Los ganadores fueron elegidos en base a su longevidad e impacto en la industria y la cultura pop.
Después de unos meses se revelaron los títulos que conforman ya este Salón de la fama de los videojuegos. Halo: combat evolved, “Donkey Kong”, “Pokémon Red & Green” y “Street Fighter II” completan la lista.
Halo: Combat Evolved. El juego de ciencia ficción que cautivó a una generación tras su lanzamiento en 2001 en la primera consola Xbox de Microsoftes Hasta el lanzamiento de ‘Halo’, los shooters más exitosos requerían un computador y la precisión ofrecida por un mouse de alta calidad”, comento Shannon Symonds, curadora asociada del museo. “‘Halo’ probó que una consola puede ser tan efectiva, o incluso más, que un PC”. Más de la mitad de las consolas vendidas inicialmente por Microsoft incluía el juego, siendo muy bien calificado por los fanáticos por su compleja trama, personajes como Master Chief y sus capacidades muliplayer. La “Nación Halo” de fanáticos que emergió compró seis millones de copias del juego, además de secuelas, spinoffs, libros y figuras de acción que conforman esta franquicia es simplemente innegable.
“Donkey Kong” era una estrella en los arcades, y al momento de su lanzamiento en 1981, el juego más rentable de Nintendo. Incluso más que su venta de aproximadamente 132 mil gabinetes de juego es que el título presentó al popular Mario, que llevó al spinoff “Super Mario Bros.” a la primera generación del Salón de la Fama.
Hablando de Pokemon red, un exitazo de Nintendo, fue lanzado para la Game Boy en 1996 con el título “Pocket Monsters”. Con la frase “Gotta catch ‘em all!”, los jugadores eran desafiados a recolectar los 151 monstruos, que luego migraron a 21.500 millones de tarjetas intercambiable, 800 capítulos de televisión y 17 películas. “‘Red & Green’ inició una franquicia que se ha tomado el mundo, elevando a algunos de sus personajes como Pikachu a la cultura popular”, comentó Symonds.
Finalmente, “Street Fighter II” es reconocido por haber iniciado el renacimiento de los arcades en la década de 1990, aseguró la curadora. El juego “permitió batallas uno-a-uno entre oponentes humanos, atrayendo espectadores instantáneamente y generando duros torneos en arcades alrededor del mundo”, declaró Jeremy Saucier, director asociado del Centro Internacional para la Historia de los Videojuegos del mismo museo.
¿Qué te ha parecido? ¿Qué otros títulos agregarías a este Salón de la fama? No olvides comentarnos.