• compartir

¿Por qué es buena idea que DC se aleje del Snyderverse?

Llegó el apoyo para Zack Snyder

Ya casi ha pasado un año desde que Warner Bros. le permitió a Zack Snyder completar y lanzar su propia versión de La Liga de la Justicia. Luego de ver el resultado, miles de fans saltaron a las redes para pedir al unísono que se restaurara el Snyderverse. El universo cinematográfico de DC bajo la guía del director.

Snyderverse

A pesar de las constantes peticiones parece que Warner no dará marcha atrás y continuará construyendo un nuevo universo. Por si fuera poco, han estado rondando los rumores de que la película de Flash servirá como un reinicio que prácticamente borrará las entregas del Snyderverse. Esto evidentemente ha causado el enojo de muchos, pero ¿de verdad debería generar esta reacción?

El Snyderverse fue la primer causa de su situación actual

Como había mencionado, el movimiento para restaurar el Snyderverse cobró mucha fuerza luego del estreno de su versión de La Liga de la Justicia. Esta fue bastante mejor recibida que la versión que llegó a los cines, lo cual era una tarea sencilla, pero aún tiene algunos problemas. Sobre todo por su gran cantidad de tramas y personajes.

No solo tuvimos que conocer a Aquaman, Cyborg y Flash en una sola película, también debimos conocer las motivaciones del villano y preparar la secuela. Si bien vimos todo esto en La Liga de la Justicia de Zack Snyder, lo cual la hizo un filme más coherente, no debemos olvidar que lo vimos en cuatro horas. Además de que ya tenía conocimiento de lo que le gustó y no al público.

Este fue un problema notorio del Snyderverse desde sus inicios. Aunque Warner también podría tener la culpa aquí, no hay manera de negar que Zack Snyder atiborró sus películas con muchos guiños y referencias. En un intento por apelar a fans acérrimos y espectadores casuales, quedó en un punto medio que no gustó mucho a las audiencias.

Sin mencionar que con Batman v Superman de plano echó toda la carne al asador. En una sola película nos metió La Muerte de Superman, Muerte en la familia, El retorno del Caballero de la Noche y nos dio unos guiños de Injustice. Todas estas son historias que tienen suficiente contenido para hacer sus propios arcos cinematográficos, pero fueron desperdiciados en una cinta con una amalgama decepcionante.

No sabemos si fue un acto desesperado de poner al Snyderverse a la par que el universo cinematográfico de Marvel, pero quisieron establecer todo en sólo dos películas. Esto finalmente les explotó en la cara, como fue evidente con la plétora de problemas que surgieron después. 

DC tiene un futuro brillante sin Zack Snyder

Otro de los errores fue darle a Zack Snyder el control total del universo cinematográfico de DC en sus inicios. El Hombre de Acero fue una película aceptable pero, viendo su recibimiento, no lo suficiente para que el director fuera el amo y señor del Snyderverse. Tuvo aciertos, pero sus errores fueron más.

Sus elecciones de casting para la trinidad de DC me parecen excelentes. Incluso muchos que se oponían a Ben Affleck como el justiciero de Gótica quedaron encantados con su interpretación. Sin mencionar que Zack Snyder tiene una buena habilidad para las escenas de acción. Lamentablemente tomó decisiones muy extrañas que afectaron sus productos, como poner a Jesse Eisenberg como Lex Luthor y el momento ‘Martha’.

Snyderverse

Desde que las películas de DC se alejaron del yugo del Snyderverse les ha ido mejor. Wonder Woman, Shazam y Aquaman no tienen historias ganadoras del Óscar pero por lo menos toman más tiempo en presentarnos a sus personajes. Además, aunque hay guiños a un universo compartido, no toda la película se siente como sólo un gran comercial para la siguiente entrega, algo de lo que también Marvel ha pecado mucho. 

Los grandes aciertos post Snyderverse son el permitir diferentes visiones de otros directores, lo cual ha mostrado ser muy benéfico.  Ya no todo es oscuro y deprimente, cada quien le da sus propias características a sus películas, sin mencionar que abre más el espectro a la experimentación.

Si DC siguiera empeñado en establecer su universo con el Snyderverse quizás nos hubiéramos perdido de Joker o la próxima The Batman.  Regresar a algo que ha demostrado que no funciona seguramente no suena tan atractivo para Warner. Sin mencionar que el fervor por tener a Snyder de vuelta se basa en su one hit wonder de cuatro horas.

El Snyderverse debería quedar como una memoria

Las peticiones para restaurar el Snyderverse hacen evidente que las ideas de Zack Snyder para los personajes de DC fueron del agrado de muchos. No los culpo, hay muchos aspectos bastante disfrutables de sus películas: La batalla final con Zod y la escena de la bodega con Batman fueron grandes aciertos. Sin embargo, el momento de Zack ya pasó y no hizo el gran trabajo que debió.

Ben Affleck ha hablado bastante sobre su descontento en su paso por DC y Henry Cavill, aunque quiere regresar, también dijo estar decepcionado de su manejo. Si dos de los personajes más importantes de este universo no están de acuerdo con él, ¿qué sentido tendría traerlo de vuelta?

snyderverse

Si son ciertos los planes de Warner con Flash, estoy de acuerdo que será una lástima perder a nuestros modernos Batman y Superman. Pero también hay oportunidad de volverlos a ver, aunque con otros actores. Un reinicio que borre lo que ha hecho el Snyderverse no suena tan mal, ya que podría permitirnos ver adaptaciones debidas de algunos de los arcos más interesantes de DC

Un punto más es que nada asegura que con el regreso de Zack Snyder todo marchará viento en popa. Puede que haya aprendido de sus errores o puede que vuelva a darnos más decepciones. Además, ahora está muy ocupado con diferentes proyectos con Netflix. Si él ya dejó el Snyderverse atrás, quizás también nosotros deberíamos.

Para más contenido sobre cine, te recomendamos: