoft

A partir de aquí la historia de Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes realmente no cambia mucho. Tiene algunos giros y momentos tanto emotivos como sorprendentes pero nunca algo que sea realmente un parteaguas. Es una simple trama de acción y venganza muy fácil de seguir.

Realmente sólo funciona como una excusa para regresarnos al mundo de Pandora y revisitar viejas locaciones. Aunque claro que al ser una experiencia mucho más concisa que el juego base es más fácil seguir el hilo de todo lo que sucede. Incluso aplaudo que no es realmente necesario tener fresco lo que pasó o haber pasado el juego base para poder disfrutarlo.

La jugabilidad permanece prácticamente igual con algunos cambios

Para quienes no jugaron Avatar: Frontiers of Pandora quizás la forma más rápida y simple de explicarlo es que es un Farcry protagonizado por los na’vi. Tomamos el control de uno de estos habitantes de Pandora en una perspectiva de primera persona en un mundo abierto donde cumplimos tanto misiones secundarias como sabotaje de locaciones humanas.

Eso se mantiene en From the Ashes con la mayor diferencia de que esta expansión está pensada para jugarse en tercera persona, aunque la primera persona aún es una opción. Esto hace que la acción se vea más impactante, sobre todo por un para de mejoras que lo hacen más centrado en el combate que el juego base.

Avatar: Frontiers of Pandora
Fuente: Ubisoft

So’lek tiene la capacidad de hacer brutales movimientos finales contra sus enemigos, ya sea al acercarse sigilosamente o al debilitarlo lo suficiente. Además de que puede entrar en una especie de estado de ira donde sufre mucho menos daños, pero prácticamente puede eliminar a cualquier enemigo con un par de tiros de su arma.

Claro que esta agresividad de So’lek se responde con la adición de los nuevos na’vi de la tribu de los mangkwan. Estos son nuevos enemigos que son una especie de minijefes ya que tienen una enorme barra de vida. Sin mencionar que son muy veloces y causan mucho daño.

La nuevas habilidades y estos nuevos enemigos en Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes junto con su historia más corta hace que todo se sienta con un ritmo más frenético y especialmente retador. Ya que aunque te da la opción del sigilo, parece que siempre la mejor ruta será comenzar a disparar a cuantos puedas.

Lo conciso funciona bastante a favor de Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes

Al ser una expansión Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes no es tan extenso como el juego base, pero a mi parecer esto funciona más a su favor. Especialmente porque uno de mis principales problemas con él fue lo repetitivo que podía ser y lo vacío que se siente su mundo.

Si bien From the Ashes no se escapa de caer en lo repetitivo, al menos es menos el tiempo que nos tiene haciendo lo que se siente como lo mismo. Además de que en esta ocasión ‘lo mismo’ se centra en atacar varias bases enemigas con cada vez más enemigos con armas más poderosas, lo que lo hace a mi parecer más divertido.

Avatar: Frontiers of Pandora
Fuente: Ubisoft

La sorpresa de enfrentarte a los mangkwan en Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes disminuye con cada nuevo enfrentamiento porque no hacen muchos cambios en su comportamiento o armamento. Pero no le quita que sean peleas que te pondrán a correr y te tendrán en constante movimiento para poder salir triunfal.

Además los objetivos los sentí más pegados o relacionados entre ellos, por lo que no sentí que una misión secundaria me alejara mucho de la trama principal. Mientras que el juego base tenía una gran cantidad de misiones relleno que sólo entorpecían la trama y después de un tiempo ya no querías continuar.

Así que de cierta manera siento que From the Ashes es una experiencia superior y me hace ver el potencial de lo que pudo ser Avatar: Frontiers of Pandora si se hubiera concentrado más en lo que quería contar en lugar de darnos mucho contenido sin consecuencia.

Gráficamente From the Ashes se ve muy bien

Algo que desde el juego base se aplaudió mucho fue su calidad gráfica. Avatar: Frontiers of Pandora realmente capturó muy bien este planeta extraterrestre, con sus enormes plantas mutantes, sus criaturas, diferentes biomas y ambientación que desafia nuestra realidad. Eso vuelve en From the Ashes.

Quizás lo más interesante de esta expansión es cómo el mundo que ya conocimos del juego base y las películas cambia de manera radical con la llegada de los mangkwan. Esta tribu que venera el fuego llega a hacer desastres en pandora, por lo que nos encontramos con varias zonas devastadas por ellos las cuales logran mantener algo de su belleza a pesar de la destrucción.

Avatar: Frontiers of Pandora
Fuente: Ubisoft

Realmente llega a ser un deleite el viajar por esta tierra desolada de Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes. Aunque en el rubro de los personajes, estos no se notan tan bien cuidados. Especialmente por sus animaciones que muchas veces lucen muy toscas.

Aunado a esto, aunque el juego base de Avatar: Frontiers of Pandora recibió muchas actualizaciones para funcionar muy bien, From the Ashes llega con algunos problemas técnicos. A lo largo de mi tiempo de juego tuve muchos errores como atravesar el piso o desaparición de objetivos. Quizás el más grave fue una vez que quedé atrapado en un contenedor y no quedó más remedio que reiniciar el juego.

¿Vale la pena Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes ?

Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes me pareció una expansión que hace muchas cosas bien, con todo y sus errores. Para quienes tienen el juego base y les gustó, creo que es una muy buena excusa para regresar a Pandora y ponerte a destruir más campamentos humanos por unas seis horas adicionales de diversión.

Avatar: Frontiers of Pandora
Fuente: Ubisoft

Aún así no siento que sea un complemento realmente necesario que cambia totalmente lo que ya jugamos. En estos momentos sólo sería ampliamente recomendable para los fans del juego base o de las películas ya que su precio de 25 dólares por seis horas me parece alto. Quizás hasta un descuento valga más la pena. ¿Ustedes lo jugarán?

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News

Jugué Avatar: Frontiers of Pandora – From the Ashes con un código proporcionado por un representante de Ubisoft en la región.