• compartir

Reseña: Pokémon Legends: Arceus – Un arriesgado ajuste que necesitaba la serie

Pokémon Legends: Arceus

Pokémon Legends: Arceus

Pokémon Legends: Arceus
Calificación 8.8
  • Género: RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 28/01/2022
  • Publicador: Nintendo, The Pokémon Company
  • Desarrollador: Game Freak

Resumen

Pokémon Legends: Arceus comparte vicios y virtudes de la serie original, pero también refresca la fórmula de Pokémon como la conocemos. Completar otra clase de metas, desarrollar una historia en un escenario totalmente ajeno te engancha de principio a fin. Claro, Arceus no es un juego perfecto, pero aspira a ofrecer algo más al fan de la serie.

Positivo:

  • Su exploración refresca a la franquicia
  • El protagonista tiene un mejor sistema de progresión
  • La progresión de los Pokémon es mucho más flexible
  • El diseño de personajes es sobresaliente

Negativo:

  • Comparte vicios de los juegos base.
  • Hay un problema de texturas
  • La progresión de las misiones secundarias podría ser más clara

Tal vez no sea el nuevo estándar, pero sí es un referente de que en Game Freak sí pueden hacer algo más que nuevas criaturas

No es FIFA, tampoco Call of Duty, mucho menos una especie de Assassin’s Creed, aunque, muchos sí la consideran una franquicia anual sobreexplotada que merece la opinión de “si ya jugaste uno, ya conoces todos”. Bueno, Pokémon Legends: Arceus viene a retar estas opiniones.

Pero no solo eso, también este nuevo juego de Game Freak viene a dar algo a los fans que los va a dejar pensando sobre cómo esta longeva serie debe de seguir. Es como una especie de freno y plantea un nuevo escenario donde se puede abandonar el fondo y ajustar un poco la forma.

Mapa de la región Hisui
Mapa de Hisu | Fuente: The Pokémon Company

Para ser más claro, Pokémon Legends: Arceus tiene todo lo que te gusta de una serie que tiene poco más de 25 años de existencia. Su valor está más allá de esto, sino en cómo lo presenta y lo ajusta para que sientas que estas dejando de jugar lo mismo una y otra vez.

Lo que sí es un hecho es que no podemos asegurar que será el nuevo estándar, pero sí uno con el que muchos se van a enganchar e incluso preferirán adoptar cuando sea el momento de ofrecer dos juegos con distintas criaturas para compartir.

Justo cuando crees que ya lo viste todo, Pokémon Legends: Arceus refresca la serie

Hisui es un tu nuevo escenario, es totalmente distinto a todo lo que has visto, se siente diferente, incluso con personajes ciertamente amargados, temerosos y con ganas de cuestionar. ¿Por qué están así? En el resto de los juegos, las personas están felices todo el tiempo. ¿Qué diablos pasó aquí?

A ti te toca descubrir, conforme pasa el tiempo, qué sucede con este nuevo escenario expuesto en Pokémon Legends: Arceus. Esto, primero que nada, se siente nuevo y refrescante. De inmediato te saca de la tradicional zona de confort que la serie tiene desde hace mucho.

Los campamentos te sirven para que descansen tú y tus Pokémon
En los campamentos en Pokémon Legends: Arceus son los puntos para recuperar tu salud. | Fuente: The Pokémon Company

Asimismo, no es el mismo juego de siempre, todo lo contrario, la cámara es distinta, la interfaz de usuario también, la exploración es mucho más abierta, el escenario es ciertamente basto, aunque tampoco es perfecto. No es como que Pokémon se encuentre con The Witcher, solo digamos que el desarrollo se aventuró a hacer algo más.

El camino del héroe propuesto en este juego no es distinto al de los demás juegos, más bien es el desarrollo y progresión del jugador lo que cambió e incluso ajusta las reglas de lo que significa realmente estar atrapando a los Pokémon y ayudar a los demás. Ahí no falla el juego, todo lo contrario, se arriesga y hace osado.

También te recomendamos: Nintendo silencia filtraciones de Pokémon Legends: Arceus

No solo se trata de atraparlos

Durante décadas hemos escuchado las frases “vuélvete un maestro Pokémon” “atrápalos ya” y así sucesivamente. Es como un discurso reiterativo con el que vive la serie. Pokémon Legends: Arceus sí te plantea que debes atraparlos, que se trata de una prioridad, pero con otra clase de metas

Aquí viene el primer ajuste principal. Así como puedes atrapar a las “pequeñas” criaturas durante los combates como siempre, también está la opción de lanzar una Poké Ball como sucedería más o menos en Pokémon GO o en la serie Let’s GO sin la necesidad de dar giros de muñeca todos raros.

Pokémon Legends: Arceus tiene nuevas mecánicas de lanzar objetos
Es muy importante que sepas arrojar objetos | The Pokémon Company

A esta mecánica también se le añade mucho sigilo, porque la criatura que te vio buscará un poco de bronca o, en su defecto, se irá a un lugar seguro donde no estés molestándola. La mecánica de encontrar a ciertos Pokémon dependiendo la hora del día está ahí y brinda variedad a la hora de capturar.

Gracias a todos estos cambios y ajustes tenemos otra clase de metas y misiones a la hora de estar capturando a los pequeños monstruos. Esta idea es muy pesada, más que la serie original, pero brinda un nuevo nivel de reto para el usuario. Más de uno se va a romper por tratar de sacar todo.

¿Qué le pasó al sistema de combate?

La verdad es que el Nintendo 3DS y el DS nos acostumbraron a tener las acciones de combate en la parte baja de la pantalla. Esto último era genial y muy cómodo. Ahora ya tenemos que ir con menús como se solía hacer al inicio. Eso es el primer ajuste que debes tomar en cuenta o al que de seguro ya adoptaste si jugaste Sword and Shield.

Por otro lado, como en Pokémon Legends: Arceus las criaturas están en todos lados, solo bastará lanzar a uno de tus compañeros de batalla para iniciar un combate. No es que la pelea comience en automático, aquí tu debes ser el que de pie a las hostilidades. ¿Qué pasa si no lo haces? Te van a atacar y tendrás que dar saltitos al más puro estilo Dark Souls y da gracias a los dioses de que no hay una barra de resistencia para esta acción.

Pokémon Legends: Arceus hace varios ajustes en los combates
No solo se tratará de derrotar a los Pokémon en combates 1 a 1 | The Pokémon Company

Lo bueno y lo malo es que la cámara está abierta de alguna manera y se emplea el escenario que ves en pantalla para comenzar la lucha. No es como que se viene otro escenario genérico, todo lo contrario, ahí sigues la acción y eso hace que la experiencia de juego sea mucho menos trabada como sucedería en un RPG clásico por turnos.

Un detalle adicional es que los ataques tienen un par de opciones, Strong Style y Agile Style. ¿A qué se refiere? Si vas con ‘lo fuerte’, darás un ataque contundente, casi crítico, pero, tendrás que esperar casi dos turnos para volver a tener la ofensiva. Digamos que hizo que las batallas Pokémon sean mucho más activos. Un punto a favor de lo que Pokémon Legends: Arceus está ofreciendo.

¿Pokémon Legends: Arceus es o no un juego de mundo abierto?

Afortunadamente, Pokémon Legends: Arceus no es un juego de mundo abierto, pero, sí es uno muy grande donde hay suficientes opciones para trasladarte de un lugar a otro rápido. Decirte de qué se trata arruinaría la experiencia, solo te puedo decir que es una mecánica muy bien justificada.

Luego contamos con una progresión distinta a la de los juegos previos. Digamos que los Pokémon suben de nivel con los combates o cuando te ayudan a conseguir materiales. También la repartida de puntos de experiencia se va entre casi todas las criaturas cuando se trata de una batalla. Cuando rompes piedra o golpeas árboles, esos puntos son individuales.

Parte de la gracia de Pokémon Legends: Arceus son las nuevas formas de las criaturas
Descubrirás a viejos conocidos con nuevas formas | The Pokémon Company

El protagonista es quien se desarrolla de un modo completamente distinto, porque la progresión depende de cuántas criaturas atrapas, encuentras y cómo vas cumpliendo con ciertas misiones. Lo bueno de todo esto es que se trata de un sistema ciertamente generoso que te ayuda a subir rápido de rango.

Entre mayor rango, vas a poder controlar mejor a los Pokémon. Aquí debes tener cuidado, porque si dejan fuera de combate a tu personaje, pierdes ítems y experiencia y eso te va a doler. Siempre debes de volver al campamento para reclamar los puntos y así salir adelante.

Pokémon Legends: Arceus tiene una gran historia con mecánicas de juego bastante sólidas

La historia de Pokémon Legends: Arceus es distinta gracias a su escenario, mecánicas de juego y presentación en general. No es lo mismo contar un cuento con la cámara por encima todo el tiempo a tenerla en tercera persona. La exploración es clave para descubrir todo lo que el juego puede ofrecer.

¿Por qué? Verás, el juego te plantea desde el inicio a una serie de personas que se ven ciertamente amargadas, serias, como que algo no cuadra o no sabes qué sucede. Tu toma de decisiones parece que no genera gran cosa, es incluso una especie de línea recta, pero, al final de día, si ya te comprometiste con la tarea, la debes hacer porque es tu deber.

Vas a tener que calmar a varios Pokémon fuera de control
Hay varios Pokémon que tienen un trato muy especial entre los habitantes de Hisui | The Pokémon Company

Por otro lado, ajeno al aspecto narrativo, o más bien es parte de la recompensa de seguir la historia, es el tema de la fabricación de ítems. Si bien puedes subir de nivel y obtener recompensas monetarias por avanzar mucho, en Pokémon Legends. Arceus tienes la oportunidad de fabricar ítems, desde las Poké Balls en distintas presentaciones hasta objetos para curar o revivir a las criaturas.

Esta no es una mecánica molesta u ociosa, todo lo contrario, te da tiempo para pausar un poco el juego y entender todo lo que debes hacer mientras avanzas. Por otro lado, tu bolsa de ítems puede ser un dolor de cabeza, porque no es ilimitada. Tienes que comprar espacio o aprovechar tu caja en el pueblo que te da hogar o, en su defecto, en los campamentos.

Al Switch ya le cuesta trabajo

Sí, Pokémon Legends: Arceus es un juego grande con muchas criaturas, evoluciones y secretos por descubrir, la cuestión es que tal vez es un título que ya hace ver su suerte al Nintendo Switch en más de un apartado. Primero que nada, hay mucho ‘pop up’, o lo que es lo mismo, aparecen y desaparecen objetos por obra y arte de magia.

La presentación gráfica es ciertamente subjetiva porque por momentos luce realmente bien con o sin dock, pero, hay otras donde o surgen algunos bugs o las sombras hacen que los cuerpos se vean raros. Esta es una cuestión que sucede todo el tiempo. Hay muchos cortes de sierra y algunos objetos con un renderizado cuestionable.

Hay mucho crafteo en Pokémon Legends: Arceus y tienes que sacar materiales por todos lados.
Hay mucho crafteo en Pokémon Legends: Arceus y tienes que sacar materiales por todos lados. | The Pokémon Company

En el desempeño no falla, aún con varios objetos en pantalla, el juego no se vuelve lento o se traba. Más bien tendrías que realizar movimientos poco naturales o lógicos para romper el juego. La experiencia de juego en su ejecución es muy digna, pero en lo visual es irregular en más de una ocasión.

El diseño de personajes es muy digno, así como el de las nuevas Poké Balls y demás objetos. Incluso los nuevos Pokémon o evoluciones se ven geniales, pero todo eso tendrás que averiguarlo aparte porque finalmente es parte de la sorpresa. Con todo esto establecido, es imperativo resolver la más grande duda de todas…

¿Debería comprar Pokémon Legends: Arceus?

No cabe la menor duda de que Game Freak tomó un claro riesgo a la hora de proponer un nuevo tipo de juego de Pokémon. Eso lo tenemos que aplaudir porque los títulos que proponen este camino son los que suelen innovar o tratar de atrapar a otra clase de usuarios para salir de su zona de confort.

Pokémon Legends: Arceus comparte vicios y virtudes de la serie original, pero también refresca la fórmula de Pokémon como la conocemos. Completar otra clase de metas, desarrollar una historia en un escenario totalmente ajeno te engancha de principio a fin. Claro, Arceus no es un juego perfecto, pero aspira a ofrecer algo más al fan de la serie.

No sé si esta vaya a ser la fórmula de ahora en adelante, así que debes de jugarlo precisamente por eso mismo si tienes cualquiera de las presentaciones del Nintendo Switch. Es un título disfrutable, distinto, un cambio que debió suceder hace mucho, pero que se da gracias a que ya no estamos jugando en una portátil.

No te vas a arrepentir de tu compra.

Jugamos Pokémon Legends: Arceus en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.