Compartir

La Realidad virtual está ahí pero no es alcanzada por la gente

Realidad virtual, este es un tema que ha estado causando muchas expectativas sobre su potencial en los últimos años, no solo hablando de videojuegos, ya que esta tecnología tiene demasiados campos en los cuales podría aplicarse, sin embargo, esta tecnología tiene una gran desventaja que la ha mantenido alejada del público general y es que a pesar de que ya se comercializan algunos dispositivos capaces de dar la experiencia de realidad virtual, esta sigue siendo inalcanzable para todos usuarios, esto debido a los altos costos de esta tecnología.



El hecho de que esta tecnología sea tan costosa ha ocasionado por lo tanto una especie de efecto dominó, Siendo una tecnología tan cara no todas las personas pueden darse el lujo de tener un dispositivo de realidad virtual en casa, por lo tanto, el mercado para la realidad virtual es muy pequeño. El que el mercado sea tan pequeño ocasiona que no muchas empresas se vean interesadas en el desarrollo de esta tecnología lo que finalmente ocasiona que la tecnología de realidad virtual se estanque.

¿Dónde está parada la realidad virtual el día de hoy?

La realidad virtual dio un salto enorme desde que el primer prototipo que ofrecía la experiencia de realidad virtual se mostró, hasta el día de hoy hemos sido testigos de las capacidades que esta tecnología tiene para ofrecer, desde poder ver videos en 360 y hacernos sentir como si estuviéramos ahí, hasta la experiencia que la tecnología ofrece para nosotros los gamers.

Si bien varias empresas han comenzado a invertir en el desarrollo de esta tecnología aún hay un problema que ha estado retrasando el avance para la realidad virtual y es que como mencionamos al principio los altos costos de producción y desarrollo para la tecnología de realidad virtual hace que muchas grandes empresas (no solo hablando de videojuegos) se lo piensen mucho antes de decidir invertir en ella.

Si es verdad, hoy podemos encontrar muchos productos destinados a crear una experiencia más inmersiva en la realidad virtual, desde sensores de movimiento, guantes para que simulen tus manos dentro de un videojuego de realidad virtual, incluso estaciones de juego para que en simuladores de carreras y vuelo puedas sentir el movimiento del vehículo, pero hay que hacernos la pregunta ¿Son productos que podamos conseguir con la facilidad que podemos conseguir una consola de videojuegos?

Puntos fuertes y débiles de la VR

Existen muchas ventajas para la realidad virtual, en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, los videojuegos actualmente tienen el objetivo de “sumirnos” en sus historias, muchos buscan alcanzar esto mediante gráficos increíblemente realistas, sin embargo, no importa que tanto unos gráficos se acerquen a la realidad, siempre existirá un factor que evitara una inmersión completa al juego y es el hecho de tener que verlo a través de una pantalla, pero con la tecnología de realidad virtual, sumada a los gráficos cada vez más realistas esto podría cambiar.

Pero la realidad virtual no solo puede jugar un papel importante en los videojuegos, como se mencionó al principio esta tecnología tiene una amplia variedad de campos en los que se podrían aplicar. Ya sea en la medicina, en la ingeniería, o arquitectura hay un área en la que la realidad virtual puede ayudar a completar tareas que normalmente son difíciles de llevar a cabo a través de varias vistas en una pantalla.

Pero, así como existen muchas ventajas también hay varias desventajas siendo los más comunes que podremos llegar a escuchar, el económico; como ya hemos comentado al principio los costos de los dispositivos capaces de brindarnos la experiencia de realidad virtual son muy caros y no todos pueden permitírselo. Otra desventaja que podemos llegar a escuchar al discutir el tema de realidad virtual es el del “escapismo” que a lo que se refiere es que si hoy en día los jugadores pasan demasiado tiempo jugando el darles una tecnología que ofrezca más inmersión y por lo tanto más diversión solo “empeorara” la situación.

¿Cómo afectaría a los videojuegos y medios que podrían usarlo?

Actualmente los videojuegos de realidad virtual son muy pocos y la mayoría son muy simples y más que un videojuego parecieran ser una demostración de lo que la tecnología puede llegar a lograr, si bien hay compañías que se están poniendo las pilas para el desarrollo de videojuegos en realidad virtual la mayoría de estas no se tratan más que de adaptaciones de un videojuego ya existente como lo es The Elder Scrolls V: Skyrim VR.

Pero esto no quiere decir que la realidad virtual no tiene algo más que ofrecer a los videojuegos (hay talento solo falta apoyarlo), como se mencionó antes, uno de los puntos fuertes que tiene para ofrecer la VRes el nivel de inmersión que se puede alcanzar gracias a esta tecnología.

Además, mientras que las compañías que ya se encuentran en el desarrollo de videojuegos para el VR se centran en títulos que solamente se pueden disfrutar en modo de uno o dos jugadores, hay otras personas que están apuntando al lado competitivo de los videojuegos, en donde ellos creen, encontrarán más apoyo y por ende crearán más interés en la realidad virtual

Esto quiere decir que la oportunidad para desarrollar esta tecnología está ahí, simplemente falta que las empresas comiencen a darse cuenta de cómo podría la realidad virtual favorecerlas.

La Tecnología de la RV en los de deportes

Muchas formas se han mencionado sobre cómo lo deportes se podrían ver beneficiados por la tecnología de realidad virtual, mientras que a los aficionados de los deportes podrían verse beneficiados al poder ver sus juegos favoritos desde cualquier punto del campo (combinando la tecnología 360 con la de realidad virtual).

En cuanto a los jugadores con el mismo tipo de tecnología podrían estudiar más a fondo las jugadas que se realizaron en el partido pasado, conocer en que se fallo y que se hizo como debía de hacerse podría ayudar al desempeño de los jugadores.

Yéndonos más al área del gaming la realidad virtual nos podría llevar a una nueva era de los eSports, mencionamos ya anteriormente algunos gadgets que han sido desarrollados para complementar la experiencia de la realidad virtual, por lo que no es difícil imaginarnos un futuro donde estos gadgets sean tan avanzados que incluso al levantar un objeto dentro de un videojuego sientas su peso en el mundo real.

Y algunos se preguntarán ¿Cómo esto impulsará los eSports? Pues, dejando de lado el área de los MOBA en los eSports podría ser que algún día llegásemos a ver una partida de Call Of Duty, Battlefield o algún otro shooter en el que los jugadores en lugar de estar armados con un teclado y mouse estén armados con unas gafas de realidad virtual y con controles en forma de armas, se les coloque en una plataforma que los mantendrá en su posición mientras que dentro del videojuegos ellos se están moviendo.