Reseña: ‘Marvel’s Avengers’ – Una gran historia no tapa tantos problemas técnicos

• Es repetitivo
  • El desempeño deja que desear
  • Muchos errores fatales
  • Necesitaba más tiempo
  • El multijugador se siente forzoso

El juego de los más grandes héroes de la Tierra necesitaba más tiempo para quedar listo, ahora a ver si tanto parche lo arregla lo suficiente

Como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague porque finalmente Marvel’s Avengers está disponible en PC, PS4 y Xbox One. ¿Qué tal está? Bueno, lo jugué en PC y puedo garantizar que en su apartado visual luce impresionante, mientras que en el de rendimiento tal vez no tanto.

¿Qué sucede con el juego más reciente de Crystal Dynamics? De buenas a primeras, liberándolo de culpas puedo decir que es un juego completo en toda la extensión de la palabra, el problema es que se siente que no tuvieron tiempo suficiente como para tener listo un juego de estas dimensiones y eso se lo podemos achacar a la pandemia causada por el COVID-19.

Vamos, cuando se anunció el retraso a inicios de año, aún no se conocía la dimensión de la pandemia y trabajar desde casa debe ser un problema para los desarrolladores. Ahora, durante la beta fue posible apreciar muchos errores, pero, en general, un juego divertido con un multijugador más o menos cumplidor. Desde ahí ya sabíamos lo que nos esperaba. ¿Qué tan mal o qué tan bien quedó Marvel’s Avengers?

¡Vamos a averiguarlo!

Una de las mejores historias en un juego de Marvel

Desde el primer vistazo formal, Crystal Dynamics dijo claramente que esta era su versión de los Avengers y no estaba siguiendo el MCU o cualquier otra cosa. Vale la pena recordar que los juegos basados en las películas de Marvel Studios fracasaron, así que no tenía caso seguir con la misma fórmula.

Por otro lado, Crystal Dynamics se apoyó mucho de Marvel para desarrollar la historia y el resultado es notable por todos lados. Primero que nada, se toman el riesgo de colocar la narrativa alrededor de Kamala Khan. Si bien la Señorita Marvel es conocida por los lectores de cómics, Marvel’s Avengers es perfecto para que sepas cómo es y por qué es así. Sus poderes, personalidad, todo es muy fiel a lo que lees en las historietas.

Avengers

Ahora, todo protagonista merece un antagónico y tener a M.O.D.O.K. como el villano principal no solo vuelve a demostrar que Crystal Dynamics toma riesgos, presenta razones duras para que entiendas sus elecciones. Luego, el resto de los Avengers que ya conoces, los agentes de S.H.I.E.L.D. y demás personajes originales demuestran que la historia fue un apartado en el que se trabajó a conciencia.

Hasta aquí, todo es bastante digno, la historia de Marvel’s Avengers es muy buena, te atrae todo el tiempo y casi todos los personajes cuentan con un desarrollo a conciencia para no dejar huecos narrativos. Es una maravilla encontrar que se tomaron tan en serio tantos años de mitos e historias alrededor de los cientos de protagonistas de la Casa de las Ideas.

Por momentos, se siente un juego un tanto repetitivo

Marvel’s Avengers es un juego de aventuras que se desarrolla por misiones en una buena cantidad de escenarios. Digamos que tiene una estructura parecida a la de Destiny donde el equipo de cuatro Vengadores se lanza de un Quinjet de una locación a otra para ir derrotando a los malos. Hasta aquí todo va bien puesto que cada personaje toma su papel; Hulk puede ser un tanque, Black Widow ataca a distancia, Iron Man y Thor se despachan a los villanos que andan por el aire y así sucesivamente

Este ejercicio se siente un tanto repetitivo, pero, principalmente en los villanos genéricos de AIM. Esto es algo que le pasa mucho a Marvel’s Spider-Man, pero, la buena historia y las locaciones vuelven al juego exclusivo de PlayStation bastante digerible. Esto también lo aplica perfectamente Marvel’s Avengers porque cada locación está diseñada de forma lineal, pero, para que busques en todos los rincones alguna pieza que te ayude a mejorar el equipo de tus personajes.

Otro detalle que se vuelve pesado es que parece rutina lidiar con soldados molestos, luego con robots que te atacan a distancia, después con enemigos tan grandes como el Hulkbuster y repites todo de nuevo. Ahora, vale la pena recalcar que la calidad de los enemigos es tal que en bola serán muy peligrosos. Es necesario conocer muy bien las mecánicas de juego para poder deshacerte de todos lo más pronto posible.

Con todo y que el juego presenta demasiados detalles que lo vuelven un trabajo un tanto pesado, en la ejecución no está tan mal. Hay mucho reto y cosas por superar. Es entretenido, pero, tampoco es un ejercicio ejecutado a la perfección.

Lo bueno, lo malo y lo feo del contexto a nivel juego de Marvel’s Avengers

Como ya lo mencioné, la historia de Marvel’s Avengers es genial. Kamala Khan es un personaje que te atrapa, incluso te sientes identificado, especialmente si te gustan los cómics, el problema es cuando el juego se vuelve muy rebuscado, hasta pretencioso. Así como te señala por dónde llevar la campaña, también te presiona para que sigas los distintos retos de facción PYM o Stark, detalle que invariablemente te arroja a la rejugabilidad en solitario o con otros jugadores con muchas recompensas de por medio.

Esto no se siente del todo mal, ya que los retos diarios siempre te van a dar muchas recompensas, pero, a largo plazo, vas a sentir que se trata de una especie de ‘juego como servicio’. Esto no considero que esté mal, porque no te apuntan con una pistola para que cumplas los retos, pero, a veces se siente sofocante cumplir ciertos requisitos para obtener algo cuando el peso debería recaer plenamente en los componentes narrativos del producto.

Ahora, después de unas 10 horas, te das cuenta de que en solitario o con amigos, vas a tener que hacer varias misiones de nuevo para obtener mejor equipo y volver a tu personaje mucho más poderoso, el problema está en que esto – si jugaste Destiny – te va a traer malos recuerdos. En otras palabras, ¿vamos a estar esperando más campañas con personajes adicionales? Una parte de mi dice que será genial y otra que siente que tal vez no era lo mejor.

Con todo esto, es imposible no admitir que el juego no va a ser entretenido y eso es lo más importante de todo esto, que el usuario final sienta que obtuvo un producto que le va a dar horas de contenido.

También te recomendamos: Tobey Maguire y Kirsten Dunst llegan a Marvel’s Spider-Man gracias a un fan

Las mecánicas de juego de Marvel’s Avengers van de lo práctico a lo complejo

Uno de los primeros detalles que encuentras en Marvel’s Avengers es que, en un inicio, el juego se siente como un ‘button smasher’ o, mejor dicho, un título de botonazos. Luego te das cuenta de que debes saber cómo esquivar ataques, luego derribar escudos y después decenas de movimientos adicionales. No parecen tantos, pero ahí están.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, especialmente porque tus ataques van mejorando conforme obtienes puntos los cuales usas en un árbol de habilidades. Sí, esto ya se volvió en un cliché en el mundo de los videojuegos, pero, si funciona, no tiene caso moverle. Con todo esto en mente, vas a ver los movimientos más característicos y letales que cualquier miembro de los Avengers puede hacer.

Avengers

Hasta aquí podemos decir que juego se vuelve un tanto sólido, pero, con el paso del tiempo te das cuenta de que se cae en una especie de absurdo repetitivo el cual necesita mucho del usuario para que se note esa variedad. Esto depende de cada jugador, pero puede haber un momento en que este sienta que el juego es lo mismo una y otra vez, cuando no es así.

Lo que sí tiene mucho valor es que los movimientos de los personajes están muy bien planeados para que se vean espectaculares, igual que en los cómics. Las coreografías en cada ataque lucen impresionantes, los brincos de Hulk asombran y Mjolnir luce extraordinario cada que Thor lo arroja. Ya ni se diga el accionar del Hulkbuster.

El loot y desarrollo de habilidades

Marvel’s Avengers es un juego que mientras te entretiene, se pone muy pesado porque vas a tener que lidiar con el tema de conseguir equipo de mejor calidad para los distintos personajes. A esto añade que puedes encontrar objetos del montón o, en su defecto, artículos ultra raros que parecen valiosos hasta que una hora después aparece uno mejor nivel.

Hasta aquí el juego es claro, tienes que buscar en los escenarios y cumplir misiones para que las características del equipo de los Avengers sean óptimas para poder superar los distintos retos. Claro, también vas a tener la oportunidad de desarrollar equipo nuevo o comprarlo. Las opciones están ahí y ya depende de ti qué decisión tomar para que el juego se sienta mucho más convincente.

El desarrollo de habilidades es con sus puntos y es un camino bastante largo de llenar. Claro, cada que avanzas notas una recompensa real, por ejemplo, las pistolas de Black Widow cambian, igual los rayos de Iron Man, cada mejora afecta para bien el accionar de cada uno de los personajes. Esto puede ser un ejercicio tedioso, pero, no por eso deja de ser cumplidor.

Aquí surge un punto que no debes perder de vista: los atuendos personalizados. Conforme superas retos, desbloqueas muchos aspectos y eso, solo es cosmético, no afecta en nada la experiencia de juego. Lejos de las controversias, los diseños están apegados a los cómics y eso se agradece.

Un multijugador que podría ser mucho mejor

Desde la beta ya se veía que el multijugador de Marvel’s Avengers iba a ser un verdadero problema. Lejos de las desconexiones, el emparejamiento y demás pormenores, es una desorganización literal que también desemboca en un pobre rendimiento en el juego, pero, ese es otro menester del cual hablaré después.

En lo personal, un juego de los Vengadores debe de contar con multijugador porque de eso se trata, de que los héroes de Marvel trabajen juntos y derroten al mal, el problema es que no es una tarea sencilla llevar esto a la ejecución. ¡Vamos! Por un momento tenemos como Iron Man se apoya de Thor para realizar un gran ataque y luego los vemos amontonados en pantalla con otro puñado de enemigos y no sabes ni para donde mirar.

Ahora, esto no va a cambiar en el corto o mediano plazo, así que depende del usuario comprender las fortalezas y desventajas que Marvel’s Avengers ofrece en su multijugador. Claro, en el sentido práctico, la experiencia es regular, pero, para motivos más exigentes, en general, el multijugador no tiene la misma calidad que el apartado narrativo y eso sí es doloroso.

Con esto en mente, es importante aclarar que el juego suena muy bien en más de un apartado, pero, todo se va al demonio cuando afloran tantos problemas técnicos que necesitan mucho tiempo para mejorar.

Se ve bien, se escucha bien, pero Marvel’s Avengers es una convención de bugs

Esta es la piedra principal con la que debe cargar Marvel’s Avengers, incluso en la versión de PC que fue donde la jugué. El apartado visual luce impresionante, elegante, novedoso, incluso me hace pensar que así se verán las versiones de PS5 y Xbox Series X, pero, todavía podría verse mejor si estuvieran los controladores de Nvidia para que el Ray Tracing sea mucho más atractivo.

Sí, por momentos todo se ve muy bonito, pero en otros, los cuadros por segundo descienden considerablemente y eso es lo que menos te esperas de la versión de PC. Esto no debería pasar, sin embargo, sucede y ojalá un par de parches lo mejoren porque esta versión de Marvel’s Avengers de verdad luce bastante bien.

Por otro lado, se nota que la versión de PC también goza de glitches y bugs, especialmente en la física de los personajes. A veces los movimientos lucen un tanto torpes, especialmente cuando vuelas con Iron Man o Thor. Luego, cuando juegas con Hulk, sientes que por momentos usas a todo un atleta olímpico y luego al personaje más torpe de todos. Quienes parecen gozar de un balance justo en su desempeño son Kamala Khan y Black Widow.

Un detalle adicional que es muy común es que verás momentos en que los personajes tienen ciertos cortes de cierra que no deberían suceder. Ojalá esto mejor con un parche que salga en un futuro no muy lejano. Lo que sí es un hecho es que la versión de PC es la mejor en estos momentos para disfrutar de Avengers.

No es el juego de Avengers que merecemos, es el que podemos tener, pero, si eres muy fan, deberías comprarlo

Marvel’s Avengers es un desbalance en más de un apartado: mientras que la historia es muy sólida, empática y entretenida, el juego se siente muy repetitivo en más de un renglón. La personalización de los personajes puede ser un dolor de cabeza y un ir y venir constante entre locaciones, sin embargo, esos escenarios están llenos de detalle y con muchos puntos de exploración.

Las recompensas pueden parecer de los más inverosímiles, pero, al mismo tiempo, gozan de fan service, especialmente cuando te das cuenta de la cantidad de portadas que vas encontrando. Incluso te das cuenta de que estar rompiendo cubos para obtener partes y recursos es un apartado clave para que Marvel’s Avengers funcione perfectamente.

Avengers

El rendimiento también es un problema, los glitches y demás errores de programación que detienen por completo al juego le quitan muchos puntos a la experiencia positiva. Marvel’s Avengers en sus cimientos y conceptos es sólido, pero en la ejecución se queda un poco corto. El contenido adicional será clave para que los jugadores se queden y eso solo lo veremos en el mediano plazo.

Si te gusta mucho Marvel y te gustan las historias sólidas, es una compra obligada con una inversión que puede mejorar cuando salga el PS5 y Xbox Series X o Series S.

Marvel’s Avengers fue reseñado en la version de PC.

(Visited 121 times, 1 visits today)