Reseña – Persona 5

Atlus regresa y nos dice cómo se debe hacer un juego JRPG de calidad, Persona 5 llega para quedarse como uno de los grandes del género. Género JRPG Desarrollador Atlus Publisher Atlus Plataformas PS4/PS3 Lanzamiento 4 de Abril del 2017 Precio  $59.99 dólares 2017 puede que sea el mejor año de los videojuegos de tiempos … Continued

Atlus regresa y nos dice cómo se debe hacer un juego JRPG de calidad, Persona 5 llega para quedarse como uno de los grandes del género.

Género JRPG
Desarrollador Atlus
Publisher Atlus
Plataformas PS4/PS3
Lanzamiento 4 de Abril del 2017

2017 puede que sea el mejor año de los videojuegos de tiempos recientes, hemos tenido en tan solo 4 meses una cantidad brutal de juegos de excelente producción, donde ya hay varios nominados para la lista del GOTY, Atlus no se quiere quedar atrás y ha lanzado el esperadísimo Persona 5, que fácilmente entra en esta categoría.

HISTORIA

Nuestro protagonista es un joven adolescente japonés que es trasladado a Tokio bajo la custodía de Sojiro Sakura, después de estar en un pleito callejero, el dueño del café le explica que debe asistir al instituto Shujin en el barrio de Aoyama y portarse bien durante un año para regresar a su vida normal.

En el instituto conoceremos a varios personajes que nos acompañarán en nuestra aventura. Sin darnos cuenta más adelante nos hacemos líderes de los Phantom Thieves of Hearts, un grupo de adolescentes con problemas igual de raros que los tuyos, pero con un extraño pero curioso poder, el de poder reemplazar los corazones de las personas, así, si una persona esta haciendo acciones malas podemos hacer que recapacite y se haga una persona de bien.

Hacer este reemplazo de corazón resulta divertido y fascinante, porque nos debemos trasladar a una dimensión alternativa, donde estos personajes son los líderes absolutos de esa realidad, uno de los ejemplos que vemos al principio, es el del maestro de gimnasia que abusa de los estudiantes y en el mundo alternativo conocido como Metaverso es el rey de un castillo.

La tarea en esta nueva realidad es robar el objeto más preciado de esa persona para que recapacite sobre sus actos y lo haga cambiar, para poder llegar a tal objeto nos adentramos en extravagantes mazmorras conocidas como palacios.

LOS COMBATES POR TURNOS BIEN HECHOS SIGUEN SIENDO TAN ADICTIVOS COMO SIEMPRE

Como es costumbre en los juegos de Persona, el juego se divide en 2 partes importantes, el simulador social y los combates. En el primero debemos llevar una vida normal con todas las actividades que esto conlleva, desde tomar el metro para llegar al instituto, hacer tus deberes como las tareas, tomar cursos  y relacionarte con tus compañeros, pero al momento de llegar la noche nos convertimos en ladrones de tesoros en el Metaverso para cambiar a las personas. Mezclar estos dos géneros tan dispares no es nada sencillo, pero Persona 5 lo ejecuta de una manera magistral, pasar de un juego de simulación social a un juego de Rol es tan original y sutil que es algo de admirar a los desarrolladores de Persona 5.

Al tener dos géneros en un juego, hace que de día se juegue de una manera y de noche de otra, como bien sabemos el juego de simulación  social es por las mañanas y trata de relacionarnos con el entorno en nuestra vida en el instituto, realizando diferentes actividades como responder bien en clases, convivir con nuestros amigos o entrar en diferentes retos, hay infinidad de tareas por realizar de día.

Al superar las actividades mejoramos 5 de los atributos con los que cuenta nuestro personaje: conocimiento, bondad, encanto, valentía y aptitud . Al mejorarlos obtendremos diferentes mejoras en combates.

En la noche llega la hora de golpear y es donde de nuevo Persona 5 da una cátedra de cómo debe ser los combates por turnos. En el juego tenemos 2 tipos de Metaversos, pero no diremos nada  para que tu los descubras. Es momento de hablar del combate, actualmente parece que los combates por turno no están en su mejor momento y las compañías prefieren el combate en tiempo real, como es el caso de Final Fantasy XV. Los chicos de Atlus llegan para decir que las batallas clásicas bien realizadas siguen siendo igual de entretenidas que siempre.

En los combates podemos controlar a un grupo de 4 personajes y cada personaje tiene su Álter ego, nuestro protagonista además tiene la habilidad de asimilar a la persona que derrotemos, podemos tener más de 150 personas a nuestra disposición, cada uno con sus ventajas y desventajas, como es normal en estos juegos algunas personas son débiles a diferentes elementos y debemos elegir a la persona adecuada para ganar los combates más difíciles.

El sistema de combate es ágil y muy bien diseñado, cada botón tiene una orden que debemos elegir para atacar, cambiar de personajes, defendernos, etc. A nuestra disposición tenemos diferentes armas como el látigo, espadas, pistolas, escopetas, pociones y hasta invocaciones, a pesar de ser por turnos y a la vieja escuela esta muy bien hecho y nunca llega a sentirse pesado, ya que lo juegues sabrás a los que nos referimos.

VISUALMENTE EL JUEGO ES UNA OBRA DE ARTE

En una moda de mundos abiertos hyper-realistas Atlus a demostrado que no es necesaria la potencia bruta para crear un juego hermoso por donde se le mire, las imágenes o videos que están circulando por la web, no le hacen justicias al impecable acabado artístico del juego. Es una maravilla ver en movimiento a Persona 5, la representación de Tokio, aunque no en escala real por cuestiones de diseño es simplemente espectacular, cada zona esta representada fielmente, el diseño de personajes roza la excelencia, las animaciones están en un nivel insuperable, su estética estilo anime y manga le queda a la perfección, en resumen el detalle en este juego es de admirar.

Todo en conjunto crean uno de los mundos virtuales mas impresionantes en los últimos años con permiso de varios títulos triple AAA de mundo abierto, el detalle es tal que hasta los menús del juego entran en el conjunto de diseño, son los menús mejor hechos que vas a ver en la actualidad, simplemente una extensión mas del juego, pocas veces da gusto entrar al inventario para gestionar tus habilidades y con Persona 5 hasta dar pausa es gratificante.

Atlus nos enseña como mantener viva una franquicia de culto en los videojuegos llevándola a los limites de la excelencia. Persona 5 es ese juego que debes probar si te consideras Gamer, posiblemente sea candidato al GOTY y bien merecido lo tiene. Los JRPG siguen estando mas vivos que nunca gracias a la genialidad de Atlus. Me tengo que despedir porque es momento de seguir explorando el hermoso Tokio de Persona 5.

+Diseño Artístico

+Historia

+Personajes