Por fin llegó la expansión de la Copa del Mundo Rusia 2018. ¿Valió la pena la espera? ¿Se siente algún ajuste en FIFA 18?
Desde 1998, EA Sports habían lanzado, sin falta, cada cuatro años, un juego dedicado al mundial. Presentaba los estadios, animaciones, himnos y demás elementos que te hacían sentir la experiencia de la Copa del Mundo. En el papel, cada una de las entregas (Francia, Corea-Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil) trabajaba como un juego nuevo y completo, sin embargo, dada la anualidad de FIFA, una buena cantidad de jugadores consideraron que este certamen debería ser una expansión. A partir de hoy, FIFA 18 viene con la Copa del Mundo Rusia 2018. ¿Se siente algún cambio? ¿Valió la pena la adición?
Un poco de justicia para los juegos del mundial anteriores
Los juegos de EA Sports dedicados al Mundial hacían lo posible por acercarte a la experiencia del certamen. En el juego de Francia 98 experimentábamos cada uno de los estadios con datos básicos e interesantes sobre cada ciudad. En Corea-Japón ya teníamos mejores adornos, música y un desarrollo más profundo. Alemania 2006 ofrecía el camino a la calificación y varias actualizaciones. Sudáfrica 2010 no solo contaba con una banda sonora importante, también se veía la participación del público y los entrenadores habían sido añadidos. Brasil 2014 también tuvo varias actualizaciones y otras características importantes. Con cada entrega, los juegos del Mundial mejoraban incluso lo que se había hecho con el FIFA de ese mismo año y, siempre, entregaron algo nuevo.
Los juegos de la Copa del Mundo siempre traían algo más que los estadios del certamen, también veías algunos recintos importantes para que jugaras las eliminatorias. También una buena cantidad de jugadores para que armaras tu lista definitiva y no dependieras de los jugadores que había por defecto. EA Sports ponía mucho empeño en cada entrega y es una lástima que ya no estén lanzando los juegos así. ¿Habrá sido la presión de la gente por la que se optó por no sacar un juego dedicado al mundial?
Primeras impresiones Copa Mundial Rusia 2018 en FIFA 18
El parche de FIFA 18 que añade el modo de la Copa del Mundo Rusia 2018 pesa alrededor de 5 GB en PS4, Xbox One y PC, mientras que la versión de Nintendo Switch rebasa el Giga. Gracias a que dejamos el PlayStation 4 en modo espera, se descargó e instaló sola durante la noche para que el juego estuviera listo hoy en la mañana.
La presentación de este modo es muy sencilla, solo tiene una animación del logo de la Copa del Mundo y te lleva a los modos de juego. ¿Hay algo más que presumir después de eso? De buenas a primeras, los modos se reducen a dos, Jugar la Copa del Mundo con los grupos originales, también una opción para personalizar la competencia, Ultimate Team de la Copa del Mundo, partido amistoso con las selecciones, participar en un Torneo Online o una partida amistosa. Si quieres jugar un duelo amistoso, todo se resume a elegir a las selecciones, tanto a las clasificadas como a aquellas que se quedaron en la orilla. Después eliges los uniformes y pasas a la configuración del partido. ¿Dónde quedó la opción de elegir el estadio? ¿Todo será siempre al azar? Después de 2 partidas nos pusieron en otro recinto para que pudiéramos variar un poco la experiencia de juego.
Ahora, en el apartado gráfico y presentación en general de la partida, la expansión luce muy bien en el PS4 y es casi un hecho que en Xbox One y PC también se sienta una mejora notable. Antes de comenzar cada partido, vemos como aparecen las alineaciones y los jugadores. Apostamos que así se verá cada duelo del mundial. Esto se ve muy bien, no queda la menor duda. En el tema físico, es lo mismo, el sistema de choques es impreciso y Frostbite tal vez no sea lo más adecuado para un título de deportes. Eso sí, con un poco de tiempo, te acostumbrarás y sentirás que juegas como siempre.
¿Fue una buena idea?
EA está poniendo mucha atención a todo lo que piden los fans con respecto a sus juegos. La microtransacciones de Battlefront II son estéticas, Battlefield V no tendrá microtransacciones y todo el DLC que venga en el futuro será gratuito. Añadir este modo sin costo alguno fue una gran idea y puede ser una especie de guiño de lo que veremos con una próxima entrega la cual se antoja más como un servicio. El tiempo dirá cuál será el camino que tome EA Sports.
Mientras tanto, solo nos queda llevar a nuestra selección favorita a cumplir ese sueño que solo se puede realizar cada cuatro años… O cuando queramos, gracias a la expansión.