• compartir

Reseña: ‘Madden NFL 22’ – Más diversión, pero sigue estancado

Madden NFL 22

Madden NFL 22

Madden NFL 22
Calificación 6.9
  • Género: Deportes
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC
  • Estreno: 20/08/2021
  • Publicador: EA
  • Desarrollador: EA Tiburon

Resumen

La adición de la barra de momentum da una nueva cara a la experiencia de juego de Madden NFL 22, pero, no es un ajuste lo suficientemente atractivo como para pensar que EA Tiburon hizo un trabajo sólido. Gráficamente tenemos un juego digno de la siguiente generación de consolas, pero en lo práctico falla. Es hora de ofrecer un título con mejor física en vez de animaciones predeterminadas.

Positivo:

  • El modo Franquicia mejoró mucho
  • La barra de Momentum añade mucha diversión al juego
  • La progresión del staff de coacheo y los jugadores es muy buena
  • Existe una mejora gráfica
  • Jugar 6 contra 6 es entretenido

Negativo:

  • La historia original no tiene reto
  • Las animaciones están por encima de la física
  • El primer parche del juego presenta muchos errores
  • Los diseños de los uniformes de 6 contra 6 distan de ser elegantes

Hubo una toma de decisiones que valió la pena, pero siguen sin atender el apartado más importante de todos, la física

Los juegos de deportes no solo son juzgados por las personas que odian los títulos anuales que no los consumen, también por aquellos que esperan un producto sólido porque son fans. Madden NFL 22 está bajo esta mirada crítica, porque ahora sí debería ser next gen.

La cuestión aquí es que en los últimos 4 o 5 años, no hemos visto a EA Tiburon hacer un esfuerzo loable por brindar mejoras sólidas a la franquicia. Todo se resume a experiencias olvidables y que solo sirven para las retas o MUT.

Madden NFL 22 sonaba a una oportunidad de verdad porque ya está la nueva generación de consolas y, también, tecnología que debería mejorar la experiencia de juego para todos los usuarios.

Con todo esto, ¿Valdría la pena hacer una inversión para tener Madden NFL 22?

¿Y si nos saltamos hacer un avatar?

Madden NFL 22 te recibe con los brazos bien abiertos para que vuelvas a crear un avatar y de ahí lleves a tu muchacho a una exitosa carrera que va del colegial a lo profesional. Esta receta, por donde lo veas, ya se gastó mucho y tal vez ya era hora de darle alguna especie de giro.

Face of The Franchise se supone que es el modo ideal para disfrutar, pero, tal vez no quieras pasar por ahí porque la experiencia animada no es tan atractiva y los partidos son demasiado fáciles. No existe un reto en el mediano plazo que te permita vivir una experiencia mínimamente gratificante.

Madden NFL 22

Vale la pena hacer hincapié en qué se invierte mucho en este modo de historia y realmente no pasa gran cosa. Tal vez es la hora de despedirse o proponer algún cambio real en este modo.

¡Vamos! Hace 3 o 4 años la idea sonaba bien, porque esa era la idea de EA Sports de darle a los fans una experiencia narrativa parecida a la que vemos en FIFA, pero, el resultado es repetitivo porque hablamos de una franquicia anual. Tendría que tratarse de un modo realmente robusto y emocionante para clavarse en él.

También te recomendamos: Así se verían los remakes de GTA: San Andreas y Vice City

El modo franquicia en Madden NFL 22 estuvo muy entretenido

Los juegos de deportes de EA Sports tienen una base muy clara y es la del desarrollo atletas con un árbol de habilidades. De ahí surge una mecánica en la que después de cumplir ciertos objetivos vienen las recompensas. Esto no solo aplicará en FIFA 22, está en Madden NFL 22 y muy probablemente en el título de la NHL.

En el modo Franquicia tomas a un equipo de la NFL y deberás llevarlo a la meta de ganar un Super Bowl. La cuestión aquí es que no es una tarea muy sencilla que digamos, porque no solo se trata de jugar, también de desarrollar a los jugadores y staff de coacheo, además de lidiar con ciertas labores administrativas.

La NFL no es solo el show que ves en los partidos que se llevan a cabo jueves, domingo y lunes, también se trata de acuerdos de contratos con los jugadores, lidiar con el aspecto mental de estos y tratar de ganar el campeonato. Madden NFL 22 muestra esto de la manera más sencilla posible.

Es más probable que termines más tiempo tratando de nivelar el tope salarial de tu equipo que jugando y eso está bien, porque quiere decir que Madden NFL 22 logró captar tu atención más allá de elegir entre qué quieres jugar en un partido: manejar la ofensiva, la defensiva, los momentos decisivos o un partido completo.

Muy buen desarrollo de jugadores y staff de coacheo

La gracia principal de Madden NFL 22 está en el desarrollo de jugadores en el modo franquicia, especialmente porque hay un propósito a la hora de jugar que está más allá de obtener una victoria. Cumplir ciertos objetivos va a darte muchas recompensas y eso ayuda a desarrollar a tu plantilla de 53 atletas.

Por ejemplo, dejar a un equipo en ‘ceros’, pasar para más de 300 yardas, correr más de 100 yardas por tierra, va a darte puntos específicos para desarrollar al staff de coacheo, el cual planeará mejores entrenamientos y mejorará las estadísticas de los jugadores en la defensiva y ofensiva.

Madden NFL 22

Los jugadores en Madden NFL 22 también van subiendo sus parámetros de acuerdo con sus actuaciones. En un año lo que en un inicio parecía ser un Mariscal de Campo promedio, puede subir sus números a más de 90 en cada una de sus estadísticas. Ojo, esto solo sucederá en el modo de franquicia, no se traslada a las retas en línea.

Sí, en general, el modo franquicia de Madden NFL 22 ahora se siente un poco más simple en su presentación, pero, al mismo tiempo, cuenta con un apartado más robusto cuando se trata de desarrollo de jugadores y staff. Todas las decisiones contarán y sentirás cierto grado de satisfacción a la hora de jugar.

La barra de momentum en Madden NFL 22 es muy buena, pero necesita ajustes

Otra adición destacada a Madden NFL 22 recae en la barra de momentum. Esta funciona de la siguiente manera. Si tu equipo está teniendo un juego libre de errores, obtiene mejoras como atrapar con mayor seguridad un pase o contar con una defensa impenetrable.

Si juegas bien, tu ofensiva tendrá un día de campo lleno de felicidad, pero, si empiezas a cometer errores, verás como tus jugadores no toman las mejores rutas, se confunden o las defensas con las que juegas te adivinan todo lo que haces. Esto da un nuevo nivel de entretenimiento a la experiencia.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, a veces este sistema se siente un poco injusto o claro, porque puedes tener una serie ofensiva que obtiene un primero y diez una y otra vez, pero, la barra de momentum del rival no desciende. Igual, subir la tuya parece un proceso muy lento.

A pesar de sus deficiencias, la barra de momentum es una adición muy buena en Madden NFL 22 y vuelve al juego mucho más disfrutable. Es casi un hecho que muchos jugadores se quejarán a la hora del juego competitivo, pero, finalmente es un añadido que cambia la estrategia en general de la experiencia.

La necesidad de centrar todo en animaciones en vez de física

Podríamos gastar párrafos en MUT o en el modo de 6 contra 6 (que es realmente entretenido cuando tienes un amigo con quien jugar), pero, todo esto se vuelve un apartado repetitivo cuando Madden NFL 22, a pesar de contar con un nuevo motor gráfico y avances tecnológicos, sigue dependiendo de animaciones en vez de física.

¿A qué nos referimos? Finalmente, el futbol americano es un juego de colisiones, jugadas explosivas e impactos. Aquí debería ser más importante enfocarse en cómo funciona la física de los atletas y la inercia de sus movimientos, en vez de depender de animaciones predeterminadas.

Madden NFL 22

Muchas veces vas a sentir que los jugadores tienen una amplia variedad de movimientos predeterminados al momento de realizar una jugada, pero, esto provoca que a veces o den pasos chuecos, se tuerzan o se tropiecen con la hormiga que pasaba por la cancha sintética.

Claro, ya quedaron atrás esos perímetros que hacían agua ante los pases largos de los que tanto se quejaron muchos jugadores que pasaron de NFL 2K a Madden NFL, pero, el sistema de juego todavía dista de llegar a un poco en el que sientas que la experiencia ha mejorado.

Gráficamente portentoso

En el tema más superficial de todos, Madden NFL 22 ya se siente un juego de siguiente generación. En otras palabras, si quieres vivir la experiencia completa donde la presentación es lo que más te importa, lo ideal es que te pongas a jugar en PS5 y Xbox Series X o Series S.

El manejo de luces, los uniformes, las sombras y demás elementos hacen que la presentación de los partidos luzca mucho más atractiva. Incluso ya hay mayor interacción con el staff a los costados del emparrillado y con los mismos fans que están en las gradas.

También se agradece que haya mayor enfoque en los bailes de las celebraciones, esto ayuda a que Madden NFL 22 sienta mucho más entretenido y semejante a lo que se ve en televisión. Incluso los árbitros tienen un protagonismo un poco más interesante.

Con todo esto, es el momento de llegar a la decisión más importante de todas: ¿Deberías comprar Madden NFL 22 ahora que está disponible en distintas plataformas, pero, sobre todo en la siguiente generación de consolas?

¿Deberías comprarlo?

Madden NFL 22 vive bajo el yugo de la premisa de juego anual de deportes que tiene muy poco tiempo de desarrollo. Incluso se antoja más que la franquicia avance a un producto de servicio en vez de depender de una entrega cada 365 días. Finalmente, esa es una decisión de Electronic Arts y no se van a salir de ella mientras no tengan competencia.

La adición de la barra de momentum da una nueva cara a la experiencia de juego de Madden NFL 22, pero, no es un ajuste lo suficientemente atractivo como para pensar que EA Tiburon hizo un trabajo sólido. Gráficamente tenemos un juego digno de la siguiente generación de consolas, pero, en lo práctico, falla. Es hora de ofrecer un título con mejor física en vez de animaciones predeterminadas.

Siempre habrá espacio para mejorar, pero, tal vez un año no es suficiente tiempo, es necesario que los juegos de deportes tengan un descanso, cambien sus esquemas de negocios y traten de ofrecer experiencias cuyo valor no se ve reflejado en los 60 dólares. Lo mejor es esperar una buena oferta antes de comprarlo o esperar a que sea parte de EA Play.

Jugamos Madden NFL 22 en PS5 con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.