• compartir

Reseña: ‘NBA 2K21’ – Primeros pasos de lo que la nueva generación puede ofrecer

NBA 2K21

1,609.00
8.3

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

8.0/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Positivo

  • Calidad visual digna de la next gen
  • Mecánicas de juego sólidas
  • Buen soundtrack
  • Jugadores de todas las épocas

Negativo

  • El framerate no es el mejor
  • No tiene tantos avances de una edición a otra

Aunque luzca bastante bien, no significa que no deje de ser ese controvertido juego de deportes anual

Los juegos anuales de deportes siempre van a generar mucha controversia, especialmente porque todos dicen que siempre son iguales. Ahora, cuando llega el momento de brincar de una generación a otra, esta clase de títulos suelen fallar miserablemente, ¿ese es el caso de NBA 2K21?

Los primeros avances de NBA 2K21 nos muestran un juego que luce espectacular, con un trabajo impresionante en la presentación, casi como si vieras un juego en vivo. ¿Exageramos? Tal vez sí, pero lo hecho por el equipo de Visual Concepts es bastante aplaudible – repito – en el apartado gráfico.

¿Qué hay de lo demás? ¿Es el juego de basquetbol que la nueva generación merece o el que puede tener? Bueno, es hora de averiguarlo porque tenemos mucho que decir ante algo que tiene un salto visual importante.

Ese pan con lo mismo luce muy bien, pero no deja de saber igual

A estas alturas de la vida ya sabes lo que un juego de deportes te va a ofrecer; mecánicas pulidas, gráficos renovados, una campaña duradera con modo historia y muchos detalles más que a primera vista se sienten vacíos. Esa es la realidad de los juegos anuales y pasa con NBA 2K21

Luego te enfrentas a las intrusivas microtransacciones, armas tus equipos para competir en línea y te das cuenta de que es un ciclo que no solo le pasa a Madden, también le sucede a FIFA y ahora a NBA 2K21. Ahora, ¿por qué se vende tanto? ¿Qué le ven? Bueno, es sencillo, de todas las opciones mencionadas, es la que ofrece un sistema de juego realmente refinado.

NBA 2K21

NBA 2K21 tiene sólidas mecánicas de disparo, también unas mecánicas de juego ciertamente complejas y muchos elementos que los amantes del baloncesto adoran, por eso es por lo que siempre está ahí, impresionando año con año a los compradores objetivos y a algunos casuales.

En otras palabras, el valor de NBA 2K21 se da principalmente en que está bien hecho y eso se nota mucho en su versión de PS5. Pareciera que no, pero el salto de una generación a otra no se ve descuidado y eso es un claro aliciente para muchos usuarios.

Mecánicas de juego sólidas

La gracia del sistema de juego de NBA 2K21 empieza en el uso de todos lo botones para disparar y la variedad de tiros que tienes a la mano. Todo va desde un simple pase picado hasta la forma en que atacas el tablero cuando estás debajo de la canasta. Es increíble cómo puedes hacer el famoso ‘pick and roll’ con tan solo memorizas unos movimientos.

Esto se junta con el uso de los sticks para poder controlar la forma en que botas el balón en NBA 2K21, desde las finas hasta los cambios de mano, los movimientos de fantasía, todo está ahí. Vale la pena aplaudir este gran trabajo por parte de Visual Concepts.

NBA 2K21

Ahora, debemos admitir que el juego es solo un paso delante de la edición pasada, así que no vas a recibir un cambio real más que la adición de la ejecución con los sticks de tu control. Claro, esto lo podemos criticar durante horas, pero, si funciona, no habría por qué cambiarlo, ¿no?

En la siguiente generación de consolas, al menos en el caso del PS5, veremos que hay un trabajo dedicado en las animaciones y en el parado de los jugadores, nada que puedas disfrutar y eso es importante.

El tradicional modo carrera… ¿Tiene algo que aportar?

My Career de NBA 2K21 cumple con el cliché de crear un jugador, darle una personalidad, habilidades y volverlo una estrella del deporte ráfaga. Claro, el apartado de la personalización es clave para que todo esto valga la pena y lo disfrutes un buen rato.

La historia es muy clara, eres un joven prospecto dentro de la NBA, pasas por el draft y ves algunas cinemáticas con actores famosos y demás. Te toparás con momentos dramáticos y algunos momentos narrativos que tal vez te vayan a estremecer.

NBA 2k21

Estos son momentos bastante largos y eso se agradece, porque por lo general, las campañas en los juegos de deportes se suelen sentir un tanto escuetas y aburridas, pero aquí, duran lo suficiente.

A final de cuentas, se trata de una opción de juego más que te venden como algo destacado, pero, solo es por si no tienes con quien jugar porque a final de cuentas, las retas son por los que no quedamos con NBA 2K21.

Muchos modos para la cascara

Una de las cosas que hicieron brillar a NBA Jam es que era espectacular, instantáneo y muy divertido. Eso puede recrearse en los distintos modos que ofrece NBA 2K21, especialmente porque vas a tener esas retas de media cancha de 2 contra 2 o 3 contra 3.

Sí, este es el modo más alejado de la ‘realidad’ y ‘simulación’ que ofrece NBA 2K21, pero, al mismo tiempo, se vuelve una experiencia divertida que brilla por su exagerada vistosidad en sus escenarios. Ahora, esto en PS5 luce impresionante, tanto que no quieres dejarlo.

El problema aquí es el excesivo y exagerado uso de los VC y eso les quita mucho chiste a estos modos de juego. Parece que las microtransacciones son de verdad algo a fuerza si no quieres vivir en un mundo de ‘tryhards’.

Luego, MyTeam, o la versión de fantasía de NBA 2K21, hace que las microtransacciones brillen todavía más. No son a fuerza, pero, de nuevo, parece que es algo que no te van a dejar ir o disfrutar la experiencia.

Se el Gerente General, pero no arruines la dinastía

Si viste The Last Dance en Netflix, sabes que la posición es clave para armar un equipo competitivo y eso no tiene que ver nada más con elegir a un entrenador o jugadores, también poner los precios de la comida, los boletos y demás apartados.

Construir una franquicia ganadora no será sencillo y en la versión next gen de PS5 la tendrás igual que en la de PS4, solo que va a lucir mejor. Finalmente se trata de una simulación profunda que vale la pena experimentar si te gusta mucho el tema de la gerencia.

Claro, vivir esta experiencia de juego no es nada sencillo, incluso podemos decir que es un ejercicio complejo y difícil de manipular, pero, con el debido tiempo encontraras que MyGM es uno de los modos más entretenidos dentro de NBA 2K21.

Como te lo mencioné, tienes que ser un tipo muy clavado para disfrutar el manejo de un equipo a nivel profesional. ¿Vale la pena? Sí, pero necesitas mucho tiempo el cual se verá devuelto por un modo muy entretenido.

También te recomendamos: ¿Vale la pena contratar? Este será el catálogo de Funimation para México

¿Si se ve como un juego Next Gen?

Bueno, uno de los retos más grandes a los que se enfrenta un juego de siguiente generación es que todo luzca increíble en el apartado visual. No cabe la menor duda de que tenemos aquí un portento gráfico en toda la extensión de la palabra, pero, está un poco lejos de ser ese juego que tenga un rendimiento sólido.

De NBA 2K21 esperamos al menos 60 cuadros por segundos llenos de estabilidad, pero, parece que Visual Concepts no lo logró. Hubo que sacrificar unos apartados por otros y eso es una lástima. Ojo, la experiencia se ve grandiosa, pero tampoco es para volverse locos cuando ya vamos a la ejecución.

Lo que sí debemos aplaudir es traer al next gen a tantas leyendas del baloncesto profesional. Si ya tienen las licencias, entonces que les saquen provecho. ¿El resultado? Bueno, Michael Jordan se ve increíble, también Wilt Chamberlain, es un festival de fan service que no vas a dejar disfrutar.

Debemos aplaudir este esfuerzo porque de verdad los fans de la NBA lo van a disfrutar mucho. Es un hecho.

Entonces, ¿vale la pena que compres NBA 2K21?

Llegó el momento que tanto estabas esperando, ¿deberías comprar NBA 2K21? Bueno, si llevas un rato son jugar alguna entrega de la serie, vas, te va a encantar, no tienes razón para huir, la cuestión es que también debes considerar un juego con un precio alto. 2K Sports consideró que la versión de PS5 debería costar 70 dólares.

¿A cambio de ese precio recibirás una experiencia sólida de juego? Definitivamente, pero, vas a querer algo más que no hayas visto antes y tal vez eso no sea lo que vayas a encontrar. La sugerencia para seguir es tal vez buscar alguna oferta mucho más digna y no apresurarte, además, todavía no hay fecha de regreso para la NBA y se ve que será una temporada muy larga.

Jugamos NBA 2K21 con una copia de PS5 proporcionada por el publisher.