• compartir

¿Vale la pena una RTX 2060 en una PC de gama media?

Lo que debes saber...

El paso a la siguiente generación desde tu PC de gama media.


RTX 2060

Es hora de contarte si la PC para jugar que armaste hace unos años podría resistir una nueva generación de juegos

Pareciera que jugar en PC es una es una tarea imposible de realizar, sin embargo, con la inversión adecuada puedes comenzar con una experiencia de entre gama media y baja que te da para 1080p, buena cantidad de cuadros por segundo y calidad gráfica dependiendo de la exigencia del juego. Lo que siempre marcará una diferencia es contar con una buena tarjeta de video y, optar por una de gama alta como un RTX 2060 no debería sonar una misión imposible.

Si se te ocurrió armar (como a mi) una PC hace tres años para jugar, hacer stream y realizar tareas de trabajo que van desde lo más común hasta renderear videos, no necesitabas invertir tanto; un Ryzen 5 1400 de cuatro núcleos, 2 dimms de 16GB DDR-2400 mhz y una GeForce 1050ti con 4GB sacaron el trabajo sucio sin problemas desde 2017. La inversión era más o menos equivalente a la de un PS4 Pro un Xbox One X y, hasta la fecha, no me arrepiento de adoptar la ‘Master Race’.

No es que se viera mejor, simplemente, una buena PC armada te resuelve muchas cosas y jugar se volvió en una experiencia que han simplificado tanto Microsoft como Steam. Los juegos son mucho más accesibles y las experiencias son mucho más variadas. Ahora, ¿qué sucede si de pronto brincas a un RTX 2060? ¿Qué sucede? ¿Tu equipo la soporta? ¿Hay 1080p y 60fps asegurados?

Una PC armada es como una orquesta, todo tiene que estar balanceado

Hasta la fecha, jugar nunca fue un impedimento, usar la 1050ti no da para tanto, pero, tampoco es una basura. Hace el trabajo para disfrutar a una muy buena calidad con 1080p asegurados – casi todos los casos – una gran cantidad de títulos sacrificando algunos gráficos y efectos. Mi brinco al usar una tarjeta RTX 2060 cambió mi forma de ver las cosas porque ya no solo se trataba del Full HD, también de 60fps asegurados y todo corriendo en ‘alta’.

Ahora, exigir una máxima experiencia de juego requiere mantenimiento y eso es donde muchos usuarios sin experiencia temen adentrarse. ¿Voy a fastidiar mi equipo? ¿Voy preparando el ‘tarjetazo’ cuando deba actualizar algo y falle? Cambiar la 1050ti a la RTX 2060 fue tan fácil como abrir la PC, usar unos desarmadores de cruz, quitar y poner. Lo único indispensable fue poner atención a usar una fuente de poder de 500W para que todo funcione sin problemas.

Asimismo, es importante aclarar que es indispensable actualizar – sin vacilar – el BIOS de tu tarjeta madre. En este caso, yo cuento con una ASUS que cumple cabalmente con el objetivo de leer una USB, dar unos cuantos clics y ser pacientes. El resultado lo vale y sentirás la diferencia. En otras palabras, di los pasos necesarios para jugar y ver los juegos con otros ojos.

También te recomendamos: Xbox Series X está a la par con PC: Desarrollador de Scorn

RTX 2060 no solo te da 1080p y 60fps, te lleva a la siguiente generación, pero, la experiencia no cambia si tienes limitaciones

Sí, el PS5 y Xbox Series X salen este año y te ofrecerán una experiencia de juego como nunca, sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, si tu quieres que esas consolas luzcan, debes contar con el equipo adecuado. Lo mismo sucede cuando adquieres una tarjeta de video de gama alta y tu equipo, en general, también no es tan sofisticado.

Para ver tus juegos a 60fps, como mínimo, es importante que también cuentes con el monitor o pantalla que tenga una taza de refresco que te permita semejante velocidad. No todos los televisores dedicados de Alta Definición tienen esta característica: solo hacen que las cosas se vean bonitas, pero, la reproducción de cuadros va a ser la justa. En este apartado, debes saber a qué estás apuntando con una tarjeta de video RTX 2060.

Pondré como mi primer ejemplo la versión de PC de Hellblade: Senua’s Sacrifice:

Como se nota en el video antes presentado, Hellblade está a todo lo que da con la RTX 2060. Con esto en mente, ¿qué tal jaló el juego? En su presentación visual es increíble, pero, ahí no existe ninguna exigencia.

Cuando juegas, la situación cambia por completo y ya empiezas a notar algo, que la taza de los cuadros ya disminuía por momentos y no de una manera tan severa.

Okay, Hellblade: Senua`s Sacrifice es un ejemplo de cómo se siente un juego que se ve muy bien y, al mismo tiempo, no castiga tanto el rendimiento de tu PC, pero, ¿qué pasa con algo más o menos reciente? Digamos Gears 5.

Probando la RTX 2060 y mi PC con un ‘benchmark’ de verdad

Una versión de Quake 2 RTX que te da la oportunidad de probar tu tarjeta de video RTX 2060. Aquí es donde ya empiezas a chocar con pared, especialmente porque esta prueba necesita que muevas detalles aquí y por allá.

De buenas a primeras, por más intentos, la taza de cuadros por segundo se quedaba muy por debajo de los 45fps, pero, realmente nunca vi mermada la experiencia de juego.

Lo que sí debo destacar es que a pesar de que los 60fps nunca aparecieron con la herramienta de benchmark – Riva Turner Statistics Server – la imagen se veía muy bien. Incluso me llegué a cuestionar si mi computadora estaba haciendo eso.

También probé la RTX 2060 con otro juego más reciente, en este preciso caso, Gears Tactics. Como sabía que en lo gráfico no iba a exigir absolutamente nada, pensé que lo mejor sería poner a prueba la tarjeta de video y sacar datos precisos que me otorga el juego desarrollado por The Coalition.

Casi todo estaba en ‘alta’ y porque así fue como lo configuró Geforce Experience, una herramienta muy útil para que tu equipo esté configurado de la manera correcta.

El único juego con el que de verdad sufrí fue Star Wars Battlefront II. No había forma de que quedara bien y eso es problema especialmente del soporte que DICE le da al juego.

https://www.tierragamer.com/deathloop-anuncio-playstation5-pc/

¿Tiene caso actualizar mi PC para aprovechar una RTX 2060?

Como dice el profesor Cocon en los Simpson, ‘yo diría que sí’, porque usando un equipo de gama media – o tal vez menos – pude jugar casi todo el tiempo a 60 cuadros por segundo. Claro que me enfrenté en más de una ocasión al cuello de botella por parte de mi Ryzen 5 de apenas cuatro núcleos, pero, para lo que puedo hacer, quedé muy satisfecho.

Es un hecho que debería actualizar el procesador a uno de ocho núcleos, porque la experiencia de procesamiento va a ayudar mucho a la tarjeta de video. Incluso, apostar por mejor RAM también va a ayudar. Un disco duro de estado sólido también.

Falta ver en acción juegos como Cyberpunk 2077, ahí también es donde podemos notar qué tal trabaja a todo lo que da esta RTX 2060. Lo que es un hecho es que te va a dar 1080p, 60 cuadros por segundo y una experiencia de juego totalmente ajena a la que estás acostumbrado si nunca has invertido en un equipo de gama alta.

¿Te interesa adquirir una RTX 2060? En Amazon puedes encontrar varios modelos a precios altos, pero, te darán una experiencia de juego de calidad.

(Visited 147 times, 1 visits today)