• compartir

Reseña: ‘Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition’ – Lejos de la versión definitiva

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto
Calificación 5
  • Género: acción-aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 11/11/2021
  • Publicador: Rockstar Games
  • Desarrollador: Grove Street Games

Resumen

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition nos permite experimentar de nuevo las grandes historias de tres queridos títulos. Lamentablemente sus errores son muchos más que sus aciertos.

Positivo:

  • Vale la pena revivir estos tres títulos.

Negativo:

  • Los modelos de personajes pudieron trabajarse más.
  • Gran cantidad de errores de programación que te pueden desesperar.
  • Nuevos filtros de lluvia que afectan la jugabilidad.
  • Tiene constantes caídas de framerate.

Un tren descarrilado

No pasó mucho tiempo entre el anuncio oficial y la llegada de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Sin embargo, en ese corto lapso hubo muchos fans que estaban ansiosos por saltar una vez más a pasar horas en Liberty City, Vice City y San Andreas, con algunas mejoras.

El pasado 11 de noviembre por fin llegó a nuestras manos esta colección con las ‘versiones definitivas’ de los Grand Theft Auto de la era del PS2. Sin embargo la discusión en torno a estas ha sido bastante negativa por diferentes aspectos, por lo que la emoción de muchos se ha convertido en enojo. ¿Es tan malo como se dice en las redes?

La historia de Grand Theft Auto sigue ahí

Creo que lo mejor será comenzar por la parte que, para mí, sostuvo totalmente toda esta trilogía. Las historias de este trío de títulos de Grand Theft Auto sigue aquí de manera intacta y dudo mucho que te arrepientas de volver a verlas de principio a fin. Sobre todo las de Tommy Vercetti y Carl Johnson, las cuales se me hacen las más entretenidas.

Hay una diversión inherente a jugar Grand Theft Auto. Si fuiste fan de estas entregas y las jugaste en su momento, creo que te entretendrás con estas remasterizaciones. Los diálogos, los personajes y algunas misiones valen mucho la pena y merecen totalmente que las revisites.

Grand Theft Auto

Además su variedad de misiones, su reto y su música, aunque con omisiones, logran hacer llevadero el tiempo de juego. También, la oportunidad de jugarlos uno tras otro te permitirá ver con más claridad su evolución y quizás te haga darte cuenta de por qué Grand Theft Auto se ha convertido en la saga favorita de muchos.

Sin embargo las tramas no pueden llevar todo el peso y lamentablemente el resto de los aspectos deja totalmente por su cuenta a las historias. Sí son juegos divertidos, pero eso viene de base, y estamos hablando de una remasterización. Lamentablemente se tomaron algunas decisiones que afectan la experiencia en lugar de aportar algo.

Una manita de gato que parece zarpada de tigre

Hay que tomar en cuenta que estos títulos ya tienen sus años de haber llegado al mercado. El más joven de ellos, Grand Theft Auto: San Andreas se lanzó hace 17 años, por lo que una mejora en cuanto a sus gráficos sería muy bienvenida. Desafortunadamente no fue el caso.

Si bien varias partes de estos juegos se ven considerablemente mejor que los originales, como las luces de neón y los autos en general, hay otras cosas que no. Particularmente los modelos de los personajes llegan a ser bastante feos y con una apariencia que recuerda un poco a los personajes de Small Soldiers.

Grand Theft Auto

Mientras jugaba Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition me pareció que el trabajo de mejorar las gráficas se dio a una inteligencia artificial. Varios modelos se ven como si sólo se les hubiera puesto encima el ‘look mejorado’ y no se hubiera cambiado nada más. Esto es muy notorio en las cutscenes.

En cuanto a los escenarios, hay algunos que pueden llegar a ser muy oscuros y esto se intensifica con el nuevo filtro de lluvia. Mientras jugaba siempre me temía que fuera a llover, pues cuando esto sucede, la pantalla comienza a llenarse de líneas blancas, que yo supongo que son las gotas. Estas pueden hacer que no veas lo que tienes enfrente y lo peor, es que aunque entres a una escena de misión seguirá ‘lloviendo’ mientras ves la conversación, incluso si estás en interiores.

Grand Theft Auto The Definitive glitch edition

Ahora vayamos a sus mecánicas de juego, las cuales se mantienen bastante similares a los originales. Una de las nuevas adiciones es la rueda de selección de arma, tal como la vimos en Grand Theft Auto V. En el pasado debíamos apretar un botón varias veces hasta llegar al arma que queríamos, pero ahora sólo basta con seleccionarla de la rueda. Esta sin duda es una mejora muy bienvenida.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition también cuenta con checkpoints aunque estos son más útiles en Vice City y San Andreas. En GTA III te preguntan si quieres iniciar desde uno de ellos, pero la realidad es que te mandan hasta el inicio de la misión. Aunque siendo justos, las misiones de este juego son las más cortas de toda la trilogía.

Los checkpoints, la rueda y las nuevas mecánicas de apuntado mejoran la jugabilidad de estos títulos. Sin embargo, hay una gran cantidad de errores de programación que podrán hacerte la vida imposible. Eso sin mencionar que, por razones desconocidas, los tres títulos de la colección se trababan y me enviaban a la pantalla de inicio de mi consola. Además, había constantes caídas en el framerate, sin importar que no estuviera pasando mucho en pantalla.

Sobre todo en Grand Theft Auto III me encontré con varios bugs que me forzaron a reiniciar misiones. Paredes invisibles a media acera, personajes importantes que desaparecían o autos que debía escoltar y se negaban a moverse fueron sólo algunos que me tocaron. También noté que hay una especie de lag entre cuando oprimes un botón y cuando tu personaje hace la acción, lo cual me hizo morir varias veces dentro de un vehículo en llamas. 

¿Evitar o comprar?

Si quisieras volver a jugar estos títulos y tienes acceso a sus versiones anteriores, mi recomendación sería que optaras por ellas. Como está actualmente Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition no me parece una buena recomendación. Creo que sólo valdría la pena si no tienes los originales y la encuentras con descuento.

Ahora se está vendiendo como juego nuevo y con un precio acorde, pero me parece que el costo es bastante excesivo para las mínimas mejoras que se nos entregaron. Rockstar Games ya se comprometió a mejorarlo con parches, por lo que, si de verdad quieres comprarlo, quizás debas esperar a que esté corregido.

Rockstar Games  pudo haber tenido un gran éxito entre manos y pudo hacer felices a muchos seguidores de Grand Theft Auto. Lamentablemente nos entregó un título que no respeta a estos íconos de los videojuegos y que parece hecho al aventón sólo para generar dinero. Ojalá sí lo mejoren o quedará como una enorme mancha en la historia de esta querida franquicia.

Jugué Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition en PS5