• compartir

Reseña: ‘Age of Empires IV’ – Adictivo y cumplidor

Age of Empires IV

Age of Empires IV
Calificación 8.5
  • Género: RTS
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 28/10/2021
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Relic Entertainment

Resumen

Age of Empires IV cumple. Tiene mucho contenido, modos de juego y ese elemento adictivo que te mantiene jugando sin parar. Tal vez este juego no ofrece tantas innovaciones, pero es porque no las necesita, más bien requeríamos una presentación nueva, fresca, moderna para tener ese pretexto de disfrutar una vez más de esta franquicia.

Positivo:

  • La experiencia se siente rejuvenecida
  • Las mecánicas de juego son adictivas
  • La campaña tiene mucho contenido
  • La presentación más allá del juegos es impecable
  • Robusto multijugador

Negativo:

  • Ofrece pocas innovaciones
  • Tiene algunos errores en la física del juego

No es que hayan creado la versión definitiva, pero lo dejaron bastante bien

La última vez que tuvimos un Age of Empires original fue en 2005 con la tercera entrega de la serie. La crítica lo recibió bastante bien y, por lo general, fue un juego bien aceptado. De ahí en fuera salieron expansiones, remasterizaciones, versiones definitivas y demás hasta, el arribo de Age of Empires IV.

Es curioso que 15 años más tarde recibamos a Age of Empires IV cuando está claro que la gente quería el juego y que estaba dispuesta a pagarlo, sin embargo, en Microsoft no quisieron y nos quedamos con las ganas de ver un nuevo juego en la serie.

Como lo mencionamos, hubieron remasters, versiones definitivas y demás, pero nada extraordinario que nos hiciera sentir como nuevos en el campo de batalla. ¿No será porque realmente no hay nada más que explotar de una franquicia? ¿La cuarta entrega no es más bien un objeto forzado?

Ya tuvimos el chance de aventurarnos en un juego al que le dedicamos muchas horas y en el que nos encontramos un común denominador: El alma de Age of Empires sigue vive, solo que es complicado mantener el fuego encendido cuando parece que ya se aplicaron todas las ideas.

Algo más acorde a nuestros tiempos

Si te pones a jugar cualquier de las entregas previas de esta serie, seguramente te vas a encontrar con un juego muy entretenido, pero, tal vez ya muy viejo. Incluso apostamos que tus recuerdos te van a traicionar porque es seguro que dirás: ¿A poco así se veía?

Ahora, si te pones a jugar las versiones definitivas que son las remasterizadas con todo el DLC que había salido, vas a encontrar esos mismos juegos entretenidos, con muchas mejoras de vida que harán la experiencia mucho más pasable, lo cual está bien, pero no es suficiente.

Age of Empires IV

Age of Empires IV es ese juego que, si lo sacaras de su caja, olería a nuevo y, al mismo tiempo, estaría repleto de detalles familiares con los que te sientes como en casa. Técnicamente es como andar en bicicleta, vas a mover el ratón como siempre, te moverás en el mapa y disfrutarás la partida como si estuvieras en el laboratorio de cómputo de la prepa.

¿A dónde queremos llegar? Age of Empires te va a ofrecer lo que cualquier otro juego moderno: campaña con una duración muy justa, elementos multijugador con variables para todos los gustos, apartados añadidos que hacen al producto un objeto completo que vale cada centavo.

¿Cómo se juega Age of Empires IV?

Age of Empires IV es un juego de estrategia en tiempo real donde no solo tomas el control de un ejército, también debes controlar recursos básicos como la recolección de madera, piedra, comida y oro. De ahí desarrollas un pequeño pueblo el cual es el motor para la zona que deberás de defender.

Tu población está colocada, por lo general, al extremo de un mapa que se va descubriendo poco a poco. Tu deber es derrotar al ejército contrario conquistando puntos, quemando casas y, de alguna manera, haciendo historia, ya que todo se desarrolla durante momentos históricos de la humanidad.

Age of Empires IV

La fórmula de juego es ganadora y funciona perfectamente. En un inicio sientes que debes aprender muchas cosas, por ejemplo, que tu población necesita casas y que cada ciudadano debe estar haciendo algo. También que el apartado bélico se define en defender y atacar y que, si te quedas sin recursos, estás completamente perdido.

La mejor forma de aprender a jugar Age of Empires IV es en la campaña, ya que en ella vas aprendiendo acerca de todos los detalles básicos. Incluso comprendes la importancia de producir para poder alcanzar ‘eras’ y aprender a hacer castillos más fuertes, a tener caballeros más fuertes y demás elementos que vuelven a la experiencia realmente profunda.

Civilizaciones y apartados adicionales

El núcleo del juego de Age of Empires IV, más allá de la entretenida campaña, es que tiene una buena variedad de civilizaciones para jugar. Todo se centra en el medievo, así que vas a tener ingleses y franceses. También puedes jugar con mongoles, chinos, sultanes, el califato abasí, el imperio romano y los rusos.

Si bien no todas logran caber en el apartado del medievo, la mayoría reciben ajustes para que la competencia esté pareja y no se cree alguna especie de meta juego donde una civilización esté más rota que la otra. Todas tienen una base y de ahí algunos ajustes, como pueden ser la construcción o el desarrollo de vehículos.

Age of Empires IV

Ahora bien, entre algunos ajustes destacados que tenemos son: una herramienta para derribar muros y, también, una nueva presentación visual con la interfaz de usuarios. La primera parte hace que te preocupes por atacar ciertas piezas que pueden derribar edificaciones de un modo más rápido. La segunda hace que el control del juego sea mucho más sencillo y ágil.

Por todo esto y mucho más, es que Age of Empires IV se siente como un juego realmente robusto que vas a disfrutar gracias a todo el contenido que tiene. Claro, no es perfecto, pero eso sucede en los apartados más estéticos de los cuales estaremos hablando más adelante.

También te recomendamos: Hands-On: Age of Empires III: Definitive Edition – Hay muchas razones para volver a jugar

Jugando campaña y en línea

Age of Empires IV tiene cuatro campañas, la civilización inglesa (la conquista de Normandía), la guerra de los 100 años, los mongoles y el crecimiento de Moscú con los rusos. El tiempo de duración es realmente variable, porque el que ya sepa jugar va a sentir que la experiencia es fácil, mientras que el novato va a sufrir en el inicio.

Ahora, con la campaña viene la oportunidad de aprender mucho de historia a través de videos que hablan de todos los hechos que sucedieron durante el medievo, con todo y su respectiva narrativa épica. Microsoft Studios no escatimó en recursos para mostrar paisajes hermosos, sitios históricos y demás detalles que causarán emoción en los que gustan del medievo.

Por otro lado, el apartado en línea tiene cosas muy valiosas, pero, que no fue posible apreciar a todo lo que da porque el juego está pasando por una etapa temprana de salida. Lo que sí podemos decirte es que las unidades tienen un tope de 200 por jugador. En una partida de 8 usuarios podrías tener 1600 unidades al mismo tiempo luchando por un espacio.

La variedad de las partidas en línea está ahí y, dada la naturaleza del juego, es casi un hecho que vas a gastar mucho tiempo en Age of Empires IV porque es un juego demandante, pero, cada minuto de juego lo vale.

Presentación en general

Sí, Age of Empires IV tiene su presentación en 4K, modelos 3D, características de accesibilidad para que los disfrutes, pero, también tiene muchos detalles que tal vez vuelven un poco molesta a la experiencia de juego.

La primera de ellas recae en la física de los personajes, muchas veces tus ‘aldeanos’ quedarán atorados en caminos o los arqueros dejarán animaciones atoradas en la pantalla. También, hay cierta torpeza en cómo tus tropas se mueven de un lado a otro y cómo todo termina en una especie de combate entre hormigas.

No está en tela de juicio la calidad de los escenarios y los mismos efectos de toda la acción que ocurre en pantalla, pero, también te quedas con ganas de un objeto redondo en el que no solo se vea bonito, también que el control del juego sea lo más eficiente posible.

Con todo esto, debemos partir a la pregunta que de seguro ya te debes estar haciendo porque sabes que un juego es una inversión en tu entretenimiento y no quieres fallar en la decisión definitiva…

¿Deberías comprar Age of Empires IV?

Age of Empires IV es una propuesta sólida, de eso no cabe la menor duda. Te va a entretener por sus mecánicas de juego, por su presentación visual, los épicos videos que te narran el medievo, pero, parece que le falta innovar o apostar por algo diferente. Es muy fácil reclamar, pero es más difícil proponer algo fresco en una franquicia que tal vez ya lo dio todo.

De alguna manera, Age of Empires IV cumple, tiene mucho contenido, modos de juego y ese elemento adictivo que te mantiene jugando sin parar. Tal vez este juego no ofrece tantas innovaciones, pero es porque no las necesita, más bien requeríamos una presentación nueva, fresca, moderna para tener ese pretexto de disfrutar una vez más de esta franquicia.

¿Deberías comprarte Age of Empires IV? ¡De eso no cabe la menor duda! No te vas a arrepentir y las opciones están en todas partes: Xbox Game Pass PC, Steam, Windows 10/11, no hay pretextos para no disfrutarlo. Incluso, el precio de lanzamiento es bastante económico y si eres fan, deberías jugarlo.

Jugamos Age of Empires IV con un código proporcionado por un representante de Microsoft en la región.