• compartir

Los juegos de fútbol deben dejar de ser anuales

Lo que debes saber...

El próximo FIFA podría ser el último por el bien de la industria de los videojuegos. Hace tres meses, Andrew Wilson, el mandamás de Electronic Arts, dijo que tal vez llegue el momento de que series como FIFA y Madden NFL dejen su estatus de entregas anuales. Si bien a estas alturas del partido suena … Continued


FIFA 18

El próximo FIFA podría ser el último por el bien de la industria de los videojuegos.

Hace tres meses, Andrew Wilson, el mandamás de Electronic Arts, dijo que tal vez llegue el momento de que series como FIFA y Madden NFL dejen su estatus de entregas anuales. Si bien a estas alturas del partido suena como algo descabellado, en realidad, el mundo recibiría con los brazos abiertos esta aventurada decisión.


En México y el resto de Latinoamérica, los juegos de futbol son parte de la canasta básica en materia de videojuegos. Los usuarios, a pesar de que son muy expresivos ante la molestia del lanzamiento anual de las franquicias como FIFA, no representan el grueso real de los jugadores que compran sin falta, durante septiembre, el título dedicado al juego del hombre.

Con esto en mente, ¿por qué abandonar un  efectivo modelo de negocio? La realidad es cruel, más cuando las ideas y el perfeccionismo ya alcanzaron un tope difícil de superar. Los estudios detrás de FIFA y Pro Evolution Soccer pasan las de Caín una y otra vez al implementar nuevos elementos para las iteraciones anuales. Agregar una campaña, ajustar la física o aumentar la dificultad ya no es una opción viable.

FIFA 18

Algo debe suceder con los lanzamientos anuales

Hay un mundo donde cada vez es más fácil mover ese código, donde no tenemos que hacer un lanzamiento anual“, dijo Andrew Wilson en entrevista para Bloomberg. “Realmente podemos pensar en esos juegos como un servicio en vivo los 365 días “.

La declaración no es loca, sólo basta ver cuánto llegan a invertir en tiempo y dinero las personas en servicios como Ultimate Team tanto en Madden como FIFA. Es más, si My Club tuviera mejores licencias, Pro Evolution Soccer tendría resultados positivos en sus ventas. Es cuestión de ver un cambio.

El usuario tiene la última palabra con respecto a este picante deporte

Los juegos de deportes son un lucrativo negocio para Konami, 2K y Electronic Arts. Dejar atrás el modelo de negocios sería como decirle no a una enorme pensión presidencial después de un sexenio. Entonces, ¿cuál es el motivo detrás del inminente cambio? Dice el dicho que “o te renuevas o mueres” y todas las compañías dedicadas a los videojuegos lo saben perfectamente.

El paso más lógico, pues así funciona la tendencia, es la de transformar a los videojuegos en servicios. ¿Te imaginas un mundo donde pagues una sola vez por un juego de fútbol y eventualmente sólo recibas descargas con actualizaciones? El modelo de negocio caería en las microtransacciones dentro de Ultimate Team y en algunos detalles estéticos ,por ejemplo en  uniformes y estadios. ¡Las opciones son infinitas!

Pro Evolution Soccer 2018

Por desgracia, los publsihers no se mandan solos. También intervienen tiendas y los first party como Sony, Nintendo o Microsoft. Incluso si la idea es positiva, es seguro que aparezcan algunos inconformes por tan solo escuchar la palabra “microtransacciones” y armen una tormenta de arena donde existía un paraíso potencial para dejar atrás el tema de las entregas anuales.

Se vale soñar e imaginar un mundo donde sólo tengamos que tener una copia de FIFA para toda la vida.

Fuente: Bloomberg

(Visited 37 times, 1 visits today)