• compartir

Reseña: ‘FIFA 22’ – Justo cuando esperábamos una decepción, nos llevamos una grata sorpresa

FIFA 22

FIFA 22

FIFA 22
Calificación 8.3
  • Género: Deportes
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch, PC
  • Estreno: 01/10/2021
  • Publicador: Electronic Arts
  • Desarrollador: EA Vancouver

Resumen

EA se preocupó por entregar un juego de futbol que deberías disfrutar más allá de una simple partida en línea. Tanto Pro Clubs como Volta recibieron mejoras sólidas para dedicarles tiempo. Los jugadores creados tienen un desarrollo interesante gracias a las mejoras que puedes implementar en ellos y, en general, las mecánicas de juego se pulieron lo suficiente como para sentir que este año FIFA 22 es muy distinto a otras entregas previas.

Positivo:

  • Hay una claro cambio en las mecánicas de juego
  • Pro Clubs se volvió más entretenido
  • El multijugador no se resume a simples retas
  • Volta ahora se resume a habilidades y modos arcade más entretenidos
  • La presentación visual mejoró mucho
  • Mucha diversidad con equipos mixtos

Negativo:

  • Ultimate Team se siente como un Pay to Win
  • Aún hay problemas en la física del juego
  • El modo carrera puede ser un tanto repetitivo

Este es el año en que valdrá la pena brincar a la versión de siguiente generación

Otro año, eso quiere decir que EA publicará otro juego de futbol con el que muchos se quejarán y harán memes, sin embargo, quien vaya a jugar FIFA 22 tal vez lo vaya a disfrutar como siempre porque lo usará para las retas con sus amigos o, en su defecto, se encuentre una grata sorpresa porque ahora sí se sintieron los cambios a fondo.

Su servidor, que juega Madden NFL todos los años, quisiera ver esta clase de ajustes y cambios porque ahora sí se notó un esfuerzo real por entregar en la siguiente generación de consolas un FIFA 22 que vale la pena porque en más de un renglón encontrarás diversidad, inclusión y entretenimiento.

Pero, como lo mencionamos al inicio, si revisamos por encima a FIFA 22 vamos a encontrar más ‘pan con lo mismo’ porque eso es: futbol, muchas licencias, Ultimate Team y nada más. Sin embargo, encima de todo lo que critican las personas que no compran cada entrega o no lo juegan, hay muy buenos argumentos de desarrollo por parte de EA Vancouver y EA Romania.

Con todo esto expuesto, ahora mismo te vamos a contar si realmente vale la pena si quiera pensar que deberías tener FIFA 22 en tu librería de juegos en la siguiente generación de consolas.

¿En qué mejoró a nivel mecánicas de juego?

FIFA 22 se juega cómo siempre, tomas al equipo, con un botón pasas, con otro centras, con uno más tiras y tienes uno más para los pases al espacio. Igual corres, pones el cuerpo y sacas provecho de los parámetros que tiene el atleta que controlas; si usas a Kylian Mbappé correrás como bólido y si traes a Messi, los tiros libres serán pan comido.

Pero, más allá de la base, el control de balón se siente mucho más justo. Cuando el jugador para el balón y pone el cuerpo, realmente lo hace. Lo mismo sucede cuando se mueve al espacio correcto o cuando defiende. FIFA 22 tiene algo más que simples ajustes de control, ahora tiene una Inteligencia Artificial mucho más ‘inteligente’.

FIFA 22

La maquina aprende de tu forma de jugar. En los modos más complicados de juego – de profesional para arriba -, la defensa contraria no solo se parará en línea para dejarte en fuera de lugar, mandará una mejor presión a tu atacante y tratará de cerrar los espacios para que no causes tanto peligro.

Entiendo que tal vez de aquí parta la tradicional discusión de: ¿Por qué no han hecho esto desde hace 20 años que existe la franquicia? Hace más de dos décadas no se tenían los avances tecnológicos que hoy tienen los desarrolladores y los ajustes en las mecánicas de juego se van realizando acorde a las posibilidades. Claro, existen años muy flojos donde se nota que se da prioridad a ‘animaciones’ o modos historia, pero, en esta ocasión, el factor juego y diversión es lo que se siente mucho mejor.

FIFA 22 y su opción de Pro Clubs

Los juegos de deportes en estos momentos dan prioridad a la creación de un avatar. Sí, esto puede ser engorroso porque tal vez tu objetivo es ‘echar la reta’ con tus amigos, sin embargo, abordar todos los modos que nacen a partir de hacer un jugador puede ser algo beneficioso para que el juego dure mucho más de lo que esperas.

Por ejemplo, después de crear a tu jugador e ir a Pro Clubs, podrás armar un club o entrar a uno existente. De ahí vienen los estadios, desarrollar la franquicia y participar en competencias semanales. Aquí la experiencia de juego se extiende mucho, porque tu escuadra está armada con otros usuarios que solo controlas a sus futbolistas.

Así es, en el equipo de Pro Clubs solo controlas a tu jugador y la computadora al resto de los jugadores, pero, si hay otros usuarios, la variedad se extiende y las partidas se tornan mucho más entretenidas. Lo genial es que todos los duelos entregarán experiencia que sirve para desarrollar habilidades y técnicas especiales en tu futbolista para volverlo mucho más eficiente de acuerdo con la posición que juega.

Desarrollar a los jugadores es una experiencia distinta, incluso eso añade habilidades especiales como ser un defensa mucho más férreo en los últimos minutos del partido o, en su defecto, tener un mejor olfato goleador. Vas a poder elegir tres habilidades distintas de las muchas que puedes elegir y eso ayudará a que FIFA 22 se haga mucho más profundo.

También te recomendamos: FIFA 22: Volta vuelve a ser ese mod Arcade para competir o pasar el rato

¿Vale la pena jugar Volta?

Volta también trajo cambios que se enfocan mucho en establecer tres tipos de jugador: un defensor, controlador del balón y el atacante perfecto. A partir de aquí se mantiene el objetivo de jugar como siempre, con movimientos callejeros y reglas más libres.

La situación es que en Volta de FIFA 22 podemos notar que ya no hay tanto énfasis en la conexión entre los jugadores, sino en sus habilidades y por eso hay tres clases. Al igual que en Pro Clubs, lo importante está en desarrollar las habilidades y generar experiencia de manera orgánica mientras juegas.

Ahora, las partidas en línea están bien, funcionan cabalmente y te van a entretener porque Volta, por defecto, es un modo entretenido que te ayuda a escapar de la monotonía que puede significar jugar una y otra vez un partido ‘normal’, sin embargo, también está la opción de arcade que viene a proponer otros modos de juego.

Volta Arcade también aporta muchos minijuegos cuyas instrucciones deben ser leídas al pie de la letra. Por ejemplo, tienes quemados, frontón, cubrir cuadros que cambian de color acorde con tu futbolista, también llevar el balón a tu propia portería y muchas opciones más que terminan premiando al jugador que hace más puntos a lo largo de 4 rondas.

¿Y si hacemos un entrenador?

Vale la pena aclarar que FIFA 22 invirtió mucho en animaciones y control en cuando al apartado de franquicia. Sí, el objetivo es llevar a tu equipo al campeonato local, luego a uno internacional y que tal vez termines en la selección nacional de tu país. Pero, como siempre, la profundidad está cuando aprendes todo lo que este modo puede darte.

Por ejemplo, con el mismo avatar o con uno nuevo, puedes hacer un entrenador y jugar a dirigir un equipo. Parece algo aburrido, pero, controlas los entrenamientos, el manejo de las fuerzas básicas y la contratación de jugadores. Incluso, debes estar al tanto de cómo está el animo de tus futbolistas y dar las declaraciones correctas frente a la prensa.

FIFA 22

Ojo, parece que no es un modo tan desarrollado como otros, sin embargo, en esta ocasión podemos decir que se tomó mucho cuidado por mejorar lo que se había hecho en entregas pasadas. Jugar el modo franquicia en FIFA 22 es una experiencia de mediano a largo plazo y los resultados se notan cuando vas cumpliendo cierta cantidad de mestas.

Las animaciones de las negociaciones, el control de cada parámetro del equipo, pensar en el mediano plazo después de contratar a un futbolista, todos esos detalles hacen que la experiencia de juego a la hora de dirigir un equipo sea algo gratificante. No te vas a arrepentir a pesar de que puedas pasar por un modo que se siente un tanto repetitivo.

FIFA 22 y su Ultimate Team es algo que tal vez quieras evitar

No podemos negar que EA lo intentó, pero, FIFA Ultimate Team sigue siendo un claro modo en el que los jugadores que invierten más o juegan realmente mucho se ven más beneficiados. Lo que en un inicio era una experiencia de fantasía, se transformó en un ejercicio de juego que realmente no se disfruta tanto.

Claro, en esta ocasión hay muchos más retos y recompensas, pero en FIFA 22 no hubo algún ajuste real que te haga sentir que tu habilidad es la que manda. Claro, nadie te obliga a jugar Ultimate Team, de ninguna manera, pero, la base es ciertamente la misma y no hay tantos beneficios por jugar.

Ahora, hay que ser sinceros, Ultimate Team funciona y es popular porque la gente gasta y arma escuadras que pocas veces se podrán construir sacando retos o jugando mucho. Si eso le funciona a EA, no lo van a dejar de aprovechar. Finalmente es un servicio/negocio que una buena cantidad de usuarios disfrutan, pero, que no ha recibido un cambio real que marque la diferencia.

En otras palabras, FIFA 22 no será el último juego que venga con la opción de Ultimate Team, se trata de un negocio sólido, que sabe explotar EA y que trata de introducir mucho juego nuevo en un modelo que muchas veces es dominado por el aspecto de las micro transacciones.

Aún hay algunos problemas gráficos, pero la presentación es cumplidora

Como siempre, el juego de futbol de Electronic Arts viene plagado de muchos errores en su física. Los jugadores se tropiezan entre sí, a veces realizar movimientos raros y se siente como si se tratara del mismo problema una y otra vez. Esto parece ser un obstáculo que lo desarrolladores no logran saltar. Incluso, a veces encontrarás fotos dentro del modo carrera que salen ‘borrosas’ porque no carga el rostro de un jugador.

Ahora bien, hay que admitir que la versión de la nueva generación de FIFA 22 sí luce bastante bien, tanto que los estadios se ven cada vez más espectaculares. Sin embargo, esto es lo de menos. ¿Por qué? Cuando estás personalizando notas la verdadera magia, tanto en Pro Clubs como en Volta.

FIFA 22

Esta clase de detalles hacen que FIFA 22 sea mucho más disfrutable en su aspecto más subjetivo. Claro, tienes cientos de miles de jugadores que a veces se ven medio mal, pero, los más populares o de las ligas más importantes, van a lucir bastante bien, además, no es como que quieras ver a Miguel Layún como en la vida real, ¿o sí?

Con todo esto que hemos expuesto, es necesario responder una pregunta que generará mucha controversia porque estamos hablando de una franquicia anual que, para muchos, es un cáncer para la industria de los videojuegos…

¿Deberías comprar FIFA 22?

FIFA 22 llegó como siempre en las fechas que esperas. ¿Cuál es la sorpresa? ¿Más licencias? ¿FIFA Ultimate Team? Todo lo contrario, el juego como un producto entero es lo que te va a llamar la atención, siempre y cuando estés decidido a explotarlo porque es algo más que aventarte la reta con tus amigos en línea.

EA se preocupó por entregar un juego de futbol que deberías disfrutar más allá de una simple partida en línea. Tanto Pro Clubs como Volta recibieron mejoras sólidas para dedicarles tiempo. Los jugadores creados tienen un desarrollo interesante gracias a las mejoras que puedes implementar en ellos y, en general, las mecánicas de juego se pulieron lo suficiente como para sentir que este año FIFA 22 es muy distinto a otras entregas previas.

Si de plano ya cuentas con un PS5 o un Xbox Series X, adelante, FIFA 22 es para ti y, de seguro, tendrás un juego que te va a durar un buen rato por todas las funciones y ajustes que EA Vancouver y EA Romania nos dejaron.

Jugamos FIFA 22 en PS5 con un código proporcionado por un representante del publisher en la región.