• compartir

Reseña: Triangle Strategy – Drama y conflictos bélicos en un bello RPG

Triangle Strategy

Calificación 7.7
  • Género: RPG Táctico
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 04/03/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Artdink

Resumen

Triangle Strategy es un juego que seguramente amarán los fans de los RPG tácticos. Su combate es muy entretenido y su arte visual es digno de verse. Sólo nos hubiera gustado que permitieran más jugabilidad y que no pasáramos tanto tiempo como meros espectadores.

Positivo:

  • Un arte visual muy bueno y nostálgico..
  • El combate es bastante entretenido.
  • Su historia es interesante.

Negativo:

  • Hay muy pocas secciones donde de verdad puedes jugar.
  • Puede ser pesado si no estás acostumbrado a este tipo de juegos.

Uno de los juegos más esperados por muchos propietarios del Nintendo Switch en este 2022 es Triangle Strategy. Esto fue en gran parte debido al talento detrás, ya que contó con la dirección de Tomoya Asano, quien también produjo Bravely Default y Octopath Traveler.

El pasado 4 de marzo por fin se lanzó Triangle Strategy para la consola híbrida de Nintendo. Con un mundo que evoca a los RPG de la época del Super Nintendo y una jugabilidad de RPG táctico, seguro llamó la atención de muchos. Ahora que ya lo jugamos bastante, te decimos si la emoción era merecida.

Triangle Strategy está lleno de intriga y tramas interesantes

Triangle Strategy nos pone en control de Serinoa Wolfortt un miembro de la casa del  mismo nombre. Los eventos de esta historia suceden treinta años después de que una gran guerra estallara entre los tres principales reinos de este mundo. Sin embargo, después de una paz prolongada, la amenaza de otro conflicto a gran escala empieza a surgir.

Los fanáticos de historias medievales con dramas políticos y  bélicos al estilo Game of Thrones seguro estarán felices con este juego. Triangle Strategy hace un gran trabajo al presentarnos su mundo y  los personajes importantes dentro de él. Cada uno con sus motivaciones y dudas sobre lo que deben hacer.

Triangle Strategy

Quizás lo mejor es que se siente que las decisiones del jugador tienen peso en cómo se desarrolla todo. Esto hace que debas estar atento a todas las conversaciones para planear cuáles serían las mejores estrategias para avanzar y tratar de mantener la paz. Además, las elecciones que presentan no son muy fáciles de hacer.

A pesar de que la mayoría de la historia la seguimos desde el punto de vista del protagonista, hay ocasiones que vemos los conflictos de otras personas. Esto nos pareció que le agrega una gran complejidad a  la trama, la cual es uno de los principales pilares de Triangle Strategy.

Sumergirte en este mundo será algo absolutamente necesario

La manera en la que avanzas en Triangle Strategy es eligiendo algunos puntos que aparecen en el mapa. Los puntos rojos avanzan la historia principal, mientras que los puntos verdes son relatos opcionales. Sin embargo, la información revelada en estas puede ser de gran ayuda. Es recomendable que no te las saltes y que las hagas en cuanto sale ya que pueden desaparecer.

Triangle Strategy

También habrá ocasiones en las que podrás explorar algunos poblados en busca de información. Las conversaciones con NPCs y  algunos textos que encuentras contribuyen a expandir aún más el mundo en el que sucede Triangle Strategy. Además, esto no sólo es para que el jugador se empape de su política, también tiene un impacto en su jugabilidad.

Las decisiones informadas son las mejores en Triangle Strategy

Triangle Strategy le presenta al jugador una enorme cantidad de elecciones constantes. Estas pueden cambiar cómo te ven otras naciones o incluso tus propios aliados. Las más grandes pueden cambiar totalmente hacia donde se encamina la historia. Esto podría incitar a pasarlo más de una vez para ver los diferentes caminos.

Las decisiones más importantes en Triangle Strategy se marcan por una ceremonia que involucra una balanza. Aquí los miembros de tu ejército te ayudan a decidir cuál es el camino más adecuado a seguir. Cada uno te planteará sus razones y al final votarán por lo que crean que es mejor.

Triangle Strategy

Claro que si no estás totalmente de acuerdo puedes intentar convencerlos de que voten por lo que tú quieres. Aquí es donde entra en juego toda la información que recabas. Algunas piezas desbloquean opciones de diálogo que hacen más  fácil cambiar el pensamiento de tus compañeros.

Estas ceremonias pueden llegar a ser tensas y las labores de persuasión no siempre trabajan a tu favor. Puede que la decisión que tomen todos no sea la que te guste o la que te parezca la más acertada. También hay ocasiones en las que hay un empate de votaciones, entonces, como el líder, depende de ti la decisión final.  Claro que no todo son conversaciones y votaciones en Triangle Strategy.

El combate táctico brilla por su nivel de entretenimiento

Con una situación tan tensa como la que sucede en Triangle Strategy los enfrentamientos no pueden faltar. Estos se llevan a cabo en escenarios que funcionan como tableros donde puedes mover a tus tropas por turnos. Si bien el objetivo más común es simplemente eliminar a todos los enemigos, algunas batallas presentan más variedad.

Algunas batallas te encomiendan no sólo vencer a todos tus adversarios, sino que también mantengas viva a una tropa específica. También hay un tipo de combate en donde el objetivo es llegar a una zona, con enemigos que no dejan de aparecer. Sin mencionar que hay algunos que podrían considerarse peleas con jefe donde debes vencer a un rival muy fuerte.

Antes de que cada combate tienes la opción de elegir las tropas que quieres utilizar y dónde las quieres posicionar. Aquí deberás poner a obras tus mejores estrategias para elegir cuál es el mejor plan de ataque. Es bastante entretenido idear tus siguiente movimientos, lo cual a veces se siente como estar jugando ajedrez. ¿Qué piezas sacrificas para poder obtener una ventaja?

Cada una de tus tropas tiene habilidades específicas. Algunos son ideales para servir de soporte, lanzando encantamientos protectores. Otros son los curanderos, que pueden mantenerte vivo por mucho tiempo, aunque son muy débiles. También hay quienes sirven para el ataque físico, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia.

Triangle Strategy está lleno de personajes muy útiles

Confome avanzas en Triangle Strategy  conoces más personajes que se unen a tu ejército como tropas. Mientras más los utilices, más suben de nivel y su arsenal de movimientos se hace más grande. Aquí no puedes personalizar a cada personaje, más bien debes elegir el que tenga los poderes adecuados para cada batalla.

Los escenarios también son un elemento crucial de las batallas. El estar en un terreno elevado hace que tus ataques sean más fuertes. También puedes utilizar partes del escenario para cubrir tu espalda. Esto es muy importante ya que los ataques por atrás pueden causar una gran cantidad de daño. También debes cuidar que no quedes entre dos enemigos pues esto los deja conectar sus ataques y hacerte mucho daño en el mismo turno.

Triangle Strategy

Algunos de los escenarios de Triangle Strategy tienen oportunidades elementales. Es decir que puedes quemar zonas para hacer más daño o usar electricidad en oponentes que estén sobre un charco, por decir algunos. Esto hace que sea más importante tu elección de personajes.

Algunos pueden poner trampas para detener adversarios, otros provocarlos para que vayan hacia un punto. Puedes utilizar sus habilidades en conjunto para crear perfectas oportunidades de ataque. Esto hace que los combates sean la parte más emocionante y entretenida de todo Triangle Strategy. Sin embargo, hay un punto en contra.

Para todo pro hay un contra

Quizás el mejor punto de Triangle Strategy es su combate, pero lamentablemente no hay mucho de él. Si bien su historia es bastante entretenida, verla es lo que ocupa la mayoría de su gran duración y sin mucha injerencia del jugador. Si no existiera el botón de ‘reproducción automática’, nuestros dedos estarían cansados de oprimir tantas veces a.

La exploración, la toma de decisiones y el combate son muy buenos pero nos pareció que quedan muy relegados. Triangle Strategy se siente por momentos más como una novela visual. Hubo ocasiones en las que pasamos hasta dos horas simplemente viendo la historia desarrollarse. Si bien nosotros consideramos que su trama es lo suficientemente entretenida, puede que esto sea un factor que aleje a otros jugadores.

La presentación de Triangle Strategy hace que valga mucho la pena

Otro factor que hace que Triangle Strategy se sostenga muy bien es su apartado visual. Este utiliza el mismo estilo que vimos en Octopath Traveler y los recientes Final Fantasy Pixel Remasters. Quienes jugaron aquellos títulos saben que tienen una estética que hace que sus personajes parezcan de 16-bits y sus escenarios también, pero con modelos en 3D.

Triangle Strategy

Cada una de las locaciones de Triangle Strategy se ven muy hermosas y hacen que quieras explorarlas. Es una lástima que no puedes hacerlo en todas ellas. Por si fuera poco, además del arte en pixel, los personajes en los menús tienen diseños muy llamativos que parecen sacados de una pintura.

¿Este drama bélico medieval es para ti? 

Triangle Strategy tiene muchos elementos muy buenos que seguro serán muy atractivos para los fans de este tipo de juegos. Sin embargo, para alguien que quiere introducirse apenas a este género podría no sea una muy buena opción. Quizás deberían probar su demo gratuita para decidir si se animan.

El arte visual es fenomenal, los combates son muy entretenidos y variados, y la toma de decisiones tiene muchos matices. Es una pena que Triangle Strategy no deje que los jugadores pasen más tiempo con algunos de sus mejores factores. Sin embargo, si ya estás interesado en él y estás familiarizado con este  estilo de juegos, estamos seguros de que no te arrepentirás de probarlo.

Jugamos Triangle Strategy en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.