• compartir

Reseña: ‘Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered’ – ¡Gratis y con crossplay!

Lo que debes saber...

Más accesible para todos.


Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered

7.8

Jugabilidad

7.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

7.5/10

Positivo

  • Opciones gratuitas con crossplay
  • Estilo visual y sonoro intactos que se preservan con el tiempo
  • Subtítulos al español castellano
  • Funciones en línea optimizadas para una mayor agilidad en cada partida

Negativo

  • Funciones en línea limitadas sólo a calabozos
  • El progreso de la historia es únicamente para el Anfitrión
  • La actuación de voz deja que desear

Alista tu caravana, reune a otros tres amigos y zarpen en una aventura que nunca se detendrá

Final Fantasy es una franquicia que está y muta a partir de diversos géneros. Hemos visto cómo se desempeña en el JRPG clásico por turnos, pero se ha expandido a juegos de aventura, juegos de ritmo, juegos en línea y juegos de estrategia.

Sin embargo, Final Fantasy Crystal Chronicles es un experimento por sí mismo. Un experimento que nos llevó hace 17 años a un juego multijugador que requería de múltiples pantallas, contando la historia de un mundo que ha sido plagado por un veneno que ha consumido aldeas enteras.

Esta es la historia de una caravana que explora calabozos, buscando crecer en sí mismos y manteniendo la esperanza de la gente. Su misión es recolectar gotas de mirra, una esencia que los mantiene protegidos del gas que lo invade todo y proclama muerte.

De los cables a la función en línea en Crystal Chronicles Remastered

Lo más interesante de Final Fantasy Crystal Chronicles es que lo tuvimos hace 17 años, pero para jugarlo debías tener tu consola y un par de amigos con Game Boy Advance, y el cable para conectarlo al GameCube. Era la única forma de experimentar el juego en toda su gloria, permitiendo que los jugadores se acompañaran y vieran, cada uno sus estadísticas y menú en su propia pantalla.

Posteriormente, la franquicia evolucionó a portátiles, en donde el Nintendo DS facilitaba más la conexión entre jugadores. Sin embargo, replicar la experiencia del juego original nunca fue fácil.

Hoy en día, las funciones en línea lo son todo, y Crystal Chronicles hizo bien en adaptar esto para llevarnos a explorar el mundo con amigos. El juego, disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, sistemas iOS y Android, permite que los jugadores exploren juntos mazmorras con funciones crossplay.

¿Por qué es tan importante la función multijugador? El juego se basa en la creación de personajes, en escribir tu propia aventura. Sin embargo, por las limitaciones de la época, el equipo creó un sistema bastante ingenioso para mantener a todos los jugadores en la misma pantalla.

Durante la exploración, los aventureros serán acompañados por un cáliz que contiene un cristal y que los protege del veneno que plaga el mundo. De esta forma, uno de los jugadores deberá transportar el cáliz mientras que los demás se mantienen dentro de la esfera de protección que crea.

A pesar de que podría sonar tedioso y soso, la manera en que esta mecánica se implementa logra crear a un verdadero equipo. Mientras que los enemigos atacan y se mueven, los jugadores deberán mantenerse atentos y optar por estrategias agresivas que los protejan en un área limitada.

En el caso de jugar en modo solitario, el aventurero será acompañado por un moggle que transporte el cáliz para que pueda cubrir los calabozos. Sin embargo, el caos y la diversión bajan considerablemente.

¡Pero el juego local de Crystal Chronicles!

Sin duda, una de las grandes perdidas de juego es la opción de poder jugar de manera local con tus compañeros. Sin embargo, la estructura de esta entrega no permite que más de un jugador pueda compartir pantalla con el otro, debido a los diversos menús que se deben abrir con respecto a equipo y acciones.

Por fortuna, el juego cuenta con la posibilidad de descargar una versión Lite en cualquiera de las cuatro plataformas y unirte a un aventurero que tenga el juego completo. Todo el progreso que tengas en los calabozos se guardará y podrás dar el salto a la versión completa, si es que decides adquirirla.

Las desventajas de jugar con la versión Lite incluyen no poder pasar la última porción de Final Fantasy: Crystal Chronicles Remastered. Sin embargo, tendrás a tu disposición más de la mitad de los calabozos, todas las razas y estéticos disponibles. Por lo que, reunirse y jugar incluso desde el celular es completamente viable.

Desgraciadamente, la infraestructura del juego no fue creada o pensada para el juego en línea desde la versión original. Por lo tanto, lo que era una aventura de hasta cuatro amigos pierde ciertos privilegios. Por ejemplo: No podrán explorar ciudades juntos, sólo la persona que funja de Anfitrión recolecta gotas de mirra al terminar el calabozo y se comunica con la familia de su personaje.

Crystal Chronicles

¿Versión definitiva?

A pesar de que estos puedan parecer detalles mínimos, son opciones que merman la experiencia y lo distan del original en donde podías compartir los mejores momentos, hasta los de mayor paz con tu caravana.

Aunado a esto, otros detalles fueron trabajados. Por ejemplo, aplaudimos el hecho de que cada objeto que tiran los enemigos puede ser recogido por los cuatro jugadores, sin tener la necesidad de repartirlo de forma equitativa (o de no repartirlo y tomar todo lo posible, desfalcando a tus compañeros).

¿Pero entonces, cómo funciona el juego en línea? Cada que inicias una mazmorra, puedes activar la opción de abrir tu grupo para que tus amigos, o cualquier persona se una. En caso de que no sean tus amigos, deben de desbloquear cada área antes de unirse al calabozo. Sin embargo, si juegas con amigos registrados, podrás invitarlos de forma personal para que exploren juntos casi cualquier calabozo en el que entres.

Crystal Chronicles

Debes tomar en cuenta, que Final Fantasy Crystal Chronicles, al tener habilitado el crossplay, requiere que registres a tus amigos manualmente, sin tomar en cuenta los amigos de tu consola. De esta forma, puedes saber quién está en línea y recibir invitaciones dentro de juego.

Eso sí, la forma en que puedes invitar a otros compañeros es bastante ágil y ellos podrán llegar en cualquier punto del calabozo. Lo mejor: El calabozo está en continua transformación de acuerdo con el número de jugadores que lo exploren, ajustando automáticamente el nivel de los enemigos y el número de ellos.

Crystal Chronicles

Un mundo plagado de miasma

Más allá de la infraestructura del juego, que es el punto más importante ya que querrás jugarlo en multijugador. El juego nos embarca y nos cuenta la historia de un mundo derruido pero que jamás pierde la esperanza o fe.

La narrativa se llevará con un paso lento, nadie te dirá qué es lo que pasa de manera explícita. Encontrarás otras caravanas, de distintas ciudades, que te darán atisbos de lo que sucede en el mundo.  Mientras más avanzas en el juego, podrás notar hasta donde llega la invasión del miasma y hasta visitarás sitios que han sido completamente consumidos por esta tragedia.

Crystal Chronicles

El lore del juego se encuentra en cartas, en los poblados; y no es necesario para disfrutar la totalidad del mundo. De igual forma, cada raza tiene sus atributos y sus propios asentamientos y el juego se dará el tiempo de explicarte cada una de ellas.

Todo esto aunado a una estética que nos rememora a Final Fantasy IX, dejando de lado el aspecto medieval y enfocándose más en la cultura céltica; junto con una composición que abusa de los sonidos naturales para crear danzas entre gitanos con panderos y flautas, para después entregar melodías oscuras y llenas de misticismo para las cavernas más recónditas.

Sin embargo, el apartado auditivo se ve eclipsado por una nueva actuación de voz. Todo encuentro con otras caravanas y cada personaje ahora tiene diálogos hablados. Por suerte para muchos, existe la opción de deshabilitar las voces, y vaya que deberás considerarlo ya que la mayoría de las actuaciones deja mucho que desear.

Crystal Chronicles

Prepara tu caravana con Crystal Chronicles…

Final Fantasy Crystal Chronicles es una remasterización que pocos esperaban, pero que todos tendremos la oportunidad de jugar gracias a las distintas opciones, como una versión Lite y funciones de crossplay.

La infraestructura en línea del juego podría resultar cansina al tener que estar invitando a tus compañeros en cada mazmorra y sin compartir momentos especiales, como los festivales de fin de año. Al final, es un juego que está llegando a una generación para la que no fue creada.

Sin embargo, las opciones, los subtítulos al español castellano, y la posibilidad de vivir una gran aventura con tus amigos es algo que no deberías dejar pasar. El mundo se construye así mismo con respecto a tu aventura y te da la oportunidad de crear tu propia historia.

Al final, estar repitiendo calabozos no será un pesar, ya que cada que avanzas el juego te propone nuevos retos y querrás estar juntando materiales para forjar mejor a tu personaje. Se convertirá en un ciclo del cual no podrás salir.

Ve a @LunirEA en su canal de YouTube.

Jugamos Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition en Nintendo Switch. También está disponible en PS4 y dispositivos móviles.

(Visited 42 times, 1 visits today)