• compartir

Reseña: ‘Mass Effect: Legendary Edition’ – La oportunidad perfecta para volver al Normandy

Mass Effect: Legendary Edition

8.6

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.7/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Los mejores juegos de Mass Effect en un solo paquete
  • Nunca se habían visto y jugado mejor

Negativo

  • Se eliminó el multijugador de Mass Effect 3

Este paquete incluye la trilogía original remasterizada y cuenta con varios cambios que la vuelven su mejor versión

La serie de Mass Effect desde su concepción está pensada para satisfacer las fantasías sci-fi más profundas de los videojugadores. No finjas, tú también las tienes: Comandar nuestra propia nave, ligar con todo lo que se mueva y salvar a la galaxia.

Con una mezcla de elementos de shooting y RPG, esta es una de las franquicias más aclamadas del género en los últimos años. Esta trilogía está pensada tanto para los que queremos volver a salvar la galaxia, como para los que nunca han abordado el Normandy.

Legendary Edition incluye Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, así como sus más de 40 contenidos descargables. Está remasterizado en 4K, se mejoraron ligeramente los visuales, los HUDs y hay mejoras generales por aquí y por allá.

Hasta si lo juegas en un Xbox Series X podrás jugarlo a 120 fps y 1440p, o en cambio, 60 fps a 4K.

Eso sí, no se incluye el multijugador de Mass Effect 3 y dependiendo del tipo de jugador que seas, esto quizá sea un problema. Personalmente, era de mis partes favoritas del tercer juego.

En esta reseña nos vamos a enfocar en reseñar los cambios que tiene esta versión y en cómo se siente casi 20 años después.

En general esta versión tiene cambios pequeños que reajustan tanto la dificultad como la experiencia del jugador. El level cap disminuyó y hasta los tiempos de enfriamiento cambiaron, por citar un par.

Mass Effect como debió ser desde un inicio

A pesar de todos los elogios y suspiros que ha arrancado esta trilogía, la verdad es que ha tenido sus altas y sus bajas, es por eso que Legendary Edition aprovechó para arreglar algunas cosillas e integrarlo en una experiencia fluida y continua.

Por ejemplo, el diseño de Shepard mujer fue canon hasta la tercera entrega.

Mass Effect

Fue así como jugué Mass Effect 1 y 2 con una cara algo genérica y para el tercero ya me veía fabulosa. Ahora, en Legendary Edition puedes ser la Shepard femenina con buen diseño desde el inicio.

También por algunas malas decisiones en juegos anteriores, prácticamente no tenía parejas potenciales hombres como Shepard mujer en Mass Effect 3… y ya después James Vega fue romanceable. Ahora, ya no estarás como solterona, pues Vega es una opción desde el inicio.

Y, por supuesto, está el controversial final de Mass Effect 3 que generó un boycott masivo en línea, hasta que entregaron un contenido descargable que lo mejoró.

Es más, hasta aprovecharon para que Tali ya no viniera de una foto de stock.

Mass Effect

Esta es la experiencia de Mass Effect que necesitábamos desde un inicio, pero no lo sabíamos. Y simplemente no hay otra mejor forma de jugar una de las mejores franquicias de BioWare.

Mass Effect con años encima

Tomando elementos y mejoras de los juegos que le siguieron, Mass Effect hace algunos cambios del estilo de quality of life, además de que se mejoró la IA, los controles y la cámara. Al que más se le sienten estos cambios es justamente al primer juego.

¡Las secciones de Mako ya ni son tan frustrantes!

Mass Effect de 2007 se siente muy bien para los estándares actuales; y esta sensación solo va aumentando con sus secuelas.

Lo que sí es una pena es que no esté el multijugador de Mass Effect 3, con actualizaciones hacia los estándares actuales, esta experiencia en línea pudo haber mejorado mucho.

Mass Effect
El multijugador de Mass Effect 3 afectaba el porcentaje de “Galactic Readiness”, el cual dictaba qué tan bien podía irte en la misión final. Ya que en esta versión ya no hay multijugador, el tercer juego de Legendary Edition tomará en cuenta las partidas del jugador en Mass Effect 1 y 2 para subirlo.

Misión cumplida

Por todo lo anterior, Mass Effect: Legendary Edition es justo lo que esperas de una remasterización de los tres primeros juegos de la serie. No es un remake en sí y tampoco es perfecto, pero sin duda es la mejor forma de volver a salvar la galaxia sin muchas de las molestias de las que sufrían los juegos originales.

Jugamos Mass Effect: Legendary Edition en su versión de Xbox One.