• Música - 92%
    92%
  • Gráficos - 82%
    82%
  • Mecánicas de juego - 81%
    81%

Ace Attorney Investigations Collection pone fin a una espera de más de una década y por fin publica en un solo título los dos juegos de Miles Edgeworth. La espera ha valido la pena y gracias a unas mejoras en la calidad de vida con respecto a los originales, Capcom nos ha entregado la mejor versión de estos juegos.

• Género: Novela visual, Aventura.
  • Plataforma: Nintendo Switch, PC, Xbox One, PS4.
  • Estreno: 06/09/2024
  • Publicador: CAPCOM
  • Desarrollador: CAPCOM

Han pasado casi dos décadas desde que Capcom trajo a este continente el primer título de Ace Attorney y cautivó así a una audiencia quizá no tan numerosa pero definitivamente muy apasionada. El abogado Phoenix Wright y el exótico elenco que lo acompañaba ayudaron a convertir al Nintendo DS en la fantástica consola que fue —al menos en América, pues en Japón esta franquicia se estrenó en el Gameboy Advance—. Miles Edgeworth, el juicioso, determinado y honrado fiscal, primer rival de Wright, se convirtió rápidamente en uno de los personajes más queridos de todo Ace Attorney. Tanto así que no tardó mucho en conseguir su propio spin-off en 2009.

Los fanáticos nuevos de esta franquicia no saben lo importante que fue para el fandom el anuncio de un juego con el mismísimo Miles Edgeworth como protagonista. Y aunque hubo dos entregas, en su momento solo llegó una a América. Trece años después de su estreno original, por fin ha salido de Japón el último juego que faltaba de esta franquicia. ¿Valió la pena la espera o era mejor que Edgeworth no abandonara la tierra del sol naciente? ¡Te lo cuento en esta reseña de Ace Attorney Investigations Collection!

Repasemos los hechos

Para quienes no lo sepan, los juegos de Ace Attorney pertenecen al género de novelas visuales, y siguen las historias de abogados y fiscales que luchan por encontrar la verdad sin importar el costo. La franquicia se distingue por combinar momentos serios e impactantes con un distintivo humor que ayuda a mantener fresco y divertido cada caso, además de incluir acertijos de lógica que mantendrán activa tu mente. Ace Attorney Investigations Collection, por supuesto, no es la excepción.

Este juego, cronológicamente hablando, toma lugar entre Trials and Tribulations y Apollo Justice. Para este punto, Edgeworth está atravesando una clase de crisis de identidad, pues haber conocido a (y haber sido derrotado por) Phoenix Wright lo ha hecho cuestionarse el verdadero rol de un fiscal en el sistema judicial. Por eso, como quizá recuerdes de Trials and Tribulations, hizo un viaje al extranjero para encontrarse a sí mismo y redescubrir su amor por el Derecho.

Las historias de esta colección comienzan con el retorno de Edgeworth a su país, pero ni bien habrá comenzado a desempacar la maleta antes de verse envuelto en una serie de crímenes que, poco a poco, revelan estar sumamente entrelazados. Para poder descubrir la verdad detrás de los misteriosos casos, Miles Edgeworth tendrá que encarar a ladrones, asesinos, traficantes, secuestradores y traidores.

Ace Attorney Investigations Collection ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Steam y Windows.
Fuente: CAPCOM

Por fortuna, Miles no tendrá que luchar solo, pues a su lado estarán Dick Gumshoe, el torpe pero bienintencionado detective, y Kay Faraday, una aspirante a ladrona que cumplirá el rol de joven asistente, pues parece ley de esta franquicia que todo protagonista debe contar con una. Como era de esperarse de cualquier Ace Attorney, el elenco completo de Investigations Collection, héroes y villanos por igual, está repleto de personajes tan carismáticos como extravagantes que son capaces de adaptarse sin esmero a los cambios tonales que exige la historia.

Gracias a todo esto, Ace Attorney Investigations Collection logra posicionarse como una de las mejores historias que podrás encontrar en toda la franquicia. Como los casos están relacionados de forma tan profunda entre ellos, en ningún momento sientes que estás leyendo capítulos aislados, sino toda una narrativa premeditada y que logra una satisfactoria secuencia interna. Cada caso, por pequeño que parezca, revela información importante sobre tu investigación primordial y cada giro pone de cabeza tanto la narrativa del capítulo como lo que sabes de toda la historia.

Fuente: CAPCOM

Y si nunca has tocado un solo Ace Attorney en tu vida pero andas con antojo de un juego de detectives, te alegrará saber que si bien Investigations Collection está repleto de referencias a todos los juegos que vinieron antes, tanto las tramas de cada capítulo como la narrativa general del juego se sostienen por sí solas y el título hace muy buen trabajo reintroduciendo a los viejos personajes, sus historias y sus peculiaridades. Aun con esto, la mejor experiencia posible, creo yo, la tendrás si jugaste antes los primeros tres juegos de la franquicia, es decir, la trilogía de Phoenix Wright.

Fuente: CAPCOM

¡Objeción, su señoría!, ¿y el gameplay?

Como buen abogado, el arma más grande de Miles Edgeworth en su lucha por la justicia es, por supuesto, ¡la lógica! Así es, Edgeworth no necesita ayuda sobrenatural como otro cierto abogado. No, la razón, los argumentos y uno que otro gadget para recrear escenas del crimen son más que suficientes para él. Y es justo a esto a lo que recurrirás en tu tiempo con Investigations Collection, pues si bien el juego es una novela visual, su gameplay va más allá de escoger una u otra opción de diálogo.

Para progresar en la historia, tendrás que resolver toda clase de acertijos y desafíos mentales. Claro está que esto no sería Ace Attorney si no desmantelaras el testimonio de un testigo al señalar sus contradicciones y presentar evidencia que revela que mienten. Para esto debes estar muy atento, pues incluso la más mínima contradicción podría ser la pista que necesitas para poner de cabeza un caso.

Fuente: CAPCOM

Pero Investigations Collection forja su propia identidad, pues la mayoría de los casos se dan fuera de los tribunales; entonces, como lo indica el título, hay un gran énfasis en la etapa de investigación. Así, deberás inspeccionar a profundidad la escena del crimen para encontrar pistas, el arma homicida y saber todo sobre la víctima. El malhechor seguro quiso tapar sus huellas, pero ningún crimen es perfecto, por lo que en esta etapa tu misión será conseguir toda la evidencia que necesites para los enfrentamientos con testigos y el asesino.

Esta parte del gameplay es como una versión mejorada de las investigaciones de los otros juegos, pues aquí podrás explorar a tu gusto la escena, en vez de solo señalar puntos en un escenario. Además, Kay Faraday, tu joven asistente, cuenta con un fantástico aparato al que llama con cariño “Little Thief”, el cual permite reconstruir el momento del crimen a partir de la información que vas recopilando. Estas reconstrucciones, claro, no son perfectas, pero te ayudarán a descubrir hasta las mentiras más sutiles, poniendo a prueba habilidades como tu inteligencia espacial.

Además, algunos de los personajes se rehusarán por completo a cooperar. En esos casos tendrás que jugar juegos mentales a través de la mecánica de “Mind Chess”, que te pide observar las reacciones de tu rival para saber en qué momento es mejor hablar y en cuál es mejor quedarse callado y dejarlos caer por su cuenta en contradicciones. De todas las mecánicas, esta me parece la menos trabajada, aunque seguro inspiró al equipo de Capcom cuando trabajaron en The Great Ace Attorney, juego donde pulieron más el concepto.

Todas estas mecánicas de juego interactúan con frecuencia entre sí. La información que obtienes de una ayuda a recontextualizar la evidencia que obtuviste de otra y de esa forma la transición entre todas es satisfactoria. Eso sí, hay momentos en los que pasa tanto tiempo que usaste cierta mecánica que puedes olvidar que existe y, por lo tanto, te quedas atorado no tanto por no saber la respuesta, sino por no saber cómo quiere el juego que se la digas. Aun así, los misterios son sumamente interesantes y algunos te obligarán a pensar fuera de la caja para llegar a la respuesta correcta.

Pero si lo que buscas es únicamente disfrutar de la historia o si te quedas atorado en algún puzzle, el Story Mode es perfecto para ti. El juego resolverá por ti cualquier acertijo y podrás progresar como si estuvieras leyendo una novela. No creo que sea la forma ideal de experimentar el juego, pero es una opción y nunca es malo tener opciones.

Orden en la corte, que quiero admirar el arte de la fiscalía

Este remake, como lo han hecho todos los remakes de Ace Attorney hasta la fecha, ha renovado el estilo de arte del original, dejando atrás el pixel art para optar por uno nuevo dibujado a mano. Personalmente, creo que ambos enfoques tienen sus puntos fuertes. Si bien el nuevo arte permite apreciar más claramente los detalles de los personajes y los escenarios (especialmente en las etapas de investigación), el pixel art tiene cierto carisma inigualable. Por fortuna, el juego te da la opción de escoger el estilo que más te agrade desde el menú principal.

Aunque la dirección de arte podría no parecer la gran cosa en esta era de juegos sumamente estilizados, Ace Attorney Investigations Collection brilla en la forma que transmite la personalidad de todos y cada uno de los personajes que encuentras en tus investigaciones. Con un simple vistazo puedes deducir muchos rasgos como su profesión o personalidad, información que será vital cuando tengas que descubrir contradicciones en sus testimonios o saber cuándo tus ataques han puesto contra las cuerdas a tus rivales intelectuales.

Fuente: CAPCOM

Por otro lado, el apartado musical no se queda atrás. El soundtrack original corrió a cargo de Noriyuki Iwadare y Yasuko Yamada. Iwadare trabajó por primera vez en la franquicia con la tercera entrega Trials and Tribulations, en donde nos entregó joyas como “The Fragrance of Dark Coffee”, el tema de Godot, el fiscal adicto a la cafeína favorito de todos. El soundtrack de Ace Attorney Investigations es tan bueno como los de cualquier otra entrega de la franquicia. Entre mis piezas favoritas originales están “The Great Truth Burglar” y “Speak up, Pup!”. Además, para el remake, Yasumasa Horiyama y Yuna Hiranuma hicieron cinco arreglos completamente nuevos de temas clásicos de la franquicia como “Objection!” y “Pursuit”.

El trabajo de localización es excelente, abogado, pero hay un pequeño detalle

La historia de la traducción de Ace Attorney al inglés es muy interesante. Con frecuencia ha sido criticado el trabajo de localización hecho por el equipo de Bowne Global al haber, en su primera entrega, transportado de Japón a Estados Unidos las oficinas de Phoenix. Esta decisión, que en un principio no tuvo demasiado impacto, con el paso del tiempo tuvo consecuencias mayores, pues la franquicia puso más y más importancia a sus influencias japonesas.

Sin embargo, desde el primer juego, así como en posteriores cuando la tarea cayó en manos de Janet Hsu, la localización de Ace Attorney ha sido excelente, un verdadero ejemplo del cual aprender. Para una serie que vive o muere por el humor de su libreto y el carisma de sus personajes, una traducción que no conservara las idiosincrasias de estos jamás iba a ser exitosa. En el caso de Ace Attorney Investigations Collection, no importa si hablamos de las pistas, los juegos de palabras o los nombres de los mismos personajes, Hsu y el equipo de Shloc Ltd. realizaron un trabajo impecable.

Mi nombre favorito es, sin duda, Tabby Lloyd, una reportera propensa a la hipérbole y al “embellecimiento” de la información, que aspira a ser una verdadera periodista, pero peca de las actitudes de alguien que trabaja para tabloides. Es evidente el cuidado y el esmero que Hsu y Shloc Ltd. pusieron en la traducción, pues el texto logra ser comprensible para una audiencia occidental al mismo tiempo que adapta de forma exitosa la centena de chistes presentes en el idioma original.

Fuente: CAPCOM

A pesar de tan excelente traducción, una buena parte de la audiencia de Latinoamérica no podrá disfrutar de este juego por la sencilla razón de que, a pesar de contar con traducción a seis lenguas distintas, el español no es una de ellas. Por eso, si no hablas japonés, inglés, chino, coreano, alemán o francés, difícilmente podría recomendarte Ace Attorney Investigations Collection, pues como con cualquier novela visual, la mayor parte del tiempo la pasarás leyendo. Además, dudo que sea muy divertido resolver acertijos en los que no sabes ni qué te están preguntando. Sinceramente espero que Capcom trabaje pronto en un patch para que cualquier hispanohablante pueda gritar “¡Objeción!”.

Te recomendamos: Ultros: Una aventura galáctica que te pondrá a pensar en el bucle del existir

Alegatos de clausura: ¿Deberías jugar Ace Attorney Investigations Collection?

La evidencia es clara, si eres fan de Ace Attorney, este es un juego obligado para ti. Por otro lado, si te interesan las novelas visuales o la lectura, especialmente juegos como Danganronpa o autores de misterio como Agatha Christie, Ace Attorney Investigations Collection seguro que tiene algo que terminará por enamorarte. Los giros y revelaciones constantes te mantendrán al filo de tu asiento y el disparatado elenco te hará reír por montones. Eso sí, si prefieres los juegos de acción frenética y te brincas hasta los tutoriales, mejor busca en otra parte.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.

Jugamos Ace Attorney Investigations Collection en PC con un código proporcionado por un representante de CAPCOM en la región.