• compartir

Reseña: ‘The Dark Pictures Anthology: House of Ashes’ – Un bolillo para susto

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

House of Ashes
Calificación 7.9
  • Género: Aventura gráfica
  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC
  • Estreno: 22/10/2021
  • Publicador: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Supermassive Gamees

Resumen

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es una mejora notable frente a las entregas pasadas de esta franquicia.

El desarrollo de la historia es atractivo, el escenario te atrapa y las conclusiones te dejan con dolor de estómago.

Así debe ser un juego de horror que busca entretenerte más allá de los tradicionales sustos que te hacen brincar.

Positivo:

  • Las nuevas mecánicas de juego refrescan a la franquicia
  • Una historia disfrutable
  • Buen desarrollo de personajes
  • Cuenta con mucha rejugabilidad
  • Presentación impecable

Negativo:

  • La física es ciertamente deficiente
  • El maneja de la cámara deja mucho que desear

No está tan fácil salir de esta

The Dark Pictures Anthology está de regreso con una nueva historia – House of Ashes – la cual es perfecta no solo para probar ajustes en el sistema de juego de la serie, también para que la nueva generación de consolas se luzca mucho más de lo que creías.

Supermassive había hecho un buen trabajo con las entregas previas, pero algo le faltaba para sobresalir o hacer la experiencia mucho más atractiva. Digamos que los primeros títulos sentaron la base y ahora con House of Ashes se aplica todo lo aprendido e incluso prueba más.

El escenario dista mucho de parecerse a los previos, incluso pensarías que esto se vuelve en una especie de Call of Duty por cómo se desenvuelve el escenario. Mientras avanzas, encuentras una historia que te va a estresar, porque se trata de una amenaza única que no es tan fácil de superar.

¿Vale la pena que te compres The Dark Pictures Anthology: House of Ashes? ¿Mejor esperas una oferta? ¿El miedo no anda en burro? Las primeras preguntas las vamos a responder en esta reseña, la tercera ya no…

¿De qué va The Dark Pictures Anthology: House of Ashes?

Si te perdiste de nuestros avances previos, te contamos que The Dark Pictures Anthology: House Of Ashes es un juego de aventura gráfica cuyo escenario se ubica en la Guerra de los Aliados contra Irak. No la de principios de los 90, la de principios del nuevo milenio.

En ella, un grupo de soldados norteamericanos está buscando las armas químicas que tenía escondidas Sadam Hussein. Del lado contrario, se enteran de que los ‘gringos’ van a ir a atacarlos y los estarán esperando. Ahora, este no es el punto focal, sino lo que sucede en medio de este duelo en el que un temblor entierra en unas tumbas a ambos bandos.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes

De aquí se desarrolla la fórmula de The Dark Pictures Anthology, sigues la historia de los personajes y tienes que evitar que alguien se te muera. Si bien la idea suena a una tarea sencilla, tus decisiones y, en algunas ocasiones, reflejos para reaccionar a ‘quick time events’ son los que dictan qué va a pasar.

Como se trata de tus decisiones, tú eres quien elige puede llegar alguien. Esa es la fórmula ganadora de esta franquicia y la que lo sostiene. Gracias al escenario es que la experiencia de juego se luce e innova al menos un poco. La cuestión aquí es que para sostener una buena historia requieres a personajes sólidos.

También te recomendamos: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes trae de vuelta el terror con un nuevo gameplay

Trama y drama entre los personajes de The Dark Pictures Anthology: House Of Ashes

Como lo comentamos, los personajes son los que sostienen la historia y la base es la amenaza que los está esperando. Primero tenemos a una pareja separada: Rachel y Eric King. La primera es una agente de la CIA mientras que el segundo es un teniente de la fuerza aérea. Más allá vienen los marines Jason Kolchek, Nick Kay y al final un teniente iraquí llamado Salim Othman.

Todos los involucrados tienen son participes de una historia llena de drama, suspenso y supervivencia. En algunas ocasiones deberás investigar, en otras tratas de componer una relación y en el resto, solo buscas no morir porque la criatura antagonista no te deja ni respirar.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes

La variedad de individuos y cada una de sus conclusiones está creada de una manera muy sólida. Supermassive no se anda con chistes y trata de ponerte en las decisiones complicadas cuando lo amerita. Esto quiere decir que habrá veces que no querrás tirar del gatillo a pesar de que es necesario.

No es nada sencilla la construcción de los guiones, las posibilidades y los resultados que obtendrán los jugadores y Supermassive hace un esfuerzo aplaudible por hacer que todas las acciones tengan coherencia. Eso le da mucho valor a esta entrega y la vuelve algo que debes jugar.

Un enemigo diferente

Sí, todo empieza como una especie de maldición antigua enterrada debajo de Irak, sin embargo, hay algo más y eso provoca cierta acción y desesperación en el jugador. Digamos que más allá de los soldados iraquíes dispuestos a acabar con los norteamericanos tenemos a una criatura con ciertas habilidades.

Esto añade nuevas mecánicas de juego, porque no es lo mismo combatir alguna fuerza sobrenatural a un ser que se mueve casi con la misma habilidad que un Xenomorfo. ¿Qué clase de ajustes recibe The Dark Pictures Anthology: House of Ashes?

The Dark Pictures Anthology House of Ashes

Ahora tienes más quick time events los cuales tienen que ver en cómo esquivas el ataque de la criatura que va tras tus huesos, también una serie de disparos, porque estás usando Marines y muchos más puzles porque se trata de una tumba enterrada y no todas las respuestas se encuentran a la vista.

El resultado es que tienes una experiencia de juego realmente fresca y sostenida a lo largo de toda la partida. Cada uno de los elementos suma visiones futuras que te hacen pensar en lo peor, también hay coleccionables y la tradicional medición si estás usando el corazón a la cabeza a la hora de tomar decisiones.

Impecable presentación que vale la pena aplaudir

Además de sus buenas mecánicas de juego, The Dark Pictures Anthology: House of Ashes ofrece en su versión de PC una mejora visual bárbara que te va a dejar con la boca abierta, especialmente en los videos prerrenderizados. La manera en que los personajes lucen es formidable. No podríamos decir que es el juego más exigente de todos, pero, usando una RTX la experiencia frente a tus ojos será la mejor.

Por otro lado, la calidad de las animaciones también cuenta con mejoras que se notan. Supermassive hizo un trabajo muy digno a la hora de desarrollar este juego el cual ya se siente de siguiente generación. Claro, también hay algunos problemas con la física, porque ahora cuentas con una cámara mucho más abierta y que no se controla tan fácil.

Los escenarios también tienen una construcción atractiva. ¡Claro! Es un mundo lineal que se guía por elecciones, pero, para que luzca de verdad es necesario que existan muchos detalles por todos lados y que en cada momento te sientas atrapado. Esa es la magia de este The Dark Pictures Anthology.

El doblaje, al menos en PC, nos entrega voces en español para Europa. Aquí podríamos entrar a un tema de apreciación porque de seguro en España están felices con el resultado, pero en Latinoamérica no tanto. Con todo esto, es hora de atajar la pregunta importante.

¿Deberías comprar The Dark Pictures Anthology: House of Ashes?

Gracias a que la antología no depende de que hayas jugado Man of Medan antes que House of Ashes, puedes ir sin problemas por este título de The Dark Pictures Anthology. Finalmente se tratan de historias separadas. En otras palabras, no hay pierde.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es una mejora notable frente a las entregas pasadas de esta franquicia. El desarrollo de la historia es atractivo, el escenario te atrapa y las conclusiones te dejan con dolor de estómago. Así debe ser un juego de horror que busca entretenerte más allá de los tradicionales sustos que te hacen brincar.

La presentación visual y todos los valores de producción hacen que The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, sea un juego obligado para los fans de este género y de la franquicia también. Supermassive le atinó y ahora su próximo juego para esta antología deberá superar lo hecho en esta entrega.

Jugamos The Dark Pictures Anthology: House of Ashes en PC mediante un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.