• compartir

Reseña: ‘Legend of Mana Remastered’ – Preservando el clásico de hace 20 años

Legend of Mana

Legend of Mana

7.5

Jugabilidad

7.3/10

Historia

7.0/10

Sonido y gráficos

8.3/10

Positivo

  • Grato apartado gráfico
  • La experiencia está intacta
  • Notable diseño de personajes
  • Muy buenas animaciones

Negativo

  • Tiene pocas mejoras en la calidad de vida
  • El combate llega a sentirse anticuado y torpe

Las cosas no eran tan sencillas hace más de dos décadas

Legend of Mana fue un juego de PlayStation que brilló con luz propia y mantuvo a la franquicia en el radar de los fans durante un buen rato durante los inicios del nuevo milenio. El problema es que enfrentó una generación de JRPG que eran los que acumulaban los reflectores en aquel entonces.

La propuesta de Legend of Mana era interesante y ofrecía un estilo de juego distinto a las demás entregas de la serie y otros JRPG en el mercado. Su presentación gráfica, diseño de personajes y estilo narrativo lo hacían algo diferente, pero, sin que la franquicia perdiera su identidad.

Si querías jugar Legend of Mana, al menos en su versión original, tenías que contar con el juego físico y alguna consola de Sony con retrocompatibilidad, o descargarlo de la PlayStation Store y jugarlo en un PS3, PSP o PS Vita.

Hoy Square Enix se anima a darle un segundo respiro, con una mejora gráfica adecuada para nuestra época y manteniendo todos esos detalles que hicieron a este juego una propuesta única hace más de 20 años.

¿Cuál es la magia detrás de The Legend of Mana?

Legend of Mana es un juego de acción RPG, muy a su estilo y a su época. Nada que ver con los juegos del género de esta generación de consolas, mucho menos de la pasada. Así era y disfrutamos de su encanto con sus limitaciones y virtudes.

En Legend of Mana puedes elegir entre dos personajes, un chico y una chica y de ahí, partes a una aventura que vas construyendo en una especie de tablero, pieza por pieza. A veces solo colocas un pequeño pueblo para explorar y en otras un calabozo al que debes revisar de pies a cabeza.

Legend of Mana

En el camino encontrarás hadas, monstruos, otros humanos y seres que están cerca de ser furros. Los combates son a espadazos directos y a ataques especiales. Si mueres, vuelves al lugar donde te quedaste y sigues adelante. Sí, al inicio es una aventura un tanto confusa y hasta que avanzas unas dos o tres horas, entiendes qué sucede.

Cuando Legend of Mana salió, tal vez tenías la paciencia y el tiempo para saborear y digerir cada uno de sus conceptos, pero, ahora tal vez buscas algo muy directo y sin tantas vueltas. En otras palabras, este título de acción RPG de Square Enix requiere cierta paciencia y dedicación para que lo disfrutes.

También te recomendamos: Mucha nostalgia y aventura: Estos son los nuevos juegos gratis para Prime Gaming

La reconstrucción mágica del juego

Una de las características únicas de Legend of Mana en su momento fue la calidad de su presentación. El juego no apostaba por gráficos 3D como Final Fantasy, pero, tampoco caía en una zona de confort de dejar el juego entre los 16 y 32 bits.

Sus escenarios eran muy coloridos, los personajes muy bien realizados y los mapas de cada uno de los niveles con un detalle muy bien planteado. Ajustar todo este contenido a un aspecto 16:9 es hacer muchas cosas otra vez para que queden justas.

Legend of Mana

Esto es lo que vale la pena aplaudir de esta presentación de Legend of Mana, ya que no ‘achata’ su aspeco, revive los colores y cada ‘sprite’ dentro de la pantalla. Es un trabajo impecable por parte de M2, equipo de desarrollo japonés que se hizo cargo de la tarea de traer de vuelta a este título.

La presentación visual en PS4, Nintendo Switch y PC de Legend of Mana es disfrutable, una delicia para el ojo sediento de gráficos ajenos a la pretensión de la calidad detallada de 1 millón de polígonos para definir un ojo. El arte luce muy hermoso, las animaciones tipo ‘anime’ añadidas también y en general es una carta de amor para los viejos fans.

¿Es un juego desactualizado?

Si bien la presentación visual es un aspecto aplaudible que no debemos de perder de vista, también es importante señalar que el juego no envejeció tan bien como hubiéramos querido. Sí, jugar Legend of Mana otra vez puede sentirse un tanto anticuado.

¿Qué sucede? Las animaciones de los ataques se sienten torpes, los constantes choques con los demás enemigos hacen las cosas complicadas hasta que aprendes que una de las opciones para no sufrir tanto son atacar y alejarse, todo lo contrario a tratar de finalizar un duelo estando de cerca al enemigo.

Las batallas con los jefes son entretenidas, de eso no cabe la menor duda, pero, también se sienten un poco viejas. Vamos, tienes que ser un fan de la franquicia para sentir el golpe de nostalgia que te hará feliz por volver vivir un momento que, de seguro, ya estaba enterrado en tus recuerdos.

Lo que sí mantiene muy original a Legend of Mana es su construcción de aventura colocando las piezas aquí y allá para desarrollar el mundo a tu gusto. Claro, no es un sistema perfecto, pero funciona para lo que fue creado y es entretenido explorar y moverte por todos lados de acuerdo con tus decisiones.

Legend of Mana y su calidad de vida

Legend of Mana en Nintendo Switch – que es donde lo jugamos – otorga algunas mejoras importantes en su apartado de juego. Fiel a su costumbre, tiene multijugador y esa parte se mantiene como uno de sus pilares, pero ¿qué sucede en esta nueva entrega?

Si quieres jugar Legend of Mana con alguien más, no tendrás que ir a un punto de guardado o iniciar una aventura, en esta remasterización puedes jugar con otro jugador de inmediato y eso hará que el cooperativo sea mucho más entretenido.

Claro no tienes un componente en línea, porque ya se tendría que rehacer el juego desde el inicio, pero, si cuentas con alguien más en casa para jugar, verás que la aventura se vuelve más entretenida porque finalmente estás disfrutando de un RPG de acción.

Con todo esto, ahora tenemos que llegar al punto más importante alrededor de este título, ¿tiene caso que lo compres? ¿Deberías entrarle 20 años después una vez más a Legend of Mana? Parece una pregunta complicada, pero, al mismo tiempo no es así…

¿Deberías comprar The Legend of Mana?

Square Enix lleva ya unos dos o tres años trayendo de vuelta a la serie de Mana, lo hizo con Trials of Mana, también con la colección de los juegos de Game Boy y ahora con Legend of Mana en Nintendo Switch, PS4 y PC, El resultado no podría ser mejor y salvar al mundo de nuevo con la ayuda del árbol de Mana sigue siendo una buena premisa.

El regreso de Legend of Mana es uno que muchos jugadores agradecerán porque está lleno de nostalgia, mejoras y animaciones que engrandecen una bella historia que vas construyendo. Sin embargo, ¿tiene los argumentos para sentirse vigente? Si bien el remaster es casi perfecto en su presentación, no tiene suficientes ajustes en la calidad de vida del juego como para ser una opción que debas jugar con urgencia.

Legend of Mana

Su precio es bastante competitivo, justo y una opción a considerar si de plano te gusta disfrutar los juegos que brillaron hace 20 años. Sino es así, mejor busca alguna otra oferta.

Jugamos Legend of Mana en Nintendo Switch con un código otorgado por un representante del editor en la región.